This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 20 de agosto de 2013

Sanyo DS25320, sin encendido.



Receptor de televisión Sanyo modelo DS25320
PRESENTACIÓN

En el servicio a receptores de televisión sin encendido, el transistor de salida horizontal siempre ha jugado un papel determinante.  Dentro del circuito de deflexión, este dispositivo se encarga de amplificar la señal de barrido horizontal mediante un proceso de conmutación entre dos estados: Encendido y Apagado.  En su conjunto, la suma de ambos estados es la generación de la señal conocida como Diente de Sierra.  En receptores NTSC, la frecuencia de la Señal de Diente de Sierra es de 15 734 hz.  Esto último significa que un Transistor de Salida Horizontal debe conmutarse 15 734 veces por segundo.  En cuanto a la capacidad de conmutación, el resultado más claro es la disipación extraordinaria de potencia que el dispositivo requiere para funcionar correcto.

El daño al dispositivo por corto-circuito obedece a la colocación de un reemplazo inadecuado.  Si la avería ha aparecido de origen –es decir, sin la intervención del servicio técnico-, las causas pueden ser distintas, por ejemplo un Transistor de Salida Horizontal que se ha dañado porque sencillamente terminó su vida útil.

Otras razones que son las más frecuentes en daños a Transistores de Salida Horizontal, tienen su origen en una Fuente de Alimentación sin regular o en el deterioro de los dispositivos que en conjunto funcionan como su carga de salida, por ejemplo, el Fly back, el Yugo, los capacitores de anchura horizontal o cualquier otro dispositivo por insignificante que parezca. 

Muy a propósito de dispositivos que a simple vista parecen insignificantes, el de hoy es un caso representativo asociado al servicio en la etapa de Salida Horizontal.  Bienvenidos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor ha llegado al Centro de Servicio sin la menor evidencia de operación, es decir, completamente muerto. Click aquí para descargar el manual de servicio.

RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA

Antes de ir al procedimiento de servicio, es conveniente realizar un reconocimiento generalizado del chasis 25320-02 FAMILY VC8B el cual pertenece al receptor de televisión Sanyo modelo DS25320.  La fotografía que muestro a continuación, detalla los circuitos involucrados con nuestra avería de encendido.  La Fuente de Alimentación está demarcada en color azul y el circuito de Deflexión Horizontal, en color verde:




PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Verifiqué el estado del transistor de Salida Horizontal Q402 tipo 2SD2578.  El dispositivo estaba en corto circuito.  La evidencia anterior sugirió la comprobación de elementos claves en el funcionamiento de la Fuente de Alimentación.  En este circuito de regulación, encontré dos elementos dañados: El transistor MOS FET Q601 tipo 2SK-2872 en corto-circuito y el fusible F601 de 4 Amperes y 125 vca abierto.

2. Los resultados preliminares, hicieron necesaria la ejecución de una revisión más acuciosa en el área bajo sospecha, la Fuente de Alimentación regulada.  Bajo esta observancia, entre otros elementos, revisé los transistores Q611, Q612 y Q613, los diodos rectificadores D611, D613, D614, D624, D625, D601, D602, D603 y D604, estos últimos 4 pertenecientes al puente rectificador en el umbral del circuito de regulación.  El resultado fue satisfactorio, no encontré más dispositivos dañados.

3. En relación con el servicio a televisores Sanyo, no recuerdo un solo caso relacionado a reemplazo de Fly back en 25 años.  La circunstancia anterior, me hizo desistir en quitar el dispositivo en este receptor de televisión y ejecutar una prueba externa de funcionamiento. 

De modo que sólo me limité a cambiar los tres elementos que de inicio, encontré dañados.  Debo referir que a falta de un transistor MOS FET tipo 2SK-2872, coloqué de reemplazo un 2SK-2645 el cual es un dispositivo que maneja mucho mayor corriente y por tanto cuenta con un desempeño absoluto en cuanto a disipación de potencia, el suficiente como para instarlo en este circuito de fuente regulada.

Fuente de alimentación regulada, receptor Sanyo modelo DS25320.
4. Después de cambiar los dos transistores y el fusible descritos en el párrafo 1, conecté el receptor a la red de C.A.  

Antes de ejecutar la orden del Encendido, verifiqué si en la salida principal de la Fuente de Alimentación, había suministro de tensión.  En efecto, en el cátodo del diodo D625, existía una tensión de +94.4 volts.  Por su parte, el Sistema de Control, se alimentaba correctamente con +5 vcc suministrados por el circuito de regulación IC681 tipo TA78L05S, línea de abasto mejor conocida como Stand by.

5. Ejecuté la orden del Encendido.  El receptor de televisión en apariencia, arrancó con toda normalidad.  La tensión principal pasó de +94.4 volts a +130.7 volts; de acuerdo con el diagrama de servicio, esta última lectura en volts, era la adecuada.  Había imagen y sonido perfectos; esta circunstancia sin embargo, no me satisfizo. Aún restaban pruebas por aplicar.

6. Quiero dejar constancia que en toda reparación en donde invariablemente he cambiado un Transistor de Salida Horizontal, siempre he tomado la precaución en comprobar su comportamiento térmico.  Por ejemplo, en este caso, cronómetro en mano, realicé tres pruebas:

A) Encendí el televisor por espacio de 5 segundos, lapso más que suficiente en que el transistor de Salida Horizontal puede dañarse si es que existe algún dispositivo en mal estado, digamos el Fly back.  No hubo evidencia de un calentamiento anormal.

B) La segunda comprobación, consistió en encender el receptor por espacio de 30 segundos. Tampoco hubo muestra de sobre-calentamiento.

C) Mantuve encendido el televisor por espacio de 5 minutos.   Transcurridos 4 minutos y 20 segundos después del encendido, el Transistor de Salida Horizontal ya había alcanzado una temperatura muy alta, la suficiente como para propiciar su destrucción.

7. Fue momento de acudir al diagrama de servicio para su consulta.  Situé mi atención en el circuito conocido como Driver Horizontal.

Para citarlo en términos breves, el Driver Horizontal está conformado por el transistor Q401 tipo 2SC2271 y el transformador de acoplamiento de impedancias T401.  Desde el devanado primario de T401,  ingresa la tensión de polarización para el colector de Q401. La tensión referida supone una derivación que se toma desde la salida principal de la Fuente de Alimentación (+130 vcc) a través de un Circuito Limitador en configuración serie conformado tan sólo por la resistencia R407 de 5 600 ohms/1 Watt y el capacitor electrolítico C408 de 1mf y 160 volts.

El circuito en lo particular, se me hizo muy conocido por su responsabilidad en cuanto a fallas derivadas por calentamiento en Transistores de Salida Horizontal. Muy al margen de los receptores de televisión Sanyo, también he visto circuitos Driver con la misma disposición en gran variedad de marcas y modelos. Por citar un ejemplo, el modelo CTVG 4563CTC fabricado por Broksonic hace unos 26 años.  

Para comprobar el sistema en mención, me hubiera bastado verificar la tensión que el Circuito Limitador suministraba a Q401 por Colector.  Esta evidencia, no pudo ser corroborada; en el diagrama de servicio jamás encontré la tensión de referencia, sin embargo, de acuerdo a mi propia expectativa, el camino rumbo a la solución ya estaba allanado. Antes, realicé una medición clave: El Circuito Limitador, suministraba +69.5 volts al transistor Q401 por Colector.  Ofrezco una disculpa a mis lectores por la mala calidad de la fotografía que a continuación muestra el área descrita en virtud de que documento original viene protegido y no me fue posible tomar una referencia óptima.

Circuito de deflexión horizontal, receptor de televisión Sanyo modelo DS25320.
8. Fue el momento ideal para sacar del circuito Driver el capacitor C408 de 1mf y 160 volts.  La apariencia física impecable que observé en el dispositivo, no me hizo dar marcha atrás: De todas formas, lo reemplacé por uno nuevo.

Sanyo mod. DS25320, deflexión horizontal.
9. Ejecuté una nueva prueba de Encendido.  En esta ocasión, el Circuito Limitador, entregó en su salida una tensión de +48.6 volts: En términos reales 20.9 volts por debajo de la medición anterior. 


Bajo tales circunstancias, ahora la prueba de Encendido se prolongó de 5 minutos a 2 horas sin interrupción.  La temperatura en el transistor de Salida Horizontal Q402 tipo 2SD2578 no sólo decreció sino que se mantuvo estable y es así como este procedimiento de servicio, llegó a buen término.





¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!







TEMAS RELACIONADOS:

4 comentarios:

  1. Hola, gracias Gustavo por compartir tus experiencias, excelente explicación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias gustavo por las enseñanzas soy aprendiz en la electronica saludos desde venezuela dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñar tus conocimientos,aprecio de corazón lo que aprendí saludos desde Nic

    ResponderEliminar