This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 2 de abril de 2012

Panasonic CT-G2157A NA6DV No hay encendido.


PRESENTACIÓN

Hoy expondré el caso de un televisor Panasonic sin encendido, el modelo es CT-G2157A chasis NA6DV. El daño se circunscribe al circuito de la fuente de espera, el de Stand-by.

Para contextualizar el tema y obtener mayor provecho en su estudio, en primer instancia me permito explicar a grandes rasgos lo que es un circuito de Stand by, enseguida expongo la teoría de operación de dicho sistema inherente al chasis NA6DV y después, especifico el procedimiento de reparación correcto, procedimiento que en el campo de la práctica y con pocas variantes puede ser aplicado con éxito en cualquier sistema electrónico moderno si se sospecha de un circuito de Stand-by averiado. A continuación, una imagen que nos muestra el aspecto general del chasis NA6DV:

Chasis NA6DV, receptor Panasonic modelo CT-G2157A.


























                       FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE STAND-BY EN EQUIPOS MODERNOS.

En términos llanos, “Stand-by” significa espera.  En el ámbito electrónico, el vocablo hace referencia al único circuito cuyo arranque u operación, ocurre al momento en que el sistema que lo posee, es conectado a la línea de C.A.

Se denomina “De espera” porque luego de entrar en operación, el circuito se mantiene al acecho de una orden de encendido, sea manual o por medio de un control remoto. El circuito de Stand-by funciona permanente, función que sólo se interrumpe mediante la desconexión de la línea de C.A., por ausencia del suministro de ésta  o por avería.

El circuito de Stand-by tiene la encomienda de alimentar al conjunto del Sistema de Control: El circuito integrado MICROPROCESADOR DE FUNCIONES, el circuito EEPROM, el circuito de RESET, el circuito IR receptor del control remoto y el TECLADO O MATRIZ.  El circuito de Stand-by, basa su funcionamiento en una pequeña fuente de alimentación que en su salida suministra una tensión típica que va de los +5 a los +3.3 volts, dependiendo del modelo y fabricante.

FUENTE DE STAND-BY PANASONIC CT-G2157A, TEORÍA DE OPERACIÓN.

 En primer término, la línea de 127 V.c.a. es aplicada al devanado primaro de T001 (TLP15297),  a través del fusible F801 y la bobina de choque L801.  Por el devanado secundario de T001 debe aparecer una tensión de 12 V.c.a. que es rectificada por el diodo D001 (ERA15-01)   y filtrada por el capacitor C022 (470µF y 16 volts) y de donde se obtiene una tensión de +12 volts no regulados.


La tensión de +12 volts no regulados, es aplicada al circuito de regulación de +5 volts conformado por Q002, Q003, R004, R005, R006, R007, R008, D016, D017, D003 y C013.  


La tensión de +12 volts ingresa al colector de Q002 por medio del divisor de voltaje conformado por R004 y R005.  La salida de +5 volts regulados es por el emisor del mismo transistor Q002 y aplicada a los circuitos IC001 microcontrolador, IC002 Eeprom, IC003 receptor del control remoto IR y teclado o matriz por medio de R032.



PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Revisé continuidad en ambos polos del cordón con clavija encontrándose en buen estado.

2. Conecté el receptor a la red de A.C. para verificar si el devanado primario de T001 se alimentaba con 127 V.C.A., en efecto, la tensión apareció correcta.  Enseguida, comprobé si la tensión de 12 V.C.A. aparecía ahora en el devanado secundario del mismo transformador. Así fue, la tensión requerida sí aparecía. Las comprobaciones anteriores arrojaba un resultado preliminar: El Transformador T001 se alimentaba en forma adecuada y además, sus bobinas se encontraban sin deterioro.

3. En el cátodo del diodo D001, busqué la tensión rectificada de +12 volts que debe existir entre este punto y tierra del chasis.  En lugar del nivel requerido, obtuve una tensión de +5.7. volts, tensión que llegaba al circuito de regulación de +5 volts de cuya salida, se obtuvo  un nivel disminuído de +3.2 volts, causa que imposibilitaba la función de encendido.

4. Este hallazgo, me sugería dos situaciones posibles:  Por un lado, proponía la avería de algún circuito en el Sistema de Control que pudiera producir una caída de tensión y por el otro, había una probabilidad en que la fuente de alimentación tuviera un daño.

5. El paso siguiente, consistió en quitar una por una, las cargas o circuitos alimentados por esta pequeña fuente de potencia y saber si las tensiones de +12 y +5 volts recobraban su nivel; de ser así, no cabría duda en que algún elemento del sistema de control se encontraría averiado. De modo que  primero desconecté el IC 002 Eeprom por completo, enseguida quité las líneas de +5 volts de alimentación del microcontrolador (terminales 22 y 61),  después desconecté la terminal 3 de IC003 (sensor de control remoto) y  por último, retiré los interruptores de la botonera que por medio de R032 de 10KΩ, son alimentados por el circuito en proceso de revisión.  El problema de caída de tensión persistió pero quedó claro que ninguno de los circuitos alimentados por la fuente y que habían sido eliminados uno por uno, eran causantes de la avería.



6. Revisé el circuito rectificador de la fuente de stand by: D001 y C0022, inclusive, los reemplacé por unos nuevos, no obstante el problema persistió.  Después, desconecté el cátodo de D002 y el embobinado del relevador RL801, circuito a donde también llega la línea de tensión objeto de estudio.  Desconecté el colector de IC801 que también guarda relación con la línea referida, sin hasta entonces lograr reestablecer el nivel de tensión normalizado de +12 volts.

7. Comprobé el diodo D011 tipo MA161 el cual, por cátodo va conectado a la línea defectuosa y desde ánodo, está unido a una línea de tensión de +12 volts la cual tiene origen desde la terminal 7 del fly back.  


El rectificador, se encontró en corto total.  Reemplacé éste elemento con un rectificador tipo 1N4148 y luego enchufé el receptor al contacto de C.A.  Así, el nivel de tensión para la salida +12 volts en la fuente de stand by, quedó reestablecida, el circuito de regulación de +5 volts funcionó correcto, los circuitos del Sistema de Control se alimentaron adecuadamente y el televisor logró su encendido normalizado, concluyendo de esta forma con el proceso de reparación.

Gracias por su atención y compañía, amables lectores del Rincón de las Soluciones TV.

Para ver otro tema con avería de encendido y con relación a la fuente de Stand-by, hacer click aquí.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

17 comentarios:

  1. Buenas, Tengo una falla con este mismo televisor, no se si ud me pueda colaborar.
    Resulta que al tratar de encenderlo, solo suena el rele y la pantalla no enciende.
    Tengo voltaje en dos de los condesadores grandes, en el tercero que es el que esta mas cerca al amplificador vertical no tengo voltaje, aparte de esto en el diodo D821 me marca en corto, lo desolde y procede a medir los agujeros que quedaron por el diodo y sigue marcandome continuidad, el diodo esta bien, no se si sea normal. De antemano muchas gracias por la ayuda. espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Si de verdad desea arreglar su televisor, lo primero que le aconsejo es que trate de conseguir el manual de servicio del receptor anticipándole de mi parte que no va a ser fácil encontrar el documento en la red. El documento yo lo tengo en papel bond aunque en este momento no lo tengo a la mano.

      Por otro lado, es exigible de su parte conocer algunos principios teóricos y prácticos en cuanto al funcionamiento de la etapa de barrido horizontal en televisores. Si el tema no le queda del todo claro, en este blog existen artículos de sobra que lo abordan ampliamente, de modo que para ayudarlo, sólo le pido que consulte este material.

      De acuerdo con su mensaje, sospecho que su receptor tiene un problema por falta de barrido horizontal o bien, en el circuito de regulación. Los datos que usted expone son insuficientes como para decirle en este momento lo que puede hacer.

      Si el trabajo no es urgente, con mucho gusto yo busco mi documento y le voy ayudando, en el momento en que escribo este mensaje, el diagrama permanece en mi casa y es por eso que ahora no puedo ayudarlo.

      Por lo pronto, revise el transistor de salida horizontal, puede que el dispositivo tenga un corto-circuito. Su mensaje, no cita cual es el nivel de salida de b+ en la Fuente de Alimentación, trate de ser más específico, de otro modo, no podrá resolver el asunto.

      Ahora que si usted tiene cuenta de Face book, ingrese al Rincón de Soluciones del Sitio, ahí tengo mucha gente especializada en reparación de televisores que podrá orientarlo y darle la ayuda que ahora solicita.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. hola que tal, mire tengo un televisor tau 29" la falla que presenta es que no enciende y el led de Stand-by esta en color naranja con poca iluminacion, esto sucedio despues de un rayo estando la tv apagada, cheque voltaje de capacitor principal tengo 150 vcd y en capacitor de +B 130 vcd y el str no esta en corto y no se que pueda hacer, espero me ayude y me de algunas ideas.... de antemano muchas gracias espero su respuesta

    saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes esta muy bien esta pagina el ricon de suluciones gracias amigos mi problema es con un tv acolor panasonic mdelo ct 2148r quema la salidad horizontal se le pone en corto sin el horizontal no presenta cortocomo ago no tengo muchos instrumentos un tester digital y uno análogo sospecho del flaybak pero poraraqui es un poco deficil de concegir com siay otra forma de probar el flaybak gracias ramon peñaloza

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo usted puede informarme porque el Panasonic turbo CT-G2157A quema los filtros de 100UF16 volt y el filtro de 2.2 UF50 volt y el transitor A1091 y cuanto debe ser el voltaje GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. El tele panasonic ct-g2157a enciende pero aparece con una linea y ya le cambie el vertical ynada

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, tengo un tv panasonic ct-g2939e, lo dejaron caer, he recostuido las pistas fracturadas pero no logro activar el audio, si alguno de los foristas le es posible enviarme el diagrama del ciucuito chasis tnp2ah024 se lo agradeceria. correo cegaralfa2000@gmail.com o hotmail.com. gracias amigos.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes queridos a migos DIOSles bendiga mi probleme es el siguiente tv panasonic modelo CT-G2157A Y DE CHASSIS AP29 NO PRENDE SOLO SUENS EL RELEX Y HACE UN SONIDO AGUDO CONTINUO UNA PREGUNTA Y DISCULPEN MI IGNORACIA PERO ESTAMOS PARA APRENDER ESTE TV USA PUENTE RECTIFICADOR Y DONDE ESTA UBICADO AH POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE EL MANUAL DE SERVICION DE ESTE TV POR FAVOR FACILITEMELO GRASIS ESPERO SU RESPUESTA Y AYUDA

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes mi nombre: Jose Luis mi comentario es, tengo un televisor Panasonic a color modelo CT-Z21S4 la situacion tiene sonido y unicamene aparece en la pantalla una linea horizontal al centro. podria indicarme cual seria la solucion?

    agradezco de antemano la atencion gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas yo tengo ese mismo chasis y tengo una pregunta que de cuanto es el condensador electrolítico N° 555

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos yo tengo un tv de estos mismo de 27 pulgadas el caso es que necesito el diagrama y necesito su ayuda.....el tv enciende pero tiene falla vertical el caso es que ya cambie el ic vertical lo puse nuevo y probe con otro y esta igual con una raya--------de forma orizontal en el centro de la pantalla...necesito una guia de reparacion gracias de antemano.....

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes saludo una pregunta de cuanto voltaje es el diodo 830 que esta a la salida de la fuente de stand by , este diodo esta al lado del condensador electrolítico c822 , gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi gente necesito el manual de servicios para configurar con los ajustes de fabrica un tv ct-g2157a

    ResponderEliminar
  14. Hola mi gente necesito el manual de servicios para configurar con los ajustes de fabrica un tv ct-g2157a

    ResponderEliminar
  15. Hola mi gente necesito el manual de servicios para configurar con los ajustes de fabrica un tv ct-g2157a

    ResponderEliminar