This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Zenith LGB26A11ZM. No hay encendido.


PRESENTACIÓN

En esta oportunidad, expondré el caso de un receptor de televisión Zenith modelo LGB26A11ZM que ha llegado al banco de trabajo con un problema de encendido.

La avería consiste en que el receptor  sólo enciende después de que el botón de power se ha oprimido una gran cantidad de veces, digamos unas 30.

Pues bien, abrí el receptor y me encontré con un sistema de fuente de alimentación tipo conmutada muy empleado en la construcción de televisores que surgieron en la década de los 90’s del siglo pasado  y cuyo eje de funcionamiento es un circuito integrado tipo STR53041 de 5 PINs.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

En acuerdo con la experiencia que he adquirido en el servicio a esta clase de fuente conmutada, una circunstancia muy particular me ha quedado muy clara: Si el sistema está suministrando tensión en su salida (aunque no sea el nivel requerido), el circuito integrado STR53041 difícilmente será responsable y por lo tanto, no debe cambiarse; el reemplazo de este elemento suele darse porque sufre algún corto circuito interno o bien: cuando la fuente no suministra tensión en su salida, no existe corto en la carga y el resto de los elementos que la conforman, se encuentran en buenas condiciones.

En el caso de este receptor, el suministro de tensión en la salida de su fuente conmutada parecía el adecuado: +135 volts en el modo de stand by.  El problema, radicó en que al intentar el encendido, el nivel de tensión referido, caía a cero volts y  de súbito, volvía al nivel de +135.  Ante el evento, lo primero que revisé fue el estado de los puntos de soldadura en los circuitos de fuente regulada y amplificación horizontal sin encontrar anomalías.  El transistor de salida horizontal marcó correcto por lo que decidí centrar la atención en la fuente de alimentación.

En la etapa referida, no pude advertir daños físicos que habitualmente resaltan a la vista, por lo que debí reconocer el sistema con mayor detalle: La disposición de dos capacitores electrolíticos reclamaron mi atención, ambos funcionando en configuración serie dentro del sistema, condición que en un circuito de potencia, los hace vulnerables después de un prolongado tiempo de operación, veamos sus ubicaciones exactas:

Receptor de televisión Zenith modelo LGB26A11ZM, capacitores electrolíticos CX3413 y CX3416. Fuente de alimentación.

Cambié los capacitores electrolíticos referidos, CX3413 de 22mf/50 volts y CX3416 de 100mf/25volts y luego, efectué una prueba de funcionamiento.  La fuente del receptor funcionó en forma adecuada produciendo un encendido natural.  Ante la respuesta favorable, debí comprobar el desempeño general del receptor de modo que lo mantuve encendido por el término de una hora. Durante el tiempo referido, la línea de abasto principal no sufrió fluctuaciones o caídas de tensión por lo que determiné que el problema de fuente, había quedado resuelto.

Receptor de televisión Zenith modelo LGB26A11ZM, línea de salida de B+ general en la fuente de alimentación.







ATENCIÓN DE OTRAS AVERÍAS

Tal como lo he descrito, el problema de encendido había quedado resuelto; sin embargo, al conectar la señal de antena, comprendí que el receptor requería de algunos trabajos adicionales: No había sintonía de canales, el nivel de audio era muy bajo y los botones del panel no funcionaban.

En esta clase de receptores y muchos otros, las tres fallas referidas son recurrentes.  Para resolver las dos primeras, me bastó consultar mi cuaderno de apuntes: Ahora debía actuar en las inmediaciones del circuito de luminancia y croma tipo TA1268N.  La labor consistió en quitar las bobinas de Frecuencia Intermedia de Video (L1206) y Frecuencia Intermedia de Audio (L1202), retirar en ambas sus capacitores del tanque resonante, volver a colocarlas en sus sitios y por el lado inferior del circuito impreso, instalar en paralelo con cada una de ellas, un capacitor de cerámica nuevo (en forma de disco): 33pf en L1206 y 68pf en L1202. Si hay duda en relación al retiro del capacitor del tanque resonante, hacer click aquí.

Receptor de televisión Zenith modelo LGB26A11ZM, circuito de luminancia y croma TA1268N y elementos periféricos.


La ejecución del trabajo que he descrito, me permitió realizar los ajustes de FIV y FIS (en ese orden) y como último paso, reemplacé los interruptores miniatura instalados en la botonera que corresponde al panel de funciones, finalizando así con el servicio de este receptor Zenith modelo LGB26A11ZM.

Receptor Zenith modelo LGB26A11ZM, panel de funciones.




¡HASTA LA PRÓXIMA!












Temas relacionados:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/01/toshiba-cf2012k-televisor-20.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/03/philips-20lj26-0121-television-20.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2010/11/televisor-color-20-techno-valley-modelo.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/04/sony-kv-2127-no-hay-encendido.html?showComment=1356752686067#c477022472947323860

8 comentarios:

  1. Amigo un favor podria facilitarme el plano de este tv lo q pasa q volo el condensador cx3201 q trabaja con la base del TH y no puedo ver el codigo del mismo se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manual de servicio puede descargarse gratis en electrotanya.com.

      Saludos.

      Eliminar
  2. En mi caso mi tv LGB26A11ZM no prendia y hacia un silbido de alta frecuencia el cual eventualmente dejo de hacer, al abrirla encontre en corto el transistor de salida horizontal 2sd2499 lo reemplaze y cambie los filtros mencionados en el post incluidos los de la fuente 470, 1000 uf y del vertical 2200uf 25V y funciono solo que a los 20 minutos, apague la tv y comenzo a silbar como al principio y como suponia el 2sd2499 nuevamente en corto

    ¿Podrias sugerirme algo? ¿O estare olvidando algo?

    Soy ingeniero en sistemas por lo que no me dedico de full a esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo tengo un tv zenith SL-92549-S EL FUNCIONA BIEN AUDIO Y VIDEO, PERO NO ME SALE EL MENU,
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Amigo tengo un tv zenith SL-92549-S EL FUNCIONA BIEN AUDIO Y VIDEO, PERO NO ME SALE EL MENU,
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. tengo un televisor zenith con una rraya por la mita que devo haser

    ResponderEliminar
  6. Buenas tengo un televisor Zenith de 19 pulgadas. Y no arranca. Al oprimir el botón de encendido digital solo hace un sonido interno. Le doy muchas veces y no enciende. A qué se deberá eso?

    ResponderEliminar
  7. Buenas colega tengo un TV zenith y no prende me pueden ayudar con este prolema

    ResponderEliminar