This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 17 de abril de 2012

Sony KV-2127 No hay encendido.

PRESENTACIÓN

Amables lectores del Rincón de las Soluciones Tv, en esta ocasión transcribo para ustedes un texto encontrado en un cuaderno de anotaciones personales, fiel amigo que me ha acompañado por más de 2 décadas.  En el mismo, anoté el caso de un televisor Sony KV-2127 con problemas de encendido.  Hace algunas semanas, recibí un receptor idéntico, ocasión que aproveché para hacer una pequeña compilación de fotografías que ayudaron a dar un poco de vida a dicho texto que del antiguo cuaderno ahora viaja hacia nuestro moderno rincón de soluciones.  Bienvenidos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al dar la orden de encendido, el televisor lo hace pero en fracciones de segundo, se apaga.  Hay disparo de la protección Hold Down.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Comprobé que entre los terminales del circuito integrado IC 610 STR-3035 no existiera algún corto circuito y que la resistencia de carga R-605 de 150 ohms/20 w se encontrase en buen estado.  Con frecuencia, los componentes citados se dañan y están directamente vinculados con la avería expuesta.

Receptor Sony modelo KV-2127, IC610 y R605 fuente de alimentación.


2. Al observar con detenimiento en el área de esa fuente de potencia, encontré restos de líquido dieléctrico pertenecientes al capacitor C-602 de 560 mfd/200 v.  Cambié el componente; además, fue necesario cambiar la soldadura defectuosa en el área afectada y luego,  lavar con tinher estándar.
.
Receptor Sony modelo KV-2127R Capacitor C-602 en fuente de alimentación.


3. Intenté el encendido, de nueva cuenta el circuito de hold down se activó, inhabilitando el arranque.

4. Frente a la avería, decidí establecer un punto de partida: Comprobé el funcionamiento de la fuente de alimentación, debiendo aislarla del circuito de barrido horizontal: desoldé y retiré su transistor amplificador de salida.  Después, conecté un foco –con socket y caimanes- entre el terminal de colector del transistor referido, y tierra.

5. En los mismos puntos del foco, también conecté el voltímetro en el modo de Dc.  Volví a ordenar encendido, el foco se iluminó y el instrumento de medición mostró en su pantalla una lectura de +135 volts sin variaciones superiores a + - .3 volts.  Este es justamente el voltaje de salida correcto para el resto de los circuitos del televisor.  La prueba, es imprescindible en vista de que el circuito de Hold Down con frecuencia se activa si la fuente de potencia entrega una salida de tensión superior al valor establecido, la cual tal como se ha descrito, debe trabajar con alguna carga equivalente –el foco–. De otra manera, es imposible conocer su desempeño.

6. La prueba anterior, en donde aparentemente comprobé la funcionalidad correcta de la fuente de potencia, hizo establecer ese punto de partida cuya obviedad sugería ahora, iniciar trabajos de revisión en los circuitos de protección Hold Down y excitador horizontal.

Receptor Sony modelo KV-2127R Circuito de deflexión horizontal.


7. En el sistema de protección y circuitos aledaños, verifiqué el estado de los siguientes componentes: Diodo D501, R581, D519, RV501, R505 y Q398.  Este transistor Q398 estaba defectuoso: entre base y emisor marcaba abierto.  Lo reemplacé y de nueva cuenta, insistí con el encendido sin los resultados esperados, el televisor continuaba entrando en el modo de protección.

8. Habiendo llegado a este punto, con las pruebas, trabajos realizados y sin encontrar elementos o circunstancias que me hicieran pensar en algún daño en el circuito de salida horizontal –considerando que en el breve lapso en que arrancaba el televisor antes de entrar en protección, no mostraba anormalidades en cuanto a los sonidos emitidos que se aprecian característicos y acordes a una buena funcionalidad- estimé la posibilidad de volver al circuito de la fuente de potencia, pensando en algún bloqueo de encendido por presencia de rizo atribuido a un capacitor defectuoso.

9. Antes de reanudar los trabajos convenidos, volví a dar encendido y así,  conocer el nivel de voltaje para la terminal 18 -que corresponde al circuito Hold down- en el micro de luminancia y croma. En condiciones de encendido y de acuerdo al diagrama, en la terminal referida debe de existir 0.1 volts.  En la terminal 15, debe de haber 5.9 volts, que corresponde a la tensión de referencia procedente de un devanado del fly back. Di encendido y después de que entró la protección, comprobé que en la terminal 18 el nivel de tensión se encontraba incorrecto (5.8v.)  Con respecto a la terminal 15, el nivel era normal: 5.9v.  Este hallazgo me permitió descartar una avería en el circuito de tensión de referencia para la protección y por consecuencia, también en los circuitos de salida horizontal.

Receptor Sony KV-2127R circuitos de luminancia y croma.


10. Volví a desconectar el transistor de salida horizontal y nuevamente di encendido.  Ahora, en la terminal 18 encontré 0.1v: Justamente la tensión requerida para que exista un funcionamiento de encendido sin interrupción por disparo en el circuito de protección.

11. Estos hechos reafirmaban mi sospecha con respecto a un filtrado deficiente en la salida de fuente.  La experiencia en estos casos ampliamente repetidos reforzaron aún más la teoría que estaba planteando, la cual, finalmente me condujo a la localización del desperfecto.

12. Extraje el capacitor electrolítico C-615 de 10 mfd./160v., que es el filtro de salida de fuente.  En la parte inferior del componente, encontré una goma deteriorada y en su terminal positivo, algunos residuos de líquido dieléctrico.  El capacitómetro, no registraba lectura, el óhmetro indicó componente abierto.  Este hallazgo, me obligó a reemplazar otros  capacitores asociados al circuito de fuente: C-617 y C-616 que ostentan el mismo valor y voltaje del primero sin importar que estos últimos no habían mostrado desperfectos.  Este par de capacitores, guardan relación directa con el circuito integrado regulador de tensión tipo STR-3035.

Receptor Sony modelo KV-2127R Capacitores C-615, C-616 y C-617 en la fuente de alimentación.


13. Di encendido y esta vez, el televisor respondió favorablemente.  Los trabajos que complementaron la reparación, consistieron en el reemplazo de los puntos de soldadura defectuosos, localizados en amplias secciones del amplificador vertical, horizontal y la misma fuente de potencia.  Además, cambié el capacitor C-534 en vertical –visualmente dañado- y resoldé los terminales  en el primario del transformador de salida y acoplamiento de audio, pues se producía una intermitencia en la salida final del amplificador.

Otros artículos relacionados con el tema:


¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. exelente su exposicion felicitaciones se puede notar su experiencia muchas gracias por su imformacion amigo....

    ResponderEliminar
  2. excelente exposicion amigo......gracias por su pagina y su aporte muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, bienvenido a nuestro sitio.

      Eliminar
    2. gracias por la bienvenida y perdon si te molesto con algunas dudas, estoy comenzando en reparaciones de tvs...como dice el dicho "EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA"...GRACIAS AMIGO

      Eliminar
  3. disculpa amigo....mira tengo un problema similar con una tv sony kv 2027r, ojalá y tuvieras algún caso igual al que te voy a exponer porque yo no le encuentro al problema la verdad. mira, la conecto al tomacorriente y se enciende al instante sin oprimir el boton de encendido, en seguida observo los filamentos del tubo en don de va la placa del TRC y se encienden indicando que hay alto voltaje, intente mover el cable del chupon que va hacia el TRC y esta energizado, indicando que tambien hay alto votaje, y si intento apagar la tv desde el botón, no lo hace. Gracias por tu atencion y espero haya alguna solucion que me puedas aportar gracias anticipadas amigo...saludos

    ResponderEliminar
  4. el problema en esta tv es que no tengo imagen, ni siquiera se energiza el tubo, ya vez que le pone uno la mano y no existe carga o electricidad estatica....gracias amigo. por tu atención y respuesta...

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, El post es viejo pero esto lo debe leer alguien supongo.
    Me queiro sacar una duda.. El capacitor de filtrado principal generalmente es de 200 uF a 400v (220AC que rectificada 311DC) estos capacitores.. veo muchos que tienen el plastico abombado pero al undirlos con el dedo toco la cabeza de lata. Mi pregunta es, esta normal este capacitor o se daño? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por favor nesecito ayuda para reparar TV panasonic CT-T14R no enciende cambie el Ic STK 73907-T diodo D811 27Voltios resistencia R808 0.47 Ohmios pero no tengo solucion si me puede ayudar le quedo muy agradecido mi correo electronico es oswaldoguerra 01@hotmail.com. gracias por su paciencia.

    ResponderEliminar
  7. gracias por ayuda problema es de verticar kv 20st20 remplaza upc1378

    ResponderEliminar
  8. Hola me podrias ayudar tengo el Samsung Max se prende y se a paga x favor dame una manito gracias

    ResponderEliminar
  9. Ayúdeme con sony kv fm100 no tengo voltage en el mcz3001d ya esta cambiado la r640

    ResponderEliminar
  10. Del puente rectificador hacia el mcz3001d pasando por las resistencias en serie pasado por la última que es lo R640 llega al pin 18 no tengo voltaje que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. por favor quisiera saver como mide el str 3035

    ResponderEliminar