This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 16 de abril de 2012

Aiwa TX-Z9100YLH Reparación de A.M. y F.M.

Equipo de audio Aiwa con receptor de radio A.M./F.M. TX-Z9100YLH

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, el Rincón de las Soluciones Tv publica para todos ustedes, amables lectores de la Web, el caso de un equipo de audio Aiwa con 4 sistemas independientes interconectados entre sí.  El conjunto llegó al Centro de Servicio con gran cantidad de fallas: En la botonera, en el reproductor de discos, en los mecanismos de cinta y en el receptor de AM/FM, éste último sin funcionamiento en lo absoluto.  El presente artículo abordará la reparación del receptor de radio. Bienvenidos como siempre.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

Al seleccionar la función de Radio, en ninguna de las bandas de sintonía podía lograrse la recepción de por lo menos una estación radiofónica.  En cualquier frecuencia establecida, sólo se obtenía un ruido débil.

BANDA DE F.M., PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. En primer término, me di a la tarea en prestar atención a la banda de F.M. así que el primer paso, consistió en reemplazar el par de cristales de color amarillo que fijan la frecuencia intermedia de la banda a 10.7 Mhz y que a menudo suelen fallar.  Después de instalar los nuevos elementos y realizar una prueba de funcionamiento, el receptor de F.M. estuvo en posibilidades de sintonizar prácticamente todas las estaciones radiofónicas del cuadrante a pesar de la baja sensibilidad en que lo hacía, de que la función de AUTO-TUNE no trabajaba y de que además, no se podía obtener audio estereofónico.

Receptor Aiwa de A.M./]F:M. modelo TX-Z9100LH, cristales de 10.7 Mhz.


2. El siguiente paso me sugería realizar un ajuste de VCO en el núcleo de ferrita de la bobina L9. Así lo hice mientras mantenía la sintonía en la estación radiofónica que contaba con mayor sensibilidad: 107.9 para el Valle de México.  Hubo cierta mejora pero en realidad, nada satisfactoria.  Decidí entonces quitar del circuito la bobina L9 e intentar su reparación.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Bobina de VCO F.M.












3. Ya con la bobina L9 fuera del circuito, eliminé el pequeño capacitor de forma cilíndrica que se encontraba instalado por la parte inferior del componente, luego volví a soldar a L9 en su sitio.  Por la parte contraria, la del circuito impreso, instalé un capacitor de disco de 100pf en paralelo con las terminales que corresponden a los extremos de la bobina, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, compensación del tanque resonante en L9.


4. Realicé una prueba más de funcionamiento sintonizando la misma radiodifusora y luego, con el auxilio de un neutralizador de plástico del calibre correcto moví el núcleo de L9 en el mismo sentido en que giran las manecillas del reloj (aunque puede realizarse al contrario).  Un giro de aproximadamente 50 grados en el sentido descrito fue suficiente para que la sensibilidad del receptor y la potencia de audio aumentaran al 100%, inclusive la indicación de FM Stereo apareció en el display, esta circunstancia última constituye en todo receptor de radio la mayor muestra de que el ajuste ha llegado a su punto culminante.

Receptor de radio A.M./F.M. TX-Z9100YLH, preset VCO.
5. Decidí probar la función de AUTO-TUNE que es la exploración automática de frecuencias.  El receptor exploraba menos de 8 estaciones radiofónicas por lo que tocó el turno de ajustar el PRESET de VCO que es un control equivalente al de C.A.G. en televisores y el resultado fue inmejorable: Ahora, en el modo de AUTO-TUNE, el receptor detectó una por una y con inmejorable claridad, la totalidad de las estaciones radiofónicas activas de la zona del Valle de México.  De esta forma, concluí con el servicio para la banda de F.M. de este magnífico equipo de audio.


BANDA DE A.M., PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

1. Para enfrentar esta falla, debí echar mano de experiencias vividas en otros tiempos de modo que el primero de varios pasos consistió en intentar un ajuste en el núcleo de la bobina L11 que corresponde a la frecuencia intermedia de 455 Khz.  En el receptor no se produjo cambio alguno por lo que quité a L11 del circuito.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, bobina L11 F.I. banda de A.M.


2. Tal como hice con la bobina L9 de F.M., en L11 eliminé el capacitor del tanque resonante localizado por la parte inferior y luego, volví a soldar a L11 en su sitio, después, por el lado del circuito impreso coloqué un capacitor de 150 pf.  Acto seguido realicé una prueba de funcionamiento con la frecuencia de la estación radiofónica de Amplitud modulada de mayor potencia para el Valle de México: La 1260.  Después de ajustar el núcleo de L11, la recepción de A.M. fue inmejorable, sin embargo, se presentó un detalle muy particular: La estación radiofónica se escuchaba en todas las frecuencias sintonizadas por lo que debí echar mano de otras medidas de solución.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Bobina de F.I. de la banda de A.M.



3. El detalle que se describe al final del párrafo 2 suele ser eliminado mediante el ajuste de los núcleos color rojo y amarillo que corresponden a las bobinas de R.F. L14 y L12 las cuales están integradas en un contenedor rectangular de plástico en color blanco, veamos:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH Bloque de bobinas de R.F. L14 y L 12.


4. El intento de ajuste en los núcleos de las bobinas descritas, no devolvió la normalidad al receptor de A.M. el cual continuaba reproduciendo en todos los canales la señal de la radiodifusora “La 1260”. Ante la imposibilidad de efectuar los ajustes requeridos, saqué el conjunto de bobinas para eliminar el capacitor del tanque resonante en L14 después de lo cual volví a colocar el bloque en su sitio.  Tal como lo ilustra la siguiente imagen, coloqué un capacitor de disco de 180pf en paralelo con la bobina L14, veamos:

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH Compensación del tanque resonante de L14.


5. Al encender el receptor de radio, noté que había una diferencia sustancial: La estación radiofónica de “La 1260” dejó de escucharse en todo el cuadrante, salvo en el sitio que normalmente le corresponde. Una cuidadosa combinación de ajustes en los núcleos de L14 y L12, devolvieron la recepción absoluta de todas las estaciones radiofónicas.  La maniobra fue realizada con el apoyo de otro receptor de A.M. que mantuve encendido y cambiando su sintonía para realizar comparaciones que me llevaron a fijar en forma correcta el desempeño absoluto del receptor en reparación, incluyendo el ajuste del PRESET SD para la función de AUTO-TUNE.  De esta forma, el receptor de radio en este súper equipo de audio quedó en funcionamiento total.

Receptor de radio A.M./F.M. Aiwa modelo TX-Z9100YLH, Preset SD para el ajuste de AUTO-TUNE, banda de A.M.



Es importante destacar que los componentes que se han reparado en este receptor de radio son exactamente los mismos que se emplean en una buena cantidad de modelos de Aiwa, inclusive de Sony, de modo que la información aquí expuesta es de gran utilidad en el servicio a esta clase de equipos.

Si hay duda sobre la forma en que deben retirarse los capacitores en cada una de las bobinas descritas, ver ejemplo haciendo click aquí.


Otros temas relacionados con el artículo:


¡Hasta la próxima!

37 comentarios:

  1. Gracias, Gustavo; tus aportaciones nos permiten poseer e incrementar un espiritu de superacion en nuestro desempeño diario, en esta herioca actividad, un abrazo.
    inacio.
    Mexico.d.f.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes estoy necesitando el manual tecnico del TX-Z9100YLH
    gracias carlos...tecniradioltda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿tambien funciona con NSX-T99 de un AIWA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los componentes principales son iguales a los descritos, claro que el procedimiento funciona.

      Eliminar
  4. muy buena nota lo que si me preocupa es como ajustar el A.M. o que bobina mover cuando se reemplaza el capacitor de tanque resonante, y por que en fm es de 100pF y para AM 150pF y por que para los nucleos 180?

    gracias

    loors@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. tengo un aiwa NSX-SZ80 que no funciona el fm solo hay baja señal de las estacion con mucha interferencia pero el AM si funciona y la otra falla es que el reloj no funciona del estereo

    ResponderEliminar
  6. gracias por compartir esta informacion de este tipo de fallas de estereo aiwa

    ResponderEliminar
  7. Que tal:
    Tengo este equipo completo desde hace mas de quince año. Ha estado sin uso durante unos siete años y ahora que lo quiero volver a utilizar me fallan todos los displays, apenas lucen.... prácticamente no se ve nada. Sabrias decirme cual puede ser el problema?

    Podrías responderme a: chiwigarcia@Yahoo.es


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, si el equipo lleva sin uso 7 años, con toda seguridad va a requerir un servicio completo en todos los sistemas. Por ejemplo, a los sistemas mecánicos ya no le deben servir las bandas y los interruptores mecánicos; los interruptores miniatura, se cambiarían por completo porque seguramente tampoco sirven, es por eso que fallan todos los sistemas. En fin, como cito al principio, ese equipo necesita de un buen servicio.

      Eliminar
    2. Que tal:
      He decidido deshacerme del equito.
      Le falta la aguja al giradiscos, y los displays del equalizador y del sintonizador, no se ven nada.
      No se, a lo mejor te interesa para recambios o algo asi.
      si es asi, ponte en contacto conmigo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, tengo este mismo equipo desde hace ya muchos años, lo compre cuando era muy joven y aún sigue sonando estupendamente en mi casa. Hace unos dias he notado que la luz de la pantalla de la radio esta muy debil, sabes si se puede solucionar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Luis, pues primero felicidades por poseer tan completo equipo de audio y que aún lo conserves muy bien.

      El desvanecimiento de los displays pueden deberse a una pobre polarización de las rejas y esto muchas veces tiene solución.

      En otras ocasiones, los protectores de pantalla se ensucian y por esto la luz interior queda algo difuminada. Un desarme y limpieza son necesarios si es el caso.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  9. Hola que tal.! mi nombre es Mauricio Massiah soy de Venezuela Estudiante de Electronica , y en una búsqueda di con su pagina es un excelente trabajo el que realiza y gracias por compartir tanto conocimiento.! disculpe mi abuso tengo una pregunta tengo un equipo de sonido( GoldStar FF-65A) con el tanque resonante FM dañado, lo extraje del equipo, y se termino de partir, como podría hacer un reemplazo?... leí que no es una pieza comercial, tengo otros equipo los cuales están en desuso y conservo por sus piezas! Gracias, espero su respuesta.! Saludos.!

    ResponderEliminar
  10. hola, a todos tengo un equipo aiwa z-2100m el problema es su salida de audio del canal derecho suena chilloso como cuando se sopla por un micro, sinceramente no se por donde empezar, les agradecería me den una manito, atte gustavo

    ResponderEliminar
  11. al encender el equipo se para al segundo que puede ser y cuanto la averia

    ResponderEliminar
  12. al encender el equipo se para al segundo que puede ser y cuanto la averia

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la información. Yo tengo un aiwa zd9300m, de hace mas de 20 años. Lo recuperé y lo estoy usando como Home theater y funciona a la perfección con sistema dolby prologic. Pero el tuner ya no estaba funcionando. encontré esta pagina y con sorpresa pude ver que la placa es exactamente la misma quetiene mi equipo asi que a comprar las piezas (cristales) y hacer lo que nos aconseja nuestro amigo. Ojalá funcione porque es un equipazo y no quiero cambiarlo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el mismo equipo pero perdieron el control remoto. ¿Qué control universal me podría funcuonar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que pena vi tú publicación y me pasa lo mismo, quería saber si resolviste lo del control, es que amo mi equipo tiene valor sentimental, y no logro sincronizar manual la radio. Si puedes ayudarme te agradecería mucho

      Eliminar
  15. Hola amigo, mi problema no es tecnico ni nada mas bien me encantaria tener uno de esos hermosos equipos y la pregunta es la siguiente.
    En Ecuador donde los puedo encontrar, ya he buscado en olx mercado libre y nada si de pronto tu sabes donde hallarlos me harias el favor de la vida por si acaso exista alguien por favor comunicamelo aqui te dejo mi WhatssApp # 0989736322

    ResponderEliminar
  16. He sustituido los condensadores electrolíticos de los C.I. de sintonía y parece que va bien

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un radio sony que coge ninguna emisora de am y fm no se detiene y en am tengo ruido rosa e fm muy poquito el radio es sony xr 7040 y su tuner es mitsumi fae 313 les agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  18. Bien dia... Amigos tengo un z650 de aiwa y tengo problemas con la sintonia de fm y am que no se escuchan en las bocina, ya reemplace los cristales y las bobinas y aun asi no consivl escuchar nada. Vale dedtacar que si le coloco auxiliar se escucha a la perfeccion y muy claro

    ResponderEliminar
  19. Hola maestro me gusta mucho los comentarios y las respuestas pues se puede resolver casi todos los problemas abusando de su amable ayuda le pido me indique como reparo el este problema de un NIKKO modelo A 421078 que tiene el audio muy bajo tanto en am como en fm le doy las gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  20. Saludos,me gustaría mandar a reparar varios equipos de sonido aiwa x818m y nsx-t7
    Son de la ciudad de México!
    Si fuera tan amable de contactarme ivan030473@gmail.com
    5523281210 whatsapp
    Mis equipos presentan los mismos problemas del tema:fallas en radio fm y display muy tenue

    ResponderEliminar
  21. Buenas ...tengo un equipo Aiwa zd 3100 con el sintonizador tx 9100 y dicho sintonizador tiene el display tenue.
    La duda si el problema está en la placa del sintonizador o en la fuente del módulo principal. Aclaro que el display del módulo principal se ilumina bien... gracias

    ResponderEliminar
  22. Saludos tengo un aiwa z1800 de repente no se escucha ninguna fm. Solamente se escicha 1 sola cuya antena esta a 3 cuadras de mi casa. Cual seria la falla? Cuando con apenas un cablecito agarraba mas 20 fm

    ResponderEliminar
  23. Saludos mi estimado Maestro Gustavo Herrera Dublán y q El Señor Jesucristo lo tenga con salud...
    Pues x suerte recién aproveché y compré x suerte este Z D9100M en Marketplace con la falla del módulo de ecualizador muerto (ya ví un tutorial x YouTube de como solucionarlo) pero lo del módulo de Radio tiene también problemas de baja recepción de señal FM pero cuando tenga tiempo lo desarmaré y empezaré x el ajuste de bobinas y sólo sea eso con éxito pero lo del DISPLAY sé q con una limpieza a la Mica plástica mejorará pero estos modelos de Aiwa's siempre vinieron así el DISPLAY de Radio más tenue q el resto de módulos...La pregunta es si habrá la posibilidad de modificar y aumentar la luminosidad e intensidad del brillo del DISPLAY del Túner y cuáles son los capacitores responsables q fallan para la pantalla...
    Q siga cosechando más años de éxitos en su vida.. Saludos desde Daule/Guayaquil/Ecuador.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy de Daule y tengo algunos módulos de esos Aiwa

      Eliminar
  24. Que bueno que personas nobles se dedique a aportar conocimientos y experiencia ,muchas veces me he encontrdo ante problemas de equipos que parecian no tene salida y encontre articulos como este ,que me permitieron tener una solucion y poder resolver el problema y poder trabajar y quedar bien conun cliente.Tocar el cielo con las manos.

    ResponderEliminar
  25. Saludos mi estimado Maestro ✌🏻 soy aficionado a la electrónica pero no Técnico.. Tengo el tuner Aiwa 9300 sólo con la falla de FM q lo encontré con el núcleo de ferrita de la bobina L9 dañada y también la misma bobina q trataron de ajustarla y se le trabó y de coraje metieron a fuerza el desarmador metálico cortando la bobina, Traté de conseguir actualmente en las Electrónicas y ya no venden estás tipos de bobinas de frecuencias ajustables y menos los Cristales de 10.7 pero se los saqué de las tarjetas de los Radio de los Sony de los 90 y seguí su consejo de eliminar el capacitor debajo de la bobina y ponerle en paralelo el condensador de 100pf, q entre tantos ajustes para FM sólo tiene la fuerza óptima de señal Tune menos la potencia de señal de fuerza de volúmen q llega al 60% bastante bajo.. y x esta razón no llega a receptar ninguna emisora en estereo, no creo q la bobina extraída de la Sony sea de más o menos vueltas de alambres q cambia la cosa y los cristales estaban buenos xq cuando los cambié x otros usados empeoró y volví a dejar los mismos, de ahí no sé q más pude ser a lo mejor un capacitor electrolítico, se le agradecería su sabio comentario..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme.

      Mira, entre los fabricantes Sony y Aiwa es cierto que hay bastantes coincidencias en cuanto al material electrónico empleado en receptores de AM/FM. Sin embargo, las bobinas no siempre funcionan correcto entre una fabricada por Sony y otra Aiwa. En un caso como el que has relatado, no queda otro camino que seguir probando bobinas de las que pudieras por ahí tener disponibles y ser paciente.

      Un 60% de intensidad de señal de fm, es indicativo muy claro de que los cristales de 10.7 Mhz no son responsables de la avería que hoy enfrentas. Por otra parte, un capacitor electrolítico cercano o no a la zona del sintonizador es remoto encontrarlo dañado y que esté afectando a la sección del radio.

      Las bobinas de FI en receptores de audio, son muy caprichosas y raramente funcionan en un circuito ajeno al suyo. Allí tienes la falla, jamás la encontrarás en otra parte.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  26. Es un agrado x el cumplido a mi inconveniente Maestro Gustavo Herrera y le cuento algo q tenía una tarjeta de un Aiwa ZL q hoy encontré x ahí y ni 2 veces le saqué la bobina y antes de instalarla le hecho limpiador de contacto, le saco el tornillo ajustador de ferrita para lubricarla con grasa blanca para mecanismo y también le distraigo la cubierta metálica para hechar un poco más de limpiador y mr di cuenta y comparado con otras bobinas de los Sony y las Aiwa tienen más vueltas de alambre de embobinado y ya ubicado hice la respectiva prueba y ahí se solucionó el problema como UD suponía subiendo al 100% su volumen y llegó la recepción estéreo y estoy contento q me.acordé de este Post para contar mi experiencia y me encontré su mensaje, Dios lo bendiga mi estimado Maestro, saludos desde Daule Ecuador..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo:

      Agradezco tu mensaje y celebro que hayas resuelto ese caso de servicio que en apariencia parece fácil de ejecutar pero que no cualquiera lo soluciona.

      La pasión por la Electrónica convoca siempre a la amistad entre compañeros. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  27. Hola tengo un aiwa nsx T-99 lo tengo en perfecto estado, pero se daño el control, podría recomendarme algún control universal. Lo otro es si podría guardar las emisora manual?

    ResponderEliminar