This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 4 de marzo de 2014

Circuitos de seguridad y protección en hornos de microondas.



Horno de microondas Samsung modelo MW840WA.
PRESENTACIÓN

Para protección del usuario, del técnico de servicio y del horno mismo,  todos los hornos de microondas están provistos de dispositivos de protección y seguridad. 

En el presente artículo, se hará un estudio que describa la utilidad y las pruebas a realizar en los componentes que intervienen en tales dispositivos. Daremos inicio con los interruptores de seguridad que evitan una operación peligrosa. Enseguida, nos encargaremos de los dispositivos de protección que impiden daños producto de un mal funcionamiento.

En el desarrollo del tema, nuevamente haremos referencia al horno de microondas modelo MW840WA fabricado por Samsung.  Para descargar el manual de servicio, visiten el siguiente enlace.

Advertencia: El horno de microondas está considerado como el aparato más mortífero de todos los que existen en el hogar.  Por tanto, el usuario común y corriente deberá de abstenerse en practicar cualquier recomendación de servicio aquí descrita.



INTERRUPTORES DE SEGURIDAD, LOCALIZACIÓN

El horno de microondas MW840WA fabricado por Samsung, lleva instalado un bastidor de plástico en su lado lateral derecho interno el cual contiene 3 interruptores de seguridad.

Al cerrar la puerta, los ganchos retráctiles de la misma embonan en los orificios del bastidor de plástico activando los interruptores de seguridad descritos por el fabricante como “Primary S/W”, “Monitor S/W y “Door Sensing S/W”.

Al abrir la puerta, los ganchos retráctiles salen del bastidor de plástico por lo que las condiciones de accionamiento cambiarán el estado de cada uno de los interruptores de seguridad.   

La primera de las siguientes imágenes, ilustra la ubicación interna del bastidor de plástico en el horno de microondas modelo MW840WA de Samsung, así como la localización de cada uno de los interruptores de seguridad montados en él. 

La segunda imagen, describe la condición eléctrica (circuito cerrado ó abierto) de cada uno de los interruptores de seguridad según la posición de la puerta.

Localización de los interruptores de seguridad en el horno de microondas Samsung modelo MW840WA.

Montaje de los interruptores de seguridad en un batidor de plástico.

Rincón de soluciones tv.


INTERRUPTORES DE SEGURIDAD, ENCOMIENDA

El funcionamiento del conjunto de interruptores de seguridad descansa en un precepto de vital importancia el cual garantiza que el horno de microondas jamás opere con la puerta abierta.  De este modo, el usuario queda a salvo de una exposición peligrosa por radiación de microondas. 

La medida anterior permite al fabricante dar cumplimiento a la Norma Federal de Seguridad sobre Radiaciones CFR21, parte 1030, emitida por la Administración de Alimentos y Drogas estadounidense en la que se establece que este sistema de seguridad haga que el horno no pueda funcionar y permanezca así hasta que se repare si los interruptores de seguridad no pueden realizar las funciones requeridas.

INTERRUPTORES DE SEGURIDAD, PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento del conjunto de interruptores de seguridad es de comprensión simple.  Para exponerlo, haremos referencia al diagrama eléctrico del horno de microondas modelo MW840WA fabricado por Samsung. Para evitar confusión, es importante hacer notar que la posición que muestra cada interruptor es con la puerta abierta: Los interruptores "Primary S/W" y "Door Sensing S/W" están abiertos, mientras que el interruptor "Monitor S/W" permanece cerrado.

Interruptores de seguridad, ubicación en el diagrama eléctrico.


Al cerrar la puerta, los tres interruptores cambian de estado. Los interruptores “Primary S/W” y “Door Sensign S/W” se cierran y el interruptor “Monitor S/W” queda abierto.  De este modo, la puerta cerrada crea una especie de "condición de desbloqueo" la cual permite al usuario poner en marcha el sistema en general.  Veamos por pasos, lo que significa tal condición:

1. La abertura oportuna del interruptor "Monitor S/W", evitará la quemadura del fusible de línea de 15 amperes justo en el momento de ejecutar un ciclo de operación (en términos llanos, esto ocurre cuando se cierra el interruptor "Power Relay Secundary Interlock").

2. El cierre del interruptor "Primary S/W" producirá la alimentación de una de las fases de C.A. hacia un extremo del devanado primario del Transformador de Alto voltaje (Ver inciso "A" en color verde). Esta fase, llegará también a un extremo de alimentación de los motores del giro del plato y sistema de ventilación (FM y DM) los cuales están conectados en configuración paralelo.

3. El cierre del interruptor "Door Sensing S/W" habilitará al Sistema de Control para que éste a su vez, libere las funciones en el teclado que suponen una operación de arranque directo. Este último acontecimiento dará paso a que el interruptor “Power Relay Secundary Interlock” instalado en el propio Sistema de Control se accione mediante la ejecución de programas hechos desde el teclado, cerrando la fase de C.A que falta (Ver inciso B en color azul).  

Cumplidas en su totalidad las condiciones descritas, es así como el circuito primario del transformador de alto voltaje quedará alimentado con la tensión de la red y por tanto, el horno de microondas entrará en operación.

INTERRUPTORES DE SEGURIDAD, DESCRIPCIÓN DE AVERÍAS

En el ejercicio de la práctica, se podrá corroborar la vulnerabilidad en todos y cada uno de los interruptores de seguridad.  De acuerdo con el síntoma que demuestre el horno de microondas, se sabrá cual de ellos podría ser responsable.  Las averías, van desde un problema de calentamiento o la falta de operación en el teclado, hasta la quemadura violenta del fusible de línea.  A continuación, la descripción de cada caso.

1. Interruptor “Monitor S/W”.  La causa de deterioro más evidente en este interruptor, ocurre cuando por más de una ocasión se ha reemplazado el fusible de línea de 15 amperes descubriendo que éste se quema una y otra vez con tan sólo seleccionar un periodo de operación y enseguida, oprimir la tecla de Inicio en el Sistema de Control.  Este evento encuentra justificación si el interruptor descrito se ha quedado pegado, es decir, cuando sus contactos no tienen la capacidad de abrirse.  Si se revisa con detalle el circuito eléctrico, se notará que ante tales condiciones, desde el momento en que el horno entra en operación, el interruptor averiado coloca al circuito alimentador de C.A, en corto total, razón por la cual, se quema el fusible de línea.  En otros sistemas muy parecidos, la quemadura del fusible ocurre al momento de abrir la puerta del horno de microondas y el causante, es el mismo interruptor, suceso que ya depende de la configuración de elementos en el diagrama eléctrico y que podrá diferir entre un modelo y otro.  

No obstante, sin que importe el modelo o la marca del fabricante, se notará que en todo horno de microondas, la línea de abasto de C.A. llega casi en directo a cada una de las terminales del interruptor "Monitor S/W", a no ser por el fusible de línea de 15 amperes y el termostato, los dos dispositivos de seguridad instalados en configuración serie con cada una de las fases de dicho abasto.  La configuración tan particular, obedece a un principio de seguridad muy ingenioso y que se advierte con un simple análisis del diagrama eléctrico.

Otras veces, el dispositivo podrá mostrar insuficiencia en cuanto al cierre de sus contactos.  En tal condición, el sistema en general podrá trabajar bajo cierta normalidad aunque éste quedará desposeído de un dispositivo de seguridad fundamental.  Para los dos casos, el reemplazo es perentorio. 

2. Interruptor “Primary S/W”.  A diferencia del caso anterior, la falla más común encontrada en el interruptor “Primary S/W”, consiste en su falta de capacidad para cerrar sus contactos.  Ante un evento como éste, el síntoma común es claro: Al programar cualquier ciclo de cocción, se verá que el Sistema de Control funciona correcto, la luz interior enciende.  Sin embargo, no existe giro del plato ni actividad en el motor del ventilador, mucho menos entra en marcha el Sistema de Alto Voltaje y por tanto, no hay calentamiento de alimentos.

Tampoco son raras las ocasiones en que podrá encontrarse a un interruptor “Primary S/W” pegado, evento que desconcierta al técnico de servicio, sobre todo en aquél que carece de experiencia en reparación de hornos de microondas.  El síntoma consiste en que en apariencia, el horno de microondas opera en automático con tan sólo conectar su clavija a la red eléctrica.  Al descubrir lo anterior, el técnico aterrado, nota que la luz interior enciende, que el plato gira y que además, el motor del ventilador funciona; todo lo anterior acontece sin importar si la puerta permanece abierta o cerrada.  

Sin embargo, no hay porqué temer: Bajo estas condiciones, no es posible la puesta en marcha del Sistema de Alto Voltaje y por lo tanto, tampoco hay posibilidad a la exposición por radiación de microondas: el resto de los interruptores de seguridad, se encargará de que nada de esto ocurra. En este caso, mientras la puerta del microondas permanezca abierta, la falta de accionamiento del interruptor “Door Sensing S/W”, inhabilitará cualquier funcionamiento posible en el Sistema de Control y que éste ponga en marcha al relevador “Power Relay Secundary Interlock”, dispositivo que suministraría la fase de alimentación de C.A. que falta hacia el Sistema del Alto Voltaje. Para la demostración de tales efectos, es importante volver a consultar el diagrama eléctrico.

3. Interruptor “Door Sensing S/W”. Tal como su nombre lo sugiere, este interruptor  es el encargado de notificar al Sistema de Control si la puerta del horno de microondas se encuentra abierta o cerrada.  Tal como se explicó en el artículo anterior publicado en el Rincón de Soluciones TV, el cierre del interruptor “Door Sensign S/W” establece las condiciones para que el Sistema de Control libere el funcionamiento de opciones en el teclado digital que suponen una operación directa de arranque.  

La medida garantiza que tales opciones sólo sean ejecutables si la puerta del horno de microondas se encuentra cerrada.  Por lo tanto, la falta de accionamiento en este interruptor, dará como resultado un síntoma claro de definir desde el momento en que nos encontremos con un horno de microondas cuyo teclado de funciones, en apariencia, “no obedece” al oprimir la función de Inicio y cualquier otra que suponga una operación de arranque directo, por ejemplo, Un minuto más.  Es importante añadir que tal avería puede producir algún desconcierto si es que la membrana del teclado también se encuentra fallando. En el artículo "El Sistema de Control en hornos de microondas", hay un apartado que describe el procedimiento para resarcir los problemas conductivos vistos en cualquier membrana si es que se sospecha de ésta última y sobre todo, cuando se ha comprobado que el interruptor "Door Sensing S/W", se encuentra en buen estado.


Ahora, ¿Qué sucede si el interruptor “Door Sensing S/W” se queda pegado? Nada en especial que suponga un riesgo. En tales condiciones, se verá que sólo en apariencia, el Sistema de Control procesará todas las funciones, incluyendo aquéllas que suponen un arranque directo. Tal como en el caso anterior, tampoco hay que temer: Los interruptores de seguridad restantes, evitarán la puesta en marcha del sistema en general y en la medida en que la puerta del horno de microondas se encuentre abierta: Ahí se encuentra el interruptor “Primary S/W”, que ante dicha apertura, se encarga de abrir una fase eléctrica de la alimentación de C.A. hacia el circuito primario del Transformador de Alto Voltaje. Y si por casualidad estuviese también pegado el interruptor "Primary S/W", el resultado es que al abrir la puerta, el accionamiento del interruptor "Monitor S/W", se encargaría de poner el circuito de alimentación de C.A. en corto-circuito y entonces el sistema en general quedará sin encendido ante la apertura del fusible de línea.

4. Interruptor "Power Relay Secundary Interlock". Tal como se advierte en el diagrama eléctrico, el interruptor "Power Relay Secundary Interlock", es un dispositivo de seguridad integrado en el Sistema de Control aunque su desempeño, es un complemento asociado a los interruptores de seguridad de la puerta.

Supongamos que en determinado momento, el plástico de los contactos eléctricos de este dispositivo se derriten hasta el punto de lograr la unión entre ambos conductores, evento que en la práctica acontece con cierta frecuencia.  En tales condiciones, al cerrar la puerta del horno de microondas, el circuito eléctrico de C.A. quedaría cerrado y entonces, se vería que el sistema en general arranca en automático, es decir, sin necesidad de realizar programas o ciclos de operación. 

¿Existe peligro de radiación si se abre la puerta?  La respuesta, es no. veamos: Al abrir la puerta, en automático se abrirá el interruptor "Primary S/W" por lo que el suministro de C.A. quedará eliminado hacia el Sistema de Alto Voltaje

Si el interruptor "Primary S/W", estuviese también dañado, digamos con sus contactos pegados, ¿habría riesgo de radiación al momento de abrir la puerta? Nuevamente, la respuesta es no, no hay riesgo, veamos: 

Si por terrible coincidencia ambos interruptores ("Power Relay Secundary Interlock" y "Primary S/W") estuviesen pegados de sus contactos, es muy seguro que al momento de  abrir la puerta, el interruptor "Monitor S/W" cerrará sus contactos causando un corto circuito total en el suministro de C.A., tan suficiente para quemar el fusible de línea de 120 v. y 15 amperes, el cual, apagaría por completo el sistema.

En otro sentido pero en el mismo ejercicio de la práctica, se podrá encontrar al interruptor "Power Relay Secundary Interlock" defectuoso a falta del cierre adecuado de sus contactos.  En este caso, el síntoma en el horno de microondas es claro:

Al momento del arranque, se observará que enciende la luz interna, gira el motor del plato, gira el ventilador del sistema de enfriamiento y la pantalla del Sistema de Control efectúa con normalidad la cuenta regresiva del tiempo. Sin embargo, al término del ciclo, se comprobará que no hubo calentamiento.  No lo hubo porque la falta de cierre de los contactos eléctricos del interruptor "Power Relay Secundary Interlock", interrumpe una de las fases de alimentación de C.A. hacia el Sistema de Alto Voltaje, (ver inciso B en el diagrama eléctrico).


INTERRUPTORES DE SEGURIDAD, PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

Las pruebas de funcionamiento en interruptores de seguridad, son muy sencillas de ejecutar.  Para hacerlo, no hace falta retirarlos del bastidor de plástico en que están montados.  Basta con quitar las zapatas o conectores de sus contactos eléctricos y colocar en su sitio, las puntas de un óhmetro, instrumento que nos permitirá comprobar la apertura y cierre correcto en cada uno de ellos, veamos:

Interruptor "Primary S/W".

Este interruptor es normalmente abierto.  Al momento de colocar las puntas del óhmetro entre sus contactos eléctricos, la lectura deberá de ser infinita:


Al oprimir el émbolo de color anaranjado, la lectura cambiará y entonces, el instrumento mostrará un valor de 0 ohms:




Interruptor "Monitor S/W".

El interruptor "Monitor S/W", es normalmente cerrado.  Al momento de conectar las puntas del óhmetro entre sus contactos eléctricos, la lectura deberá de ser de 0 Ohms:


Al oprimir el émbolo de color anaranjado, el interruptor se abrirá por lo que la lectura cambiará a un valor infinito:


Interruptor "Door Sensing S/W"

El interruptor "Door sensing S/W", es normalmente abierto. Al momento de colocar las puntas del óhmetro entre sus contactos eléctricos, la lectura deberá de ser infinita:


Al oprimir el émbolo de color negro, la lectura cambiará y entonces, el instrumento mostrará un valor de 0 ohms:


Al momento en que se requiera el cambio de cualquiera de los interruptores descritos, es de suma importancia adquirir elementos que cumplan con las especificaciones exactas del fabricante las cuales, están expresadas en el propio cuerpo de cada uno de ellos.  El interruptor de seguridad que más exige de ésto, es el "Primary S/W" cuyo manejo de corriente es de 16 amperes.

En su oportunidad, el método de comprobación del interruptor "Power Relay Secundary Interlock" ha sido descrito en el artículo "El Sistema de Control en hornos de microondas" de reciente publicación.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

El fusible de línea y el termostato, son los dispositivos de protección más comunes en hornos de microondas de fabricación reciente. Estos dispositivos vigilan las diversas características de funcionamiento.  Las áreas vigiladas son temperatura, voltaje y corriente.  Si se presenta alguna anormalidad en cualesquiera de esas áreas, se abre el dispositivo de protección para evitar daños al componente que ha de proteger.

La siguiente imagen, muestra la localización de ambos dispositivos instalados en el horno de microondas modelo WM840WA fabricado por Samsung:

Horno de microondas Samsung modelo MW840WA.  Dispositivos de protección.
1. El termostato.  Este dispositivo es el encargado de vigilar la temperatura de funcionamiento del magnetrón.


En algunos modelos, se verá que el termostato está instalado sobre la caja del magnetrón aunque en otros, se comprobará que dicha instalación se encuentra en sus cercanías, tal como acontece en el modelo MW840WA de Samsung.



La temperatura a la cual abre un termostato, con frecuencia está indicada en su caja y muchas veces está precedida por una "L".  Por ejemplo, L260 indica una temperatura de corte de 260° F (127°C).  Típicamente, los termostatos del magnetrón tienen una temperatura de corte de 208°F (98°C) a 300°F (149°C), según sea la aproximación física a la caja del magnetrón.




Dependiendo de la configuración encontrada en el circuito eléctrico propio de cada horno de microondas, al momento de abrirse, el termostato podrá originar una amplia gama de síntomas que van desde "nada de calor", "sin programación" ó "sin encendido".  En el caso del horno de microondas modelo MW840WA, la abertura del termostato, afecta el encendido del sistema porque tal como se observa en la fotografía superior, el dispositivo está conectado en configuración serie con una de las fases de ingreso de C.A.



A propósito del tema, es común que el técnico de servicio se refiera al Termostato como un "fusible térmico" y quizá la causa obedezca a que la técnica de comprobación es idéntica a la que se ejecuta con un fusible de línea.  Un termostato en buenas condiciones, marcará una resistencia de 0 Ohms.  Una lectura en infinito, demostrará que el termostato se encuentra abierto y que por lo tanto, debe cambiarse.



2. El fusible de línea de 15 amperes.  El fusible de línea protege el cableado o instalación eléctrica domiciliaria y también forma parte del sistema de monitoreo de seguridad, en donde intervienen los interruptores descritos al principio de nuestro artículo.



La capacidad de corriente del fusible de línea, varía según la marca y el modelo del microondas. Los hay de 10 amperes para unidades pequeñas de 400 a 500 Watts hasta 30 amperes empleadas en las unidades grandes de 1400 a 2000 Watts.  Pero el más común, es de 15 amperes.



La ruptura del fusible de línea suele ser violenta si interviene el interruptor "Monitor S/W" o debido a una falla de la secuencia del mecanismo de la puerta.  Es por esta razón que se emplean fusibles especiales, encerrados en cerámica, baquelita o envueltos en fibra para absorber la explosión sin desintegrar el fusible.



Tal como lo ilustra la imagen superior, la prueba de continuidad en termostatos, es la misma que se aplica para conocer el estado de cualquier fusible.  



En ambos casos, sea un fusible o un termostato abierto, es seguro que el horno de microondas jamás encenderá.





¡Hasta la próxima semana!











45 comentarios:

  1. ¡Saludos¡
    Me llamo Jorge y he leído con atención estos 3 post relacionados con los hornos de microondas y me parecen muy completos.
    ¡Mis felicitaciones por esta realización¡

    Ahora se me ocurre sugerir el tema
    ´´¿cómo reparar la membrana o teclado de horno de microondas?´´
    Pues si bien Usted señaló cómo reparar el conector flexible,no he leído (si acaso ya existe) lo referente a reparación o restauración de algunas teclas de uso mas frecuente y por lo tanto,que suelen deteriorarse por lo mismo,como lo es,fundamentalmente,la tecla START o INICIO..


    Gracias por su atención,respuesta y por su página que es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge.

      Es un placer para mi saber que te han parecido muy completos los 3 artículos a propósito del servicio a los hornos de microondas aquí publicados. Están por salir un par de artículos que me parece complementan el tema.

      La sugerencia que me haces, es muy buena. Te confieso que la quise insertar en el primer artículo "El Sistema de Control en hornos de microondas" pero creo que aquella vez me excedí con la escritura y con la cantidad de fotografías ahí publicadas. Me encantaría hacer un artículo que aborde únicamente lo del tema de la membrana porque a pesar de que las principales fallas ocurren en los pins del conector flexible, también es cierto que algunas averías muy parecidas son también localizables en las teclas que tú señalas.

      Si te das cuenta, el horno que ahora estoy utilizando para capturar fotografías, está prácticamente nuevo y es por eso que me falta material en donde por ejemplo localice problemas en una membrana dañada para así enriquecer un tema como el que sugieres. Sin embargo, ya habrá oportunidad de hacerlo.

      Muchas gracias por tus comentarios, hasta pronto.

      Eliminar
  2. buenas tardes, tengo un microondas lg y me salen unas letras creo que es ps y no me deja ocuparloa que se debe este fenomeno?

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buen articulo que otras formas tendría para verificar si el magnetrón esta dañado o provocando fallo en el termostato de caividad

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches, ha sido muy ilustrativa tu publicación, muchas gracias. ahora tengo un problema con un microondas Samsung mod. amw8113st llego a mis manos un poco manoseado el micro primario no servia estaba todo flojo lo remplace por uno igual y note que no servia la tarjeta porque no prendia ni hacia nada, la lleve a reparar y al instalarla nuevamente note que momentáneamente al cerrar la puerta hay un instante en el que se activa el ventilador y la luz, luego de cerrarse bien queda todo quieto y al volverse a abrir hay un instante en que vuelve a prender y se termina con la puerta mas abierta. a que se devera. me podrias ayudar dándome la respuesta porfavor. de antemano muchas gracias, me llamo elias.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un problema con un microondas Samsung modelo amw8113st llego a mis manos un poco manoseado descubri al microinterruptor primario en mal estado lo remplace por uno igual y después note que no prendia ni hacia nada estaba mal la tarjeta, la lleve a reparar y ya prendio pero note que estando apagado con la puerta abierta, al cerrarla, por un instante se activa el magnetrón, el ventilador y la luz interior hasta que la puerta llega al tope, y al abrirla nuevamente se activa todo hasta que se acaba de abrir. es solo un instante pero me preocupa que se valla a danar me podrias ayudar dándome la respuesta a que hacerle para que ya no haga esto porfavor. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Elias:

      Todas las respuestas a tus interrogantes están en la publicación. Sólo date un tiempo para que leas completo este y los demás artículos que he publicado acerca de los Hornos de Microondas, contestar tus inquietudes equivale a repetir lo ya escrito.

      Saludos.

      Eliminar
  6. pues creo que si, ahora que lo lei de nuevo mas lo que me contestaste creo que ya me esta callendo el veinte. voy a reintentarlo creo que el problema a de estar en algún micro en mala poscicion o que se deva ajustar. nuevamente gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un horno microondas general electric, el problema es que en un principio no calentaba pero el horno prendia y se escuchava el ventilador, cheque todos los interruptores de la puerta y el primario no funcionaba, lo sustitui por uno de las mismas caracteristicas y sin ningun problema funciono el horno, al paso de algunos dias me presento la misma falla pero con la diferencia que el swich primario estaba recalentado y se derritieron sus terminales, procedi a cambiarlo y de nuevo me presento la misma falla y tambien hubo recalentamiento en el mismo, mi duda es porque se sobrecalientam a punto de derretirse?...el swich maneja un amperaje de 16... Me podrian ayudar con el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interruptor debe manejar 20 Amperes y no sólo eso sino que también tendrá que ser de buena calidad. Ahí está el problema. Saludos José.

      Eliminar
  8. Estupendo articulo, parece mas un manual tecnico de excelente calidad, como para hacer un libro formal, felicidadez

    ResponderEliminar
  9. Estupendo articulo, parece mas un manual tecnico de excelente calidad, como para hacer un libro formal, felicidadez

    ResponderEliminar
  10. Hola Gustavo,muy bueno tu artículo,pero no consigo encontrar la solución a mi problema,al abrir la puerta del microondas me salta el diferencial,podrías ayudarme a encontrar el error o decirme que pieza es la que esta fallando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprobado los 4 swiches del cierre de la puerta y me marca que están bien,el microondas con la puerta cerrada funciona y caliente perfectamente,esta totalmente comprobado...gracias,espero tu contestación lo antes posible.

      Eliminar
  11. exelente gracias por sus valiosos concejos y enseñanzas

    ResponderEliminar
  12. exelente gracias por sus valiosos concejos y enseñanzas

    ResponderEliminar
  13. saludos amigo, un gran post y una escelente pagina felicidades!!!
    me gustaría preguntale por la falla de un microondas fagor que al cerrar la puerta salta el diferencial de la casa.
    ya probe los sw tal y como refiere usted en el post pero estan bien.

    que comoponente puede estar deribandolo todo a tierra?
    muchas gracias de antemano y felicidades de nuevo por tu gran trabajo que el de mucha utilidad saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola anonimo, si ya probastes los switches, q prodria ser, el otro seria el magnetron, desde lima -peru recuerdos y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Super interesante, y muy ilustrativo, se denota que usted tiene bastante conocimiento y capacidad de transmisión de ideas muy buen tutorial.
    Yo llevo varias semanas investigando sobre un Daewoo OKC-970T funciona perfectamente pero, una vez que lo pones en marcha, no se detiene el ventilador, abras o no abras la puerta, el ventilador sólo se detiene cuando desconectas el cable de corriente. al conectarlo de nuevo todo bien, pero en el momento qu arranca se repite el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho de microondas pero fijate si ese ventilador no es comandado por un relé si es asi comproba el estado del relé fijándote las características y dándole directamente la tensión adecuada y midiendo con el tester su continuidad si abre y cierra el contacto o queda pegado. Saludos

      Eliminar
    2. como dice el amigo el problema esta en el rele de la tarjeta, se queda pegado y por eso te hace esa falla.

      Eliminar
    3. Estoy convencido que es el rele, el problema es que los técnicos que lo han visto no lo saben y el último me comenta que no encuentra repuesto del rele, " increíble" ....

      Eliminar
  16. Buenas tardes Gustavo, En primer lugra felicitaciones por tus aporte a através de tu Blog, en segundo lugar me gustaria tu orientación sobre una falla en un Microondas Samsung AW831K. La falla en cuestión es que el Fan o ventilador y el virador de plato no funcionan. Comprobe los tres switch de la puerta,el ventilador y el motor del virador y todos ok. El equipo calienta es decir el Magnetron tambien funciona y obviamente el trasformador, condensador, termostato y fusible. sieembargo virador y fan no arrancan. Espero tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Saludo Cordial. Excelente información y muy completa, gracias. Yo deseo saber cual es el sensor de humedad? deseo eliminarlo, eso se puede? (todo esto por el error -SE-, estuve leyendo una entrada relacionada con eso pero ya está cerrada, abrí el horno, pero no se cual es el elemento. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. gracias esta muy buena la informacion ya grave su sitio para tener contacto proximo

    ResponderEliminar
  19. tengo un microondas cumple su ciclo y a mitad de camino se detiene y aparece en pantalla esta palabra se. y no deja utilizar mas las teclas espero puedas ayudarme gracias por tu tiempo .

    ResponderEliminar
  20. hola que tal les hablo desde caracas, venezuela. tengo un microondas samsung modelo amw8113w y por casualidades de la vida se me daño el magnetron y el transformador, al momento de comprar los repuestos no consegui los mismos modelos que trajo de fabrica, por lo tanto le coloque un magnetron samsung modelo OM75P(31) y un transformador samsung modelo SHV-U11KA, al principio el microondas calienta normal pero cuando le pongo mas de 6 minutos se apaga totalmente quedando sin corriente aunque este enchufado, pero al cabo de varios minutos vuelve a llegarle la corriente. no se a que se debera esta falla?. ya le revise el capacitor y el diodo de alta tension y los otros componentes y no le consigo la falla. de antemano gracias en lo que puedan ayudarme. saludos.

    ResponderEliminar
  21. por favor me puede ayudar identificando el Sensor de Humedad de Microwave linea Blanca Samsumg AMW784W. si me envía una fotografía para identificarlo le agradezco, no lo encuentro en linea. Saludo Cordial

    ResponderEliminar
  22. hola tengo un horno microondas lg y lo prendo y dice des1 y no hace nada que puedo hacer

    ResponderEliminar
  23. He leido todo el material pero Necesito ayuda, tengo un horno daewoo. los swiches estan perfectos pero cuando presiono comienzo se quema el fusible. He detectado que con la puerta cerrado con los cables conectados al swiche del monitor que al medir la continuidad da continuidad. al inicio crei que era una falla del rele de la placa per0 funciona perfectamente. Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  24. Hola que tal tengo un Horno samsung modelo AME0114MB este no calienta.

    Ya revise las sw todos ok, no detectó voltaje en el transformador de alta. En el primario.

    Relevador ok,

    Me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  25. Sabe como puedo reparar un daewwo ya que no he visto este post pero busco ese por qué es diferente.Espero me conteste

    ResponderEliminar
  26. Falla de horno de microondas q se prende el foco y enciende la charola ya cheque los swich y los relay y estan buenos

    ResponderEliminar
  27. Tengo un microondas daewoo kog 90ah estan todos los terminales sueltos lo estaba reparando y los desconecte todos ahora no se a donde van

    ResponderEliminar
  28. Cuando prende el foco al abrir la puerta ya cambie el swicht y no prende todo trabaja bien saludos

    ResponderEliminar
  29. Por qué algunos microondas traen 4 interruptores de puerta

    ResponderEliminar
  30. Excelente información muy didáctica adelante.

    ResponderEliminar
  31. Excelente Pagina Web Y Excelente Informacion.
    Muchas Gracias Por Compartirla.
    Como Hago Para Suscribirme ??

    ResponderEliminar
  32. Buena tardes mucha gracias por este post ,

    ResponderEliminar
  33. Amigos tengo un horno microondas marca Whirlpool modelo wms072zw el cual desarme por completo para limpiarlo , el problema que se me presento es que no tome fotos de la conexión de los interruptores de puerta alguien me puede orientar le estaré muy agradecido mi correo es josemontielunefa@gmail.com att

    ResponderEliminar
  34. O mi WhatsApp (+57)3142569625 José Montiel

    ResponderEliminar
  35. Gracias por explicar con tanto detalle los distintos funcionamientos del horno Gustavo,he aprendido muchísimo, muchas gracias y que Dios lo bendiga ,Juan Carlos de Beccar,Buenos Aires ,Argentina

    ResponderEliminar
  36. hola, soy aficionado a reparar cosas, tengo un microondas oster y detecte que el termostato de 180°c no sirve, solo encuentro de 250v. sabes donde pueda conseguir uno para corriente de 127V? que pasa si pongo uno de 250V?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner uno de 250 volts, lo importante es que soporte los mismos grados centígrados. Saludos.

      Eliminar