Sony-LG-Panasonic-Daewoo-Philips-RCA-Zenith-Mitsui-Samsung-JVC-Pioneer-Mitsubishi-Broksonic-Emerson-Hitachi-Kenwood

Autor: Gustavo Herrera Dublán. México, 2014©

lunes, 28 de marzo de 2011

Philips FWD792/55 avería en el sistema de encendido.


 Descripción del problema

Después de conectar el sistema de audio al tomacorriente, no es posible encenderlo, en el display sólo puede observarse la iluminación de un par de guiones que pueden desaparecer de súbito.  Si se deja conectado y se insiste en encenderlo oprimiendo para ello POWER repetidamente, comienza a escucharse un sonido proveniente del sistema mecánico de cinta acompañado de los carácteres normalizados en el display; sin embargo, vuelve a apagarse y el ciclo tiende a repetirse.

Consideraciones importantes antes de realizar el servicio

El tipo de fuente de alimentación utilizado en este modelo es del tipo pulsante o conmutada.  Una característica adversa pero ilustrativa en cuanto a cargas que son alimentadas por esta fuente y que están próximas a cortocircuito, es la alteración simultánea de esa carga y malfuncionamiento del circuito de control. Por ejemplo cuando se altera alguna de las bobinas selenoides del mecanismo de cinta las cuales tienden a fallar después de un tiempo y en el peor de los casos, se quema el embobinado y se ponen en corto circuito.  Esto hace que la sobrecarga altere la característica de la línea de voltaje correspondiente al suministro del circuito de control y entre otros escenarios, ocurre lo explicado al inicio.  Si la charola del disco compacto o su pick up están atorados, el problema puede manifestarse en idéntica circunstancia.

Ubicación de los elementos dañados

De primordial importancia es la presencia del cliente en el momento en que viene a dejar un equipo dañado al banco de trabajo: Cualquier indicio que pueda desprenderse de su testimonio a base de preguntas sencillas que podremos hacerle, nos puede llevar en conocer la causa de los daños presentados en el equipo; no debe desdeñarse cualquier comentario en torno al asunto porque de ahí se desprenden los elementos que eventualmente nos sirven para saber qué pudo ocurrir y qué hacer.

En este caso, la amable dueña de este equipo de audio me dijo que en su domicilio había ocurrido una descarga eléctrica y que a partir de de ese incidente, el equipo de audio quedó en las condiciones de funcionamiento que he resumido al inicio.

No había duda, el últil testimonio me obligaba a revisar primero la fuente de alimentación.  Una inspección visual escrupulosa y ampliamente detallada me permitió encontrar un par de capacitores semi-explotados de la circunferencia superior.  Me refiero a C936 de 1000 mfd a 25 volts y C939 de 1000 mfd a 16 volts. En realidad, el daño en los elementos era casi imperceptible.

Después de realizar la sustitución, revisé las distintas líneas de salida de la fuente pulsante, sin encontrar alteración u ausencia de alguna de ellas; por ello decidí probar el funcionamiento el cual fue exitoso.

Para culminar la tarea de reparación, debí desmontar el circuito impreso del panel de funciones para retirar el potenciómetro de volumen el cual no realizaba un trabajo correcto y que finalmente requirió limpieza interior (no aumentaba ni disminuía el numérico del display al girarlo).

Gracias por su amable atención, hasta entonces.
 

7 comentarios:

  1. muy buena informacion amigo, es muy amable de tu parte el compartir tus conocimientos con la gente. desde un pequeño poblado de yucatán mexico te envio saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, saludos para el sureste mexicano.

    ResponderEliminar
  3. hola ami me paso lo mismo lo conecto y prende y se apaga no entendi biem q cres q pudiera ser de echo en pezo afallar lo conectaba y se tardaba en prender pero pues asi si funcionaba pero haora ya no mas lo conecto se ven unas lines azules y se apaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la información, puede estar fallando tu fuente de alimentación.

      Eliminar
  4. hola gustavo, tengo el mismo minicomponente, el cual no encendia y tras revisar la fuente encontre los componentes ic901, r937,r921,q917, totalmente incinerados, los cambie y revise que no hubiara algo mas dañado, pero al conectarlo no respondia, y aunque estaba en serie seguia quemando el q917 y la r921. estoy estancado ya revise por todos lados incluso cambie de nuevo el ic y nada,en tu opinion cual crees que sea el problema, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el problema continúa en la fuente de alimentación, la cual debe comprobarse con mayor escrúpulo.

      Eliminar
  5. Buenos dias amigo gustavo ante todo un cordial saludo desde venezuela, recurro a ti ya que tengo un equipo philips FWD792/55 igual al que comentas en este articulo, presentando la falla de que enciende pero solo muestra los guiones en el discplay y no responden ningunos de os botones, si desconecto el cable de poder, y mantengo presionado algun boton como por ejemplo tunner me muestra en el discplay POWER ON pero no hace mas nada, ningun boton funciona, quisiera que me orientaras un poco ya que revisando a simple vista no se encuenta ningun componente dañado, asumo que el problema esta en la fuente de poder, quedo atento a tus comentarios

    ResponderEliminar