This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


jueves, 6 de enero de 2011

Panasonic SA-TM960DIN servicio al mecanismo de discos CRS1.


Síntoma: Al encendido, el mecanismo de los discos compactos intenta posicionarse en la función de inicio; al mismo tiempo se escucha un "track-track-track-track" tan notable por el ruido que produce, como continuo y no cesa por lo que debe desconectarse el equipo del toma-corriente.

Trabajo efectuado: Manualmente, desplacé hacia abajo a la puerta rectangular frontal de los discos compactos.  Lo anterior, permitió observar que la charola correspondiente al disco 3 se encontraba ligeramente insertada hacia el mecanismo, aproximadamente unos 4 milímetros respecto de el resto de charolas que se encontraban alineadas. 

Retiré la cubierta metálica principal de el equipo con la finalidad de extraer el mecanismo de los discos compactos.  Para ello, fue necesario retirar cuatro tornillos  (dos laterales y dos posteriores) que sujetan a la base de plástico color blanca que sirve de soporte para el citado mecanismo y las cintas blancas multiconectoras de CN2036 y CN2038.

Una vez que tuve el mecanismo completamente retirado, decidí alinear la charola insertada con el resto del conjunto.  La tarea no fue difícil, primero quité la cubierta superior rectangular color blanca. Expuesta la máquina, procedí a desplazar y alinear a la charola desfasada sin forzar en absoluto la máquina.

Aproveché la extracción de este conjunto para realizar una inspección ocular.  En realidad, este mecanismo lucía impecable, era semi-nuevo y casi sin polvo.  No encontré partes dañadas o rotas.

Decidí colocarlo "de cabeza" para extraer el circuito impreso inferior.  Había que comprobar la funcionalidad de los componentes ahí alojados.  Para sacar este circuito impreso, basta retirar  cuatro tornillos de cruz color blancos, los dos puntos de soldadura del motor de carga y un par más, los de la bobina selenoide.

Este circuito impreso aloja 5 interruptores miniatura y dos opto-acopladores:

1) Sw 1 "Open".
2) Sw 2 " Stock".
3) Sw 3 "Home"
4) Sw 4 "Top".
5) Sw 5 "Play".
6) Ph 1 "Ud sensor"
7) Ph 2 "Cam sensor".

Con la ayuda de un óhmetro, comprobé el funcionamiento de los 5 interruptores.  Ninguno se encontraba funcionando correcto.  Al cerrar, algunos llegaron a marcar kilo-ohms y mega-ohms.

Los cinco interruptores referidos fueron lubricados con WD-40.  Para ello, me auxilié con una jeringa hipodérmica de 3 mililitros.  Fueron actuados varias veces y todos cerraron su circuito a 0 ohms.

Los sensores Ud y Cam, sólo fueron limpiados con un isopo embebido en alcohol isopropílico.

Después, desoldé los motores de giro de disco y desplazamiento de lente con la finalidad de retirar el circuito impreso de la unidad de lectura de disco.

De acuerdo con el manual de servicio, después de desconectar la cinta flexible del pick up, es necesario poner sus PINS en corto; recomiendo para ello, hacerlo con papel aluminio que se emplea en la cocina. Esta medida, evitará daño al lector por el fenómeno de electrostática.

Una vez que retiré el circuito impreso del motaje óptico, realicé la limpieza del interruptor en forma de palanca y de color negro S7201, tal como se hizo con el resto de los interruptores del circuito impreso anterior. Ver imagen derecha.

Para el desempeño general del mecanismo, la labor de este pequeño interruptor es básica si se toma en consideración que el motor de desplazamiento de lente, interviene en el proceso de carga de discos moviendo el pick up por medio del juego de engranes para que éste último cierre al interruptor en forma de palanca.

Concluído el trabajo de revisión y mantenimiento, volví a instalar el circuito impreso y posteriormente, armé por completo  el equipo.

Realicé las pruebas conducentes y este sistema mecánico respondió inmejorablemente a todas las funciones para las cuales fue diseñado: Expulsión de charolas, cambio de discos, cambio de una charola en específico, reproducción, etcétera.

La reparación culminó con trabajos sencillos complementarios, como el retiro de polvo y suciedad utilizando el aire a presión de mi compresor y la limpieza de rodillos y cabezas de los sistemas mecánicos de reproducción de casets.

Nótese la prudencia o el cuidado en abstenerme de probar la máquina después de haber alineado la charola número tres con el resto del conjunto: La falta de mantenimiento en los componentes citados arriba, pudo generar un atascamiento del sistema mecánico quizá distinto o más severo que el  encontrado de inicio en este equipo de audio.

No creí conveniente engrasar este mecanismo, el sistema se había conservado inmejorable respecto de este detalle.

Es importante comentar sobre el desempeño que en su conjunto realizan los componentes del primer circuito impreso a el que se le dio mantenimiento:  Indican, (cuando son oprimidos por separado o en combinación) al sistema de control electrónico, las distintas posiciones en que se encuentra ese mecanismo.  Sobre esos datos, el sistema de control actúa en consecuencia.  De manera que con interruptores averiados, este mecanismo jamás funcionaría correcto.

Los componentes referidos, hacen las veces o labores que se le encomiendan a los famosos interruptores "Rótary" o "Encoder" que aún utilizan muchos mecanismos de discos compactos, videocaseteras, videocámaras y un gran etcétera.

El siguiente video, muestra un mecanismo idéntico al referido y en funcionamiento total:




Si el problema continúa, ¿que debe hacerse?

En caso de enfrentar un problema de mayor complejidad que sugiera un desarme completo del mecanismo, recomiendo a todos ustedes adquirir el número 108 que la magnífica revista mexicana "Electrónica y Servicio" publicó en el mes de marzo de 2007. En la página 60 encontrarán toda la información referente al tema.

O bién, tengan la amabilidad de dirigirse al siguiente enlace, en donde obtendrán un documento en Pdf que contiene el artículo referido: 


Puesta a tiempo del mecanismo tipo escalera II (SRS1) de Panasonic, Click aquí.

Si hay interés en obtener el manual de servicio original editado por PANASONIC y enfocado exclusivamente al mecanismo, bájese el documento en la siguiente dirección: http://elektrotanya.com/panasonic_crs1_mechanism.pdf/download.html


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario