This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de junio de 2014

Mitsui MTV2108PF Paex 0161, Sin audio.




Receptor de televisión Mitsui modelo MTV2108PF.
INTRODUCCIÓN

Este receptor de 21” de origen chino, llegó al taller de servicio con dos desperfectos definidos: No había audio en recepción de canales ni tampoco por la entrada de A/V, además de ello, existía una deficiencia en el funcionamiento de la botonera del panel lateral.

Es sensato pensar que otros compañeros de profesión habituados a la reparación de televisores chinos, tendrán muy presente que en este modelo en concreto, la ausencia de audio guarda estrecha relación con la corrupción de los datos del software almacenados en el Eeprom.  También es probable que el chasis Paex 0161 les resulte conocido porque además de Mitsui, el diseño lo utiliza la firma RCA en varios de sus receptores de 14 y 20”.  Más  adelante, veremos las distintas páginas del menú del usuario las cuales ayudarán a identificar con mayor autenticidad de lo que se trata.

Mis amigos y demás compañeros habituados a leer mis publicaciones, saben muy bien que aún tratándose de un caso en donde existen fuertes sospechas de un Eeprom dañado, son pocas las ocasiones en que cedo a la tentación de cambiarlo o bien, modificar sus datos sin antes realizar por lo menos, un pequeño reconocimiento del sistema, tal como lo hice en este receptor.  A continuación, los pormenores.

EL CHASIS PAEX 0161

Los componentes principales vistos en el chasis PAEX 0161, son los siguientes:

Audio: TDA7267A
Conmutador de A/V TV: HCF4053BE
Transistor oscilador en Fuente Regulada: 2SC4460
One Chip: 8852CPNG
Amplificador vertical: STV9302
Salida horizontal: 1803 DFH
Fly back: BSC 25-29 T9XX0129R TF-07-08

Chasis PAEX 0161, receptor de televisión Mitsui modelo MTV2108PF.
El rincón de soluciones tv



PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Nunca será apropiado iniciar revisiones en un receptor que demuestra deficiencias en el funcionamiento de su botonera, así que el primer trabajo, consistió en reemplazar los siete interruptores miniatura que corresponden a igual número de funciones: Encendido, Volumen mas y menos, Canales mas y menos, Tv/Av y Menú.  De cualquier modo, la tarea es ineludible si se toman en consideración dos conceptos importantes.  Por un lado, es responsabilidad del técnico devolver el receptor sin falla alguna y por el otro, hay que recordar que en algunos sistemas, el acceso al SET-UP, es a través del propio teclado.

V905, daño en puntos de soldadura.
Una revisión visual muy detallada me permitió tomar nota de un menoscabo en ciertos puntos de soldadura distribuidos en distintas áreas del chasis.  En especial, me llamó la atención el transistor tipo NPN identificado como V905 con un detrimento importante de sus puntos de conexión.  

En resumen, cambié todos los puntos de soldadura y enseguida, ejecuté una prueba de funcionamiento; creí que con esto, saldría al paso.  Sin embargo, el receptor continuó sin el menor rastro de amplificación de sonido. 

El siguiente trabajo de reconocimiento, fue en el amplificador de audio tipo TDA7267A, un dispositivo muy conocido ya que es utilizado en receptores de Daewoo con chasis CN-001 y similares.  Tomé lectura en los distintos PIN´s, por el PIN 1, el IC recibía una alimentación adecuada, +17.53 vcc sin embargo, en el PIN 3, que corresponde al comando de MUTE y en donde normalmente debería de existir un suministro de alrededor de 6.8 volts, sencillamente no había voltaje.  Extrañamente, tampoco había voltajes en los demás PINs.  Seguí la pista del PIN 3 del IC referido la cual me llevó de nueva cuenta hacia el transistor V905.  Si bien yo ya había resuelto el problema de soldaduras en V905, al comprobar a éste con el multímetro, me encontré con algunas lecturas que se aproximaban a lo que pudo resultar algún corto-circuito.  Para salir de dudas, saqué a V905 del chasis y lo volví a medir, ahora de forma independiente.  El semiconductor se encontró en perfecto estado.

Fue el momento justo para acudir a los archivos de mi PC, tuve intención de consultar algún diagrama y además, comprobar si en mi banco de memorias existía un archivo que pudiera resultar útil.  En efecto, en mi compilación de E2p había un Eeprom para un modelo idéntico, el Mitsui MTV2108PF aunque al abrirlo, los datos ahí contenidos me indicaban que el software era para un sistema asociado con un IC del tipo ONE CHIP clase LA76931K 7N, elemento inexistente en el televisor objeto de revisión, el cual contiene un IC equivalente pero de otras características, un 8852CPNG.  No quise correr el riesgo, mucho menos caí en la tentación de instalar el archivo que en un principio parecía el adecuado.  Por lo pronto, quité el Eeprom del televisor para así, crear un respaldo de dicha información mientras pensaba cómo enfrentar algo que a estas alturas, me parecía toda una maraña un tanto difícil de resolver: Mi cliente había extraviado el control remoto y respecto del Eeprom y el diagrama, no había en la red ni uno ni otro, a mi juicio, digno de la certidumbre necesaria como para echar mano de él.

He aquí un problema adicional: Los supuestos datos de respaldo que minutos antes yo había copiado del software original,  no contaban con la capacidad como para ser reescritos en un Eeprom fuese éste nuevo o usado.  Esto último lo constaté muy bien.  Era evidente que el archivo no servía.  También me quedó claro que el programa Pony Prog instalado en mi PC, tampoco era responsable porque éste continuó grabando cualquier archivo E2p con excepción del ya citado.

Al volver a consultar los archivos disponibles en mi banco de memorias, me encontré con uno apropiado para un receptor Mitsui modelo MTV2101FP asociado a un ONE CHIP tipo 8853CPNG6BD4, muy similar al contenido en el receptor motivo de este servicio, un 8852CPNG.  No habiendo más alternativa, coloqué el software referido.  Minutos después, me costó dar crédito a lo que observé.  El receptor funcionó debidamente y sin requerir un solo ajuste de servicio, un privilegio que pocas veces se goza en el banco de trabajo.  Con esto último, quiero decir que no tuve necesidad de averiguar el procedimiento que da acceso al Setu-up ni mucho menos perder más tiempo y dinero en busca del control remoto sin el cual, dicho acceso no hubiera sido posible.

El archivo E2p, que he utilizado para resolver el problema, ya está disponible en el Rincón de Soluciones Tv de Facebook, para descargarlo, sólo hay que dar un click aquí y elegir la opción que indica "Descargar con el navegador."

A continuación y para finalizar, muestro las tres páginas del menú para el usuario:





¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



5 comentarios:

  1. Prof. Herrera, la conclusión en este servicio es que ¿la memoria se alteró y usted regrabó los datos?

    ResponderEliminar
  2. En efecto. Los datos del software estaban corrompidos. Además de lo anterior, el archivo era imposible de re-escriturar. Tomé los datos de un Eeprom que encontré en mi archivo de memorias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me puede decir los codigos de una tele mitsui por fa

    ResponderEliminar
  4. A ver si me puede hechar un cable. ( justamente un cable fue el que fallo ) mi tele mitsui ( es el modelo de esta entrada ) se le quemo el cable que rodea la pantalla y no prende ni el foco rojo,solo hace un pitido constante al conectarla. Se podra reparar o mejor la tiro al fierro viejo ?.
    Saludos y espero pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber si sólo se pueden ver 2 canales o se pueden poner más

    ResponderEliminar