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Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

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martes, 6 de mayo de 2014

Tapando una fuga de alto voltaje en un fly back.




INTRODUCCIÓN

En el servicio a televisores con TRC, son frecuentes los incidentes por fuga de alto voltaje como frecuentes las preguntas que llegan al Rincón de Soluciones Tv en busca de un remedio eficaz.

Para funcionar como debe hacerlo, un TRC de 20” requiere de un suministro de alrededor de 20 000 volts en su segundo ánodo acelerador, un promedio de 7 000 volts para el control de la reja de enfoque y cerca de 380 volts para polarizar el G2.  La exigencia de voltajes tan elevados es labor propia de el artífice que se encarga de generarlos y que al paso de los años, se deteriora constantemente, el Fly-back.

Intentar la reparación de una fuga de Alto Voltaje en un Fly-back, siempre va a depender de la naturaleza de la propia fuga, de la magnitud de la misma y del método empleado para eliminarla. En casos extraordinarios, existen grietas o roturas muy pronunciadas en el cuerpo del transformador por lo que están muy lejos de constituir una simple fuga y ante lo cual, lo único prudente es reemplazar la unidad completa por una nueva.

La fuga de alto voltaje más común, aparece en el cable de mayor calibre y que mediante un gancho y un chupón, va asido al segundo ánodo acelerador del cinescopio. Este conductor, suministra alrededor de 1 000 volts por cada pulgada en diagonal del cinescopio.  Esto último significa por ejemplo que, en un receptor de 5”, la tensión aproximada es de 5 000 volts y en uno de 27” es de 27 000 volts.

La fuga de alto voltaje es consecuencia de un daño en el recubrimiento aislante del conductor, sobre todo cuando éste ha permanecido relativamente cerca de un punto de tierra, por ejemplo, la superficie del cinescopio o algún disipador de calor de aluminio en donde por lo común, se instala el IC de Regulación, el Transistor de Salida Horizontal y el IC de deflexión Vertical. 

Muy a pesar de que viaja por un conductor sumamente aislado, el alto voltaje busca el camino de regreso que supone un retorno a masa o tierra del chasis, razón que provoca un deterioro periódico del conductor hasta crear una fuga que, de no atenderse a tiempo, dañará los circuitos de barrido horizontal, la fuente regulada y todo aquél circuito que sea alcanzado por un arco de alto voltaje.

Hoy día, todo parece indicar que los televisores provistos de un TRC disponen de muy poco tiempo para sobrevivir.  Lo cierto es que por estas fechas, son muy escasas las tiendas de Electrónica que venden repuestos para repararlos y de todos ellos, el Fly-back, es el elemento más castigado. 

La anterior, es una razón suficiente para exponer con sencillez, un método práctico para reparar una fuga de alto voltaje presente en el cable conductor rumbo al segundo ánodo de aceleración y de este modo, salgamos al paso no obstante el déficit en cuanto a la falta de repuestos.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Fly-back tipo FSV-20A001 instalado en  un chasis K15A de Samsung.
Para iniciar, es muy importante detectar la superficie a reparar. Algunos arqueos de Alto Voltaje son advertidos a simple vista, sobre todo cuando el técnico de servicio toma el cuidado de encender el televisor en un habitáculo oscuro.

Una vez que se ha localizado el punto de escape de Alto Voltaje, se limpiará la parte deteriorada del conductor mediante papel de cocina embebido en Thinner.  El fin es eliminar el polvo, la grasa y algunas veces, las partículas quemadas producto del propio arqueo de Alto Voltaje. El punto a resarcir, deberá de lucir como el que muestra la imagen superior.

A continuación, en el extremo opuesto del Fly-back, será necesario quitar el Chupón con todo y su gancho metálico y así dejar libre la punta del cable ya que por ahí, introduciremos un pequeño pero efectivo tubo aislante.

El tubo aislante, lo tomaremos del Chupón de un Fly-back que se tenga por ahí en mal estado y del cual sólo se utilizará su parte cilíndrica lineal.

El tubo aislante se introduce ahora por el cable del Fly-back a reparar y se coloca justo a la mitad de donde se encuentra la fuga de HV,.  Al introducirlo, se notará que el tubo aislante posee un diámetro inferior al del calibre del cable a reparar y además de ello, ostenta cierta elasticidad, propiedades que lo hacen ideal para que éste encuentre un ajuste hermético en la zona de protección, brindando la seguridad esperada.

Para realizar un adecuado remate, conviene aplicar un poco de Silicón transparente encima del área involucrada.  El producto a emplear, es justamente el que utilizan las personas que se dedican a fabricar ventanas puertas y canceles de aluminio o aquéllas que construyen peceras para acuarios.  Al vulcanizar, el químico  crea una materia resistente, libre de porosidad y 100% aislante.  Para finalizar con el trabajo, se coloca el Chupón y su gancho en el cable reparado dejándolos tal como se encontraron en un principio.

Si la fuga de Alto Voltaje se ha producido en la superficie del Fly back, lo aconsejable es aplicar el Silicón en dos ó tres capas, procurando un tiempo de secado de dos a cuatro horas entre una y otra aplicación.  El resultado obtenido, es pocas veces superado por otro método de resarcimiento empleado y del que hasta ahora se tenga noticia.

Después de emplear el tubo de Silicón, es conveniente sellarlo mediante la inserción de un tornillo de cuerda estándar que embone correcto en la boquilla y enseguida se debe enroscar el tubo aplicador y apretarlo con fuerza, de otro modo, el químico se secará en pocos días y se echará a perder.  Este producto puede ser adquirido en cualquier ferretería y es de gran utilidad en otras labores del taller inclusive, en el hogar o la oficina por lo que es importante conservarlo entre la herramienta de servicio.

Por si algo no quedó del todo aclarado, a continuación muestro una secuencia fotográfica del método para reparar una fuga de Alto Voltaje en el cable del segundo ánodo de aceleración en un Fly-back:
























¡Hasta la próxima semana!


18 comentarios:

  1. Me gusta el proceso y es muy utilizado quizás con otros medios .pero este esta muy bien..Gracias..

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  2. Impresionante la presentación y tambien la explicación sobre la solución de la falla......¡¡¡10 sobre 10!!!

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  3. Que hacer cuando la fuga es en la base del Flayback? y ya no consigues repuestos...

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    Respuestas
    1. Que tal Ale. T:

      Aplica directamente el silicón en la base. También con esta clase de casos he resuelto los arqueos de alto voltaje.

      Gracias.

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  4. Hola amigo Gustavo. Muy buena información para reparar este elemento. Le tengo una pregunta amigo: ¿¨Qué falla presenta el televisor cuando hay fuga en el FLAYBACK?. Gracias.

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  5. Hola amigo Gustavo. Muy buena información para reparar este elemento. Le tengo una pregunta amigo: ¿¨Qué falla presenta el televisor cuando hay fuga en el FLAYBACK?. Gracias.

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  6. NO SIRVE YO E HECHO VARIOS INTENTOS Y SE SIGE ESCAPANDO LA ULTIMA FUE CON PLASTI LOKA Y AL PRENDERLA LUEGO LUEGO SE QUEMA LA PLATI LOKA

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  7. NO SIRVE YO E HECHO VARIOS INTENTOS Y SE SIGE ESCAPANDO LA ULTIMA FUE CON PLASTI LOKA Y AL PRENDERLA LUEGO LUEGO SE QUEMA LA PLATI LOKA

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  8. Exelente procedimiento para reparar fugas.

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  9. AMIGOS LO MEJOR ES FASTIX ESO SI DEJAR SECAR 48 HS-

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  10. He realizado una sola vez el procedimiento de tapar una fuga en un fly back, el arco de corriente era grande y desprendía de la mitad del dispositivo nunca me explique como se cuarteo de tal manera, en fin como no tenía dinero use cucharas de plástico de esas que usan en fiestas infantiles, las derretí con un soldador viejo y le hice tres capas a la grieta. no fue un trabajo bonito o estilizado pero ese tv hasta la fecha sigue funcionando. fue una solución muy económica diría yo. Saludos,

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  11. Hola , sirve si selló con sellarosca ese verde?

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  12. Hola tengo una fuga con tres chispas pequeñas que sale de abajo del chupete , y tengo sellarosca hidro3 para pegar el chupete y el vidrio , aísla ese pegamento ?

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  13. Excelente procedimiento colega, en mi caso tengo un TV Toshiba de 20" con una fuga esporádica en el FlyBack, el arco de corriente se genera entre el núcleo de ferrita del flyback y el terminal de una resistencia cercana, la cuál distorsiona la imagen. He puesto en práctica las pruebas pertinentes para encontrar dicha fisura con lámpara neón, habitación oscura, punta de prueba a tierra, etc... sin obtener resultados. Hay alguna otra prueba minuciosa que se pueda realizar para detectar esa microfisura en el flyback? Gracias de antemano y un saludo cordial desde Venezuela.

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  14. Buenas estimados compañeros,hay muchísima formas de reparar el cable de el flyback al chupón, pero una cosa es que quede lindo y la otra es que quede seguro, por lo que veo hay tegnicos que para salir de apuro ponen un material inadecuado, por ejemplo poxipol que es material que cuando se seca se forma una dureza tremenda, para mí no es aconsejable utilizar este material, teniendo en cuenta que el transformador de alta tensión requiere un trabajo bastante seguro y prolijo, Yo cambio directamente el componente dañado, si comprendo que en muchos casos no se consiguen los repuestos la verdad que es un drama hoy en día, saludos a todos desde Tucumán Argentina abrazos.

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  15. Buenos días en mi caso, se ve visible en todo el centro del cable, el procedimiento sería el mismo gracias.

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  16. Como rreparar grietas y fugas por debajo del chupon

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  17. muy bueno yo lo he echo colocándole un chupón de los que utilizan para las bujías de los carros con silicon automotriz y queda perfecto

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