This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 29 de abril de 2014

Philips 29PT5445/85 Chasis L 03.UAA. Deflexión Vertical deficiente.



Philips 29PT5445 L 03.1UAA.
CRÓNICA DE UN SERVICIO TÉCNICO ASISTIDO POR LA RED

Hoy tenemos la crónica de un caso de servicio resuelto con éxito hace 19 días en el Rincón de Soluciones Tv de Facebook.

En relación a la avería acontecida en un receptor de televisión Philips modelo 29PT5445/85, chasis L 03.1UAA, la mañana del 10 de abril de 2014, Pascacio Campos Castro de San José de Costa Rica, solicitó asistencia técnica a nuestra comunidad.

De acuerdo al contenido de su mensaje publicado, nuestro amigo explicó que enfrentaba un problema con dos características notables.  Por un lado, la imagen desplegada en el receptor, carecía de un 95% de deflexión vertical y por el otro, el sistema se apagaba a los pocos minutos de ejecutar la orden de encendido. El testimonio se publicó acompañado de una imagen que exponía en toda su magnificencia la primera característica puntualizada, la falta de deflexión.

Además de lo ya relatado, Pascacio Campos agregó que el receptor había sido objeto de alguna reparación infructuosa con un saldo desfavorable en ciertas pistas del circuito impreso resarcidas a base de puentes, un trabajo muy mal ejecutado en algún taller de poca monta.

La imagen que demostraba la falta de deflexión y que el autor del tema publicó junto a su texto, muy pronto concitó la atención de nuestra comunidad.  En orden de rigurosa aparición, fueron los siguientes miembros quienes participaron expresando sus opiniones, recomendaciones, comentarios y hasta felicitaciones, 17 en total:

Juan Alberto Zúñiga Flores, Yiyi Eda, Roberto Carlos Romero González, Jhon Jairo Castro Palacio, Guillermo Galván Hernández, Chuy Martínez,  Pepe Martínez, Juan Gutiérrez, Gustavo Tovar, Néstor López, Fransisco García Pocol, Javier López Guzmán, Orlando Rodríguez, Galindo Gómez, Javier Albines Navarro,  Ismael Cosgoya y Carlos Enrique Vásquez Vargas.

Amplificador vertical, receptor Philips.
Tal como ocurre en casos de servicio como éste, predominaron los mensajes que en un principio recomendaban a quien abrió el debate, cifrar su atención en los distintos capacitores electrolíticos instalados en la sección del Amplificador Vertical, en las resistencias y en los diodos.

Las medidas recomendadas, no estaban distantes de las posibles soluciones: Una nueva imagen subida por Pascacio Campos, daba cuenta del uso intensivo que para entonces el televisor ya cargaba a cuestas.  En la fotografía, se pudo apreciar un calentamiento importante de la sección del Barrido Vertical.

Al ritmo del desarrollo del tema, llegaron más recomendaciones que sin ser las mismas, es muy cierto que gravitaron en torno del mismo asunto y que por ello, no dejaron de ser importantes.  Por ejemplo, el compañero Orlando Rodríguez aconsejó a Campos Castro, que habiendo ejecutado las recomendaciones anteriores, tomase en cuenta la posibilidad de configurar o comprobar el estado del circuito Eeprom.  De su parte, Ismael Cosgoya sugería verificar el estado de la bobina de desviación vertical citando un enlace seguramente a cuenta de su compilación personal.

A propósito de una pregunta hecha desde el principio por el autor del tema, el comentario emitido por Pepe Martínez formulaba una respuesta certera: la desvalorización del capacitor de 0.082 (2460) sólo produciría un defecto leve en la parte superior de la trama y por tanto, no sería causa de un problema tan pronunciado como el visto en la primera imagen subida por Pascacio Campos.

La intervención de miembros veteranos, tampoco se hizo esperar.  Gustavo Tovar fue oportuno al momento en que reprochó al autor del tema la probable omisión del resultado de mediciones, condición imprescindible para encausar el debate por un sendero seguro y con ello, darle mayor certeza a las respuestas emitidas.  Pascacio tomó nota del mensaje y sin dilación, publicó el resultado de las mediciones solicitadas.  El hecho promovió nuevas e importantes participaciones que al ser atendidas oportunamente, enriquecieron el tema en gran medida.

Quizá augurando un desenlace favorable y que de un momento a otro ya veía acaecer, Galindo Gómez sugirió a Pascacio Campos Castro dar a conocer la solución en cuanto él la tuviera disponible.

Basta con leer y revisar un par de veces el tema por completo y así, darse cuenta que el técnico de servicio tomó en consideración todas las recomendaciones anteriores las cuales, fue analizando una por una.  A final de cuentas, él supo sacarle provecho a cada una de ellas, veamos:

Transistores de reemplazo NTE, salida vertical.
Para iniciar, Pascacio Campos adquirió un reemplazo de NTE para sustituir los dos Transistores de Salida Vertical.  Además del trabajo descrito y ante la revisión de más elementos, el técnico notificó a la comunidad que había encontrado el dispositivo 3470 totalmente abierto, una resistencia de 2.2 ohms.  Para aclarar dudas, también sustituyó el dispositivo 2460, un capacitor de 82 000 pF y 250 volts, mencionado con insistencia en los mensajes de respuesta, incluyendo un enlace del Rincón de Soluciones TV, sugerido por Galindo Gómez.

De acuerdo al propio testimonio del reparador, los trabajos relatados hicieron que la deflexión mejorara en aspecto aunque no al 100%.  Sin embargo, nuestro amigo jamás se dio por vencido. Muy afanado,  continuó revisando más dispositivos, entre ellos, la impedancia de la bobina de desviación vertical.

Vale la pena recordar que no es fácil enfrentar un Chasis L 03.UAA, sobre todo cuando ya fue intervenido y dañado por alguien que jamás debió meter las manos en el receptor. Quizá esto último pudo desanimar a cualquier otro encarando un asunto tan complejo cuyo resultado bien podría obedecer a un daño inflingido a cuenta de un manipulador compulsivo y muy lejos de representar una avería de origen natural.

Ante la falta de resultados concretos, resulta fácil suponer que además de analizar el diagrama de servicio, Pascacio Campos Castro se vio obligado a leer y revisar una y otra vez la totalidad del tema en Facebook,  particularmente los treinta y dos mensajes recibidos como respuesta, antes de encontrar y publicar la solución.  

Honor a quien honor merece:
,,
7463 y 3470, elementos dañados en Amplificador Vertical.
Casi desde el inicio del debate, es cierto que nuestro amigo Juan Alberto Zúñiga Flores ya había ofrecido la parte más sustancial que la comunidad y el propio Campos esperaban.  En su tercera intervención, Zúñiga hizo referencia a un transistor “en forma de media luna” visto en la segunda fotografía publicada en el sitio.  En este caso, Juan Alberto se estaba refiriendo al dispositivo 7463, un transistor NPN tipo BC546 de encapsulado TO-220. 

De acuerdo con la respuesta escrita por Pascacio Campos Castro, el dispositivo se encontró resistivo por todas partes y su reemplazo resultó  el corolario para la solución completa del caso.

COMENTARIOS FINALES

Philips modelo 29PT5445/85.  En servicio.
Durante el desarrollo de un debate como el ahora aquí relatado, existe algo que pocas veces sucede en un foro de Electrónica: Quien solicita ayuda, no sólo mantiene una comunicación cordial y permanente con el resto de la comunidad sino que además, agradece el tiempo que le han dedicado y escribe para todos la solución encontrada.  Aquí hay un ejemplo.

Muy a propósito de lo anterior, son pocos los técnicos de servicio que con frecuencia mantienen una opinión favorable acerca un foro de Electrónica y sin importar de cuál se trate. El resto, por no citar la mayoría,  pasa la vida descalificando el trabajo de otros y todo aquello que tenga relación con tal clase de sitios Web.  Lo incomprensible, es que, de una y otra forma y a pesar de lo que expresan, tampoco dejan de visitarlos.  La vida de algunos es incongruente y al mismo tiempo, irónica.

El Rincón de Soluciones Tv,  reconoce a su comunidad que al trabajar en equipo se hace más eficiente.  Un tema como el de hoy, merece un Rinconcito en el Rincón mayor, el Rincón de todos.

¡Hasta la próxima semana!




3 comentarios:

  1. valiosos aportes amigos del rincon de soluciones,un abrazo a todos desde lima-peru

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo tambien tengo ese problema de la linea horizontal, en unatv mitsui mtv2001 , como se cual es el integrado vertical y que mas debo revisar, he buscado el diagrama y no lo encuentro

    ResponderEliminar