This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 11 de marzo de 2014

El Sistema de alto voltaje en hornos de microondas.



Horno de microondas Samsung modelo MW840WA.
PRESENTACIÓN

La finalidad del Sistema de Alto Voltaje es la generación de energía de microondas.  El proceso consiste en transformar el voltaje de C.A. de línea a alto voltaje,  el resultado obtenido, se utiliza para crear una tensión de C.d. aún mayor. Finalmente, el sistema convierte la corriente directa en energía de microondas.

Un porcentaje importante de averías en hornos de microondas, tiene lugar en el Sistema de Alto Voltaje.  Las fallas comunes determinan la ausencia de calentamiento, la generación de ruidos extraños al interior del horno, importantes arqueamientos de alta tensión en el Guía de Ondas o la quemadura  del fusible de línea de 15 amperes, entre algunas otras causas.

Un sistema representativo de Alto Voltaje encontrado en cualquier horno de microondas de fabricación reciente, está conformado por cuatro elementos básicos: El Transformador de Alto Voltaje, el Capacitor de Alto Voltaje, el diodo rectificador y el Magnetrón.

El presente artículo, hará una reseña breve del funcionamiento del Sistema de Alto Voltaje, describirá el método de comprobación de cada uno de los dispositivos que lo integran y el incidente en particular ocurrido en el horno de microondas al momento en que falla cualquiera de ellos.

Tal como viene ocurriendo con los artículos de reciente publicación en el Rincón de Soluciones TV, nuevamente haremos referencia al horno de microondas modelo MW840WA fabricado por Samsung.  Para descargar el manual de servicio, visiten este enlace.

Advertencia: 

El horno de microondas está considerado como el aparato más mortífero de todos los que existen en el hogar.  Por tanto, el usuario común y corriente deberá de abstenerse en intentar cualquier recomendación de servicio aquí descrita.



UBICACIÓN DE DISPOSITIVOS

La siguiente imagen señala los cuatro dispositivos que conforman el Sistema de Alto Voltaje:

Dispositivos que integran el Sistema de Alto Voltaje en hornos de microondas.



 El rincón.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento del Sistema de Alto Voltaje en hornos de microondas consiste en un simple circuito doblador de tensión de media onda que alimenta a un tubo electrónico tipo diodo el cual es empleado para producir la energía de microondas a una frecuencia de 2 450 Mhz. 

0.707 + 0.707 = 1.414.
Por lo común, el Transformador de Alto Voltaje de un horno de microondas, eleva el voltaje de 120 a 2 000 volts. En vista de que el voltaje de C.A. varía continuamente, el valor que indica el voltímetro sólo es el valor eficaz de este voltaje.  

El valor máximo que alcanza la onda sinusoidal de C.A. es 1.414 veces el valor efectivo.  Por lo tanto, el voltaje máximo alcanzado en los devanados del Transformador de Alto Voltaje sería como sigue:

Devanado Primario: Voltaje máximo = 1.414 X 120 V.c.a. = 169.6 V.c.a.

Devanado Secundario: Voltaje máximo = 1.414 X 2 000 V.c.a. = 2 828 V.c.a.

Para exponer el funcionamiento del circuito eléctrico de un Sistema de Alto Voltaje en hornos de microondas, tomaremos como ejemplo el que tiene el modelo MW840WA fabricado por Samsung.

1. Durante el primer medio ciclo positivo de la onda sinusoidal de C.A., la corriente de electrones fluye en la dirección que indica la flecha en color rojo cargando el Capacitor de Alto Voltaje a través del diodo rectificador.  Durante el tiempo de carga del capacitor, no hay voltaje al magnetrón porque la corriente toma el camino de menor resistencia.

Sistema de Alto Voltaje, primer medio ciclo positivo, carga del capacitor de H.V.


2. Cuando el voltaje del transformador comienza a disminuir con respecto a su valor máximo positivo, el capacitor intentará descargarse al regresar por el diodo.  Sin embargo, el diodo no conduce en dirección opuesta, bloqueando por lo tanto el camino de descarga.

3. El voltaje en el devanado secundario del transformador pasa al medio ciclo negativo hasta alcanzar su punto máximo, momento en que el citado devanado y el capacitor cargado son ahora dos fuentes de voltaje en configuración serie.  Los 2 828 volts presentes en los extremos del devanado del transformador, se suman a los 2 828 volts almacenados en el capacitor y esa suma, -5 656 volts, se aplica al cátodo del magnetrón como una corriente continua pulsante (Las flechas en color anaranjado, indican la dirección del flujo de electrones):

Sistema de Alto voltaje, segundo medio ciclo negativo, polarización del cátodo con -5 656 volts.

Esto último nos indica que el circuito doblador genera salida sólo durante el medio ciclo negativo del voltaje secundario del transformador.  Esto significa también que el magnetrón en realidad se conmuta a una velocidad de 50 o 60 veces por segundo, según la frecuencia del voltaje de línea.  Por tanto, el voltaje de alimentación hacia el cátodo del tubo, es siempre negativo.

El filamento del magnetrón funciona como cátodo en el tubo.  Al quedar polarizado, el tubo crea un campo magnético entre el ánodo y el cátodo.  La antena es una proyección o círculo conectado con el ánodo, se extiende dentro de una de las cavidades sintonizadas internas y además, se acopla a la guía de onda hacia la que transmite la energía de microondas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En prevención de accidentes que pueden resultar de gravedad, es sumamente importante descargar el Capacitor de Alto Voltaje antes de intentar cualquier tipo de revisión en el Sistema de Alto Voltaje en hornos de microondas.

Descargando el capacitor de H.V.
Para descargar el Capacitor de Alto Voltaje, sólo es necesario poner en corto-circuito sus dos terminales acercando la hoja metálica de un desarmador plano con mango aislado cuidando de que las manos no toquen las partes metálicas, ver ejemplo en la imagen del lado izquierdo.  El empleo de un cable provisto con caimanes o pinzas cocodrilo en sus extremos, facilitará una descarga segura. De preferencia, una de las terminales del Capacitor de Alto Voltaje, deberá de aterrizarse al chasis del horno antes de realizar su descarga.

A menos que los capacitores de alto voltaje tengan vía de descarga, retienen una carga apreciable aun después de apagar y desconectar la unidad.  Por ese motivo, muchos fabricantes agregan una resistencia de sangría al interior del dispositivo cuya finalidad es proteger al personal de servicio logrando que cualquier carga eléctrica que permanezca en la unidad después de apagada, se disipe por sangría en un lapso de 20 a 30 segundos.  Queda a criterio del técnico si se confía o no de la resistencia de sangría la cual, es susceptible de abrirse creando así un enorme riesgo.

¿CÓMO SABER CON CERTEZA SI EL SISTEMA DE ALTO VOLTAJE ESTÁ FALLANDO?

En el campo de la práctica, existen ciertas averías que parecen confundir al técnico de servicio con poca experiencia en la reparación de hornos de microondas.  Para demostrarlo, basta citar un ejemplo de servicio frecuente y es cuando la unidad no calienta.

En los artículos intitulados "El sistema de control" y "Circuitos de seguridad y protección en hornos de microondas" de reciente publicación en el Rincón de Soluciones Tv, se ha hecho mención de los circuitos eléctricos y en particular a sus propios dispositivos que, de cara a alguna avería, interrumpen o anulan el proceso de calentamiento.  Sin embargo, en el Sistema de Alto Voltaje se ubica también un gran porcentaje de casos de servicio por falta de calentamiento.

Lo anterior, puede crear un enigma no tan fácil de despejar.  Sin embargo, existe un procedimiento de comprobación simple cuyo resultado indicará sin titubeos, cuál sistema o circuito será sujeto de revisión si es que el horno de microondas no calienta.  Veamos:

1. Tal como se describe en la sección “Medidas de seguridad”, se efectúa la descarga del capacitor.

2. Se localizan las terminales del devanado primario del Transformador de Alto Voltaje y se coloca ahí un voltímetro de C.A.  Enseguida, se cierra la puerta de la unidad y se selecciona la opción de “un minuto más”.  El horno, entrará en operación.

3. Si el instrumento de medición registra la presencia del suministro de C.A. de 120 volts en el devanado primario del Transformador de Alto Voltaje, existirá evidencia de que tanto el Sistema de Control como los Circuitos Seguridad y Protección, trabajan apropiadamente.  De este modo, no hay la menor duda de que el problema por falta de calentamiento, se sitúa en el Sistema de Alto Voltaje.

4. Si el instrumento de medición no registra la presencia del suministro de C.A. de 120 volts descrito, habrá plena certeza de que la avería por falta de calentamiento se ubicará entre el Sistema de Control y los Circuitos de Seguridad y Protección.  Las dos fotografías que aparecen en el lado superior izquierdo, demuestran físicamente y también en el diagrama eléctrico, los puntos exactos en que se colocarán las puntas de prueba.

Método seguro de medición de C.A. hacia el devanado primario.
En opinión de algunos técnicos de servicio que no están habituados en manipular o estar muy cerca del Sistema de Alto Voltaje en hornos de microondas cuando éstos entran en operación, el procedimiento de comprobación antes descrito, podría parecer poco seguro.  De ser el caso, la táctica de validación puede sufrir alguna variante: En lugar de colocar las puntas del voltímetro directamente en las terminales del devanado primario del Transformador de Alto Voltaje, se opta por retirar el par de conectores insertados en las mismas y entonces, en el interior de cada uno de ellos, se coloca una y otra punta de prueba del voltímetro.  La alternativa hace que el procedimiento de comprobación se ejecute con mayor seguridad porque en todo momento, el probable suministro de C.A. rumbo al Sistema de Alto Voltaje, queda interrumpido por completo.

PRUEBA DE DISPOSITIVOS

1. EL TRANSFORMADOR DE ALTO VOLTAJE

En realidad, son muy pocos los casos de servicio en donde se localiza un Transformador de Alto Voltaje dañado por corto circuito en cualquiera de sus devanados.  Sin embargo, a simple vista, resulta común encontrar rastros de deterioros por el aspecto físico que demuestran los propios arrollamientos del dispositivo, esto en cuanto a la textura del barniz aplicado en las espiras que pasaría de un color rojizo a una tonalidad amarillenta.  Los cartones aislantes, también revelarán algún menoscabo debido a un sobrecalentamiento.

En todo horno de microondas, son cuatro los dispositivos que al fallar, queman al instante el fusible de línea de 15 amperes.  Se trata del Interruptor de seguridad “MONITOR S/W”, el Capacitor de Alto Voltaje, el diodo rectificador y el Transformador de Alto Voltaje.

Las sospechas en cuanto al deterioro en el Transformador de Alto Voltaje por corto-circuito, aumentarán en la medida en que se compruebe que los otros tres dispositivos, funcionan adecuadamente y que en realidad, son mucho más fáciles de verificar.

Aunque no se trate de una razón concluyente, en la sección “Alignment & Adjustment” del manual de servicio del horno de microondas Samsung modelo MW840WA, el fabricante cita los valores de impedancia en la comprobación del Transformador de Alto Voltaje tipo SHV-U820A:

Devanado Primario:      0.453 Ohms +/- 10%
Devanado Secundario:  108.0 Ohms  +/- 10%
Filamento:                   0.00   Ohms (Continuidad)

Durante el servicio, si bien es raro encontrar un Transformador de Alto Voltaje dañado por corto circuito, resulta improbable hallar un dispositivo con algún devanado abierto; por lo menos en los talleres de servicio del Rincón de Soluciones Tv, no se ha tenido noticia sobre esto último en 20 años de ejercicio continuo en hornos de microondas.

Ahora bien, ¿Es factible medir la tensión de salida en el devanado secundario del Transformador de Alto Voltaje?  Por supuesto que sí: existen herramientas apropiadas para hacerlo.  Sin embargo, en opinión del autor y desde la perspectiva del campo de la práctica, la medición del alto voltaje resulta una labor prescindible si se toma en consideración que los problemas de los hornos de microondas se diagnostican tan bien, si no es que mejor y ciertamente con mayor seguridad, sin medir el alto voltaje.

En cuanto a la misma temática, es cierto que un auténtico profesional del servicio en hornos de microondas, posee en todo momento, un Transformador de Alto Voltaje de repuesto, listo para sustituir cualquier elemento sospechoso, opción muy apropiada y por tanto, carente de todo riesgo.

2. EL DIODO RECTIFICADOR DE ALTO VOLTAJE

El horno de microondas modelo MW840WA fabricado por Samsung, emplea en su Sistema de Alto Voltaje, un diodo rectificador tipo HVR-1X 3

En distintas unidades fabricadas o no por la firma Coreana, se verá que todas ellas utilizan en su Sistema de Alto Voltaje, un diodo rectificador de características físicas y técnicas muy similares a las que ostenta el rectificador HVR-1X 3.

En antaño, esta clase de diodo se probaba mediante el uso de un óhmetro analógico seleccionado en la escala de R X 10 000 (por ejemplo con el multímetro Simpson modelo 260).  En polarización directa y dependiendo de la marca y modelo del dispositivo, la lectura que indicaba el instrumento iba de 50 000 a 200 000 ohms.  En polarización inversa, dicha lectura era infinita.

A diferencia del multímetro analógico, ¿Cuál es la razón de que uno del tipo digital moderno sea incapaz de medir diodos rectificadores de alto voltaje como los utilizados en hornos de microondas?

Entre uno y otro instrumento, existen diferencias importantes.  Por ejemplo, el  instrumento analógico emplea para su análisis de resistencias, voltajes mayores a los que utiliza un equipo digital.  Para el cálculo de resistencias, el principio de funcionamiento del multímetro analógico está basado en el famoso PUENTE DE WHEATSTONE.  De su parte, el multímetro digital,  calcula los mismos valores mediante procesos mucho más complejos y lejos de toda lógica que hoy resulta rudimentaria.

De acuerdo con la información asentada en la hoja de datos del fabricante, el punto de ruptura (Max Forward Voltaje Drop) del diodo rectificador de alto voltaje tipo HVR-1X 3 es de 11.00 volts.  Lo anterior significa que para conducir, el dispositivo debería recibir en principio, una polarización directa de 11.00 volts.  Recuérdese que en semi-conductores, la juntura entre un material P y uno del tipo N, se comporta como un aislante cuando está en reposo.

En el modo de diodo, a través de sus puntas de prueba, el multímetro digital FLUKE 79, suministra un voltaje máximo de 2.946 volts. Como se comprenderá, se trata de un nivel insuficiente para producir la ruptura en un diodo rectificador de alta tensión como el tipo HVR-1X 3.  En el modo de auto-rango y colocado en la posición de Ohms, el mismo instrumento entrega 0.656 volts, un nivel mucho más pequeño y limitado.  Es por ello que en ambos casos, el instrumento es incapaz de determinar el estado de un diodo rectificador de alto voltaje porque en todo intento de medición, lo registra como un dispositivo abierto.  El inconveniente no es exclusivo de los instrumentos de Medición fabricados por Jhon Fluke: prácticamente ocurre lo mismo al utilizar cualquier otro del tipo digital, no importa la marca, el modelo, la calidad o su precio.

No obstante, el método de comprobación de un diodo rectificador de alto voltaje como el utilizado en hornos de microondas, es simple.  Veamos:

Lámpara y diodo de H.V., circuito serie.
Con la ayuda de un cable de línea se une el diodo en configuración serie a una lámpara incandescente de 120 V.c.a. (Ver imagen izquierda). Enseguida, se conecta el circuito a la red eléctrica.  En la fase de la red que llega  directo a la lámpara, se coloca la punta de prueba negativa de un voltímetro de C.D. y la positiva, entre la unión del diodo y la lámpara. En condiciones normales de funcionamiento, la lámpara incandescente encenderá con aproximadamente 50 volts de C.D. (Ver imagen inferior).  Es momento de apagarla e intercambiar la posición del diodo rectificador.  Se repite el procedimiento y se comprueba si el resultado es el mismo, con la salvedad de que ahora el instrumento registrará -50 V.C.D. si es que el ánodo del diodo está conectado al extremo de la lámpara.

Prueba del diodo de Alto Voltaje integrándolo en configuración serie con una lámpara incandescente.


Si las pruebas son positivas, nos encontraremos con que el diodo rectificador de alto voltaje, está en perfectas condiciones.

El diodo rectificador mostrará un corto-circuito si el voltaje de la lámpara es de 120 V.c.a. La falta de encendido en la lámpara, denota un diodo rectificador abierto.

Un diodo rectificador de alto voltaje defectuoso, podrá alterar el funcionamiento del horno de microondas de distintas maneras.  Algunos dispositivos muestran deterioros físicos visibles tales como resquebrajaduras, ampollas o quemaduras, condiciones que inducen un arqueamiento de alta tensión hacia el chasis, acompañado de un olor intenso a quemado.  Otros dispositivos, entran en corto total provocando la quemadura del fusible de línea de 15 amperes y unos más, los que se quedan abiertos, ocasionan un ruido ajeno al que comúnmente emite cualquier horno de microondas. En este último caso, la intensidad del calentamiento es inapropiado o inexistente.

3. EL CAPACITOR DE ALTO VOLTAJE

Recordemos siempre descargar el dispositivo antes de realizar cualquier comprobación en él.  Las pruebas a ejecutar en el capacitor de alto voltaje son sólo dos.  La primera de ellas, consiste en verificar que entre sus terminales, no exista algún corto-circuito y para lo cual, se colocará en ellas las puntas de prueba de un óhmetro.  Al cambiar las puntas en una y otra dirección, se notará que el capacitor se carga y se descarga a través del instrumento el cual, registra el aumento o disminución el valor resistivo, según sea el caso.  Si el capacitor está abierto, el instrumento sólo registrará el valor de su resistencia interna de sangría cuyo valor típico es de 10 Megaohms.

Prueba uno: buscando un corto-circuito entre las terminales del capacitor.  Elemento en buen estado.


Enseguida, se verifica que ninguna de las placas dieléctricas se encuentre aterrizada con la parte exterior metálica del capacitor:

Prueba dos: Buscando un corto-circuito entre las terminales del capacitor y el blindaje metálico.  Elemento en buen estado.


Si en el taller de servicio se cuenta con algún instrumento para calcular capacitancia, entonces se aprovecha para medir la propia del dispositivo cuyo valor típico es de alrededor de 1 microfarad a 2 000 volts.

La falla más recurrente en capacitores de alto voltaje en hornos de microondas, es al momento en que éstos se ponen en corto-circuito.  Una avería de tal naturaleza, quemará de inmediato el fusible de línea de 15 amperes y por tanto, la unidad se apagará por completo.

4. EL MAGNETRÓN

Las pruebas a realizar en un magnetrón son tres.
1. Comprobar continuidad de 0 ohms en el filamento de la unidad:

Prueba del filamento en un magnetrón.


2. Comprobar que exista resistencia infinita entre las terminales del filamento y la caja metálica del magnetrón:

Prueba del filamento con respecto a la caja metálica en un magnetrón.


3. Comprobar que exista resistencia infinita entre las terminales del filamento y la antena del magnetrón:

Prueba del filamento con respecto al domo de la antena en un magnetrón.


En la mayoría de las ocasiones, las pruebas descritas podrán resultar satisfactorias y denotarán un magnetrón en perfecto estado.  Sin embargo, el procedimiento descrito no es del todo concluyente porque hay casos de servicio en donde, a pesar del resultado positivo de las pruebas, el magnetrón no funciona en lo absoluto.

Comprobaciones visuales en el Magnetrón.
Al momento en que falla, un magnetrón puede provocar distintas anomalías dentro de la unidad.  La más común, consiste en la falta de calentamiento producido por un corto entre cátodo y ánodo, desperfecto que hace vibrar al Transformador de Alta Tensión, otra de ellas provoca un arqueamiento a consecuencia de un daño en el domo de la antena y otra muy común, aparece cuando alguno de los capacitores de RF instalados en los extremos del filamento, se pone en corto-circuito.

El complemento ideal a las tres pruebas anteriores, será siempre contar con un magnetrón nuevo o bien, con un horno de microondas útil para realizar en él la prueba de un magnetrón bajo sospecha.  Muchos talleres de servicio cuentan con ambas posibilidades.

En ciertos casos, la recuperación de un Magnetrón en hornos de microondas es posible.  En éste enlace, se encuentra toda la información al respecto.

Para conocer más sobre el tema, acude al portal "Sólo hornos de microondas" en Facebook creado por el maestro Luis Galindo y colaboradores a quienes enviamos un saludo desde el Rincón de Soluciones TV, agradeciendo la gentileza de su parte al dar espacio a nuestros artículos en tan honorable sitio.



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!


64 comentarios:

  1. Agradezco de antemano al experto Gustavo Herrera Dublán tan nutrida información; me ha sido vital toda su información en el tema de microondas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias..!! es MUY didactico y se agradece los tips de la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu explicacion soy tecnico en informatica y aficionado a la electronica , estoy aprendiendo muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gustavo por tan clarisimo aporte, estoy reparando mi microondas y no conozco nada del tema pero con tu explicacion ,logre repararlo, es importante este tutorial para personas que buscan aprender, otra vez gracias y Dios te bendiga por tu inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE EXPLICACION HERMANO. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación, me ayudo mucho para detectar el problema. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  7. muy buena tu explicacion demostrativo 100%

    ResponderEliminar
  8. que otro modelo de diodo puede usarse en un microondas modelo mc 6000 w golestar que usa este diodo pero no lo encuentro

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes el fusible del horno microonas de 250 V y 20 amp / 20 mm de largo por 5 mm de diametro.. cual es su valor de resistencia nominal por favor ... al correo cesarbetancort@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente información, grande amigo,gracias por tu valioso tiempo y compartir conocimientos entre las mentes humanas.

    ResponderEliminar
  11. Sí no funciona el ventilador y plato giratorio cambiar rele que está en corto o diodo que le acompaña

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, mi horno no calienta, abro la puerta y gira el plato junto con el ventilador y el bombillo. luego lo programo 30 segundos y se calienta el magnetron. alguien que me ayude,. gracias..

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, mi horno no calienta, abro la puerta y gira el plato junto con el ventilador y el bombillo. luego lo programo 30 segundos y se calienta el magnetron. alguien que me ayude,. gracias..

    ResponderEliminar
  14. Que excelente información gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  15. Práctico y efectivo para acelerar una reparación. Me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Hay mas fallas como los tres interruptores de puerta. El motor del plato giratorio.seros bueno como revisarlos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias mi hermano muy buena información la mejor

    ResponderEliminar
  18. Gracias mi hermano muy buena información la mejor

    ResponderEliminar
  19. Gracias Muy interesante y muy bien explicado, ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Excelente explicación; muy útil y felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Excelente tutorial como poco que he visto me ayudo de gran manera muchas gracias por estos aportes.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el tutorial esta ESPETACULAR .

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tutorial, aunque si me gustaria saber como afecta el cambio de la capacidad del condensador de HV al magnetrón, es posible comentarlo?

    ResponderEliminar
  24. Gracias les doy por su valiosa infornacion les deseo muchos exitos

    ResponderEliminar
  25. BUENISIMO Y MUY BIEN EXPLICADO.MUCHÌSIMA GRACIAS.felicitaciones.-

    ResponderEliminar
  26. Excelente la forma de explicar de maestro te doy un 10

    ResponderEliminar
  27. Gracias. Me fue muy útil esta información

    ResponderEliminar
  28. excelente explicación, me trajeron un microondas lg ms 1944jl con el transformador de hv quemado. probé los demás dispositivos y todo bien solo transformador quemado. por qué podría haberse quemado?

    ResponderEliminar
  29. Excelente enseñanza. Bastante fàcil de entender. Muchìsimas gracias...

    ResponderEliminar
  30. Bastante explicito. Tremendo aporte!

    ResponderEliminar
  31. Es una excelente y muy ilustrada enseñanza de las fallas de un microondas , muchisimas gracias ,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
    2. muy buena la explicación pero creo que le falta algo de matemáticas, en primer lugar ciertamente casi todo el volyaje de pico se almacena en el capacitador cuando el extremo que lo une al secundario es positivo pues el diodo conduce al quedar polarizado en directo, ese voltaje almacenado se representa como un fasor cuya magnitud es es casi el voltaje de pico pero resulta que ese fasor tiene una componente compleja que depende de la capacitancia que tiende a adelantar el voltaje a la corriente, durante el otro medio ciclo donde la polaridad del transformador se invierte, el diodo se polariza inversamente y aparece las sumas instantaneas de los voltajes en la union con el magnetrón (debido a la inductancia del mismo el fasor se desvía en sentido contrario al voltaje impreso en el capacitador y el angulo del fasor resultante obedece las características complejas del secundario del transformador), de eso se explica que el capacitador tenga un limite de voltaje en cc de 2200v solamente cuando presuntamente el secundario refleja casi el voltaje primario de pico multiplicado por la "relación de transformación", yo compruebo esta relación a groso modo aplicando los 120 voltios al devanado secundario y midiendo el voltaje primario reflejado encontrando que la relación de transformación mas común es 20:1. el calculo de los voltajes de funcionamiento en el peor de los casos es vital para evitar que una sobretensión eleve el voltaje sobre el capacitador por encima de del voltaje máximo de trabajo y se perfore el aislamiento lo que cortocircuita el secundario durante el medio ciclo donde el diodo es conductor ocasionando la ruptura del fusible de protección, debido a que se supone un funcionamiento libre de las anomalías de voltaje no se provee a estos aparatos de la protección del capacitador adecuada, siendo este el elemento que por lo general falla primero, quizá el uso de varistores adecuados operando al voltaje máximo fundirá el fusible de protección antes de dañarse al capacitador o una función de discriminación por alto voltaje de linea que bloqueara el funcionamiento del microondas lograria esa protección pero el bajo costo de reemplazar el capacitador y el fusible los hace inviables económicamente.

      Eliminar
  32. Muchas gracias amigo exelente,clara y sencilla su explicacion. Mi respeto.

    ResponderEliminar
  33. Dual es el voltaje del secun
    dario que alimenta el filamento del magnetron... nadie lo menciona...!!!

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, se puede poner un capacitor de 0.95uf 2100vac a un microondas de 700w que anteriormente tenia un capacitor de 0.80 uf 2100vac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Adelante con la sustitución. Saludos.

      Eliminar
  35. No me funciona el microondas Fagor mwb 17 egx, he seguido sus instrucciones y todo está bien hasta los dos terminales de entrada al transformador, el problema está en el circuito de alta pero no encuentro la anomalia, fusible, diodo, condensador, transformador y magnetron me dan medidas correctas, no dispongo de repuestos para poder intercambiar, ¿que puedo hacer?.

    ResponderEliminar
  36. EXCELENTE, MUY EXPLICITA Y COMPRENSIBLE INFORMACION

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por todas las explicaciones, excelentes y muy didácticas. La experiencia es un grado, y aquí lo demuestra. Además de la bonhomía por dedicar tiempo a compartir sus conocimientos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  38. Excelente, no he encontrado ningún lugar que brinde mejor explicación detallada y completa Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. despejo la duda que tenia en cuanto a la generacion del voltaje doble negativo suministrado al magnetron lo felicito por la explicacion cualitativa de lo que ocurre sin entrar en tanto desarrollo matematico

    ResponderEliminar
  40. Agradezco mucho por esa gran aportación,aclara muchas de mis dudas y me hace comprender mejor este tema de los hoornos de microondas,su funcionamiento y detección de averías, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Excelente material de apoyo, muy bien redactado y de fácil entendimiento para los incipientes en el área de reparación.

    ResponderEliminar
  42. Muy bien explicado , solo tengo una duda: en las comprobaciones del diodo de alto voltaje, entiendo que la lámpara se enciende en los dos sentido del diodo.¿ Lo correcto ,no sería que dejara entrar la corriente en un sentido?
    De todas formas ,gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el diodo está en corto el foco prenderá al 100 %.
      Si está bien, el foco prenderá al 50% y si está abierto. El foco no prende.

      Eliminar
  43. Buen día. Se debe poder medir el voltaje de entrada al magnetrón con una punta de alto voltaje ! Puede explicar e ilustrar el procedimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. EXCELENTE APORTACIÓN...... HABLEN FE LOS DIODOS ALTO VOLTAGE EN FUENTE DE PODER INVERTER...... CÓMO LOS VERIFICO?

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la calidad de la explicación felicitaciones

    ResponderEliminar
  46. excelente el artículo.me permitió aclarare dudas

    ResponderEliminar
  47. Muy buen artículo.. Ya estoy mas claro con el funcionamiento del lado de alta tensión y las pruebas.

    ResponderEliminar
  48. hola una pregunta compre un diodo y viene doble , una pata comun y las otras dos que hago los pongo en paralelo o le saco 1 directamente???

    ResponderEliminar
  49. hola si un microonda lleva fusible de alta de 5kv 550 Am y le coloco uno de 750 am que consecuencia puede tene

    ResponderEliminar
  50. Excelente explicación. Todo lo que se necesita saber para poder realizar reparaciones de microondas.
    Muchas gracias por tan valiosa información.
    Solo me quedé con la duda de: ¿Como es que se pasan de los 50/60 Hz a los 2.5 MHz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero entra al transformador y este eleva el voltaje a 2100Vac sin variar la frecuencia. Esos 2100Vac 50/60Hz se rectifican con un diodo de Hv, y junto al condensador se dobla la tensión. Media onda se usa para cargar el condensador, y la otra media onda para sumarla al condensador ya cargado, y doblar la tensión. La tensión resultante es de unos 4.000V de corriente continua pulsante. Esos 4Kv se envían al magnetrón y este, mediante unas cavidades internas hace resonar la onda a 2.4Ghz. Es decir, el magnetrón es el que se encarga de, partiendo de una corriente continua (pulsante) de 4kv, generar la frecuencia de 2.4Gh.

      Eliminar
  51. Hola. Muchas gracias por esta excelente explicación del horno de Microondas, mi duda es la siguiente.
    Si las terminales que alimentan al magnetron. F, y FA se invierten por descuido, que puede pasar al magnetron. Se daña? Y, por qué? Gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pasa nada, funciona igual en ambas polaridades.

      Eliminar
  52. Su apoyo por favor tengo un magnetron. En la prueba del filamento con respecto al domo de la antena de un magnetron me da continuidad esto significa que ya no funciona. Pero calienta y es lo que me desconcierta no bien pero calienta. Excelente su aportación un cordial saludo

    ResponderEliminar
  53. Tengo un microondas q el trafo sólo aumenta el voltaje al doble. Cuando normalmente aumentan 10 veces.
    Probado con un voltaje de 18AC y solo daba 36AC en vez de 180AC
    La bobina primaria da 2,20 ohms, pero la secundaria de Alta Tensión es 0 ohms.

    Gracias por cualquier solución al
    lleoliver@gmail.com

    ResponderEliminar