This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 14 de enero de 2014

Sharp 29FL94, sin encendido.



Receptor de televisión Sharp modelo 29FL94.
PRESENTACIÓN

La característica más visible en el receptor de televisión modelo 29FL94 con chasis GB-3U fabricado por Sharp, es la reproducción de una imagen con extraordinaria definición y excelente brillantez, innovaciones logradas mediante el empleo de un TRC tipo A68QCU770X61M de pantalla totalmente plana y un procesador de video incluido en un circuito integrado TB1253AN, la jungla. 

Como se podrá observar más abajo, el chasis GB-3U cuenta con grabados impresos por ambas caras logrando con ello la reunión del total de sus partes electrónicas en un área relativamente pequeña.  El chasis GB-3U también es empleado en algunos receptores de televisión de la firma Philco aunque el modelo no coincide en nada con el 29FL94 de Sharp; sin embargo, el sistema es exactamente el mismo.  

Si alguien necesita el manual de servicio, lo podrá descargar dando un click aquí.  Para obtener los datos del Eeprom con cuenta de Facebook, visitar este enlace. Para descargar el archivo con Mega, dar un click aquí y seleccionar el modo de "Descargar con el navegador".

Vista inferior.
El rincón.

Vista superior.



DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Al igual que otros casos expuestos en su oportunidad en el Rincón de Soluciones Tv, este receptor de televisión Sharp ingresó al Centro de Servicio con una avería muy característica la cual consiste en la interrupción del proceso del encendido segundos después de oprimir el botón de Power.

INCONVENIENCIAS Y ACIERTOS

Recibir un televisor con un eventual disparo de cualquiera de sus circuitos de protección, continúa siendo sin duda una de las tareas más difíciles de sortear en un taller de servicio.  Hace unos 5 años, recibí un aparato exactamente igual y con idéntico problema.  En aquella ocasión fue tan decepcionante para mi el hecho de devolver el receptor sin que el dueño me diera el tiempo suficiente para encontrar su desperfecto.  Con carácter de urgente, él me había pedido el trabajo y en esa ocasión, yo no pude estar a la altura de sus requerimientos.

Esta vez, ya fue distinto.  Solicité al nuevo propietario el tiempo suficiente para develar el problema.  Lo pude hacer con éxito y ahora lo comparto con mis lectores, amigos y compañeros de profesión.  Bienvenidos.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Comprobé el estado del transistor de salida horizontal el cual se encontró en buenas condiciones.  Acto seguido, ejecuté la orden de encendido.  El tiempo que el receptor duró encendido y previo al disparo de protección, fue el suficiente para confirmar una eventual pero adecuada marcha del circuito de la Fuente de Alimentación, la cual entregaba +130 vcc en su salida principal y sin variación alguna, valor consignado en el manual de servicio.

2. Cada vez que recibo un caso de televisores con interrupción en el sistema de encendido, la primera de mis medidas consiste en quitar el Fly-back y ordenar una prueba de funcionamiento.  Si no estoy seguro del desempeño de tan importante y crítico elemento, difícilmente doy un paso adelante o en realidad, no lo hago.  El dispositivo del receptor arrojó una prueba positiva.  Tuve mucha suerte porque otras veces, el resultado es distinto.  Además, el fly-back tipo BSC24-2625S instalado en el chasis GB-3U de Sharp, hoy día, es sumamente difícil de conseguir.

3. Fijé mis sospechas en las bobinas de desviación aunque el problema ahí no estaba.  La bobina horizontal marcó 1.7 ohms y la bobina vertical, 9.2 ohms.  Además, el aspecto físico del yugo y ambos arrollamientos, lucían impecables.

4. Por un momento, creí conveniente echar un vistazo a los circuitos de protección pero antes, una ocurrencia oportuna me hizo desistir. Quise en lo posible, abreviar el procedimiento de servicio.  Mi pretensión consistió en forzar al receptor a mostrar la calidad de la trama, no obstante de los breves segundos en que éste permanecía encendido.  ¿Cómo hacerlo si para que tal evento suceda, antes es necesario un previo calentamiento de los filamentos del TRC y 4 ó 6 segundos de encendido no son suficientes?  En el mismo cuestionamiento, hallé la respuesta.  Aunque en otras aplicaciones –por ejemplo para recuperar un cinescopio cuando alguno de sus cátodos está en corto– yo ya he empleado este recurso.   La labor consiste en alimentar de manera externa a los filamentos del TRC.

Así lo hice.  Con el auxilio de mi fuente de alimentación variable y con el receptor apagado, abastecí a los filamentos.  Primero lo hice con +1.5 vcc y de ahí fui incrementando el valor hasta observar una luminosidad uniforme en ellos: Para entonces, la tensión de salida en dicha fuente, ya era de +9.5 vcc.  Es importante subrayar que por alimentación externa de filamentos, se entiende al acto que consiste en eliminar por completo el suministro original, incluyendo el punto de Tierra para así colocar el suministro externo en su sitio.

Fue momento de dar encendido al receptor.  El calentamiento previo de filamentos mantuvo la emisión termoiónica del TRC por lo que 4 ó 6 segundos de encendido, ahora sí fueron suficientes para determinar que el problema de origen estaba atribuido al circuito de deflexión vertical: Al centro de la imagen y en plano horizontal,  el receptor desplegó una línea brillante.

5. Como amplificador vertical, el chasis GB-3U utiliza un circuito integrado tipo AN15526A (IC501) el cual recibe una polarización de +14 vcc en el PIN 2 y -14 vcc por el PIN 4, condición que en este receptor se cumplía correctamente.  Entonces, creí conveniente verificar si la señal de deflexión vertical llegaba a IC501 procedente del circuito integrado TB1253AN (IC201) a través de su PIN  38 que en condiciones naturales entregaría la señal descrita mediante una referencia de +4.7 vcc señalada en el diagrama.  Así ocurría.

6. Los resultados obtenidos en el párrafo anterior, me sugirieron reemplazar el circuito integrado amplificador de deflexión vertical por un elemento nuevo; esto, a pesar de que no existía corto-circuito entre sus PINs.  Ejecuté una prueba de funcionamiento sin que el receptor reaccionara a mi favor.  El disparo de protección, continuó.

7. Pocos minutos me bastaron para comprobar cada uno de los elementos que auxilian el desempeño de IC 501, me refiero a capacitores y resistencias. Todo se encontró en perfecto estado.  En vista de los resultados obtenidos, apliqué un recurso más y que consistió en verificar los puntos de conexión entre cada uno de los elementos que intervienen en el circuito de deflexión vertical, esto con el auxilio de un multímetro en el modo de continuidad.  Por citar un ejemplo, comprobé el estado del circuito impreso encargado de unir el PIN 38 de IC 201 (pasando por R505 de 100 ohms), con el PIN 1 de IC501 (pasando por R510 de 10 000 ohms).  La unión descrita, corresponde a la trayectoria que realiza la señal de deflexión vertical desde que sale del circuito de Jungla (IC201) hasta que entra al circuito de amplificación vertical (IC501).

8. Aplicada en más puntos estratégicos, la medida anterior develó el problema de origen.  Después de algunos minutos, confirmé que entre un punto y otro de cierto circuito impreso, había interrupción total.  En condiciones normales de funcionamiento, los puntos referidos se encargan de unir el PIN 5 de IC501 (AN15526A) nada menos que con uno de los extremos de la bobina de desviación vertical, ver imagen.


Chasis GB-3U, sección del amplificador vertical.
elrincon.



Tal como puntualicé en el inicio del presente artículo, el Chasis GB-3U cuenta con grabados impresos por ambas caras. Los puntos defectuosos ya descritos (un orificio que atraviesa el chasis relleno con soldadura), dejaron de unir un par de grabados impresos, uno de ellos posicionado en la superficie del chasis y otro más por el lado inferior.  A riesgo de que éstos sufrieran futuro desperfecto, opté por realizar la unión mediante un puente (el cable rojo que aparece en la imagen).


El punto descrito, debería unir una pista de circuito impreso del lado anverso del chasis GB-3U, con la de este lado.
Una última prueba de funcionamiento ratificó que la tarea descrita, fue la adecuada.  El receptor de televisión modelo 29FL94 encendió sin interrupción. La labor de servicio concluyó mediante el reemplazo de los interruptores miniatura de la botonera y la aplicación de una limpieza general, la de rutina. Fuera de ahí, la funcionalidad, fue absoluta.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!


TEMAS RELACIONADOS:

21 comentarios:

  1. tengo una igual voy a revisar y vere si es lo mismo gracias por la exposicion de tu falla solucionada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus aportes. Tuve el mismo problema con este Tv. Lo pude arreglar fácil con su ayuda. :D

    ResponderEliminar
  3. tengo un teve de 32 pulgada que lo destaper y tenia malo un fulcible lo cambie y lo prendi y me lo volvio a quemar y nose q falla tienes ahora es marca sharp

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ustedes repare el que tenia el mismo problema en el mismo lugar. Pero ojo los verticales con voltaje simetrico no se puede medir voltaje en modo DC en la salida solo se puede en aquellos que solo llevan un voltaje unico de +26v, asi que en el diagrama indican +10 voltios en la salida pero no se logran a medir solo en modo de AC y ademas no se puede medir la rampa vertical en el pin 1 del amplificador vertical por lo menos no lo logre con el de mi tester

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mil Gracias a este aporte me fue de ayuda, este televisor suele dañar el Flybac se crean fugas en el cable que va a la pantalla.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por tu aporte, ya tenìa rato(un par de horas ) batallando con este tele y me disponìa a cambiar el vertical cuando consultè en internet y me encontrè con esta primera informacion, està funcionando de maravilla , gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. DESEO PERTENECER Y SER MIEMBRO DE SU PAGINA. ME GUSTA LA ELECTRONICA Y QUIERO ESTUDIAR ELECTRONICA. CUENTO CON PRINCIPIOS BASICOS Y HE ARREGLADO ALGUNOS APARATOS. QUIERO QUE ME ENVIEN INFORMACION DE COMO RECIBIR SUS VIDEOS, GRACIAS DIOS LES BENDIGA, SALUDOS DESDE GUATEMALA CITY

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aportes, pero para que obtengas un poquito mas de habilidad en este tipo de averias, es decri de fuente oscilnate, o tambien llamado hipo electronico, lo primero que debes de realizar es verificar todos los componetes que alimenta la fuente, esto incluye transistor HOT, flay-back, transistor vertical, amplificador de audio(en casio que se aliemte de la fuente principal) , es decir todos aquellos componentes que son alimentados directamente de la fuente, ya que si uno de ellos está en corte, o con fugas, o averiado la fuente activará la proteccion, lo recomendable es que aisle cada uno de estos componentes por separado, y vas descartando, en caso de que todos estos componentes esten en buen estado, entonces tienes que recurrir al circuito de control de la fuente, esto incluye 3 elementos principales, optoacoplador, el circuito integrado TL431, y los divisores de voltaje conectados al TL431, cualquier falla en estos elementos de control activan la proteccion de la fuente, aun cuando todos los componentes que alimenta la misma estén en buen estado.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo, leí por completo tu mensaje. Supongo que mi texto no lo leíste con la misma premura. En el inciso 4. Escribí lo siguiente: " Por un momento, creí conveniente echar un vistazo a los circuitos de protección pero antes, una ocurrencia oportuna me hizo desistir. Quise en lo posible, abreviar el procedimiento de servicio..." Y lo hice, la falla fue localizada muy pronto. Si hubiera hecho lo que citas, me hubiera llevado una gran cantidad de tiempo. Me encantó aquello que escribes "pero para que obtengas un poquito más de habilidad..." ja, ja, ja, grandilocuente el consejo. De todas formas, se agradece tanta sapiencia.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por compartir, justamente fué lo mismo que me ocurrió en este modelo, al parecer es un defecto (intencionado)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por este foro tan completo, tuve la misma falla y la solucione gracias a usted, reitero mil y mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir este dato. Me estaba volviendo loco, y aunque analice el manual no ponía atención a ese detalle. Le estoy muy agradecido...

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una tv así con ese problema cheque y tenia una pista rota la del pin 5 del vertical repare la pista y sigue protegiéndose se apaga.cambie vertical y nada.que mas podrá ser la falla .se los agradeceré mucho

    ResponderEliminar
  14. exelente gracias amigo ya me habia quebrado la cabeza 3 dias y nada nomas hize ese puente y encendio 15 06 2020

    ResponderEliminar
  15. Q tal voy a checar esa pista ya q tengo ese problema de cualkie forma te agradesco tu gran definida y alta ayuda saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ese mismo problema tratare de puentiarlo y los comento como fue

    ResponderEliminar
  17. Solicito plano tv de 14 tradicional modelo 14t1_l se gueda en stanbay

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos tengo un TV de ese modelo y no le consigo la falla. Al conectarlo hace un sonido como un relay, luego queda en el transformador que está al lado del condensador más grande (400v 470uf) como un sonido de muchos click y al darle al botón de encendido no hace nada, solo el sonido antes mencionado de ahí no pasa. ������ Podrían ayudarme por favor. WhatsApp +584246744288

    ResponderEliminar
  19. No tienen el diagrama del fleibak por fa

    ResponderEliminar