This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 30 de julio de 2013

Samsung CL-29K3W Chasis K57A, desfase de imagen.


Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, vista general.


PRESENTACIÓN

Cierta reproducción de tramas en receptores de televisión, son susceptibles de producir confusiones o suspicacias erradas en la percepción del técnico de servicio que las observa. El efecto resulta mayúsculo en la medida en éste carece de los conocimientos y experiencias, factores innegables que brinda el ejercicio cotidiano de nuestra profesión.

Para dar continuidad en temas de Samsung Electronics, haré referencia a un desperfecto que con cierta regularidad, aparece en varios modelos de televisión que la firma fabricó desde mediados del año 2004. Bienvenidos.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

El encendido y la totalidad de funciones son posibles en el receptor.  Sin embargo, la calidad de la imagen se advierte afectada por causa de un corrimiento hacia el extremo derecho en relación a su posición horizontal:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, desfase de imagen.





LA SEÑAL SCP Ó S-CASTLE.

Nuestro recurso de servicio resulta muy sencillo y sólo se reduce a la comprobación de los dispositivos que toman parte en el manejo de la señal SCP*, proceso absolutamente necesario para mantener la frecuencia y la fase correcta en el amplificador de deflexión horizontal.

La señal SCP*, tiene origen en el bloque H-DRIVE 2LD LOOT H-SHIFT, es decir, dentro del circuito integrado IC201S SMP-464A tipo TDA9592**. Para un estudio pormenorizado, recomiendo la consulta del manual de servicio.

La señal SCP* egresa por la terminal 34 de IC201S.  En su trayecto es procesada y después insertada en la señal de diente de sierra amplificada a través de la terminal de colector de Q401 tipo KSD5703.

Por simple deterioro, algunos elementos alteran o interrumpen el proceso de la señal SCP* produciendo el desfase de imagen que ilustra la fotografía superior.

*Señal S-CASTLE y **circuito integrado TDA9351PS/N21/3-0TP para otros modelos, entre ellos, el CL-17K10MJ con chasis KS9A.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De acuerdo a la información anterior, los elementos a revisión, son 5:

1) Diodo zéner DZ402 de 5.6 volts.
2) Diodo rectificador DZ403 tipo 1N4148.
3) Resistencia R401 de 3 900 ohms y 1/8 de watt.
4) Resistencia R423 de 4 700 ohms y 2 watts.
5) Capacitor cerámico C404 de 4 700 pf y 400 volts.

A la lista, podríamos agregar dos elementos más aunque en raras ocasiones son sujetos de falla: Capacitor C405 de 680 pf y 2 Kv y bobina L 403. 

En receptores de modelos como el CL-17K10MJ y el CL-21M16MN con chasis KS9A, los elementos sujetos a verificación, son en el orden siguiente:

1) Diodo zéner DZ402 de 5.6 volts.
2) Resistencia R414 de 15 000 ohms y ½ Watt.
3) Capacitor cerámico CR 405 de 4 700 pf y 400 volts.

En el receptor de televisión CL-29K3W producto del presente estudio, encontré dos elementos dañados: R423 de 5 600 ohms y 2 watts (en el diagrama aparece con un valor distinto, 4 700 ohms) y C404 de 4 700 pf.  La siguiente serie de imágenes detallan las ubicaciones exactas de ambos componentes:





Ubicaciones de R423 y C404 Vista superior chasis. Vista inferior, diagrama.











Después de reemplazar los dispositivos citados,  el desfase de imagen quedó eliminado aunque la nueva trama, develó un desajuste en el circuito corrector Este-Oeste, me refiero a la forma convexa advertida por sus costados derecho e izquierdo:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, deficiencia en ajustes de corrección ESTE_OESTE.





AJUSTE DE CORRECCIÓN ESTE-OESTE

Para ejecutar el ajuste, fue necesario ingresar al MODO DE SERVICIO. Actividad que realicé con el apoyo de un control remoto Samsung que pertenece a un receptor de televisión de distinto modelo, esto en ausencia del control remoto original.

La siguiente secuencia debe ejecutarse en el control remoto si es que se desea ingresar al MODO DE SERVICIO para lo cual, el receptor debe permanecer en el modo de Stand by:

MUTE-1-8-2-POWER. El receptor encenderá mostrando la siguiente información:



El menú ofrece 4 opciones.  Las opciones son ADJUST, OPTION, G2-ADJUST y RESET.

A diferencia de las alternativas mostradas en color blanco, la primera que encabeza la lista, ADJUST, resaltada en color amarillo, es la opción contiene los parámetros que corresponden al AJUSTE DE GEOMETRÍA.

Para la elección de ADJUST, sólo fue  necesario oprimir en el cursor del control remoto el botón señalado con el signo de +, después de lo cual, la trama mostró el siguiente menú:



La siguiente medida, consistió en elegir el ajuste EPAR (PARÁBOLA ESTE-OESTE).  Para seleccionar el ajuste EPAR, hice uso de las flechas inferior y superior en el cursor del control remoto hasta que el vocablo referido cambió de un color blanco a un color amarillo.  El ajuste de EPAR lo encontré de origen en el número 54 el cual fui disminuyendo al oprimir el botón – en el mismo cursor.  Al llegar al número 42, el defecto de imagen convexa de los extremos, desapareció por completo.  De este modo, el nuevo ajuste quedó establecido. Ahora, debía salir del MODO DE SERVICIO, actividad que guardaría en automático el nuevo dato de ajuste.  Para salir del MODO DE SERVICIO sólo apagué el sistema, lo desenchufé de la red, aguardé por espacio de dos minutos y por último lo volví a encender.

Para continuar, fue necesario escudriñar la nueva calidad de  imagen, para lo cual, utilicé una señal de cuadrícula monocromática. Si bien el efecto convexo había desaparecido en ella, ahora demostraba alteración en su anchura horizontal.  Además, aunque casi imperceptible, también continuaba desfasada hacia el lado derecho, tal como lo he descrito en “descripción de avería”.

Para corregir ambos defectos, ingresé por segunda ocasión al MODO DE SERVICIO y acudí a la opción ADJUST. 

La primera medida, fue cambiar el ajuste de EWIND (ANCHURA ESTE-OESTE). De origen, el ajuste se encontró en el número 18.  La anchura adecuada, significó colocarlo 12 números por arriba, en el 30.

Para finalizar con el proceso de ajustes de trama, la segunda medida consistió en cambiar el ajuste de HS (HORIZONTAL SIZE).  En principio, el ajuste se encontró en el número 38 y sólo lo recorrí 6 posiciones hacia abajo, en el 32.






Entonces, salí del MODO DE SERVICIO.  En esta ocasión, el receptor reprodujo una trama inmejorable llegando así al término de este proceso de servicio técnico:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W en funcionamiento.



¡HASTA LA PRÓXIMA!


TEMAS RELACIONADOS:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/sony-kv-27v26-imagen-distorsionada.html

sábado, 20 de julio de 2013

Samsung MAX-VS940, MAX-VS950, MAX-VS990, sin audio.

Sistema de audio Samsung MAX-VS990.

PRESENTACIÓN

Samsung Electronics ha dedicado más de una década en la fabricación de innovadores equipos de audio de la serie MAX. En relación al servicio técnico, algunos patrones de fallas en audio acontecidas en sus diseños pueden resultar atípicos si se comparan con equipos de otras marcas, digamos Sony y Panasonic.

La anterior aseveración, adquiere sustento en la medida en que se acude a la Internet en busca de información.

En temas de Samsung Electronics, los portales de Electrónica tienen más cuestionamientos que respuestas; de entre éstas últimas, destacan formulaciones arrebatadas, escritas sin cuidado, con rapidez y muy superficiales, situación que parece no preocupar a los administradores de dichos sitios. Será porque hoy día y desde hace algún tiempo, los portales de Yo Reparo y DTforum han sido desbordados por la cantidad importante de participantes que día a día se les suman. Será también por eso que no alcance el tiempo para revisar y moderar miles de publicaciones, corregirlas o, en el mejor de los casos, eliminarlas.

En relación al tema, el Centro de Servicio del Rincón de Soluciones Tv, ha aprovechado el ingreso a sus instalaciones de un equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990. El sistema carecía de audio y dio el material necesario para la elaboración del presente artículo que hoy circula por la red en beneficio de sus amables lectores, compañeros de profesión y amigos. Bienvenidos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

Salvo la ausencia total del sonido hacia el sistema de bocinas, el equipo de audio concede cualquier función que se le encomienda, sea en forma manual o a través del control remoto. Hay reproducción de discos, la cinta y el receptor de radio funcionan correcto. El espectro del ecualizador en la pantalla luminosa, tiene presencia. Al conectar auriculares, la reproducción del sonido es posible y no existe disparo de protección que inhabilite el Sistema de Encendido.

RELACIÓN ENTRE MODELOS

Los modelos MAX-VS940 y MAX-VS950, son análogos al MAX-VS990 y por tanto, este procedimiento de reparación, será útil para cualquiera de ellos.  Para descargar el manual de servicio, hacer click aquí.

REMEMORACIÓN

Un ejercicio breve de rememoración me remontó al mes de febrero de 2004. Por aquella época, recibí el primer caso de un equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990 con un síntoma idéntico.  Todo le funcionaba. Sin embargo, no había sonido. El cálculo prematuro que realicé en compañía de uno de mis mejores técnicos de servicio, gravitaba entorno al circuito amplificador de Audio. El técnico se ocupó del caso. Llegar al sitio referido, suponía un desarme casi total del sistema, labor que ejecutó sin dilación.

Antes de quitar los circuitos integrados amplificadores de audio STK412-150 y STK402-120 para buscar algún corto-circuito en ellos, el técnico de servicio ya había hecho un reconocimiento visual por la cara inferior del montaje. En el sitio, encontró una diminuta pista de circuito impreso dañada. El sendero de la pista, estaba levantada y no había continuidad. Un sobre-calentamiento la había deteriorado. Comprendimos la inutilidad de quitar los circuitos integrados referidos.

Mi colaborador reparó el desperfecto y el sistema de Audio funcionó. La fotografía que muestro a continuación, pertenece al sistema de recién ingreso. Sin embargo, refiere puntual, el sitio aproximado en donde se localizó el daño en el equipo que hoy rememoro:

Cara inferior del circuito impreso del amplificador de Audio del equipo Samsung modelo MAX-VS990.


Meses después, en diciembre de ese mismo 2004, a nuestro taller de servicio ingresaron dos equipos más de audio Samsung MAX-VS990 con igual descompostura. Para resolverlos, aplicamos el mismo procedimiento. Los aparatos fueron devueltos a sus dueños con éxito. Entonces, el portal de Yo Reparo celebraba su primer aniversario en Internet y a DTforum le faltaba un año para nacer. En marzo de 2009, decidí publicar esta información en la web de Mauricio Etcheverry. Alguien la avaló como solución: http://audio.yoreparo.com/reparacion_de_audio/samsung-max-vs940-no-tiene-audio-y-enciende-bien-t372322.html

Ante una necesidad de servicio idéntica, en junio pasado de este año 2013, confieso no haber podido recordar con precisión la serie de casos descrita.  Acudí a la Internet y tropecé con el mensaje que calificado como solución, yo había escrito 4 años atrás.  De este modo, procedí al desarme completo de un equipo más de audio Samsung MAX-VS990, el cuarto en mi haber con falla de audio. Debía comprobar el estado de los grabados impresos en su amplificador de Audio. En esta ocasión, nada encontré.  La cara inferior del dispositivo, lucía en sus mejores términos, tal como se observa en la fotografía que ya les mostré.

Tomando nota que los daños producidos por el efecto térmico no son exclusividad del circuito amplificador de Audio, acudí al circuito impreso MAIN. En el sitio, había labor para hacer. Cambié las soldaduras deterioradas, las observadas en los diodos rectificadores, resistencias de potencia y conectores de cables múltiples.  Las partes más dañadas, eran las inmediaciones del circuito integrado L4957 (RIC1).

Circuito impreso "MAIN", equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.


Aplicada la labor anterior, ejecuté una prueba más de funcionamiento.  El sistema, continuó sin audio. Entonces, comprendí que el problema no tenía relación con deterioros en puntos de soldadura o pistas de circuito impreso. La labor práctica debía cesar para dar paso a una de mayor envergadura.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Un ejercicio de análisis teórico realizado en los diagramas de servicio, me dio la pauta sobre el proceso a seguir.  El punto de partida, se reducía en ejecutar una serie de 6 comprobaciones, veamos:

1. *Que la Fuente de Alimentación abasteciera al circuito amplificador de audio con sus tensiones positiva y negativa.

2. Que la señal de audio pre-amplificada procedente del circuito MAIN, ingresara al amplificador de Audio.

3. Que la señal analógica/digital denominada PROTEC enviada por el circuito de Control, permaneciera en un estado lógico BAJO.

4. **Que la señal analógica/digital señalada como RELAY  cambiara de un estado lógico BAJO  a uno ALTO.

5. **Que las bobinas de los relevadores RRL1 y RRL2, se alimentaran con +12 volts.

6. **Que los relevadores RRL1 y RRL2 que controlan la señal amplificada de audio rumbo al sistema de bocinas, cerraran sus contactos.

Notas:

*Circunstancia que debía ocurrir un segundo después de oprimir el botón de POWER. La consecuencia más notable, sería la activación instantánea del relevador RRL2 ubicado en el circuito MAIN.

**Circunstancia que debía ocurrir cuatro segundos después de oprimir el botón de POWER.

RESULTADO DE COMPROBACIONES

1. En efecto, las tensiones +VH, -VH, +VL y –VL, tenían presencia en los PINs, 1, 2, 6 y 5 de AIC1, STK412-150.  Las tensiones +V y –Vcc en IAC2 STK412-120 PINs 8 y 9, también.

2. Una razón muy simple, me hizo omitir la prueba. El equipo suministraba la señal de audio por auriculares. A diferencia de otros sistemas, en este equipo, la derivación de audio hacia los auriculares, no se toma de la salida final de Audio mediante un circuito de atenuación. Por tanto, en términos teóricos, la señal de audio pre-amplificada, debía estar presente en la entrada del amplificador de Audio.

3. En efecto.  En el PIN  1 del conector FCW4, la señal analógica/digital denominada PROTEC, enviada desde el circuito de Control, permanecía con un nivel lógico BAJO,  0.00 volts.

4. Cabal. Segundos después de ejecutar la orden de encendido, en el PIN 2 del conector FCW4, la señal analógica/digital señalada como RELAY  procedente del circuito de Control, cambiaba de un estado lógico BAJO a uno ALTO: 0.00 volts/4.72 volts.

5. Positivo. Cuatro segundos después de ejecutar el encendido, a las bobinas de los relevadores RRL1 y RRL2, les llegaba una tensión de +12 volts.

6. Negativo. Cuatro segundos después de ejecutar la orden de encendido y muy a pesar de que el circuito de Control enviaba al amplificador de Audio el estado lógico ALTO denominado RELAY, los relevadores RRL1 RRL2 no funcionaban. Razón incuestionable y acorde a  la ausencia de sonido en este sistema MAX-VS990 de Samsung Electronics.

Ubicación de los relevadores RRL1 y RRL2, en el circuito de amplificación de audio Samsung MAX-VS990.
.


Ubicación del conector FCW4 en el circuito MAIN del equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.
Equipo de Audio Samsung modelo MAX-VS990, circuitos impresos "MAIN y POWER AMPLIFIER".
Circuito impreso MAIN equipo de audio Samsung modelo MAX-VS990.





DIAGNÓSTICO

La información anterior en su conjunto,  daba un diagnóstico certero.  El circuito de conmutación asignado a los relevadores RRL1 y RRL2, conformado por los transistores AQ15 y AQ16, no estaba funcionando.

SOLUCIÓN EN 4 PASOS

1. Con el equipo encendido, comprobé la tensión de polarización para la base del transistor AQ15 tipo C1008. Había 0.031 volts, un nivel insuficiente para cambiar el estado lógico del transistor conmutador.

2. Volví al diagrama de servicio. Analicé el funcionamiento del circuito de conmutación que corresponde a los relevadores de RRL1, RRL2 y elementos asociados.

3. En el circuito impreso en este amplificador de Audio, extraje a AR28, una resistencia de 12 000 ohms y ¼ de watt.  El dispositivo, marcó abierto.

4. Reemplacé a AR28 por un dispositivo nuevo. Realicé una última prueba de encendido. El circuito de conmutación funcionó.  En la base de AQ15, apareció un nivel lógico ALTO, 0.745 volts. El equipo MAX-VS990, recuperó el audio por el sistema de bocinas. De esta forma, el servicio técnico llegó a su etapa final.

Circuito de conmutación para los relevadores RRL1 y RRL2 en el amplificador de Audio.  Samsung MX-VS990.







Ubicación de AR28 de 12 000 ohms en el diagrama de servicio Samsung MAX-VS990.


Transistores AQ15 y AQ16 y circuito conmutador de relevadores RRL1 y RRL2.

Sistema de bocinas, equipo de Audio Samsung modelo MAX-VS990.

¡Hasta la próxima!


Temas relacionados:






















http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/02/sony-hcd-rg77-protec-push-power.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/jvc-ca-hxz1-sin-audio.html


Asesoría para Tulio Centeno, Marzo de 2015:




Si hay duda respecto de el empleo de un trazador de señales, consultar el siguiente video:



lunes, 8 de julio de 2013

Philips MR2005 C121 chasis 19E604-00AA. Sincronía horizontal defectuosa.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121.


PRESENTACIÓN

Estimados amigos del Rincón de Soluciones Tv, en ésta ocasión publicaré para ustedes el caso de un receptor de televisión Philips modelo MR2005 chasis 19E604-00AA con una avería de imagen, justamente la que muestra la fotografía del lado izquierdo del texto.

Desde un inicio, este servidor estimó que dicha avería tendría alguna relación con un desajuste en la sección de Frecuencia Intermedia de Video y AFT; sin embargo, la realidad fue una muy distinta.

En cualquier receptor de televisión, este desperfecto es muy frecuente y no pocas veces produce cierta confusión respecto de la sección o circuito que en un principio, se elige como revisión.

Están invitados a la revisión del presente artículo cuya información es de gran interés y de obligada lectura, sobre todo para los compañeros técnicos que en la actualidad, inician con sus primeras reparaciones.


Sección de F.I. y Jungla, Televisor Philips modelo MR2005 C121

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Como introducción al servicio técnico, el servidor de ustedes indagó si existía alguna relación entre la avería citada en el receptor y el circuito del proceso de video, en particular, el de Frecuencia Intermedia de Video.

Bajo esta observancia, apliqué un ajuste ligero en la bobina de Frecuencia Intermedia de Video y después, en la de VCO cuidando en devolver a su sitio inicial al núcleo en ambos componentes después de observar que este procedimiento, en nada alteraba la situación de la imagen.

En clara referencia a los ajustes citados, en fechas anteriores, nuestro Rincón de Soluciones ya se anticipó publicando varios artículos que hacen mención clara y detallada en alusión a dichas tareas tomando como ejemplo algunos otros receptores de televisión.

No está por demás si aconsejo a mis compañeros en evitar la manipulación de las bobinas en la sección de Frecuencia Intermedia del receptor que intentan reparar; esto, en la medida en que no estén seguros del origen de una falla similar a la que hoy expongo, cordura que puede resultar saludablemente conveniente.


Receptor Philips modelo MR2005 C121, fuente de alimentación regulada.
Esta imagen, ilustra un aspecto general de la Fuente de alimentación regulada cuyo eje de funcionamiento es un circuito integrado tipo STR-30130. Después de comprobar el ajuste de FI y VCO, elegí este circuito para realizar en él algunas comprobaciones.

Para iniciar, coloqué un voltímetro en la salida de regulación.  El instrumento de medición registró una lectura de +161 volts, en realidad, una condición adversa para el receptor. 

Antes de continuar, es importante poner en conocimiento de mis lectores que en este receptor de televisión, la malla metálica del tubo de imagen no es el punto de masa o tierra para instalar la punta negra del voltímetro: Para realizar cualquier medición, tengan la amabilidad de colocarla en el disipador en donde se encuentra instalado el circuito integrado STR-30130  o bien, en el blindaje de la sección de F.I.

En su umbral de entrada, el circuito rectificador de la Fuente de Alimentación de este receptor, genera una tensión no regulada que ronda los +165 volts la cual, es aplicada a la terminal 3 del circuito integrado STR-30130; la terminal 2 constituye la referencia de tensión, la terminal 1 es Tierra y la terminal 4, en condiciones normales de funcionamiento, supone una salida de b+ regulado de +130 volts +/- 0.8 y 1 Amp.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121, Salida de sobre-tensión en la fuente regulada.


El hallazgo de sobre-tensión aquí localizado, explica por sí mismo el defecto que ilustra la imagen colocada al inicio del artículo: Por un lado, la Fuente regulada no es del tipo conmutada y por el otro, el circuito de protección de rayos X no es tan eficiente como para inhabilitar el sistema del encendido. 

Bajo tales condiciones, el fenómeno de  sobre-tensión en la salida de Fuente regulada, redunda en una alteración de funcionamiento en los circuitos considerados como su carga, por ejemplo en el transistor excitador horizontal, una polarización inadecuada para base y colector en el transistor de Salida Horizontal, la alteración en el valor pico a pico del ancho de pulso del circuito del CAF recogido por una terminal del Fly-back y en menor medida, otras variaciones en los circuitos de Frecuencia intermedia de video y  circuitos del Amplificador de Audio.

En apego a las circunstancias anteriormente expuestas, la tarea siguiente consistió en revisar las terminales 3 y 4 del circuito integrado STR-30130. Tal como muchos de ustedes lo tienen presente, es común encontrar un corto-circuito entre ambas terminales y en consecuencia, la tensión suministrada por el rectificador del umbral de la Fuente de alimentación, atraviesa directo y sin regular rumbo a los circuitos de carga, tal como lo ilustra la fotografía superior.

Sin embargo, en este caso, las terminales citadas no registraron corto-circuito, condición que no es absoluta ni suficiente como para calcular que el circuito integrado STR-30130 se encuentre en buenas condiciones, así que extraje el componente sospechoso y en su lugar, instalé uno nuevo. Después del reemplazo del elemento en mención, ejecuté otra prueba de encendido sin que resultara satisfactoria; la imagen volvió a desplegarse defectuosa y la salida de la Fuente regulada, suministró la misma sobre-tensión.

Los resultados arrojados hasta entonces fueron determinantes y decisivos como para echar mano de la experiencia y conducirme con rumbo a una solución pronta:

Capacitor C432 de 100mf/200v, averiado.
En lugar de perder el tiempo verificando elementos entorno al circuito integrado STR-30130, extraje el capacitor electrolítico de salida de Fuente regulada, hago referencia a C432 de 100mf y 200v.  Comparto con esta comunidad generosa una imagen que demuestra a cabalidad el daño visto en el componente, tan suficiente como para alterar la salida de tensión que suministra el circuito de regulación.

Sobra citar que después de realizar el reemplazo de C432, la Fuente de Alimentación funcionó con naturalidad, es decir, en su salida suministró +130 volts dando como resultado la desaparición del defecto de sincronía horizontal que antes impedía el despliegue de una imagen correcta: Una magnífica ocasión para devolver el circuito integrado STR-30130 que de inicio, el receptor tenía instalado.  Una última prueba de funcionamiento, determinó la funcionalidad del circuito integrado, circunstancia suficiente como para dar por terminado este proceso de reparación.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121, Salida correcta del B+130vcc en la Fuente de Alimentación regulada.



Antes de concluir, es importante subrayar que en materia de fallas electrónicas, los capacitores electrolíticos instalados en el umbral o salida de la Fuente Regulada, juegan un papel determinante.  Un deterioro en dichos elementos puede significar tanto pérdida de capacitancia como disminución de su resistencia interna, razones suficientes para alterar el desempeño de un circuito de regulación tal como el que hoy hemos visto. 

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121 en servicio.


¡HASTA LA PRÓXIMA!