This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 17 de diciembre de 2013

Samsung SMI-14150WD, sin encendido.



PRESENTACIÓN

De la importante cantidad de hornos de microondas que a lo largo de los años he recibido para servicio, no recuerdo uno con dimensiones tan desproporcionadas como las del modelo SMI-14150WD de Samsung con casi un metro de longitud de largo.  La fotografía, sólo muestra la parte toral del equipo; en su oportunidad, el cliente me explicó que además de lo que en ella se observa, el sistema también está provisto de una campana para extraer los desechos producto de la cocción y que va instalada en la parte superior; esto último concuerda con lo visto en el propio tablero de control en donde existe una tecla que señala la función de campana y que al oprimirla (claro, en condiciones normales de funcionamiento) es que se activa un enorme motor extractor de aire instalado en la parte superior de este horno de microondas, más abajo pondré otras imágenes para que ustedes observen tan particular sistema.

El caso es que para realizar un transporte sin complicaciones, el cliente me explicó que por voluminosa, en su restaurante decidió dejó la campana y sólo trajo a servicio la parte más importante.  

El horno, ha ingresado a servicio sin el menor rastro de encendido y aquí explicaré un procedimiento relativamente sencillo y por lo que verán ustedes, aplicado emergentemente ante la insistencia del dueño a quien de improviso, se le ocurrió solicitar el trabajo con carácter de urgente cuando éste apenas daba inicio, ¡vaya contrariedad!  Bienvenidos sean todos mis amigos y compañeros de profesión al Rincón de Soluciones Tv. 

MEDIDA DE PRECAUCIÓN IMPORTANTE

Antes de dar servicio a un horno de microondas y sin que importe la falla que éste presente, es sumamente importante descargar el capacitor de arranque. La maniobra se efectúa poniendo en corto-circuito sus terminales, esto con el auxilio de una herramienta metálica con mango aislado, por ejemplo, unas pinzas de punta. 

A diferencia de otros hornos de microondas y tal como ustedes seguramente ya notaron, este sistema cuenta con dos capacitores de arranque, uno de los cuales pertenece al sistema de microondas y el otro (el de color negro rectangular) tiene la encomienda de impulsar el motor de extracción de aire.  

La mayoría de los capacitores destinados para el almacenaje de varios cientos de volts cuentan con un dispositivo interior conocido como resistencia de sangría cuya utilidad es descargar el elemento de manera automática al momento en que el sistema se apaga; sin embargo, tomar la medida de la descarga manual no es algo que deba despreciarse si consideramos que la resistencia de sangría es susceptible de deterioro y por tanto, podría no funcionar.  Nadie es merecedor de una descarga eléctrica severa: El capacitor de arranque en un microondas, puede almacenar hasta 2000 vcd.

Si los capacitores ya fueron debidamente descargados, entonces es momento de iniciar con el servicio.


Samsung SMI-14150WD, motor de extracción de aire.

  
PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

En el servicio a microondas con avería de encendido en realidad es que son muy pocos los pasos de verificación.  Como primer lugar, confirmaremos que el fusible de línea se encuentre en buenas condiciones.  Es muy fácil localizar el dispositivo de protección porque el fabricante, cuando no lo instala en un porta-fusible de baquelita fijado en la parte posterior-superior del equipo, lo hace mediante un compartimiento de plástico para un apropiado alojamiento, como ocurre con este modelo fabricado por Samsung.

En nuestro caso, el fusible se encontró en buen estado, suceso de buen pronóstico: Si la condición de este elemento fuese la contraria, en automático nos estaría indicando la presencia de algún elemento averiado por corto-circuito, por ejemplo, el mismo capacitor de arranque, el diodo rectificador de alta tensión o bien, el Switch monitor N/0 (normalmente abierto) fijado comúnmente en la parte central del montaje de plástico, éste último, receptor de los ganchos de la puerta.  Y ya en condiciones verdaderamente raras, la quemadura del fusible de línea estaría determinada por un daño en el transformador elevador de alta tensión.

El siguiente paso, consistió en comprobar el estado de los fusibles térmicos estratégicamente instalados en el chasis del microondas.  Los elementos involucrados, también se encontraron en perfecto estado (en el inferior de la imagen izquierda, se puede ver uno de ellos sujetado al piso del propio microondas.

Y el tercer paso, consistió en ir en directo con la comprobación del transformador de Stand by instalado en el Sistema de Control o panel frontal de funciones. El daño en este elemento, se evidenciaba casi a simple vista.

Para asegurarnos del todo, decidimos quitar el panel de control.  Fuera del sistema, sería mucho más fácil determinar lo que procedía.


En efecto, por el lado del embobinado primario, el transformador de stand by se encontró severamente quemado y por tanto en absoluta inutilidad.

Por las fechas en que yo enfrenté este caso de servicio, tenía casualmente conmigo a un amigo cuya tarea es precisamente el trabajo de embobinados.  Me apena mucho desconocer a detalle tan noble profesión, recuerdo que le comenté.  Sin embargo, con la debida asistencia de su parte, fue que decidí echarle mano al transformador de Stand by.  El trabajo a realizar, estaría sólo reducido a la confección del devanado primario y ya teníamos casi un 50% de avance cuando intempestivamente el cliente se presentó con nosotros: Del Restaurante lo enviaban con carácter de urgente, querían que el horno estuviera listo en el acto.

De este modo, ya no me fue posible terminar el embobinado ni mucho menos convencer a los clientes para que nos dejaran el horno, por lo menos unas 4 horas más.  A esta fecha, tampoco es que recuerdo la cantidad de vueltas que mi amigo aplicaría en la construcción del devanado ni mucho menos el calibre del alambre magneto que él había traído: no estoy seguro pero al parecer se trataba de un calibre 36 y eran poco más de 800 vueltas para confeccionar ese devanado primario.  

De mi parte, no estuve dispuesto en dejar ir el trabajo y por tanto accedí a la exigencia de entregarlo, ¡aunque fuera casi en el acto! Ni tiempo me dieron para aplicar una limpieza digna, el horno la necesitaba.




Transformador de Stand by.  Trabajo de embobinado interrumpido.


El tales condiciones, no me quedó otro remedio que instalar un transformador de reemplazo.  La premura exigida, no fue obstáculo para realizar un trabajo adecuado y acorde a las propias necesidades de mis clientes. ¡Vaya contrariedad!



A fin de cuentas me bastaron 12 minutos para salir al paso de tan importante compromiso. Culminada la instalación, el horno de microondas Samsung modelo SMI-14150WD además de encender correcto, fuimos testigos de que el resto de funciones las ejecutaba perfectamente.

El empleado del restaurante, se marchó satisfecho y entonces, se acabó la presión del trabajo. ¡¡Uff!






¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario