This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 10 de diciembre de 2013

Samsung MAX-ZS720, sin audio.



Equipo de audio Samsung modelo MAX-ZS720.
               PRESENTACIÓN

A diferencia de otros modelos de equipos de audio -incluyendo las marcas comerciales Sony y Panasonic, por citar un par de ejemplos-, el sistema MAX-ZS720 de Samsung siempre ha demostrado un comportamiento opuesto a lo que normalmente se espera de un sistema si el circuito integrado de amplificación de audio se dañó por corto-circuito interno. 

Salvo el testimonio de mis lectores que también son respetables compañeros de profesión, en este modelo en particular, nunca he visto que el sistema de protección actúe en consecuencia por lo que el equipo nunca se apaga, así exista un problema serio. Bienvenidos amables amigos al Rincón de Soluciones Tv.

El sistema de audio Samsung modelo MAX-ZS720, llegó a mi Centro de Servicio con una deficiencia muy notoria y que consistió en la ausencia absoluta de reproducción de audio.  El resto de funciones tales como proceso de encendido, reproducción de cinta, discos y sintonía de la radio, le funcionaban correcto.

Antes de continuar, me parece importante señalar que este mismo caso ya lo he resuelto por más de 6 ocasiones; por tanto, el procedimiento de servicio que en la actualidad aplico, es demasiado conciso y quizá la medida no sea del todo ajena para otros compañeros de profesión que ya vivieron la misma experiencia.  A continuación, los detalles.

BREVE PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De inicio, daré un consejo a mis apreciados amigos que llevan pocos días dedicados al servicio a equipo de audio: Siempre que reciban aparatos con fallas como la que hoy expongo, nunca olviden pedir el sistema de bocinas a su cliente y con mayor razón si se trata de este modelo, el MAX-ZS720 de Samsung y verán ustedes por qué.

Tal como lo he citado, el equipo de audio Samsung MAX-ZS720 llegó sin Audio al Centro de Servicio.  La primera de mis medidas, consistió en comprobar la impedancia del sistema de bocinas.  En lo particular, no me causó sorpresa descubrir que una de ellas, estaba en corto total y la otra, en buen estado marcando 6 ohms de impedancia.

Salida de audio averiada por corto-circuito.
El siguiente paso, que es por demás contundente –por lo menos en este modelo de equipo-, consistió en colocar un voltímetro en cada una de las salidas o bornes de conexión que sirven para instalar el juego de bocinas y enseguida, dar encendido al equipo.  En el borne superior me encontré con una lectura en volts que no dejó espacio para la duda: A causa de un corto interno, el circuito integrado STK403-070 dejaba pasar el componente total de una de las dos líneas de polarización suministradas desde la Fuente de Alimentación, en este caso, una tensión de -37.6 vcc.  El hallazgo convalidó la teoría que expongo desde el inicio de mi escritura la cual establece con claridad que ante un evento de carácter emergente, el circuito de protección jamás funciona en el modelo MAX-ZS720 de Samsung.  El resultado entonces, está a la vista: La bobina de la bocina Izquierda, se ha quemado por completo, ver imagen inferior.

En lo particular, confieso mi enorme agrado por reparar bocinas.  Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y con muy buenos resultados.  Por tal razón, a mi cliente le ofrecí dos opciones: Adquirir una bocina nueva o reparar la original.  Apercibido del resultado de otros trabajos que con anterioridad yo ya le había hecho, él optó por la segunda alternativa y fue entonces que encontramos un remedio apropiado quedando como tarea última, la reparación del amplificador de audio.

Seguramente son varios los amigos que recuerdan o tienen muy presente lo inútil que resulta adquirir un circuito integrado STK403-070 en tiendas de su localidad porque ninguna de ellas lo tiene en venta.  Tal como lo consignan varios temas en el portal de YO REPARO, DTFORUM y otros sitios que no cito y que por ello no dejan de ser importantes, el remedio eficaz consiste en instalar como reemplazo un circuito integrado que a diferencia del anterior, este sí es comercial: El IC STK433-070.

El circuito integrado STK403-070 tiene 14 PINs y el circuito integrado STK433-070 tiene 15 PINs.
el rincón.


Para instalar un circuito integrado STK433-070 en lugar de un STK403-070, es suficiente con unir el PIN 1 y el PIN 2.  El PIN 2, ya representa el PIN 1 del propio circuito y los demás en automático, se toman simplemente como los sucesivos.  Claro, antes de la instalación del nuevo elemento, es muy importante revisar los componentes periféricos de la zona, por citar las resistencias de protección, transistores y capacitores.  Con respecto a esto último, observen ustedes lo impecable que lucieron tales elementos, por lo menos en este equipo de audio y por lo que la instalación del IC de audio nuevo, sería única medida como solución al problema:



La sustitución es muy segura y entre otras cosas, garantiza un manejo de potencia igual al del amplificador original.

Si alguien necesita un circuito integrado original y tiene la suerte de vivir en el valle de México, que acuda a Soluciones Globales -antes LaserTec-, la única tienda que al momento de escribir estas líneas, tiene a la venta el tan codiciado STK403-070 a un precio bastante accesible, $200.00 pesos mexicanos.  Soluciones Globales, también ofrece sus productos por servicio de paquetería dentro y fuera de territorio mexicano.  Y no es publicidad la que hago sino mera correspondencia a los servicios que la tienda actualmente ofrece y cuyo importante apoyo le permite a muchos continuar con el ejercicio de tan noble profesión.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!


TEMAS RELACIONADOS:


46 comentarios:

  1. Claro amigo pero el ci stk403-070 tiene 14 pines y tu dices 15 y el stk433-070 tiene 15 y tu dices 16 pero bueno creo que fue un error, de todos modos aplica lo que dices uniendo el pin 1 y2 el resto son iguales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto: Tuve un error en la escritura que corresponde al pie de foto en donde aparecen ambos IC. Muy buena observación, muchas gracias. El error está enmendado.

      Eliminar
    2. UNA CONSULTA SEGUN EL DIGRAMA QUE DESCARGUE : https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/120435/ETC1/STK-403-070.html
      EL PING 1 ES -Vcc y el pin 2 es +Vcc .. si lo uno no tendre problemas?? ....

      Eliminar
  2. buenas tardes ojala me puedan ayudar .. tengo un equipo de la misma marca , me lo vendieron y funcionaba una sola salida ,es decir que por R usava los dos parlantes .. un dia llegue a la casa y al mover la mesas dos cables de un parlante se unieron desde eso hace q suena gangoso el equipo .. no se q parte este dañada ,..gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tendria la amabilidad de decirme que falla puede ser cuando, al encender el equipo en volumen "0", suena algo como un brrrrrrrrr en las bocinas constantemente y no suena la radio ni cd ni hay volumen en ambos canales, el equipo es el mismo comentado por ustedes SAMSUNG MAX-ZS720, AGRADECIDO DE ANTEMANO
    fajoibech@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. un modelo igual, que al conectar prende la pantalla y se va apagando poco a poco hasta no hacer nada en segundos... eso que significa? si alguien sabe el significado le agradecería su ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el cable de alimentación suele dañarse.

      Eliminar
  5. buenas tardes tengo un modular samsung como el de la imagen pero no tiene sonido y las bocinas están buenas me podrás informar ke es lo ke tiene porke no se escucha si prende y todo pero no se escucha me podrá informar gracias

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo el mismo modelo y lo que sucede es que al conectar el aparato este comienza a hacer ruido en una de las bocinas pero el detalle es que si suena pero me quemó una bocina

    ResponderEliminar
  7. hola amigo y es factible usar el STK433-130 EN REEMPLAZO DE EL STK433-70?

    ResponderEliminar
  8. hola amigo y es factible usar el STK433-130 EN REEMPLAZO DE EL STK433-70?
    Y SIN HACER ALGUNA OTRA MODIFICACION APARTE DE SOLDAR LA SALIDA 1 Y 2

    ResponderEliminar
  9. HOLA AMIGO TENGO UN EQUIPO IGUALITO AL DE LA FOTO PERO LO ENCIENDO Y APARECE EN LA PANTALLA 3 VECES LA PALABRA PROTEC Y LUEGO SE APAGA QUE PUEDO HACER CUAL SERA LA FALLA PARA LLEVARLO A REPARAR Y DECIRLES QUE YO SE LO QUE PRESENTA YA QUE SE QUE ME COBRARAN MUCHISIMO MAS MINTIENDO AL DECIRME QUE SON OTRAS COSAS Y QUIZAS TAMBIEN ME LE QUITEN PIEZAS QUE ESTAN EN BUEN ESTADO, AYUDENME POR FA MI EQUIPO SONABA ESPECTACULAR Y NO LO QUIERO PERDER. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Amigo tengo un equipo del mismo modelo de la foto. Samsung Max zs720, tiene sus dos parlantes que en cada uno dice 6, mi consulta seria si coloco un bajo con la misma potencia que dice 6 oh Lo quemaría al integrado o no, lo he probado un momento y funciona bien y tiene mejor bajo el equipo, la conección lo he hecho, en el canal L, he colocado los cables del parlante del equipo más los cables del bajo, en el canal R, los cables del otro parlante del equipo. O que puedo hacer que funcióne el bajo

    ResponderEliminar
  11. Ați întâlnit la acest model de combina că volumul pe tape să fie mai mic decât pe cd,tuner,aux. ?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde tengo un problemita con mi minicomponente es un samsung ZS 720 enciende pero el audio es muy minimo me comentaron q era el display q me dice usted?? Ascesoreme

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, tu aporte fue de mucha ayuda reitero mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un TV Samsung 21"tiene vídeo pero el sonido es bajito y gangoso que le hago que le cambio gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  15. Tengo un TV Samsung 21" convesional.tiene vídeo pero el sonido es bajito y gangoso gracias por la ayufa

    ResponderEliminar
  16. , verificar voltajes y revisar filtros

    ResponderEliminar
  17. , verificar voltajes y revisar filtros

    ResponderEliminar
  18. , verificar voltajes y revisar filtros

    ResponderEliminar
  19. Buenas amigo desde venezuela tengo un equipo como el de tu ejemplo, se le cambio el STK403-070,por otro igual pero al dia siguiente comenzo a hacer demasiado ruido en los parlantes aun teniendo audio. que podra estar fallando ahora

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de cuba y voy a usar sus comentarios para arreglar el mio espero tener resultados

    ResponderEliminar
  21. Tengo un componente igual al de la pantalla el problema es enciende bien y da buen audio de poco rato se pone protección y se apaga vuelvo a prenderlo y empieza bien pero le subo un poco de volumen y se vuelve a poner protección y se apaga cuál será la falla por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas amigo yo tengo uno igual al de la imajen me pasa lo mismo al encenderlo funsiona vien y todo despues se proteje y se apaga yo creo q a de see la resistensia pero no estoy seguro tambien vuesco una solusion

      Eliminar
  22. A mi equipo le pusieron un circuito integrado stk 402-100 esto esta bien o mal el estubo trabajando pero se volvio a joder que hago

    ResponderEliminar
  23. Por favor respondanme lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,dime si resolviste el problema del Samsung zs720,soy de cuba y tengo uno igual y no se escucha, responder

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes saludos con su permiso explico mi situación tengo un minicomponente Samsung el problema q tiene prende y funciona todo sólo que al subir el volumen se distorsiona se ase ronco y se escucha feo podría ayudarme xfa . Gracias linda tarde

    ResponderEliminar
  25. tengo un Samsung Mac zs 530 no enciende.

    ResponderEliminar
  26. Buenas desde Venezuela, tengo un Samsung max zs 530.No tenía audio en una corneta cambié la salida y ahora no enciende ni el display.

    ResponderEliminar
  27. Saludos desde cuba,no tengo salida de audio en tda7442d,de sansung igual al de la imagen.potencia hecha a transistores.

    ResponderEliminar
  28. La TDA 7442d le llega bien 8,9 volt,entra el audio pero no sale para la etapa de potencia,agradeciéndo su ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  29. Necesito ayuda,para reparar yo mi equipo Sansung zs720,al coger la señal del auxiliar y llevarla directo a la potencia si se escucha pero sin control de treble y volumen,alguien q me ayude,gracias,no soy tecnico profesional,es mi Jovi.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Ayuda algun compañero que me pueda orientar.
    tengo un equipo Sansung zs720, el problema que tengo es que el FAN o ventilador siempre queda prendido incluso si apago el equipo.
    Tomo los voltajes donde se conectae FAN, es el punto WCW1 y me da mas o menos 11 voltios
    Tomo el Voltaje AD1 3.9v --> 3.9v
    Tomo el Voltaje AD1A 4.5v --> 3.9v.

    AD1 DIODE-SWITCHING;1N4148,100V,200mA,DO-35,
    AD1A DIODE-SWITCHING;1N4148,100V,200mA,DO-35,
    WQ2 TR-SMALL SIGNAL;KTA1273,PNP,-30V,-30V,-2
    WQ3 TR-SMALL SIGNAL;KTC8050,NPN,625MW,TO-92,
    WQ1 TR-SMALL SIGNAL;KTC8050,NPN,625MW,TO-92,

    ResponderEliminar
  32. Ayuda algun compañero que me pueda orientar.
    tengo un equipo Sansung zs720 cuando se apaga noto que queda unos puequeños destellos titilando, esto es normal,

    ResponderEliminar
  33. Necesito la de audio y la de subwoofers ambas quemadas

    ResponderEliminar
  34. La pastilla de audio donde se puede comprar.

    ResponderEliminar
  35. Hola no se si aun veas este blog, pero tengo un equipo de estos en pleno 2023 y tengo un detalle bien raro con él, lo que pasa es que al conectar un auxiliar estéreo solo se escucha una bocina, pero al poner la radio y los casets se escuchan ambas sin problema, esto no era así, pero lo dejé pasar por mucho tiempo porque pensé que era mi cable auxiliar ya lo cambié y sigue igual sabes a que se puede deber esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que el yack de la entrada auxiliar, está sucio de sus contactos. Saludos.

      Eliminar
  36. ah y también debo comentar que ya probe cambiando las bocinas de lugar ósea de salida de audio y solo se escucha la izquierda, pero la derecha no, igual si las cambio nuevamente de lugar solo se escucha la derecha y la izquierda no

    ResponderEliminar
  37. Mi stereo solo parpadea al darle el encendido no da... Que podría tener y si se puede reparar todavía

    ResponderEliminar
  38. Mi equipo tubo un corto y solo medio prende que pude ser

    ResponderEliminar