This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 24 de diciembre de 2013

Panasonic SS270 DM, sin audio.


Panasonic, sistema modular modelo SS270 DM.
 
Entre otros modelos y marcas de equipos de audio de la época de los años 70’s y 80´s del siglo pasado, fueron los sistemas de Panasonic los encargados de cautivar los sentidos de los amantes de la alta fidelidad en sonido: El Modelo SS270 DM que la firma lanzaría en los primeros años de la década de 1980, es un fiel ejemplo de lo que en territorio mexicano se fabricaba con licencia del emporio japonés fundado en 1918 por  Konosuke Matsushita.

Sin importar marca ni fabricante, en México se reconoció muy pronto a estos sistemas como equipo modular, apelativo que no obstante los años transcurridos, hoy se emplea equivocadamente en los equipos de audio de fabricación reciente sin importar si éstos guardan o no relación con una referencia hecha para otra época: la de los enormes muebles de madera destinados al alojamiento de un conjunto de circuitos electrónicos.

Panasonic SS270 DM, joya musical.   

Tornamesa automática fabricada por la empresa mexicana Mesa.

 EL IMPERIO DEL EQUIPO MODULAR
En los años 70´s, las condiciones sociales, políticas y económicas en México significaban un orden muy distinto al del presente.  En aquel tiempo la producción de empleos en la industria electrónica dio como resultado un fenómeno socioeconómico encomiable: tan sólo en el Valle de México ya se habían establecido por lo menos 15 compañías dedicadas a la fabricación de televisores, radios de transistores y equipos de audio.  Las más sobresalientes fueron Hitachi, Zonda, Magnavox, Philips, Philco, Elektra, Stromberg Carlson, Packard Bell, Telefunken, Sony y Fisher aunque estas dos últimas, importaban la mayoría de sus productos desde el extranjero.

A casi 40 años de distancia, son enormes las diferencias que existen entre un equipo de audio moderno del año 2013 respecto de un equipo modular fabricado entre las décadas de los 70’s y principios de los 80’s. Sería largo enumerar cada una de ellas, sin embargo, se pueden establecer las más sobresalientes.

En los 70's y 80's, los equipos de audio no superaban los 50 Watts R.M.S. de potencia efectiva de salida. Aquí hay un ejemplo, el equipo modular Panasonic modelo SS270 DM cuenta con una potencia de salida de 15 + 15 watts, esto de acuerdo con las especificaciones vistas en la hoja de datos del componente STK459.  Hoy día, existen equipos de audio que no obstante su vida tan corta, superan hasta en más de 10 veces la potencia de un modular fabricado hace 30 ó 40 años.


Los equipos de antaño tenían como atractivo principal la reproducción de los discos LP (long play) y para ello, contaban con un sistema mecánico consistente en una tornamesa automática provista de un fono-captor magnético.  Las cintas de audio, también habían alcanzado importante popularidad aunque no la suficiente como para desplazar de su sitio a los discos fabricados en acetato, labor que más tarde y con gran efectividad, lograría el disco compacto.  

Además de la reproducción de los long play, los equipos modulares contaban con una enorme pantalla iluminada en color ámbar, verde, azul o roja y en donde una aguja metálica se desplazaba a través de un cuadrante que a manera de regla y números, representaba a cada una de las emisoras de AM y FM. Por las noches, mirar un cuadrante de un receptor de radio antiguo cuyas luces se reflejaban en muros y techos, era más fascinante que contemplar una pantalla de Smart Phone.
 
Los circuitos sintonizados para la radio, fueron una característica que hizo de estos sistemas algo verdaderamente único, lo más destacado en ellos, era la presencia de un enorme capacitor variable impulsado por un juego de poleas que a su vez, desplazaban a la aguja indicadora de la frecuencia sintonizada, todo ello, mediante un hilo dial que viajaba por dichas poleas el cual, al reventarse, producía verdaderos dolores de cabeza en el técnico inexperto: Este servidor así lo padeció y experimentó.
 
Algunas veces el dial venía correctamente instalado, sin embargo, la imprudencia en el manejo del cautín reventaba al hilo dial y entonces había qué realizar una instalación nueva que incluía el reemplazo de dicho hilo, con las calibraciones y tensiones exactas para lograr que la aguja recorriese todo el camino encomendado y sin que la perilla de sintonía quedara muy ajustada o floja. ¡Una labor febril pero aleccionadora! Antes de cada servicio, aprendí a cubrir el hilo dial con cinta Masking Tape.

Panasonic SS270 DM, vista posterior del sistema en general.


Respecto de los equipos de Audio modernos, hay poco por añadir si se revisa el directorio de Audio en este mismo Rincón.  Hoy día, estos sistemas cuentan con una diversidad de funciones: Reproducen archivos digitales, graban Mp3, tienen temporizador, algunos queman discos, las fuentes de alimentación son conmutadas, otros cuentan con protocolo E2P y en ocasiones, es necesario instalar software o firmware.  Todos ellos cuentan con protecciones, el verdadero talón de Aquiles del técnico de los tiempos modernos.

A confesión de parte, siempre preferí los equipos de antes y por mala suerte, quedaban muy pocos como éste cuando yo iniciaba con mis primeras reparaciones, allá por el año de 1986.  

El servicio a este equipo de audio fue realmente muy sencillo de ejecutar: La salida de audio STK459 se encontraba en corto-circuito, los fusibles de línea estaban quemados y también las resistencias R612 y R613 de 0.22 y 1 Watt.  Aunque parezca increíble, entre mis pertenencias no sólo encontré el diagrama exacto sino una compilación de otros documentos de aparatos similares y fabricados en la época.

Manual de diagramas de modulares con fallas clásicas resueltas, antigüo rincón de soluciones en audio.
el rincon

STK459, adquirido en AG Electrónica, México, D.F.
Dos casualidades hicieron posible la restauración completa de esta joya digna de un coleccionista: Por un lado, pude conseguir un IC STK459 nuevo y por el otro, de manera más que asombrosa, el equipo de audio se conservaba como en sus mejores días no obstante que para 2012, año en que lo reparé, ya habían pasado por él casi 3 décadas.  Para terminar con el servicio, fue suficiente con aplicar lubricación en los controles giratorios, interruptores mecánicos y colocar la banda del hilo dial: Juro que en esta ocasión esto último lo hice rápido y sin tanta complicación.

Panasonic SS270 DM, vista general de componentes.
Y después de casi 30 años de servicio, al igual que otros veteranos y grandes compañeros de la red, aquí tienen al colaborador de todos ustedes quien continuará con la elaboración de artículos de interés en este venidero año de 2014.  Un abrazo para todos mis amigos, enhorabuena, felices fiestas.




¡Hasta la próxima semana!

123 comentarios:

  1. Fantástico! no puedo creer que en estos tiempos existiera tal relíquia, lo felicito Sr Gustavo por brindar maravillosos conocimientos, siempre leo su blog, saludos desde Cartagena - Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oubi, saludos a Cartagena, Colombia.

      Eliminar
    2. Hola buen día

      Mi nombre es Pablo conocido o Dj Payo la verdad que estoy fasinado con este reportaje ya que les cuento yo tengo un ejemplar de este mismo modelo hace 14 años de estar trabajando dejo de dar sonido y veo que es el mismo caso de este soy de Guadalajara Jalisco y no me gustaria enviarlo a taller de supuesto expertos ya que he sabido que les quintan piezas para reparar otros
      me gustaria saber si es posible y donde puedo o me recomiendan conseguir el STK459 ye que en mi caso el modular ese elemto se lleno de un liquido blanco parecido a alguna especie de crema coorporal
      por favor ayudenme ya que le funciona todo solo dejo de dar audio y hasta tengo dos agujas para el acetato

      mi correo es payo_86@live.com.mx

      Eliminar
    3. yo tengo el diagrama original de ese modelo y el equipo ......... pero la madera ya se daño

      Eliminar
    4. Gracias,no se si todavía será posible ,si me compartieras el diagrama o simplemente lo que necesito es el valor del potenciometro del volumen mi correo es varsan2013@gmail.com gracias de antemano.

      Eliminar
  2. Que tal Don Gustavo! lo felicito por el gusto y restauración de este tipo de joyas, hizo un excelente trabajo, yo tengo un ejemplar identico alde su restauración sin embargo al mio no le sirve el tocadiscos y le faltan algunas piezas del mimo así como la tapa de arriba, aunque si funcionan el casset y el radio, sin embargo no lo he podido escuchar ya que no se qué tipo de bocinas usa, ya que al observarlo veo que tiene unas salidas tipo RCA y la verdad nunca las habia visto. me podría usted informar que tipo de bocinas usa y cual es su conexión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Estela:

      Usted puede utilizar un par de bocinas que tengan una impedancia de 8 ohms y como mínimo unos 40 watts de potencia. Con esas especificaciones, es más que suficiente y claro, recuerdo muy bien que los conectores son del tipo RCA.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Las bocinas no son activas o amplificadas unicamente Panasonic utilizo el conector RCA como lo son oy los de clip o tipo banana. La punta del Rca es el positivo y el redondo es el negativo.

      Eliminar
  3. Sr. Gustavo quiero restaurar un equio justo igual al que ha posteado, donde le puedo contactar?' Le escribo desde Monterrey. NL El equipos está en excelentes condiciones y los detalles son mínimos, me parece que una limpiza, lubricada, revisar bandas y conseguirle la aguja a la tornamesa y con eso puede quedar operando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal señor Edwin:

      Por lo que usted me escribe, supongo que la restauración de su equipo es totalmente posible. Lamentablemente este servidor radica en la ciudad de México; sin embargo, le aseguro que de conseguir un buen técnico en Monterrey que no hay pocos, es seguro que podrá recuperar su equipo. El único inconveniente a salvar, es encontrar alguien dispuesto a realizar el trabajo, ésto en vista de que no toda la gente se anima a recibir un equipo tan antigüo pensando en que no se conseguirán determinados repuestos. Usted solicite una revisión de todos modos, verá que encontrará a alguien dispuesto a ayudarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. HOla sr Gustavo , tengo un equipo igualy me encuentro en la misma situacion que el sr .Edwin 55 19814392 le dejo mi contacto haber si pudiera ayudarme , soy de l cdmex

      Eliminar
  4. Saludos Señor Gustavo. Espero pudiese ayudarme.
    tengo ese equipo, hasta hace un año trabajaba bien, pero de repente se quedo sin salida de audio. hace poco decidi checarlo y a mi parecer parte de la culpa la tiene la salida de audifonos, ya que por ahi si hay audio aunque se pierde en momentos como si tuviese un falso. ademas de eso, entes de perder el audio completo se habia perdido la salida de audio derecho.
    esos son los problemas mayores de mi equipo, tiene mas fallitas pero son soportables y le permiten funcionar bien.
    me gustaria algun consejo o ayuda para reparar el audio de mi equipo. Gracias.
    Si aparece duplicado. una disculpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo:

      Tal como usted lo apunta, seguramente el conector de los audífonos es quien está dando el problema de interrupción de sonido. Le aconsejo le aplique al interior un poco de spray WD40 y enseguida, inserte repetidamente el plug del audífono. La medida, quizá sea el remedio que usted está buscando. De otro modo, será necesario reemplazar el conector completo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Fue un buen remedio, aunque no tenia WD40, use limpiador de conectores 3 en 1. y de nuevo está trabajando, aun falta el audio de la bocina derecha. pero por ahora estoy feliz de volver a escuchar mi viejo cacharro.

      Eliminar
  5. Don Gustavo, donde puedo conseguir la banda de la vinilo de la tornamesa de un equipo SS 270 M, es una banda en color azul que mide aproximadamente 45 cm de circunferencia.
    Gracias de antemano por su apoyo

    ResponderEliminar
  6. Si radica en el Valle de México, aún la puede encontrar en República del Salvador, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Gustavo, felicidades por su página.
      Juan José Silva
      Saludos

      Eliminar
  7. buenas noches sr Gustavo, tengo en mi taller uno igualito modelo SS-270D y tengo problemas con la sintonia de FM, no se oye nada solo zumba.. podria pasarme algun tip para revisar esto? es decir que puedo verificar antes de saber que cambiar o que es lo recomendable. saludos y gracias
    felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Don Gustavo, me gustaría saber si la aguja del tornamesa en este modelo una vez terminado el disco vuelve a tocar o se queda en el descanso, de ser posible no se si podría facilitarme un diagrama del modelo, saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, FELICIDADES ESTA DE LUJO ESTA PAGINA O BLOG...PERO..DE CASUALIDAD NO VENDES UN MODULAR ASI? ME INTERESARÍA MUCHISIMO, CLARO, SE QUE NO SERÍA BARATO, PERO PUES EMPEZARÍA A AHORRAR DADO QUE ES DE MIS TIEMPOS...SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. HOLA, EXCELENTE PAGINA Y MUY ADMIRABLE SU TRABAJO, SABE, YO TUVE UN ESTEREO PHILIPS QUE SONABA GENIAL, DISCULPE COMO CUANTO ME SALE UNO ASÍ, CLARO SI LO VENDE....MIS DATOS SON itesm3355455@hotmail.es. SALUDOS Y NUEVAMENTE FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece fascinante que aun funcione, y es por eso que le pregunto si podría compartirme el diagrama de este aparato, pues tengo uno igual que no funciona, pero físicamente esta en buen estado.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo que tal? Mi padre tiene un equipo igual que no se ha tocado en 15 años, me gustaría llevárselo para revisión y en todo caso reparación. Radico en DF.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Jorge:

      Póngase en contacto conmigo vía e-mail. Gracias.

      Eliminar
  13. Cual es su correo para ponerme en contacto con usted
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo un equipo idéntico prende y todo, sirve el auxiliar, radió la casetera y torna esa giran pero no tengo con que probarlo, tengo la tapa y bocinas originales, me puede ayudar en cuanto lo puedo vender como esta y si necesitará alguna reparación para dejarlo al 100 usted podría repararlo,
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¿el stk439 es el reemplazo del stk459?

    ResponderEliminar
  16. hice la pregunta anterior porque tengo un National ss-9800 y solo sale un canal de audio, esta mal el IC STK459., no encuentro un original en el mercado (soy de Perú-Lima)....El stk459 tiene 16 patitas y el stk 439 solo 15...mi pregunta es - porque ud. menciona el cambio de un stk439 y pone una imagen de un stk459 - ¿se puede puede adaptar, y si es posible como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrezco mis más amplias disculpas. Las fotografías que aparecen en el artículo haciendo referencia al circuito dañado y al reemplazo nuevo, son incuestionables: Ambas corresponden a un IC STK459. En la redacción del artículo, hubo un error que ya ha sido corregido, he cambiado el vocabol STK439 por el correcto, STK459.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su aclaración. ¿Me puede dar un consejo para solucionar el problema? ya que no encuentro el IC original ni sus reemplazos. Como mencioné solo funciona una salida...le agradezco de antemano.

      Eliminar
    3. He pensado en tu caso amigo. La salida en cuestión no es de mucha potencia, si investigas un poco en la interne, creo que puedes salir al paso, por ejemplo, en el canal de Ampletos en Youtube, hay varios prospectos de amplificadores de audio y creo que podrías hacerte de alguno y sustituir el que tienes en ese equipo. Yo tengo el material de un amplificador que publicaré próximamente, pero aún está incompleto. También tengo un STK459 nuevo pero estoy en México. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola amigo, tengo un panasonic igual que el que arreglaste, lo que sucede es que mi equipo hace tiempo lo mandé arreglar porque ya no prendió, envobinaron el tranformador porque estaba en corto, la salida del STK se la llevó y algunos capacitores y resistencias tambien estaban en corto. Le cambiaron todas esas piezas y ya se escucha. Sin embargo, noté que el sonido ya no fue el mismo, sucede que a volumen alto se escucha bien el aparato pero cuando lo escucho a poco volumen se escuchan que los twiters truenan o mas bien se escuchan como chillido, el punto que se distorsionan. Ya puse los twiters solos sin el woffer y así si se escuchan bien los twiters pero al conectarlos de nuevo con el woffer se distrorsiona el sonido.
    Quisiera saber cual puede ser el problema de ese cambio de sonido y si podrías hecharte el trabajo del mantenimiento de mi aparato. Vivo aqui en el DF.

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo Gustavo. Yo tengo un equipo idéntico a este, todo le funciona a la perfección y con el tips del WD40 en los conectores de audio, la calidad del sonido mejoró en un 100%. Gracias, saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo Gustavo. Yo tengo un equipo idéntico a este, todo le funciona a la perfección y con el tips del WD40 en los conectores de audio, la calidad del sonido mejoró en un 100%. Gracias, saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe la potencia watts y ohm de las bocinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario publicado por Gustavo Herrera Dublán en éste mismo post, el día 24 de Enero de 2014.

      ""Usted puede utilizar un par de bocinas que tengan una impedancia de 8 ohms y como mínimo unos 40 watts de potencia. Con esas especificaciones, es más que suficiente y claro, recuerdo muy bien que los conectores son del tipo RCA.""

      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. tengo un comentario fíjate ue tengo un estéreo Philips y se apago de repente y dejo de funcionar me puedes echar la mano en esta falla.

    ResponderEliminar
  23. buenas tengo un amplificador fisher ca-2010 el cual le cambiaron el ic stk , se que usa un stk040 y le montaron un stk460, esa me la regalaron y quería recuperarla ya que son viejas y suenan muy bien y no encuentro ninguno de los stk aqui en venezuela y si alguno tiene el diagrama me lo podrian facilitar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos los lectores y creador de este interesante Blog, soy lujoreb@gmail.com, de SanDiego, Carabobo, Venezuela. En otros foros hay la hoja de datos del stk043 que es el integrado original, para la fecha de este mensaje estoy por restaurar un amplificador CA2010. Saludos.

      Eliminar
  24. tengo un modular identico , el mio tiene un problema con la tornamesa, le acabo de comprar la aguja pero un canal no se escucha bien(solo con la tornamesa), le agradeceria su opinion y si usted me lo pudiese reparar yo lo llevaria al df donde usted me diga, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo con atención su mensaje. Le contesto: Me parece que la llave de selección de fuente, requiere de algún mantenimiento.

      Eliminar
    2. muchas gracias ya quedo corregido, era porque estaba mal colocada la aguja, y de paso hice lo que usted me recomendó y ya se corrigio

      Eliminar
  25. En los años 70s y 80s los equipos semiprofesionales,profesionales de audio venian por "modulos separados",es decir,la tornamesa era una unidad,el amplificador era otra unidad,el sintonizador y la unidad de decks eran otras...de ahi se termino por llamarles erroneamente "modulares",aunque ya sabemos que son microcomponentes,minicomponentes de audio...saludos

    ResponderEliminar
  26. Hagan clic en el enlace para leer este artículo:
    * Tecnologías analógica y digital de sonido.
    * ¡No a la Obsolescencia Programada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo no pensé que era toda un truco para cambiar adigital y dejar lo mejor

      Eliminar
  27. como cuanto cuesta una reproductora del modelo SS270 DM

    ResponderEliminar
  28. Que hermoso yo tuve uno y lo quise asta q ya no pudo mas y s apagó hoy solo conservo las bocinas en su cajón de madera originales desde 1990 asta el 2002

    ResponderEliminar
  29. Que hermoso yo tuve uno y lo quise asta q ya no pudo mas y s apagó hoy solo conservo las bocinas en su cajón de madera originales desde 1990 asta el 2002

    ResponderEliminar
  30. caballero, dónde podría yo comprar un equipo de estos?(coleccion) seria genial ,a mi me toco esas épocas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno que estoy poniendo a la venta! Sólo que es marca Philco

      Eliminar
  31. Don Gusravo muy buenas.
    Le escribo de Chile. Tengo en mipo der 3 equipos de este modelo. ya que soy fanatico. Uno de ellos es el potenciometro de volumen malo. 1.-¿podre adaptar un potenciopmetro son similares especificaciones?
    2.-El otro tiene probleams en la capsula. Cuales son las carateristicas de esta?
    3.- Como sconsigo el diagrama de estre equipo?
    Muchas gracias por compartir su pasion

    ResponderEliminar
  32. Saludos Don Gustavo! Yo tengo una tornamesa marca Philco que quiero vender, no sé si pudiera orientarme en costos y lugares para venderla! Ojalá pudiera resolver mis dudas. El modelo no lo sé exactamente,'pero tengo fotos de la tornamesa. Gracias por sus atenciones!

    ResponderEliminar
  33. buen día Sr. Gustavo, me interesa ver si puede arreglar mi estéreo , radico aquí en el DF, pero me puede mencionar cual es su correo para contactarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Mi correo es RAMSOLES@INFINITUMMAIL.COM esperare su respuesta con ansia. gracias.

    ResponderEliminar
  35. Que tal excelente aportacion, de casualidad no tendra un manual del equipo? Es que tengo un problema con una salida de rca que no manda audio,o que consejo pudiera darme para poderla arreglar.de antemano gracias

    ResponderEliminar
  36. muy padre tu articulo, tengo un equipo exactamente igual, bueno es de mi padre pero lamentablemente no funciona y ando haciendo investigación para que me lo puedan reparar. saludos

    ResponderEliminar
  37. No tengo el modelo de National 3 en 1.. usa 02 stk 0029.... Tengo problemas con la radio.... Necesito información..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo un Stereo exactamente igual. Lo estoy restaurando ya que tiene un valor sentimental para mi. Estoy por conseguir la aguja del tornamesa para dejarlo 100% funcional. Solo que en FM lo tengo en "Mono" ya que cuando selecciono "Stereo" deja de escucharse (inclusive con todos los leds rojos encendidos). Desconozco la fuente del problema.... Si sabe algo alrespecto se lo agradeceremucho. Gracias

    ResponderEliminar
  39. excelente sera de mucha utilidad gracias muy bueno saludos

    ResponderEliminar
  40. Saludos, le felicito por la estupenda reparación del SS270M, por las fotos está en magnificas condiciones, tengo ese mismo modelo, pero solicito su ayuda en saber el valor del diodo zener marcado en la placa como D707, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Definitivamente tienen una fidelidad increíble.

    ResponderEliminar
  42. Hola sr como se cambia la aguja de la tornamesa y dnde la puedo conseguir,gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola buen día

    Mi nombre es Pablo conocido o Dj Payo la verdad que estoy fasinado con este reportaje ya que les cuento yo tengo un ejemplar de este mismo modelo hace 14 años de estar trabajando dejo de dar sonido y veo que es el mismo caso de este soy de Guadalajara Jalisco y no me gustaria enviarlo a taller de supuesto expertos ya que he sabido que les quintan piezas para reparar otros
    me gustaria saber si es posible y donde puedo o me recomiendan conseguir el STK459 ye que en mi caso el modular ese elemto se lleno de un liquido blanco parecido a alguna especie de crema coorporal
    por favor ayudenme ya que le funciona todo solo dejo de dar audio y hasta tengo dos agujas para el acetato

    mi correo es payo_86@live.com.mx

    ResponderEliminar
  44. Mi abuelo tiene uno de estos y me encanta la calidad de sonido que tiene por lo cual me propuse a encontrar uno,
    Increiblemente encontre un modular como este, tiene sus detalles pero
    La calidad de audio es muy buena, lo mejor es que lo consegui por 200$

    ResponderEliminar
  45. Saludos amigo. Gracias por el post. Me gustaría reparar el mio. No le funciona la radio. Me puedes mandar el diagrama por favor. mi correo es migbojsan@yahoo.com.mx. Te lo agradesco mucho.

    ResponderEliminar
  46. Buena tarde, aun tiene el diagrama de este equipo, ya quew tengo uno igual, pero tiene mucho tiempo que estaba al olvido y pienso revivirlo.

    ResponderEliminar
  47. Buena tarde, aun tiene el diagrama de este equipo, ya quew tengo uno igual, pero tiene mucho tiempo que estaba al olvido y pienso revivirlo.

    mi e mail es amspanter48@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, don Gustavo, mi tío tiene un equipo parecido solo que es marca Punto Azul pero aun así es idéntico, es posible que me pueda contactar a mi correo? estoy tratando de encontrar un arreglo al equipo que tiene varias cosas, mi e-mail es: lml_alex17@hotmail.com
    Me gustaria mucho que vuelva a funcionar esa joya

    ResponderEliminar
  49. Sus parlantes de este equipo son technics de 12 pulgadas pero quiero saber su potencia de estos de cuantos watts de potencia es cada uno y quisiera saber todo sobre edte equipo mi correo es pasion.0406@gmail.com... De antemano gracias.... Soy de peru.

    ResponderEliminar
  50. Buscando en Internet llegue a su pagina y me intereso mucho la aportación de conocimientos a que hace referencia para nosotros los aficionados a estos aparatos antiguos, yo en lo particular soy igual de antiguo (71 años) pero siempre buscando ampliar mis conocimientos que son pocos, la pregunta si me permite hacerla es que si este modelo de tornamesa cuenta con la velocidades de 33, 331/3 y 45 RPM para discos de acetato o vinilo ya que por los años 80´salieron los discos de Música Disco (valga la redundancia) de 331/3 y no he podido encontrar una tornamesa con estas características que tengo la certeza que si las hay pues yo tuve una por aquellos tiempos, mucho le agradecería su información, saludos

    ResponderEliminar
  51. hola buen día don Gustavo Herrera Dublán. seria posible que me pudiera compartir su diagrama de este equipo? tengo un problema con FM. muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  52. hola que tal me llamo kevin estudiante de electronica me gustaria saber si tienen el diagrama exacto de ese equipo ya que yo tengo uno en mi poder y me gustaria poder reparalo ya que por sus exelente sonido y calidad de audio no quisiera perderlo y claro tambien ganar experiencia en arreglos y reparaciones gracias .

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas tardes yo tengo un aparato de estos me podrían orientar donde puedo venderlo, le funciona todo

    ResponderEliminar
  54. Buenas noche yo tengo uno de esos cunto es suprecio paravenderlo notengo sua buja en cuanto saldra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de donde eres.... Tengo uno igual pero estoy en busca de otro igual... Soy de peru.

      Eliminar
  55. Disculpen las molestias tengo uno igual pero le hace falta unos cables para funcionar si alguien sube unas fotos para guiarme se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  56. Me falta cambia los potenciometros ,dos de 100 k 1 de 200ky 1 de 250M la resistencia de 2.2 k de 2 watts y los Diodos por qué ya lo veo acabados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime cuales son tus diodos que numero de parte tienen te contesto nada mas mandame una fotos del panasonic

      Eliminar
    2. Mi número para contactarnos por wassp 980518216 para enviarte algunas fotos el diodo dice S2V22 la resistencia que está SERCA no se puede leer esta desgastado

      Eliminar
  57. Y las bocinas que quiero reparar no están quemadas esque de pequeños les rompimos los cartones de las bocinas son lo dos tuiter y los medios soy de lima Perú saludos algún que restaure las bocinas avisen por favor

    ResponderEliminar
  58. Hola no puedo publicar fotos AKI te lo puedo mandar al wassap porfavor ya subió un video en you tube pero ayúdame porfavor ya conseguí varios repuesto y no quiero dañar nada

    ResponderEliminar
  59. Buena tarde atodos y cadauno de ustedes soy jose quezada ortiz de pachuca hidalgo y yotengo un aparatito de estos no mas k no puedo conseguir su auja no laencuentro por sisaven donde selos agradeseria

    ResponderEliminar
  60. EXCELENTE APORTE... FELICITACIONES, TENGO UN EQUIPO ANTIGUO MARCA QUAZAR CON TAPA DE VIDRIO ES LA CARACTERÍSTICA DE ESE APARATO, Y USA UN IC STK 439, QUE TIENE AUDIO, PERO NO TIENE SONIDO ES QUE LE FALTAN LOS TRANSISTORES PRE AMPLIFICADORES... NECESITO CONSEGUIR EL O LOS NÚMEROS... ME PUEDE AYUDAR? GRACIAS

    ResponderEliminar
  61. Hola buen dia estimado colega me agrada muchisimo todo lo que usted comparte acerca de estos equipos yo tengo uno y no tengo el diagrama pues vienen resistencias quemadas en el circuito de audio seria posible que me lo facilitara ??
    Atte.sanchesjuan

    ResponderEliminar
  62. Hola buen dia tengo uno similar pero no enciende la led de la aguja de la radio fm, solo el led, alguien sabe como cambiar la luz led,dígame esta soldado o solo es cuestión de sacarlo y cambiarlo o hay q desoldarlo, como podria hacerlo? Mi wasap 997628191.. Perú

    ResponderEliminar
  63. hola buenos dias gustavo,soy eduardo, estoy reparando un panasonic modelo SG-5518H por casualidad tendra el diagrama del circuito es que un segundo le metio mano y le saco el transformador y me faltan los datos del voltaje y el amperaje que maneja el circuito para poder reemplazarlo... ademas creo que tiene el amplificador dañado segun me comenta el dueño, si tiene el diagrama y puede pasarmelo a mi correo sdejis@gmail.com estaria agradecido. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  64. Don Gustavo buenas tardes, lo felicito por su gran trabajo, tengo un modular Stromberg Carlson MODELO 38FQY2-3, reliquia tambien quiero repararlo, me dedique hace muchos cuando estos modelos estaban en su apogeo usted puede ayudarme a conseguir el diagrama, o en tal caso se lo llevaria para que lo repare por favor, si me indica donde puedo localizarlo
    muchas graciasivera
    agustin R

    ResponderEliminar
  65. Hola buenas tardes Don Gustavo y a todos los amigos, estoy reparando un packard bell ER 7094 stereo de mi papa, una Joya por el cuidado y el sonido, pero me encuentro con el problema que no la radio esta muy pobre de recepción, y practicamente no se escucha, ya busque ppr todos lados el diagrama y no lo encuentro, me pueden apoyar?

    ResponderEliminar
  66. Yo tengo uno igual esta operativo pero no tengo su parlantes.
    Pero no entiendo en, la, parte de la salida de Audio tiene 2R y 2L como le hago la conexión cuantos parlantes son.

    ResponderEliminar
  67. Hola puede contactarme por favor, tengo un equipo igual y pienso que no esta en malas condiciones para poder restaurarlo seria un gran regalo para mi padre poder ponerlo a funcionar, estamos en ciudad de México. mi correo: maulopezzf@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Yo tengo uno igual lo quiero vender para reparar o piezas aquí en le interesa en cd de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches cuanto estás pidiendo por el stereo

      Eliminar
    2. Buen dia, todavia vendes el modular, como puedo contactarte?

      Eliminar
  69. Hola buen dia, tengo un modular igual y lo estoy reparando pero no tengo el diagrama, donde puedo abtener el diagrama?. Lo he buscado en internet pero no lo he encontrado.Gracias.

    ResponderEliminar
  70. QUE TAL CAMARADA,ME PODRIAS APOYAR CON EL DIAGRAMA DEL MODULAR PANASONIC MOD.SS-270M,ME QUEDO UNA DUDAS EN UNOS RESISTORES CON MON.R13 Y R14 DE CUANTO SON SUS VALORES QUE NO SE MIRAN EN MI MODULAR YA QUE ESTAN REQUEMADAS Y NO MARCA EL MULTIMETRO NI SE VE DE CUANTOS HOMS ES Y VERIFICAR LOS VOLTAJES,GRACIAS ESTAMOS EN ESPERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camarada manda una foto de la zona al correo luis_0746@hotmail.com o mi WhatsApp 980518216 de Perú y te ayudo saludos

      Eliminar
  71. buenas noches don guztavo tengo un panasonic de estos pero no tengo la aguja del toca disco seria tan amable de informarme como la puedo pedir o conseguir soy del estado de tlaxcala

    ResponderEliminar
  72. Hola colega unknown tengo un diagrama unico que consegui por alla en el año 75 no se si te sirva pues esta un poco borroso nunca encontre otro es el modelo que buscas si crees que te sea util te lo proporciono a mi me a sido util durante todos estos años solo indicame como enviartelo si te interesa.Atte.sanchesjuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sanchesjuan soy de.Peru mi correo es luis_0746@hotmail.com
      Mi teléfono para el WhatsApp es 980518216 estoy restaurando varios equipos paresido saludos

      Eliminar
    2. Hola, buen día, me podrias compartir el diagrama, tambien tengo un equipo como este.

      Eliminar
    3. Hola colega Ego disculpa no habia abierto la pagina ,pregunto deseas el diagrama del ss270 te digo que esta un poco borroso pues asi viene en el manual que presenta el colega gustabo pero a mi me ayudo muchisimo en su momento ,pues nunca encontre otro si aun te hace falta avisame y te lo envio.

      Eliminar
  73. Buenas tardes señor gustavo mis abuelos tienen un afecto muy grande por el tornamesa, la verdad me heredaron el afecto ya que en ves de inclinarme por canciones actuales a mi me gustan mucho las canciones de antiguos compositores y el tocadiscos ya no sirve tiene 3 entradas que supongo impulsan el motor y no se a donde van conectadas, queria saber si usted me puede orientar o informar acerca de esas conecciones

    ResponderEliminar
  74. Por asares del destino llegue a esta pagina, veo que es un técnico de la vieja escuela y por lo mismo tiene amor a este tipo de equipos, hay posibilidad que me diera su ubicación del taller, ya que tengo algunos aparatos que me gustaría recuperarlos, como dicen algunos usuarios al talleres supuestamente expertos y dejan mucho que desear ya que dejan muy mal los equipos o son unos carniceros, que en vez de reparar los dañan de forma inreparable, esperando de su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  75. Hola buenas tardes tengo un Panasonic modelo SS-270D y no encuentro la aguja me pueden ayudar donde la puedo encontrar de antemano muchas gracias.Vivo en la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  76. Puede subir el diagrama ya ke tengo un equipo igual y no encuentro el diagrama gracias

    ResponderEliminar
  77. Todos los estereos traen bafles? Escribo de villahermosa

    ResponderEliminar
  78. Y si pueden surtir a cualquier parte de la república? Y cuánto cuesta el envío. En este caso a villahermosa

    ResponderEliminar
  79. Hola Alex de Perú tengo un equipo similar es el modelo ss9800 el tornamesa está desconectado tal vez me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos, tengo un tornamesa como este SS270D pero se me rompió la aguja y no he podido encontrarla en ningun lugar.
    Alguien sabe donde conseguirla? Soy de la Ciudad de México.
    Gracias

    ResponderEliminar
  81. Tengo uno igual le falta la aguja y tengo solo un parlante, el aun funciona pero me gustaria venderlo por si hay algun interesado. Soy de Costa Rica

    ResponderEliminar
  82. Hola Gustavo, he visto tu post y muy interesante el trabajo de restauración, muchas felicidades, observo que tal vez tienes el manual de diagramas e información técnica de modulares y estéreos, encontré un estéreo Elektra instalado en un librero con tornamesa y tocacintas, la tornamesa ya se restauró aún con algunos pequeños detalles por la goma que hace girar el disco, pero la banda de AM no opera, y el tocacintas fue intervenido y encontré roto el interruptor múltiple que se activa cuando aprietas la tecla de grabar, hace mucho ruido.
    el modelo es XK-5000 E.S (Kalkini) de Elektra y no he podido conseguir el diagrama del circuito, la FM y las entradas de disco y cinta operan bien con el amplificador, inclusive tiene un juego y circuito de luces audio rítmicas en el librero, cualquier apoyo se agradecerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavia lo necesitas yo tengo el modelo calkini que viene de fabrica como chasis 12WTC que poco cambia con el mas potente que es el 20WTC el cual llege a encontrar con 4 cajas de luces audioritmicas esta un poco borroso pero ayuda mucho.

      Eliminar
  83. Disculpa fransisco estas seguro que el modelo es ese porque ese modelo corresponde a tvs de blanco y negro yo los tengo pero en audio nunca vi ese modelo y trabaje muchisimos equipos de elektra tal ves ya no lo necesites pero si en algo te puedo ayudar enviame mensaje.

    ResponderEliminar
  84. Buen día, soy del estado de México, alguien sabe cuál es el modelo de aguja para este equipo, gracias

    ResponderEliminar
  85. Tengo uno en exelente estado me interesa venderlo pero no se cual es el precio no me gustaria malbaratarlo alguien podria orientarme?

    ResponderEliminar
  86. Tengo una.coleccion de estos equipos muy queridos

    ResponderEliminar
  87. Felicitaciones a quienes generan este blog.

    Gran iniciativa, buen contenido, muy bien relalizado, gráfico y texto, muy didáctico.
    He estado en el negocio y dfusión de contenidos dobre audio Hi-Fi de gama alta en México por años y aún me gusta asombrarme con el buen trabajo de otros. Felicitaciones.
    (AudiofilosMexicanos.org)

    ResponderEliminar