This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 26 de noviembre de 2013

Sanyo DS-19530, sin imagen y sin sonido.




Receptor de televisión Sanyo modelo DS-19530.
PRESENTACIÓN

Una de las descomposturas comunes en receptores de televisión Sanyo -quizá la más frecuente- es aquélla relacionada a la reproducción de imagen y sonido.  La solución podrá resultar relativamente sencilla en la medida en que el técnico de servicio sepa identificar el origen del desperfecto.

Si se trata de un receptor de televisión provisto de entradas de A/V, lo recomendable en todo caso, es hacer uso de ellas, y el problema quedará acertadamente ubicado, veamos:

El primer paso sería conectar al televisor un reproductor de Audio y Video por cualquiera de sus entradas de A/V –un Dvd por ejemplo-, seleccionar el modo A/V por algunos segundos; enseguida, cambiar al modo de recepción de canales y tomar nota de lo que se observe:

Si desde la entrada auxiliar de A/V el receptor de televisión reproduce imagen y sonido y sin embargo, éste no lo hace al seleccionar la captación de la señal abierta de televisión, el resultado preliminar será claro: Tanto los circuitos del Sistema de Control, la Jungla, el tubo de imagen y los Amplificadores RGB, no serán responsables. 

El problema de imagen o sonido, se ubicará entonces en la sección de sintonía del receptor.  En tal escenario, los circuitos y dispositivos bajo sospecha, serán el sintonizador de canales, el abasto en sus líneas de alimentación, una avería en los circuitos de amplificación de frecuencia intermedia o el desvío de ésta por desajuste en sus circuitos sintonizados. Y quizá también, la pérdida de datos o daño del software, el Eeprom.

En esta oportunidad, expondré el caso de un televisor Sanyo modelo DS-19530 sin imagen y sin sonido.  Gracias por su amable atención.

VISTA GENERAL DE COMPONENTES

La siguiente imagen, muestra el chasis que utiliza el receptor de televisión Sanyo modelo DS-19530:

Chasis del receptor de televisión Sanyo modelo DS-19530.
El rincóndesolucionestv.


DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión, ha ingresado al Centro de Servicio carente de cualquier reproducción de imagen o sonido.  Al conectar la señal de antena, sólo se observa una trama con interferencia muy similar a una red de malla metálica.  Al ejecutar el modo de “auto-programación”, el sistema no graba un solo canal aunque el resto de funciones –brillo, tinte, contraste, color, encendido, apagado, timer-, funciona correcto.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Es importante destacar que no obstante el paso de los años, Sanyo no ha dejado de emplear circuitos sintonizados de Frecuencia Intermedia de Video y Frecuencia Intermedia de Sonido en sus diseños de tv de TRC y para lo cual toma como base el uso de los circuitos de luminancia y crominancia del tipo LA7673 y LA7674:


Sección de Jungla luma/croma, receptor de televisión Sanyo modelo DS-19530.


Al igual que muchos otros compañeros de servicio, desde finales de la década de los 80’s del siglo pasado, no sólo he venido observando esta particularidad en los receptores de televisión fabricados por Sanyo sino que además me he familiarizado plenamente con ellos por lo que sólo en casos excepcionales es que encuentro dificultad a la hora de darles servicio.

Tal como mis lectores ya observaron, -imagen de la vista general de componentes-, el televisor Sanyo modelo DS-19530 no cuenta con entrada auxiliar de A/V, circunstancia que me impidió determinar con prontitud el origen del problema y ante lo cual, sólo hice uso de un recurso carente de técnica pero muy infalible en el servicio:

Después de dar encendido al televisor y conectarle una señal adecuada de antena, tomé un pequeño desarmador metálico con el cual toqué el núcleo de T101 sin dejar de observar lo que acontecía en la trama.

Al realizar la maniobra descrita, noté que la señal del canal sintonizado intentaba aparecer.  El dato tan incuestionable, me indicaba algo: El problema de imagen tendría relación con un desvío de la Frecuencia Intermedia de Video, producto de la desvalorización del capacitor del circuito L-C dentro de T101 el cual corresponde al ajuste de V.C.O.


Descubierto el dato, me bastó con quitar del circuito impreso a T101 y entonces, eliminé el capacitor de su tanque resonante L-C.  Enseguida, volví a colocar en su sitio a T101 y ya por el lado del circuito impreso, coloqué el reemplazo –un capacitor cerámico de 22pf- entre los terminales que corresponden al arrollamiento de la bobina interior del propio T101, consultar imagen.

Una vez que el tanque quedó compensado –el valor correcto de C lo tengo registrado  en mis apuntes desde hace mucho tiempo-, procedí al encendido del receptor de televisión: En esta ocasión, la recepción de canales fue absolutamente posible, nótese que aún sin el previo ajuste del núcleo de ferrita en T101. 

Con el propósito de corroborar si el ajuste era adecuado, me di a la tarea de girar -360° hacia uno y otro lado- el núcleo de T101 mientras comprobaba la recepción en cada uno de los canales sintonizados.  En realidad fue muy poco lo que el núcleo requirió de giro.  De este modo, el ajuste de Frecuencia Intermedia de Video, quedó establecido.  El receptor ya tenía imagen y sólo faltaba recuperar la señal audible.

Una deficiencia de audio en receptores de televisión fabricados por Sanyo, es atribuible en un 90% al desvío de la Frecuencia Intermedia de Sonido F.I.S. y el de hoy sólo fue un caso más.  Tal como lo expliqué en el párrafo anterior, este receptor ya tenía imagen pero su señal de audio era muy débil.  Fue momento de colocar la punta metálica en el núcleo de T151, la señal de audio disminuyó un poco y sin embargo, no caí en la tentación de ajustar a T151 porque conozco de sobra el resultado: Si bien la señal de audio podrá recuperarse –en algunos casos hasta en un 100%-, también es seguro que en tan sólo algunas semanas el receptor de televisión vuelva al taller de servicio con idéntico problema resultado de un acontecimiento previsible: Los capacitores originales en T151 y T101 continuarán con su proceso de desvalorización por lo que es sumamente conveniente su reemplazo.

Aclarado lo anterior, fue momento de retirar a T151 del circuito impreso.  Acto seguido, eliminé el capacitor de su tanque resonante y enseguida, volví a colocar a T151 en su sitio.  El capacitor de reemplazo en este caso es de 68pf, ver imagen.

Ejecutada la labor anterior y después de dar encendido al receptor, la señal de audio quedó recuperada en un 100% aunque antes, fue necesario realizar un pequeño ajuste en el núcleo de T151.

Algunos trabajos adicionales fueron necesarios para dar por concluido el servicio al televisor Sanyo modelo DS-19530, por ejemplo, el reemplazo de los interruptores miniatura de la botonera, el cambio de algunos puntos de soldadura visiblemente deteriorados y un leve ajuste de FOCUS, en el fly back.


A mis lectores advierto: Los trabajos antes descritos, sólo serán ejecutados cuando hay certeza de que ambos transformadores intervienen directamente en las averías aquí expuestas, de otro modo, el trabajo de reparación podría complicarse respecto de la falla de origen.  Tal como cité al inicio, otros componentes que no dejan de ser importantes, también intervienen en el proceso de sintonía de imagen, por ejemplo, el sintonizador de canales.  Para comprobar tal dispositivo, recomiendo ir al siguiente enlace.


IMPORTANTE:


1. Algunos receptores de televisión anteriores al modelo descrito, están provistos de un circuito de luminancia y crominancia diferente, por lo que además existe algún cambio en cuanto a las características de los transformadores de F.I.S. y F.I.V. Bajo tal observancia, los valores de los capacitores de reemplazo, también sufren una pequeña variación: Utilicemos uno de 82 pf para ajustar el transformador de audio y uno de 33 pf para ajustar el transformador del V.C.O. o F.I.V. La medida anterior, garantiza un ajuste perfecto: este servidor lo viene haciendo desde siempre.

2. Los ajustes de fábrica relativos a estos circuitos sintonizados, implican el uso de un generador marcador de señales de televisión NTSC y también el empleo de los canales X e Y de un osciloscopio de doble trazo el cual debidamente ajustado, desplegará la curva de respuesta de cada una de las señales (Frecuencia intermedia de video y Frecuencia intermedia de Sonido).  El costo tan elevado de estos equipos electrónicos, explica la razón por la que el tipo de ajuste es casi exclusivo del fabricante.

3. El capacitor de cada tanque resonante, deberá de retirarse con sumo cuidado, a continuación un ejemplo de cómo hacerlo:








¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



TEMAS RELACIONADOS:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/07/jvc-c-1429-sin-imagen-sin-sonido.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2010/11/televisor-color-21-panasonic-modelo-ct.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/10/samsung-cl-17k10mj-sin-imagen-en-canales.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/11/sanyo-fisher-modelo-pc-4525-chasis-g3m.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/11/sanyo-fisher-modelo-pc-4525-chasis-g3m.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/02/sony-kv-21fe125-ba-5-televisor-21.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/07/sony-kv-27ts27-sin-audioreparacion-del.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2011/06/sony-reparacion-de-la-unidad-iff-450.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/zenith-lgb26a11zm-no-hay-encendido.html

2 comentarios: