This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 29 de octubre de 2013

Samsung CL-17K10MJ, sin imagen en canales.



Receptor de televisión Samsung modelo CL-17K10MJ.
PRESENTACIÓN

Las causas de averías asociadas a la recepción de canales en receptores de televisión, pueden ser de distinto origen, esto depende en gran medida del modelo y la marca del fabricante, circunstancias que en el banco de trabajo ya se ven con toda claridad.

El servicio en la sección de sintonía, se facilitará en la medida en que la estructura y funcionamiento de cada uno de sus sistemas sean debidamente comprendidos. Un estudio pormenorizado del diagrama de servicio del receptor que se intenta reparar, siempre será de gran utilidad y apoyo.

Hoy día, resulta improbable atender casos de servicio en televisores de sintonía mecánica, los cuales prácticamente desaparecieron y desde hace tiempo, cedieron su lugar a los modernos receptores de tecnología totalmente digital, diseños que a la hora del servicio, no siempre son del todo comprendidos.

En el receptor de televisión modelo CL-17KMJ de Samsung, las fallas asociadas a pérdida de sintonía son infrecuentes, en cambio, los circuitos del Barrido Horizontal y Fuente de Alimentación Regulada suponen  mayor demanda de servicio.  

En esta ocasión presento a mis lectores un caso que hace excepción a la regla, relativamente fácil de resolver y que sin duda les orientará cuando apliquen servicio a la etapa de sintonía en receptores de televisión. Bienvenidos al Rincón de Soluciones Tv. Si alguien necesita los datos del Eeprom, sólo debe dar un click aquí y ya estando en la página web, seleccionar el modo de descarga a través del navegador.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión, ha llegado al Centro de Servicio con un desperfecto claramente establecido: Aunque la reproducción de imagen y sonido son posibles haciendo uso de las entradas auxiliares de A/V, el sistema de sintonía de canales no funciona en lo absoluto.

CHASIS K15D DE SAMSUNG, VISTA GENERAL

A continuación, muestro una imagen del aspecto general del chasis K15D de Samsung:

Chasis K15D del receptor Samsung modelo CL-17K0MJ.

El rincón de soluciones tv.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Para buscar un punto de partida adecuado, antes fue necesario quitar el modo de pantalla azul.  El modo de pantalla azul es una característica del receptor que pone al televidente a salvo de contemplar tramas o escuchar sonidos indefinidos producto de los canales inactivos o de pobre recepción. 

En tal caso, es conveniente que el técnico de servicio elimine dicho modo y observe con detenimiento el aspecto auténtico de imagen.  Lo que vea en la trama, sin duda le ayudará a elegir el circuito más apropiado para revisión.

2. Después de eliminar el modo de pantalla azul, este receptor de televisión reprodujo una malla monocromática sin imagen ni sonido aunque sólo en la banda VHL la cual comprende los canales 2, 3, 4, 5 y 6. (ver imagen inferior).

Al probar la sintonía de las bandas media y alta, VHF y UHF canales del 7 al 13 y del 14 al 69, la interferencia en forma de malla desapareció y entonces sólo obtuve una trama semejante a la que reproduce cualquier receptor desprovisto de señal de antena.

La circunstancia anterior, me dio pie en sospechar de una avería interna en el sintonizador de canales, aspecto que sería convalidado o descartado después de verificar las distintas líneas de alimentación que esta unidad requiere para su correcto funcionamiento.


Samsung CL-17K10MJ, sección de sintonía
3. De acuerdo con el diagrama de servicio, las líneas de alimentación para la unidad de sintonía son 3:

A) + 7vcc (AGC),PIN 1.
B) +5vcc (BM), PIN 5
C) +33vcc (BT), PIN 9.

En cuanto a las líneas de Clock y Data (PINs 3 y 4) que también llegan al sintonizador de canales, es importante señalar lo siguiente:

No obstante de que se trata de dos señales de carácter digital, éstas por lo general son medibles en voltaje RMS, el nivel típico es de alrededor de 4.7 vcc si el microprocesador y la Eeprom se alimentan con +5vcc y de aproximadamente +3 vcc si es que los componentes descritos se alimentan con +3.3 vcc.

Sin embargo, la simple aparición de los últimos dos niveles de tensión descritos -clock y data-, es TEORÍA INSUFICIENTE para descartar a los Sistemas de Control como posibles sospechosos de producir averías del género aquí expuesto en virtud por ejemplo, de que una memoria Eeprom con datos corruptos, también enviará señales de DATA y CLOCK y las tensiones RMS no serán distintas a las de un Eeprom que funciona correcto.  Inclusive, el hecho de observar ambas señales mediante el empleo de un osciloscopio, tampoco es una medida segura, quizá por ello es que los fabricantes, no incluyen oscilogramas de referencia para los puertos CLOCK Y DATA de un Eeprom.

De su parte, la de F.I., (PIN 8 del sintonizador) es una señal de características tan complejas que en ningún caso es medible en tensión RMS y si lo fuera, el dato resultaría de muy poca utilidad.

En este orden de ideas, a excepción de la línea de +33vcc que supone la tensión de sintonía, el resto de los niveles descritos, aparecieron con regularidad en los PINs del sintonizador de canales.

4. A estas alturas, vale la pena preguntarse cuál o cuales son los posibles motivos de que la línea de sintonía de +33 vcc no aparezca con regularidad. 

Pues bien, en el ejercicio de la práctica, he constatado dos posibilidades. La primera la más común, es que en el interior del sintonizador de canales, exista un corto-circuito el cual conduzca la línea de polarización a tierra y la segunda, supone el daño de algún dispositivo que toma parte en el suministro de +33 vcc.

Para determinar entre una y otra posibilidad, sugiero una prueba muy sencilla: Aislar o desoldar el PIN de suministro de +33 vcc -en este caso el PIN 9- del sintonizador de canales y enseguida, encender el receptor.

Si la línea de +33 vcc se restablece, estaremos en lo dicho de que en efecto, el sintonizador de canales tiene un corto-circuito interno.

Si la línea de +33 vcc no se restablece, entonces es seguro que algún dispositivo de la misma, se encuentra averiado.

Aclarado lo anterior, continuamos con nuestro servicio.

En este caso, a pesar del aislamiento del PIN 9, el nivel de tensión de +33 volts jamás apareció.  El sintonizador, no era responsable de la avería presentada.

5. La prueba anterior ahora sugería comprobar la línea de alimentación de +33 volts que en este modelo se deriva desde el devanado secundario de T444S –el fly back- cuya terminal de salida es el PIN 5.


Por el PIN descrito, T444S, normalmente suministra la tensión de +185 vcc para polarizar el circuito RGB de video.  En tal disposición, D812 es el diodo encargado de rectificar la línea de tensión referida, (Ver imagen superior izquierda).

DZ101 clase TZP33A averiado.
De la misma línea, se deriva una tensión adicional de +33 vcc a través de la resistencia R407 de 47 000 ohms y 2 watts la cual funciona como elemento limitador de tensión y cuyo nivel es justamente regulado a +33 volts mediante DZ101 TZP33A, un diodo zéner de 1 watt, (ver segunda imagen).

Con excepción del diodo zéner DZ101 que en ambas polarizaciones se le encontró con una resistencia demasiado baja y próxima al corto-circuito, el resto de elementos que toman parte en el suministro de la tensión de +33 vcc, estaba en buenas condiciones.  Bajo tales condiciones, la tensión de +33 vcc simplemente caía a 0 vcc y con mucha seguridad, había un calentamiento extraordinario en la resistencia R407 de 47 000 ohms y 2 watts.

La solución consistió en reemplazar a DZ101 por un dispositivo equivalente: Un diodo zéner tipo 1N4752, así, la línea de tensión de +33 vcc quedó restablecida y entonces, el caso de servicio quedó solucionado:

Receptor de televisión Samsung CL-17K10MJ en servicio.

El rincón de soluciones tv.






UTILIDAD DE LA LÍNEA DE TENSIÓN DE +33 VOLTS EN SINTONIZADORES.

Sistema de sintonía manual visto en televisores Samsung y Goldstar.
Tanto en televisores cuyo sistema de sintonía era en base al empleo de diodos varactores, como en receptores con sistemas totalmente digitalizados, la tensión de +33 siempre ha sido invariablemente empleada.

En acuerdo con sus diseños en particular, cada receptor aprovecha la línea de tensión referida para alimentar a los circuitos resonantes del sintonizador de canales.  Los modelos antiguos y no tan antiguos lo hicieron mediante el empleo de 3 bandas de sintonía en donde emplearon cierto número de diodos varactores. Para alimentar a las bandas VHL VHF y UHF, la tensión de +33 vcc antes era dividida en tres partes que mediante un proceso manual, implicaba el uso de un preset y un interruptor selector de banda independiente para cada canal (ver imagen superior). El oscilador local en estos sistemas, se hizo funcionar mediante un circuito PLL controlado desde el exterior por el Microprocesador de funciones.

Por su parte, los receptores más modernos, ahora transforman la línea de +33 vcc en una señal PWM la cual es apropiada para dividir la tensión y entregar a su salida cualquier nivel de la misma comprendido entre  0.00 y +33 vcc, método mucho más eficaz por su exactitud para alimentar a las etapas requeridas.  En tales diseños, el oscilador local es totalmente gobernado por la acción de un sintetizador inter-comunicado con el Microprocesador de control y una memoria Eeprom del propio sistema.

Tanto en televisores antiguos como en los más modernos, la función del oscilador local no ha cambiado ni cambiará.  Tal como su nombre lo indica, la tarea de este importante bloque de sintonía, consiste en crear una señal local cuya frecuencia variará en función del canal sintonizado.

Así, la Frecuencia del oscilador local siempre es superior en 45 Mhz con respecto a la frecuencia portadora del canal sintonizado.  Esto significa que para captar el canal 2 por ejemplo, la frecuencia del oscilador tendría que ser de 82.25 Mhz.  La Frecuencia portadora del canal 2 en este caso es de 37.5 Mhz.  Las dos señales ingresan al circuito mezclador quien realiza la resta entre una y otra, entregando a su salida una nueva señal de aproximadamente 45 Mhz, conocida como Frecuencia Intermedia (F:I), la cual, debidamente procesada, representa la salida final en cualquier sintonizador de canales, no importa si este último es antiguo o de última generación.




¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



TEMAS RELACIONADOS:



6 comentarios:

  1. felicitaciones muy interesante todos los datos y de mucha importancia soy henry castillo de Quito Ecuador my email es casti05@live.com

    ResponderEliminar
  2. que tal gustavo me llamo eduardo tengo un tv del mismo modelo el problema es que no enciende, al conectarlo el led verde se enciende pero al querer encenderlo se apaga el led la pregunta es,tienes algun taller para arreglarlo? y seria alto el costo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo:

      Tengo mi sitio en donde trabajo todos los días. Si deseas más información, envíame un e-mail y te contesto pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. como quitar el modo de pantalla azul?

    ResponderEliminar
  4. Tengo una igual se había apagado pero le cambie el filtro de 160v 47mf y encendió ahora no se oye ya le había cambiado antes el integrado AN7522N PERO QUIERO SABER SI HAY ALGO MAS QUE LO DAÑE EN SI ME PODRIAS AYUDAR TE DEJO MI NUMERO Y MI CORREO poeta_1@hotmail.com
    7772832416

    ResponderEliminar
  5. tengo un tv samsun ks16atenia una raya en el medio se cambiaron los filtros c412 y 306 abrio la antalla pero no se escucha ni se ven canales otro chasis ks9a tiene una falla tio arcoiris estoy comenzando me gusta hacer esto soy ing jubilado y ara asar el tiemo gracias

    ResponderEliminar