This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 1 de octubre de 2013

Circuito probador de lámparas CCFL. Proyecto.



Circuito probador de lámparas CCFL.
PRESENTACIÓN

El servicio técnico a televisores y monitores fabricados con pantallas de LCD se ha constituido hoy día en una labor por demás cotidiana. 

La avería más significativa en este tipo de televisor por lo común está relacionada a una deficiencia en cuanto al funcionamiento de dos sistemas que guardan estrecha relación entre sí: El circuito Inverter y el sistema Back Light.

Ambos sistemas son de características tan complejas que en caso de falla, no es fácil determinar cuál de ellos es responsable.

El sistema de Back Light está conformado por un conjunto de lámparas CCLF -Catode Could Flourescent Lamp, por sus siglas en idioma inglés- cuya utilidad es iluminar al panel de LCD desde su parte posterior, de ahí su nombre.

El Circuito Inverter, es un conjunto de dispositivos encargados de crear una tensión de alta frecuencia en su salida a partir de un suministro de CD de ingreso procedente de la Fuente de Alimentación del receptor.  El voltaje de alta frecuencia es aplicado al sistema Back Light para que este último ilumine al LCD.

En cuanto a averías asociadas a estos sistemas, están los receptores que encienden y a los pocos segundos se apagan; o bien: encienden correcto, hay reproducción de sonido pero la pantalla no se ilumina.

En el funcionamiento adecuado del Back Light, las lámparas CCFL juegan un papel importante y en realidad son vulnerables después de un tiempo de uso determinado.  Algunas de ellas se afectarán por cierta intermitencia o simplemente dejarán de encender.

Cuando lo anterior sucede, el circuito del Inversor detecta el consumo anormal de corriente y envía la información hacia el sistema de Control.  En algunos casos, el sistema de Control inhabilita el proceso de encendido y entonces la tarea de revisión se complica.

Para la verificación de lámparas CCFL, no existe otro método seguro que no sea el empleo de un circuito probador externo.  El especialista en reparaciones sabe muy bien que los hay en el mercado.  También tiene presente que estos dispositivos no son baratos ni están a la venta en cualquier parte.  Es por ello que el Rincón de Soluciones Tv publica para sus lectores un proyecto eficaz y de gran utilidad en la comprobación de cualquier tipo de lámpara CCFL sin importar la longitud que ésta tenga.

Bienvenidos amables compañeros técnicos. Nos vamos en directo con toda la información necesaria para que ustedes armen su propio probador de lámparas CCFL, aunque antes, hago patente mi agradecimiento a Emma Rojas de Paraná, Argentina, colaborador incondicional de nuestro proyecto.



IMÁGENES DEL PROYECTO





DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN
DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN
GUSTAVO
Para el diseño y construcción, he tomado en consideración dos circunstancias clave:

Por un lado, el sustento de construcción lo tomé a partir de la información de la hoja de datos del dispositivo principal del diseño, un circuito integrado tipo LM555 y por el otro, opté por el empleo de material de fácil adquisición.

LISTA DE PARTES

  1. R1    Resistencia de 10 K-ohms ¼ watt.
  2. R2    Resistencia de 1000 ohms ¼ watt.
  3. R3    Resistencia de 10 ohms 2 watt.
  4. RV1  Resistencia variable (potenciómetro) de 50K-ohms
  5. C1    Capacitor de poliéster de 100 000pf a 50 volts (100nf ó .1mf)
  6. C2    Capacitor cerámico de 10nf a 50 volts.
  7. C3    Capacitor electrolítico de 47mf a 50 volts.
  8. IC1   Circuito integrado LM555 o equivalente.
  9. IC2   Circuito integrado LM7806 o equivalente.
 10. Q1   Transistor Mos Fet 2SK2564
 11. T1    Transformador de 120 vca a 12 vca.

Notas importantes: 

1. Utilizaremos a T1 en forma invertida.  Esto significa que el devanado primario funcionará como el devanado secundario.  La finalidad es clara: A T1 lo vamos a emplear como un elevador de tensión, muy parecido a como lo hace un Fly-back.

2.  Evita el empleo de transformadores de fabricación nacional (México y otros países), de lo contrario, el circuito NO FUNCIONARÁ.  No lo hará porque además de la elevación del voltaje, obligaremos al transformador a trabajar a una frecuencia muy alta y la respuesta de inducción de estas unidades, es pésima. 

La nomenclatura de estos dispositivos implica la separación de un devanado y otro por tan sólo un trozo de papel como aislante y como verás, ésto no nos sirve. Aquí un ejemplo:


Transformador de 12vca, producción nacional.  México.
3. Es necesario utilizar un transformador cuyos devanados estén montados en formaletas fabricadas en plástico y por separado, de preferencia que maneje unos 250 mA y que sea de 12 vca. Tómalo de un circuito de Stand by de cualquier chasis de televisión.  El que aparece en la imagen inferior, lo tomé de un chasis de Toshiba.  

También es importante que el devanado secundario no pase de más de 13 vca, de lo contrario, la lámpara bajo prueba requerirá más tensión desde la Fuente variable para que pueda encender. Observa la imagen de un T1 adecuado:



4. El potenciómetro RV1, sirve para ajustar la frecuencia de trabajo del circuito inversor, es recomendable ajustarlo al centro.  Si a pesar de lo anterior notas que tu lámpara no enciende uniformemente, puedes variar ligeramente a RV1 aunque sin excederse: Si colocas el valor por niveles máximos o mínimos, la frecuencia de trabajo y la corriente de salida variarán notablemente en el circuito inversor, tú mismo lo advertirás desde el momento en que la lámpara entregue un brillo excesivo, condición indeseable y que en todo caso hay que evitar.

5. La Fuente de Alimentación variable, no es parte del proyecto.  Si aún no la tienes, consigue alguna que suministre de 0 a 15 volts y 500mA o más. 

Si necesitas algún circuito de Fuente variable para armar, vista este enlace y cuando lo abras, localiza el proyecto número dos; enseguida descargas el diagrama el cual viene acompañado de toda la información requerida. La Fuente variable que aquí utilizo es de 3 Amperes con salida máxima de 20 vcc y si estás interesado en construirla, te proporciono su información.

6. Q1, el mosfet tipo 2SK2564, puede ser sustituido por cualquier otro de su tipo y no requiere de disipador de calor.

7. Para adquirir el patrón del circuito impreso de este proyecto y grabarlo en una placa fenólica, acude a nuestro sitio en Facebook para que descargues el archivo que dice: "Proyecto". Da un click aquí para ir al sitio exacto.

Una vez que has descargado el archivo, con la ayuda de una impresora láser, imprime varias pruebas en una misma hoja de papel satinado o fotográfico; de este modo, cualquiera de los patrones ya puede ser planchado en el cobre de la placa fenólica y entonces inicias con el proceso de grabado.  Si algo sale mal, echa mano de otra de tus pruebas impresas.  

Seguramente ya notaste que al inicio del artículo, nuestro proyecto aparece montado en un Prototipo y aunque ahí funciona adecuadamente, no es recomendable trabajarlo así.


DIAGRAMA

Diagrama del circuito probador de lámparas CCFL.
GUSTAVO




PROYECTO FÍSICO Y CIRCUITO IMPRESO






UTILIDAD Y EMPLEO

La utilidad de nuestro proyecto, es prácticamente igual a cualquier otro de su tipo, incluyendo el famoso HR-TL 1040 fabricado por la empresa española Diemen. A propósito de este producto, bien vale la pena saber que su costo actual es de un poco más de 100 US.  Para armar el proyecto del Rincón de Soluciones TV, a lo mucho invertirás 5 US.

La comprobación de cada una de las lámparas CCFL es individual y no es necesario desarmar el panel del LCD para quitarlas: Basta con retirar el plug de conexión de cada una de ellas, conectar la salida del inversor en el sitio y así, iniciar la verificación. Importante: Al inicio de cada prueba, la Fuente de Alimentación Variable debe iniciar con +6 vcc.

En ciertos casos, será necesario ejecutar cada prueba con las luces del taller de servicio previamente apagadas aunque algunos LCD cuentan con orificios posteriores por donde es posible observar la iluminación de cada elemento.

Un monitoreo de consumo de corriente representa una alternativa eficaz: entre otras cosas, nos permite hacer un comparativo de consumo entre una lámpara y otra: Aquélla que consuma una corriente distinta al resto, será sujeta de sospecha, es por ello que con fines de demostración, he colocado un amperímetro en serie con el circuito de Fuente Regulada, aquí el video que demuestra el funcionamiento de nuestro proyecto:

¡Hasta la próxima semana!

¡Hasta la próxima semana!

45 comentarios:

  1. saludos Don Gustavo el proyecto esta interesanticimo mi pregunta es la siguiente, los 12V que llegan a la entrada del transformador tienen que ser 12VDC. o 12VAC. Estoy confundido en la figura aparese el transformador con primario 120 vac, segundario 12 vac. y en el punto #5 informas de una fuente variable 3 Amperes con salida máxima de 20 vcc.
    saludos correo electronico..... mlizano2@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Por el primario del transformador, haremos circular una tensión de VDC variable entre 6 y 15 volts. Esta tensión será la que suministre la Fuente de Alimentación Variable.

      2. La Fuente de Alimentación Variable que he utilizado para ejemplificar en el video, es de 3 amperes de corriente máxima y con una salida de tensión de 0 a + 20 volts. Sin embargo, puedes utilizar una Fuente Variable hasta de 300 miliamperes de corriente máxima y que por lo menos en su salida entregue de 0 a 15 vcc variables.

      3. Como verás, en la lista del material hago referencia a un transformador común y corriente con relación 1:10. Se trata de un transformador que en condiciones normales de uso, tiene un devanado primario para aplicar 120 VCA y un secundario que suministra 12 VCA. Pues bien: Este transformador será utilizado en forma invertida; es decir, el secundario lo vas a conectar como si fuera el primario y el primario será la salida hacia la lámpara de prueba.

      Desde el momento en que tú aplicas +6 vcc en el primario del transformador ya instalado en el circuito, por la salida saldrá una tensión elevada pero ya con la frecuencia necesaria como para encender la lámpara de un DVD portátil con lcd de 7".

      Por supuesto que por el primario de T1 aplicaremos una tensión de corriente directa variable. Ya en la salida obtendremos un incremento considerable pero ya de una tensión alterna y de alta frecuencia: Recuerda que este proyecto es un inversor como cualquier otro de su tipo.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Buen dia, buscando en la red un probador para un amigo tecnico me encontre con su circuito me parecio muy interesante, personalmente no me dedico a la reparacion de tvs pero mi amigo me comento la enorme utilidad de un probador como el suyo, sobre la PCB modifique el diseño aqui publicado obviamente respetando los componentes y agregue en el mismo diseño la pagina de donde proviene, si le interesa puedo enviarle los archivos de pcb wizard correspondientes ya que seria buen toque que quienes sean que fabriquen este probador al momento de fabricar su PCB tenga ahi la informacion de su pagina, muchisimas gracias por su trabajo.

    saludos.

    mi correo es: camarada.hans@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal camaradhans:

      Tal como tú, otros compañeros han comentado al Rincón de Soluciones que optaron por realizar su propio diseño en PCB mediante el apoyo del diagrama aquí expuesto y al parecer, cada quien lo está haciendo como más le agrada y claro que respetando el empleo y especificación de componentes, de otro modo, es difícil que el proyecto funcione. Por supuesto que estamos interesados en ver el tuyo, por favor si nos lo envías a nuestra dirección de CONTACTO, muchas gracias.

      Eliminar
  3. una pregunta el transformador debe ser 120 v necesariamente?? en mi país el voltaje de red es 220v. en este caso el transformador tiene que ser 220v_12 v o no tiene que ver nada?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Para este proyecto, el voltaje del transformador sí debe de ser el exacto porque la relación de espiras es de 1:10 y si colocamos un transformador de 220v/12 v, la misma relación se estaría casi multiplicando al doble. Lo que al momento se me ocurre, es que realices una prueba con un transformador de 220/22v, tal como los que utiliza el sistema de control de los hornos de microondas: ahí también hay una relación de 1:10 pero no estoy seguro si el proyecto funcionará así.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. las lamparas ccfl responden a la alta tension de 600 a 1200 v tu proyecto llega a 400 como mucho y quiza haria falta un duplicador de tension para llegar al 80 % del valor nominal . con un trafo de 220v llegaria a 500 y no se porque estos trafos de tv tienen un secundario de 80 ohms .se complica .

      Eliminar
  4. Hola Colega te Felicito por este excelente espacio (Blog) y por este proyecto, lo acabo de ver, lo construiré y te comento. ¿ Una pregunta ?. Hasta que tamaño de lampara soporta este probador ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Soluciones en Audio y Video.

    El probador soporta cualquier longitud de lámpara amigo. Hasta hoy, no me he encontrado con alguna que no encienda con nuestro probador. Una vez que armes el proyecto, espero tus comentarios.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. estoy realizando el proyecto pero he tenido algunos inconvenientes, cambié el MOSFET canal N que está en la lista por el IRF630 y no se exactamente hasta cuanto se eleva la tensión en la salida porque no prende la lámpara que quiero probar, el transformador no lo he podido conseguir exactamente como el que pones en la lista y he probado varios sin resultados positivos,creo que el transformador es especial, las medidas del que muetras son en milímetros o centímetros? y la impedancia del primario es de 851 ohms porque los transformadores que he probado coinciden en impedancia en el secundario pero en el primario me da 89.9 ohms o menos.gracias por las aclaraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tensión en la salida es de alrededor de 800 volts y un poco más aunque no es pertinente medirla.

      El IRF630 es un sustituto adecuado. Las medidas del transformador son en milímetros. Tu circuito no estará funcionado seguramente por la impedancia tan baja que tienes en el primario del transformador. Alguien que tenga deshueso de chasis de televisión, te podrá ayudar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En la pestaña de "Contacto" en el blog, aparece mi correo electrónico. Ojalá pudieras mandarme una imagen del transformador para opinar. Volviendo a leer tu mensaje, tengo la impresión de que ya conseguiste el adecuado. Te aconsejo ahora, verificar cada uno de los valores de los componentes que has utilizado, sobre todo en los capacitores C1 y C2 que es en donde algunos amigos se atoran al colocar otros valores.

      Además de eso, también comprueba que los elementos en su totalidad, estén perfectamente asidos entre sus conexiones, sobre todo si estás utilizando como prueba un prototipo.

      Eliminar
    3. claro te voy a mandar las imégenes de los transformadores que utilicé, de hecho c1 es cerámico y es el 104 y c2 es el 103 veo que está en modo astable el LM555 pero no sé si la frecuencia de trabajo o mas bien el ciclo de trabajo es del 50%, no he conseguido un transformador todavía pero crees que modificando la resistencia de 10ohms por una mas alta funcione, para compensar la impedancia del primario,saludos

      Eliminar
    4. noté que el LM317T se calienta demasiado con el transformador o la carga cuando le pongo 5V por eso creo que voy a conseguir el mosfet original porque el irf solo acepta una tensión de 200V de drain a source y el 2sk2564 llega a una tensión de 600v de drain a source pienso que por eso se calienta el regulador, le he puesto otro nuevo y hace lo mismo

      Eliminar
    5. No creo que cambiando el valor de la resistencia de 10 ohms mejoren los resultados.

      Eliminar
    6. Amigo: Por error borré tu mensaje en donde explicas algo acerca del regulador LM317. Quizá ahí tienes el problema: El proyecto no lleva un LM317 sino un LM7806. Los dos elementos trabajan de forma distinta. ¿O se trató de un error de escritura?

      Saludos, de nuevo.

      Eliminar
    7. el lm317T es de la fuente variable que hicé en la protoboard, no utilicé el lm7806 porque le puse un cargador de celular a 5v, creo que si hubo confusión,saludos

      Eliminar
  7. gran proyecto tengo una duda nu tengo la resistencia de 2 watts pero si una de 10watts afectara esto el funcionamineto del circuito
    gracias por la atencion y esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no afecta para nada. Puedes utilizar la resistencia de 10 Watts. Saludos.

      Eliminar
  8. buenas noches,gracias por todo al fin me quedó el proyecto cabe mencionar que tuve dificultad en encontrar el transformador por lo que deberías editar las unidades de medida del tuyo ya que son en centímetros; inconvenientes y sustituciones que hicé al armar el proyecto: el MOSFET que tu pones lo reemplacé por el IRF630 y funciona bien, en general cualquier MOSFET que tengan puede servir al proyecto ya que sólo maneja un rango de 6V a 18V y la corriente es de 120 miliamperes, tuvé que aislar la tierra de la fuente variable con la del 555 ya que de lo contrario no me funcionaba el proyecto, es decir, lo que tienen que hacer es NO PONER la tierra del MOSFET (pin de source) a la tierra común del circuito, si hacen una fuente variable en protoboard y cuando tocan el LM317T se calienta es por culpa del transformador que están utilizando, por último pueden hacer un simulador de lámpara CCFL que es sólo una resistencia de 75K en serie con un bombillo neón (sin resistencia) y un fusible, pueden buscar en google probador casero de lcd y les aparecerá el proyecto completo para que puedan complementar esta herramienta,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación la tuya en relación a las medidas del transformador que por un error involuntario puse en milímetros cuando debió expresarse en centímetros. La imagen y sus medidas, ya está debidamente corregida.

      Gracias J.C.V.C.

      Eliminar
    2. bueno después de tantos años. este proyecto sigue vigente,una pregunta que tierra usaste para el mosfeT si NO SE PONE LA TIERRA DEL MOSFET

      Eliminar
  9. hola gustavo que tal!? yo tengo un tv philips que enciende por 5 minutos aprox y se apaga el backligt queda andando el sonido unicamente! si yo le coloco el capacitor de 100pf en paralelo con la lampara podre engañar al circuito inverter y que la lampara siga encendida sin que se apague? o corro algun riesgo de que se queme la fuente?

    ResponderEliminar
  10. La prueba que comentas, es de riesgo. En lo personal, a mi no me gusta ejecutarla. Es difícil que durante la misma, se dañe la Fuente. Lo que sí se puede arruinar, es el circuito Inverter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta ... tiene que ser si o si de 120 a 12 ? no puede ser de 220 a 12 ? por que en mi pais (Argentina) hay 220 en lugar de 110

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo:

      Para el diseño, se ha tomado un transformador con una relación de 1:10. En la construcción, no consideré la tensión de 220 vca. No he realizado alguna prueba que me permita conocer cual sería el transformador adecuado en acordancia a lo que me planteas. Más bien, para conservar la relación de 1:10, me parece que podrías experimentar con un transformador de 220 vca a 22 vca.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buen día amigo Gustavo. Muy importante su aporte y lo felicito. Tengo unas preguntas para usted que le agradecería me las respondiera: ¿Cómo se construye la caja de control y que material se necesita?. tengo una fuente de poder de un monitor de PC LG de 15" que tuvo un daño irreparable en la pantalla pero la fuente funciona al 100% y enciende las lámparas. Mi pregunta es: ¿Me serviría esta fuente para probas lámparas de mayores dimensiones? Gracias.

      Eliminar
    3. Buen día amigo Gustavo. Muy importante su aporte y lo felicito. Tengo unas preguntas para usted que le agradecería me las respondiera: ¿Cómo se construye la caja de control y que material se necesita?. tengo una fuente de poder de un monitor de PC LG de 15" que tuvo un daño irreparable en la pantalla pero la fuente funciona al 100% y enciende las lámparas. Mi pregunta es: ¿Me serviría esta fuente para probas lámparas de mayores dimensiones? Gracias.

      Eliminar
    4. Emiro: Tal como cita el artículo, la fuente de poder a utilizar debe de contar con una salida variable de 0 a 15 volts y a un amper. Las Fuentes de poder de PC, son conmutadas y con salidas fijas, condiciones que no las hacen apropiadas para un proyecto como el aquí expuesto. Si deseas construir la Fuente de alimentación que aquí aparece, házmelo saber y te mando la lista de material y diagrama.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    5. Buen día amigo Gustavo. Le pido disculpas pero creo que no me expliqué bien respecto a la fuente de poder. No es una ATX de PC, es una fuente que le saqué a un monitor Lg al que se le rompió la pantalla y aproveché de sacarle la placa de la fuente de poder. La probé fuera del monitor y encienden bien las lámparas CCFL que traía dicho monitor. Lo que quisiera saber es si con esta placa de fuente de poder que le saqué al monitor de 15", podría probar lámparas CCFL de monitores de más pulgadas. Le agradezco me disculpe por no haberme expresado bien y muchas gracias por responder mi mensaje. Por ahí le envíe otro mensaje de una ayuda que necesito de usted sobre un TV SHARP 42" LCD Modelo LC_42SB45UT al que se le quemó el Integrado de Fuente TNY277PN y no lo encuentro por ningún lado. Me han dicho que tengo que cambiar la placa completa, pero tampoco la encuentro. Lo que quisiera saber es si puede haber otra solución para repararlo ya que no quiero perder el televisor pues aquí en Venezuela son demasiado caros. Confío en sus conocimientos para que me ayude con este problema. Gracias amigo.

      Eliminar
    6. Amigo Gustavo, se me olvidó decirle que gracias a Dios cuento con una fuente de poder regulable de 0 a 15V. y el Amper requerido. Creo que eso me facilitaría la construcción del proyecto si por casualidad la placa que tengo del monitor no me sirviera para otras lámparas de mayor tamaño. Feliz día.

      Eliminar
    7. Bien, ya entendí. Es probable que el circuito que recuperaste del monitor dañado, te sirva para probar lámparas de una longitud superior. Cuando haya una oportunidad, lo experimentas y comentas el resultado.

      Hasta pronto, amigo.

      Eliminar
  12. Que tal Gustavo
    Me podría enviar la lista de material y diagrama de la fuente de poder que aparece en el video, por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. hola,
    muy buen proyecto, me gustaría saber si me puedes regalar la siguiente información,

    1.a que frecuencia funcionan las lamparas de un lcd
    2.a que frecuencia funcionan las lamparas led y a que voltaje
    3. y si puedo usar este mismo proyecto para lamparas led modificando el voltaje y la frecuencia

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches Colega Ya que estamos en el área de proyectos permítame que le pida un favor ya que soy nuevo en su Canal deseo hacer un Velocímetro para un automóvil con un motor paso a paso por lo tanto necesito un esquema en caso de tenerlo envíe a mi correo del cual estaré muy agradecido y participare a mas colegas, gracias y saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  15. Como olvidar cuando me toco a mi hacer circuitos para la programación de ping, o circuitos logícos. por eso logro entender todo el tema

    ResponderEliminar
  16. buenas noches, señores de el rincon de las soluciones,he fabricado el probador de lamparas con el regulador de voitage de 1.2 a 15vcc y lo he ensamblado todo en una sola caja incluso con un miliamperimetro vcc,tambien respetando todo su diseño solo le hice un cambio de tomar los 15vcc de la etapa rectificada del regulador de voltage y lo inyecte al lm7806 es decir quedo independiente este voltage para el 555 lo demas sigue igual segun el diagama,observando con el osciloscopio la frecuencia de la oscilacion en el primario del trafo me marco 6.2khz a 24vac y en secundario(trafo invertido)midiendo con una punta de alta tension mas de 1kv. teniendo exito con este proyecto,quiero darles las gracias por este gran aporte a ud señor gustavo y a su equipo de colaboradores

    ResponderEliminar
  17. buen aporte, quisiera saber si este circuito lo puedo instalar dentro de un monitor como reemplazo de su circuito inversor.? o es solo un circuito de prueba?

    ResponderEliminar
  18. Buenas
    Servirá un transformador que trae un microondas que dice que es de 11v si en mi país la corriente es 110v?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Buenas Noches Colega Ya que estamos en el área de proyectos permítame que le pida un favor ya que soy nuevo en su Canal deseo hacer un Velocímetro para un automóvil con un motor paso a paso por lo tanto necesito un esquema en caso de tenerlo envíe a mi correo del cual estaré muy agradecido

    ResponderEliminar
  20. Hols!! Colegas cordial saludo desde cali colombia... Primeramente quiero felicitarlo por tan altruista labor de mostrar su diseño y la diferentes fallas que muestra en su foro.. Que nos sirve mucha ayuda en es esta difícil pero apasionante profesión...mi pregunta es. ? El probador de lámparas que usted muestra también sirve para probar las tirillas de LEDS . DE LOS NUEVOS TELEVISORES... GRACIAS POR SU RESPUESTA...

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos días don Gustavo y para todos muy buena la explicación del circuito probador de lamparas ccfl Boy a comprar los componentes que me hacen falta y realizare este proyecto muy buena la explicación saludos para todos desde plan de arroyo municipio de uxpanapa verácruz México

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, me serviria o regulador de 5v o 7v o necesariamente tiene que ser de 6v?, muchas gracias.

    ResponderEliminar