This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 17 de septiembre de 2013

Toshiba CL20T31 TAC 9906, sin encendido.



Receptor de Televisión Toshiba modelo CL20T31.
PRESENTACIÓN

El caso de un receptor de televisión con inhabilitación automática en su sistema de Encendido, con frecuencia resulta una verdadera pesadilla para quienes dedicamos nuestros días como reparadores de electrodomésticos.  La afrenta sin embargo, resultará menor en la medida en que hagamos el esfuerzo por estudiar el diseño de los circuitos de protección propios en cada receptor.

No obstante, ¿Qué hay de un servicio en particular cuando no existe información del fabricante al respecto?  

El de hoy, es un caso característico y la respuesta como solución, se ha encontrado en un procedimiento que la experiencia práctica y desnuda brinda no pocas veces como verdadero soporte técnico.  Bienvenidos cordiales lectores del Rincón de las Soluciones Tv.

ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN TELEVISORES

A mediados de los años 70´s del siglo pasado, los primeros  Sistemas de Protección fueron incorporados a los receptores de televisión ante una petición que la FCC de los Estados Unidos de Norte América hizo a la industrial electrónica establecida en aquel país.  Poco más tarde, la prevención y sus disposiciones, se hicieron universales.

La medida consistió en inhabilitar el Sistema de Encendido ante una elevación súbita de la tensión en el segundo ánodo de aceleración del tubo de rayos catódicos del receptor de Televisión, facultad que pondría a salvo al televidente de sufrir una amenaza de radiación por Rayos X mucho mayor a la permitida por las normatividades de salud entonces vigentes. 

En antaño, las Fuentes de Alimentación eran muy sencillas, las fabricadas con válvulas al vacío o las híbridas, y por tanto, muy lejos aún de ser Fuentes conmutadas, una garantía plena de seguridad.  Al fallar su sistema de Regulación, las Fuentes comunes entregaban a su salida una tensión elevada que no obstante el daño, hacían funcionar al Circuito de Barrido Horizontal en márgenes peligrosos produciendo una sobre-aceleración de corriente en el interior del TRC; en realidad,  una válvula al vacío siempre fue más resistente que un transistor de salida horizontal de silicio.

Además de los Sistemas de Protección contra la emisión de los Rayos X y ante el desarrollo de las nuevas tecnologías -incluyendo las del nuevo siglo- los diseñadores de receptores de televisión fueron incorporando otros artificios de seguridad cada vez más sofisticados y difíciles de comprender, aunque ya enfocados a la preservación de las partes electrónicas de sus propios proyectos. 

A la par de estas circunstancias, un buen técnico de servicio, siempre demostrará preocupación y en todo momento, estará en disposición de realizar las investigaciones conducentes que lo lleven a comprender cada uno de los circuitos de protección  y de este modo, estar en posibilidad de solucionar cualquier caso de servicio que se le anteponga, incluyendo, claro está, el de los receptores de televisión de  alta definición cuyos diseños hoy día, cuentan con gran número de protecciones.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor de televisión Toshiba modelo CL20T31 con chasis TAC 9906, ha llegado al Centro de Servicio con el proceso del Sistema de Encendido interrumpido.  Esto significa que una vez que se ha oprimido el botón de POWER, el sistema intenta arrancar, inclusive se escucha la oscilación  que producen la sección de Alta Tensión y el accionar de algún relevador.  

Sin embargo, el receptor jamás enciende. La única evidencia de todo esto se reduce a la intermitencia permanente de una luz roja producida por el piloto del encendido.

REFERENCIAS DEL CHASIS TAC 9906 DE TOSHIBA.

Tal como lo he citado, no tuve oportunidad de encontrar la información  técnica del chasis TAC-9906.  Sin embargo y como referencia, a continuación cito sus componentes más característicos:

1. QA01, es el Circuito Integrado Microprocesador de Funciones y es del tipo TMPA8700MN-145.  

2. El Circuito de Luminancia y Croma, la Jungla, es Q501 del tipo TA1223AN.  (De amplio conocimiento en el gremio reparador)

3. El Circuito Regulador de Tensión es Q801 del tipo STR-Z2757.  

4. El Circuito Integrado Amplificador de deflexión Vertical es Q301 tipo TA8403K.

5. El Circuito Amplificador de Audio es Q610 tipo TA8211AH.

6. El Transistor de Salida Horizontal es Q401 tipo PHm992 D5.

7. El Circuito Integrado de MTS es QG01 del tipo C1851BCU.

A continuación, un par de imágenes que detallan las características gráficas del chasis TAC 9906:


El chasis TAC 9906 de Toshiba, vistas generales.

 Gustavo

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. Considerando la falta de información, me fue necesario elegir un punto de partida el cual consistió en buscar la manera de simplificar la avería de dos escenarios posibles:

A) Considerar una avería en la Fuente de Alimentación.

B) Considerar una avería en el Circuito de Carga a la salida de la Fuente de Alimentación

2. Para elegir entre uno y otro escenario, me bastó con suprimir las cargas del circuito de Fuente Regulada.  Para ejecutar lo anterior, sólo fue necesario inhabilitar a Q401 –el Transistor de Salida Horizontal- por su terminal de Colector.

 
Q801, STR-Z2757, Fuente.
B+116.5 vcc, salida en la Fuente de Alimentación.
3. Con la finalidad de conocer el desempeño en la salida de la Fuente de Alimentación, instalé un multímetro entre el cátodo del Diodo D883 y Tierra del circuito –la malla del cinescopio-.  Enseguida, conecté el receptor a la red eléctrica y en automático, el receptor entró en el modo de Stand by.  El instrumento de medición registró un B+ 116.5 Vcc en la salida del Circuito de Regulación.

Acto seguido, sin retirar el multímetro de los puntos descritos, ejecuté la orden de POWER.  El nivel registrado en la salida de la Fuente Regulada, no tuvo variación mínima.  

El dato en lo personal, fue revelador: Aunque no en este modelo, ya tuve oportunidad de conocer el desempeño de otras Fuentes de Alimentación con el mismo IC de regulación en receptores de Toshiba, de 20”, 27” y 29”.  

El comportamiento visto en el caso expuesto, cumplía con la normativa y era indicativo de que esta sección del receptor, no era responsable de la avería. La fórmula es clara: En condiciones normales de funcionamiento, la salida del B+ 116.5, se mantiene estable y sin variación con o sin carga asignada en la salida del mismo.

4. La disolución anterior demostró sin duda, que la avería estaría localizada en el circuito de carga.  La brecha, se había cerrado y con paso firme, me aproximaba a una solución efectiva, veamos:

5. Antes de continuar, en este y en cualquier otro caso semejante, mi deseo es dejar de manifiesto que SIEMPRE tomo la precaución de quitar el Fly-back para ordenar una prueba dinámica de funcionamiento la cual, debe ejecutar un especialista de la materia, por supuesto, depositario de toda mi confianza. 

Respecto a esta encrucijada en particular, deseo agregar algo más:

En los foros de Electrónica de la Internet, me he encontrado a muchos amigos que demuestran cierta reticencia en realizar tan importante paso y ante el cual, optan por ir cambiando material electrónico sin el orden y la cordura que el mismo servicio exige.  

No tengo duda que es ésta, una de las razones principales por la que pocas veces ellos logran reparar un receptor de televisión sin tanto rodeo, pérdida de tiempo y dinero.  En cambio, un técnico dotado hasta de la experiencia más modesta, sabe de sobra las posibilidades tan amplias de daños ofrecidas por un dispositivo tan característico como el Fly-back.

En el caso que hoy nos ocupa, el Fly back de este receptor de televisión Toshiba se encontró en buen estado, ante lo cual, lo devolví al circuito.

6. La brecha, se iba cerrando, de eso no tuve duda. Tocó el turno de desmontar el Yugo de deflexión.  Una vez que lo tuve en mis manos, revisé con todo detalle el estado de los embobinados sin encontrar un daño a la vista.

Sé de sobra también que la circunstancia de encontrar a un Yugo que aparenta perfecto estado físico, no es materia suficiente como para declararlo como un dispositivo libre de falla.  

De este modo, realicé la primera prueba de funcionamiento: Ahora, echando mano de un Yugo de deflexión de características muy similares a las del dispositivo original. Es cierto que el receptor continuó sin funcionar, pero también muy cierto que la brecha rumbo a la solución, continuaba cerrándose.

7. Pensando en  otros casos de servicio similares –me ciño por supuesto al ejercicio de la mera práctica-, creí conveniente acudir a los capacitores electrolíticos posicionados en la línea principal de la salida de la Fuente, el B+116.5 vcc.  

Me refiero a C448 de 33mf/160v y a C884 de 220mf/160v.  Pensando también en que el empleo de un capacitómetro no siempre es una medida suficiente para verificar a plenitud esta clase de dispositivos, tomé la resolución de comprobar el funcionamiento del circuito mediante el recurso de la sustitución directa de C448 y C884. 

Ejecuté una prueba de Encendido la cual resultó negativa.  El receptor continuó protegiéndose.

Chasis TAC 9906 de Toshiba, ubicación de C448, C884 y Q401.


8. Las disoluciones anteriores, me posicionaron en un escenario muy semejante a la de una partida de Ajedrez y en la cual, se han reunido las condiciones para  ejecutar un Jaque Mate, veamos:

Muy al margen de los circuitos responsables de la deflexión del Barrido Horizontal y la propia Fuente de Alimentación, ¿Cuál otro circuito cuenta con la magnitud suficiente como para activar un Sistema de Protección?, me pregunté.

Rememorar el caso de un servicio semejante y otro más aquí, ambos publicados en el Rincón de las Soluciones Tv en 2011 y 2012, me hicieron encontrar la respuesta exacta:

Acudí al Circuito de Deflexión Vertical Q301 tipo TA8403K.  Las terminales 1 y 2 del mismo, estaban en corto total.  

Reemplacé a Q301.  A diferencia de las pruebas ejecutadas con anterioridad, en esta ocasión el receptor de televisión encendió con toda naturalidad y con ello, este proceso de servicio llegó a su fin.




Q301, corto-circuito entre las terminales 1 y 2.




Gustavo

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!






TEMAS RELACIONADOS:










12 comentarios:

  1. hola buenastardes, una pregunta mm cmo llegaste a la conclusion de que esta en corto me podrias explicar mas profundo eso por favor gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conclusiones parten primero de los dos enlaces externos a que hago referencia en el párrafo 8. Y todo termina con el examen hecho al IC de Amplificación Vertical que tal como lo muestra la última imagen -en donde le conecto el multímetro-, se devela el corto-circuito producto del daño interior en el dispositivo. Saludos.

      Eliminar
    2. o sea tiene que salir un voltaje para ver si el integrado esta bien o no tiene que medir nada entre el terminal 1 y el 2 ??????

      Eliminar
    3. por favor necesito saber eso gracias .

      Eliminar
    4. Saludos y muchas gracias por su explicacion pues esta sirve para lograr reparar este aparato yo tengo el Chassis 9905 y no consigo el diagrama ya le cambie el TA8403K pero sigue protegiendose

      Eliminar
  2. y si quema la salida horizontal y protege..

    ResponderEliminar
  3. Le cambie el ta4803k por un ta8427k pero no me funciona ya se le quitó el corto pero siempre sale la linea hirunzontal en la pantalla

    ResponderEliminar
  4. Será porq no encontré el que es o ese trabaja le medi el voltaje que le llega al fusible y solo saca 1.9 voltios

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buena explicacion ya que tengo en mis manos un tv similar y estoy batallando con eso probare quitar el ic vertical y vere que pasa gracias amigo colega bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buena explicacion ya que tengo en mis manos un tv similar y estoy batallando con eso probare quitar el ic vertical y vere que pasa gracias amigo colega bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Hello amigos,bendiciones para todos requiero de su valiosa ayuda para la solucion de mi problema, no he podido acceder al diagrama de un tv Samsung ct-501ebc chasis aa41-10697aextraje los filtros C413 y C807 y para reemplazarlos y extravie los apuntes, si me podrian indicar las capacidades de estos condensadores podria solucionar el problema agrego mas datos adicionales del tv.;salida vertical:ka3121,salida horizontal:d5072,microprocesador:ka2163b gracias.

    ResponderEliminar
  8. tengo otro problema que debo revisar cuando este modelo me da audio pero suena muy poco aunque le ponga todo el volumen . Estoy aprendiendo .
    GRACIAS

    ResponderEliminar