This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 30 de julio de 2013

Samsung CL-29K3W Chasis K57A, desfase de imagen.


Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, vista general.


PRESENTACIÓN

Cierta reproducción de tramas en receptores de televisión, son susceptibles de producir confusiones o suspicacias erradas en la percepción del técnico de servicio que las observa. El efecto resulta mayúsculo en la medida en éste carece de los conocimientos y experiencias, factores innegables que brinda el ejercicio cotidiano de nuestra profesión.

Para dar continuidad en temas de Samsung Electronics, haré referencia a un desperfecto que con cierta regularidad, aparece en varios modelos de televisión que la firma fabricó desde mediados del año 2004. Bienvenidos.

EXPOSICIÓN DE AVERÍA

El encendido y la totalidad de funciones son posibles en el receptor.  Sin embargo, la calidad de la imagen se advierte afectada por causa de un corrimiento hacia el extremo derecho en relación a su posición horizontal:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, desfase de imagen.





LA SEÑAL SCP Ó S-CASTLE.

Nuestro recurso de servicio resulta muy sencillo y sólo se reduce a la comprobación de los dispositivos que toman parte en el manejo de la señal SCP*, proceso absolutamente necesario para mantener la frecuencia y la fase correcta en el amplificador de deflexión horizontal.

La señal SCP*, tiene origen en el bloque H-DRIVE 2LD LOOT H-SHIFT, es decir, dentro del circuito integrado IC201S SMP-464A tipo TDA9592**. Para un estudio pormenorizado, recomiendo la consulta del manual de servicio.

La señal SCP* egresa por la terminal 34 de IC201S.  En su trayecto es procesada y después insertada en la señal de diente de sierra amplificada a través de la terminal de colector de Q401 tipo KSD5703.

Por simple deterioro, algunos elementos alteran o interrumpen el proceso de la señal SCP* produciendo el desfase de imagen que ilustra la fotografía superior.

*Señal S-CASTLE y **circuito integrado TDA9351PS/N21/3-0TP para otros modelos, entre ellos, el CL-17K10MJ con chasis KS9A.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

De acuerdo a la información anterior, los elementos a revisión, son 5:

1) Diodo zéner DZ402 de 5.6 volts.
2) Diodo rectificador DZ403 tipo 1N4148.
3) Resistencia R401 de 3 900 ohms y 1/8 de watt.
4) Resistencia R423 de 4 700 ohms y 2 watts.
5) Capacitor cerámico C404 de 4 700 pf y 400 volts.

A la lista, podríamos agregar dos elementos más aunque en raras ocasiones son sujetos de falla: Capacitor C405 de 680 pf y 2 Kv y bobina L 403. 

En receptores de modelos como el CL-17K10MJ y el CL-21M16MN con chasis KS9A, los elementos sujetos a verificación, son en el orden siguiente:

1) Diodo zéner DZ402 de 5.6 volts.
2) Resistencia R414 de 15 000 ohms y ½ Watt.
3) Capacitor cerámico CR 405 de 4 700 pf y 400 volts.

En el receptor de televisión CL-29K3W producto del presente estudio, encontré dos elementos dañados: R423 de 5 600 ohms y 2 watts (en el diagrama aparece con un valor distinto, 4 700 ohms) y C404 de 4 700 pf.  La siguiente serie de imágenes detallan las ubicaciones exactas de ambos componentes:





Ubicaciones de R423 y C404 Vista superior chasis. Vista inferior, diagrama.











Después de reemplazar los dispositivos citados,  el desfase de imagen quedó eliminado aunque la nueva trama, develó un desajuste en el circuito corrector Este-Oeste, me refiero a la forma convexa advertida por sus costados derecho e izquierdo:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W, deficiencia en ajustes de corrección ESTE_OESTE.





AJUSTE DE CORRECCIÓN ESTE-OESTE

Para ejecutar el ajuste, fue necesario ingresar al MODO DE SERVICIO. Actividad que realicé con el apoyo de un control remoto Samsung que pertenece a un receptor de televisión de distinto modelo, esto en ausencia del control remoto original.

La siguiente secuencia debe ejecutarse en el control remoto si es que se desea ingresar al MODO DE SERVICIO para lo cual, el receptor debe permanecer en el modo de Stand by:

MUTE-1-8-2-POWER. El receptor encenderá mostrando la siguiente información:



El menú ofrece 4 opciones.  Las opciones son ADJUST, OPTION, G2-ADJUST y RESET.

A diferencia de las alternativas mostradas en color blanco, la primera que encabeza la lista, ADJUST, resaltada en color amarillo, es la opción contiene los parámetros que corresponden al AJUSTE DE GEOMETRÍA.

Para la elección de ADJUST, sólo fue  necesario oprimir en el cursor del control remoto el botón señalado con el signo de +, después de lo cual, la trama mostró el siguiente menú:



La siguiente medida, consistió en elegir el ajuste EPAR (PARÁBOLA ESTE-OESTE).  Para seleccionar el ajuste EPAR, hice uso de las flechas inferior y superior en el cursor del control remoto hasta que el vocablo referido cambió de un color blanco a un color amarillo.  El ajuste de EPAR lo encontré de origen en el número 54 el cual fui disminuyendo al oprimir el botón – en el mismo cursor.  Al llegar al número 42, el defecto de imagen convexa de los extremos, desapareció por completo.  De este modo, el nuevo ajuste quedó establecido. Ahora, debía salir del MODO DE SERVICIO, actividad que guardaría en automático el nuevo dato de ajuste.  Para salir del MODO DE SERVICIO sólo apagué el sistema, lo desenchufé de la red, aguardé por espacio de dos minutos y por último lo volví a encender.

Para continuar, fue necesario escudriñar la nueva calidad de  imagen, para lo cual, utilicé una señal de cuadrícula monocromática. Si bien el efecto convexo había desaparecido en ella, ahora demostraba alteración en su anchura horizontal.  Además, aunque casi imperceptible, también continuaba desfasada hacia el lado derecho, tal como lo he descrito en “descripción de avería”.

Para corregir ambos defectos, ingresé por segunda ocasión al MODO DE SERVICIO y acudí a la opción ADJUST. 

La primera medida, fue cambiar el ajuste de EWIND (ANCHURA ESTE-OESTE). De origen, el ajuste se encontró en el número 18.  La anchura adecuada, significó colocarlo 12 números por arriba, en el 30.

Para finalizar con el proceso de ajustes de trama, la segunda medida consistió en cambiar el ajuste de HS (HORIZONTAL SIZE).  En principio, el ajuste se encontró en el número 38 y sólo lo recorrí 6 posiciones hacia abajo, en el 32.






Entonces, salí del MODO DE SERVICIO.  En esta ocasión, el receptor reprodujo una trama inmejorable llegando así al término de este proceso de servicio técnico:

Receptor de televisión Samsung modelo CL-29K3W en funcionamiento.



¡HASTA LA PRÓXIMA!


TEMAS RELACIONADOS:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/sony-kv-27v26-imagen-distorsionada.html

27 comentarios:

  1. hola¡¡ saludos les felicito por la gran aportacion sobre la falla en este modelo yo tengo una tv con la misma falla exactamente le agradesco mucho de antemano y les felicito al mismo tiempo por la forma de explicar el proceso de reparacion para este tipo de falla felicidades les deseo mucho exito y animo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Victoria, me da mucho gusto saber que la información publicada cumple con su objetivo cuando alguien como usted la interpreta sin el mayor problema.

      Eliminar
    2. gracias , pero en verdad la forma de explicar este tipo de reparacion en este modelo y el proceso que usted esplica es realmente entendible a mi forma de pensar le agradesco mucho por su gran aportacion es usted una gran persona y gran profesional en este aspecto de la reparacion saludos y de ante mano muchas gracias ¡¡¡

      Eliminar
  2. Ing. tengo dos dudas con una samsung chasis P59B de proyección; le cambie los stk porque se desfasaron los colores e imagen entonces al ingresar a la cuadricula cromatica la encontré concava de los costados, por lo tanto la imagen tambien. El manual de servicio no explica como corregir entonces jale cada color tratando de formar la cuadricula lo mejor posible y la imagen se corrigió. de igual forma al estar en la cuadricula al oprimir la tecla DVD ó FAV CH, aparece la CRUZ la cual no esta centrada y con los colores estan un poco desfasados, me puede indicar: porque la cuadricula estaba concava y si es correcto que la haya enderezado como lo hice, y 2.- Por qué? la cruz está hacia un lado y como la puedo centrar ya intente pero no se como, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo:

      Si tienes Facebook, te invito a que expongas la falla aunque nos agradaría verla acompañada de fotografías que muestren la trama. Por ahora, se me ocurre una pregunta:

      Una vez que reemplazaste los circuitos integrados STK, ¿Hubo una mejora importante o de plano la imagen no mostró el menor cambio?

      Ahora bien: Ten muy presente que en estos casos, además de cambiar los circuitos integrados en mención, también es necesario comprobar todas sus tensiones, sobre todo las que lo alimentan, así como los elementos periféricos que intervienen en esos sistemas de convergencia.

      Para entrar al Rincón de soluciones de Facebook, sólo dale un click en el logo superior derecho. En el sitio, tengo ya 800 miembros y desde ahí también yo participo.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. ING. reflexionando sobre su pregunta me parece que los stk no estaban mal, es decir los cambie porque la imagen se desfaso sólo de los costados. En fin, cambie los stk y no hubo mejoria, entonces entré a la cuadricula monocromatica le puse el ajuste de fabrica y éste tambien esta con el efecto "cojin" puscushion. Lo que hice fue que a partir de éste patron fui corrigiendo los costados hasta mas ó menos formar la cuadricua, guarde los cambios y sali, la imagen se ve bien. Sin embargo no estoy convencido de que este sea el procedimiento de reparacíon correcto. Tambien tiene exceso de hachura pero, no se corrige por modo de servicio, le agradezco sus consejos.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes una pregunta si no tengo el capacitor ceramico de 4700 pf afecta colocar uno de 4740 pf ya q no encuento del valor original
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Ing. Muy buen aporte, esto no se encuentra frecuentemente. Yo tengo una consulta, en el modo servicio en llave el panel frontal, de hecho posteriormente no puedo navegar mas en el modo servicio. Como lograría habilitar el panel frontal para utilizar canal + -, volumen + -, menú, power? Sería de gran ayuda ya que el tv solo lo puedo utilizar con el control remoto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no entiendo del todo la pregunta. Hasta donde sé, ese receptor no cuenta con candado para inhabilitar el panel de funciones. Supongamos que me equivoco y la función, sí la tiene. Entonces recomiendo consultar el instructivo de uso, ahí vendrá la solución. El documento, se puede bajar de la red desde Diplodocs.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ing tengo una tv con chasis KSAAA41 NO RESPONDE NO PRENDE

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad lo resetee mi televisor y ya no puedo ver los canales de cable. .....ayuda

    ResponderEliminar
  9. DIOS TE SIGA BENDICIENDO en todo conocimiento a mi me ayudo a resolver esta averia
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tengo el siguiente problema me dio por destapar mi tele es una Samsung de 29 pulgadas CW-29M064N Y la quería limpiar por que tenia mucho polvo y quedaron desconectados cables verdes con un conector en ambos lados de color gris para saber si me pueden indicar donde van conectados Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tengo el siguiente problema me dio por destapar mi tele es una Samsung de 29 pulgadas CW-29M064N Y la quería limpiar por que tenia mucho polvo y quedaron desconectados cables verdes con un conector en ambos lados de color gris para saber si me pueden indicar donde van conectados Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tengo el siguiente problema me dio por destapar mi tele es una Samsung de 29 pulgadas CW-29M064N Y la quería limpiar por que tenia mucho polvo y quedaron desconectados cables verdes con un conector en ambos lados de color gris para saber si me pueden indicar donde van conectados Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Saludos desde Argentina, los felicito por la maravillosa pagina que an creado me a sido de mucha ayuda, ánimos y sigan así.

    ResponderEliminar
  14. jisaelec gracias por la imformacion fue de gran hayuda

    ResponderEliminar
  15. Como hago el ajuste de arriba a abajo?? gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por publicar, resolví esta falla de frecuencia horizontal corrida en el chasis KS9A. En mi caso era la resistencia r414 de 15k y el condensador CR405. MIGUELTV

    ResponderEliminar
  17. BUENAS TARDES AYUDAME CON EL DIAGRAMA DE TV SAMSUNG MODELO CL29K3W CHASIS K57 A.. GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
  18. Gracias colegas por los aportes y comentarios; tengo un tv Samsung de éste mismo modelo y no tiene los zener DZ302 y DZ303, no sé sus valores, si me pueden dar una manita con ésta información les agradezco de antemano, bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  19. Buanas tardes tengo una tela samsumg modelo cl-29k3w la conecto y no prende el foquito verde del stand bye y se oye un tronido tactac en una pieza de la maqueta que sera.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tarde amigo un favor tengo un televisor samsung modelo NO:CL29K3W la targeta donde va el zócalo tubo un corto y seme que aro unas resistencia pero no se ven los colores para verle el valor aver si alquien tiene una targeta de este referencia y me regala una foto para ver si puedo ver las resistencia

    ResponderEliminar
  21. Tv samsung de 27" falla diente sierra

    ResponderEliminar