This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 8 de julio de 2013

Philips MR2005 C121 chasis 19E604-00AA. Sincronía horizontal defectuosa.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121.


PRESENTACIÓN

Estimados amigos del Rincón de Soluciones Tv, en ésta ocasión publicaré para ustedes el caso de un receptor de televisión Philips modelo MR2005 chasis 19E604-00AA con una avería de imagen, justamente la que muestra la fotografía del lado izquierdo del texto.

Desde un inicio, este servidor estimó que dicha avería tendría alguna relación con un desajuste en la sección de Frecuencia Intermedia de Video y AFT; sin embargo, la realidad fue una muy distinta.

En cualquier receptor de televisión, este desperfecto es muy frecuente y no pocas veces produce cierta confusión respecto de la sección o circuito que en un principio, se elige como revisión.

Están invitados a la revisión del presente artículo cuya información es de gran interés y de obligada lectura, sobre todo para los compañeros técnicos que en la actualidad, inician con sus primeras reparaciones.


Sección de F.I. y Jungla, Televisor Philips modelo MR2005 C121

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Como introducción al servicio técnico, el servidor de ustedes indagó si existía alguna relación entre la avería citada en el receptor y el circuito del proceso de video, en particular, el de Frecuencia Intermedia de Video.

Bajo esta observancia, apliqué un ajuste ligero en la bobina de Frecuencia Intermedia de Video y después, en la de VCO cuidando en devolver a su sitio inicial al núcleo en ambos componentes después de observar que este procedimiento, en nada alteraba la situación de la imagen.

En clara referencia a los ajustes citados, en fechas anteriores, nuestro Rincón de Soluciones ya se anticipó publicando varios artículos que hacen mención clara y detallada en alusión a dichas tareas tomando como ejemplo algunos otros receptores de televisión.

No está por demás si aconsejo a mis compañeros en evitar la manipulación de las bobinas en la sección de Frecuencia Intermedia del receptor que intentan reparar; esto, en la medida en que no estén seguros del origen de una falla similar a la que hoy expongo, cordura que puede resultar saludablemente conveniente.


Receptor Philips modelo MR2005 C121, fuente de alimentación regulada.
Esta imagen, ilustra un aspecto general de la Fuente de alimentación regulada cuyo eje de funcionamiento es un circuito integrado tipo STR-30130. Después de comprobar el ajuste de FI y VCO, elegí este circuito para realizar en él algunas comprobaciones.

Para iniciar, coloqué un voltímetro en la salida de regulación.  El instrumento de medición registró una lectura de +161 volts, en realidad, una condición adversa para el receptor. 

Antes de continuar, es importante poner en conocimiento de mis lectores que en este receptor de televisión, la malla metálica del tubo de imagen no es el punto de masa o tierra para instalar la punta negra del voltímetro: Para realizar cualquier medición, tengan la amabilidad de colocarla en el disipador en donde se encuentra instalado el circuito integrado STR-30130  o bien, en el blindaje de la sección de F.I.

En su umbral de entrada, el circuito rectificador de la Fuente de Alimentación de este receptor, genera una tensión no regulada que ronda los +165 volts la cual, es aplicada a la terminal 3 del circuito integrado STR-30130; la terminal 2 constituye la referencia de tensión, la terminal 1 es Tierra y la terminal 4, en condiciones normales de funcionamiento, supone una salida de b+ regulado de +130 volts +/- 0.8 y 1 Amp.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121, Salida de sobre-tensión en la fuente regulada.


El hallazgo de sobre-tensión aquí localizado, explica por sí mismo el defecto que ilustra la imagen colocada al inicio del artículo: Por un lado, la Fuente regulada no es del tipo conmutada y por el otro, el circuito de protección de rayos X no es tan eficiente como para inhabilitar el sistema del encendido. 

Bajo tales condiciones, el fenómeno de  sobre-tensión en la salida de Fuente regulada, redunda en una alteración de funcionamiento en los circuitos considerados como su carga, por ejemplo en el transistor excitador horizontal, una polarización inadecuada para base y colector en el transistor de Salida Horizontal, la alteración en el valor pico a pico del ancho de pulso del circuito del CAF recogido por una terminal del Fly-back y en menor medida, otras variaciones en los circuitos de Frecuencia intermedia de video y  circuitos del Amplificador de Audio.

En apego a las circunstancias anteriormente expuestas, la tarea siguiente consistió en revisar las terminales 3 y 4 del circuito integrado STR-30130. Tal como muchos de ustedes lo tienen presente, es común encontrar un corto-circuito entre ambas terminales y en consecuencia, la tensión suministrada por el rectificador del umbral de la Fuente de alimentación, atraviesa directo y sin regular rumbo a los circuitos de carga, tal como lo ilustra la fotografía superior.

Sin embargo, en este caso, las terminales citadas no registraron corto-circuito, condición que no es absoluta ni suficiente como para calcular que el circuito integrado STR-30130 se encuentre en buenas condiciones, así que extraje el componente sospechoso y en su lugar, instalé uno nuevo. Después del reemplazo del elemento en mención, ejecuté otra prueba de encendido sin que resultara satisfactoria; la imagen volvió a desplegarse defectuosa y la salida de la Fuente regulada, suministró la misma sobre-tensión.

Los resultados arrojados hasta entonces fueron determinantes y decisivos como para echar mano de la experiencia y conducirme con rumbo a una solución pronta:

Capacitor C432 de 100mf/200v, averiado.
En lugar de perder el tiempo verificando elementos entorno al circuito integrado STR-30130, extraje el capacitor electrolítico de salida de Fuente regulada, hago referencia a C432 de 100mf y 200v.  Comparto con esta comunidad generosa una imagen que demuestra a cabalidad el daño visto en el componente, tan suficiente como para alterar la salida de tensión que suministra el circuito de regulación.

Sobra citar que después de realizar el reemplazo de C432, la Fuente de Alimentación funcionó con naturalidad, es decir, en su salida suministró +130 volts dando como resultado la desaparición del defecto de sincronía horizontal que antes impedía el despliegue de una imagen correcta: Una magnífica ocasión para devolver el circuito integrado STR-30130 que de inicio, el receptor tenía instalado.  Una última prueba de funcionamiento, determinó la funcionalidad del circuito integrado, circunstancia suficiente como para dar por terminado este proceso de reparación.

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121, Salida correcta del B+130vcc en la Fuente de Alimentación regulada.



Antes de concluir, es importante subrayar que en materia de fallas electrónicas, los capacitores electrolíticos instalados en el umbral o salida de la Fuente Regulada, juegan un papel determinante.  Un deterioro en dichos elementos puede significar tanto pérdida de capacitancia como disminución de su resistencia interna, razones suficientes para alterar el desempeño de un circuito de regulación tal como el que hoy hemos visto. 

Receptor de televisión Philips modelo MR2005 C121 en servicio.


¡HASTA LA PRÓXIMA! 

12 comentarios:

  1. vaya,,que ya me paso..muchas gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio bastante tu informacion

    ResponderEliminar
  3. Justo tengo ese problema con el chassis 19E621-00AA, voy hacer las pruebas, gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por compartir esa experiencia que me ayudo, me gustaría saber si tiene la data de ese tv para que me haga el favor y me la facilite gracias

    ResponderEliminar
  5. esta bien la información pero yo tengo problemas con el audio que me podría decir

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. de casualidad no tiene la eeprom de este tv gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos voy a realizar las pruebas si alguno me pudiera pasar el diagrama del chasis de philips 25N501-00AA

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe como ingresar al menú de este modelo, porque a mi hace tiempo se me perdió el canal o la entrada de video para poner películas y solo puedo ver canales por antena normal, pero por cable no se puede porque no me aparece la opción de video solo vcr/aux. Pero esa no es. Y metí los códigos 062596 +menú pero al entrar a ese menú es diferente al que he visto en los videos de youtube. Alguien me podría ayudar con esto porfa

    ResponderEliminar
  11. Tengo falla con una tv Philips chasis 19E604 00AA ala hora de poner la señal sale con problemas de sincronía la imajen

    ResponderEliminar