This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 21 de mayo de 2013

Sony chasis BA-6. Fuente de alimentación, prueba dinámica.



PRESENTACIÓN

A petición de algunos miembros del Rincón de las Soluciones Tv, en esta ocasión, expongo un procedimiento de amplio dominio en compañeros experimentados cuya utilidad, permite probar la fuente de alimentación del chasis BA-6 de Sony cuando el proceso de encendido se interrumpe mediante el disparo de cualquiera de los circuitos de protección, circunstancia que en la mayoría de los casos, más allá de producir suspicacias, confunde al reparador respecto del circuito responsable de la avería presentada.

PRUEBA DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO, GENERALIDADES

En relación con el chasis BA-6, esta Prueba Dinámica de Funcionamiento consiste en hacer funcionar a la Fuente de Alimentación mediante una carga artificial equivalente a la que normalmente tiene destinada.

Para lograr lo anterior, antes es necesario desvincular este importante circuito, del Sistema de Control y de su circuito de carga natural, tal como se explicará más adelante.

Ante averías de encendido, esta Prueba Dinámica de Funcionamiento, ayuda al reparador en simplificar la tarea de búsqueda: Si el resultado es positivo, en automático descartará a la Fuente de Alimentación como responsable y por tanto, centrará su atención en los circuitos que constituyen su carga; en caso negativo, el camino es más claro: Trabajará en este importante circuito.

El procedimiento de la Prueba Dinámica de Funcionamiento, puede variar entre un modelo de chasis y otro. De acuerdo con su experiencia, el técnico de servicio determinará los casos en que este importante recurso podrá aplicarse tomando en cuenta que existe un buen número de receptores de televisión en donde no es prudente echar mano de él.

Tal como lo cité al inicio, es importante insistir en que esta Prueba Dinámica de Funcionamiento sólo deberá aplicarse si el proceso de encendido se interrumpe mediante el disparo de cualquiera de los Circuitos de Protección y el técnico, fundadas o no, tenga dudas respecto del desempeño de la Fuente de Alimentación. Dicho en otras palabras: Cuando en lugar de encender, el receptor sólo emite un destello de luz incesante a través del LED STAND BY/TIMMER, del panel frontal.

PROCEDIMIENTO
 1. Por la parte superior del chasis, localizar la salida horizontal:


2. Quitar la salida horizontal:


3. Por el lado inferior del chasis, localizar a RY600:


4. Colocar un puente en los contactos de RY600:


5. Conseguir una lámpara incandescente de 60 watts y 127 V.c.a.:


6. Colocar la lámpara incandescente, en los siguientes sitios:



7. Conectar el toma-corriente:



El encendido de la lámpara incandescente y la Fuente de Alimentación regulando a +135 Vcc +/- 1%, indican una prueba POSITIVA.  Si la lámpara no enciende, la prueba resultará NEGATIVA.

Respecto a la prueba positiva, recomiendo dejar a la Fuente de Alimentación en funcionamiento por lo menos una media hora.  

Si persisten las dudas sobre cómo hacerlo, consultar el desarrollo de este proceso mediante el siguiente video el cual, demuestra un resultado positivo después de aplicar la Prueba Dinámica de Funcionamiento:


¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados:



37 comentarios:

  1. hola y si la prueba es negativa que no encienda la lampara que seria la fuente o el flyback???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la prueba resulta negativa, la fuente no sirve. Cuando hay sospecha de un fly-back averiado, el led Timer enciende en secuencias de dos.

      Eliminar
  2. Tu si sabes. No como otros que andan por ahí que se vuelven pura teoría y puro bla,bla,bla. Ah, pero como cobran y cobran.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo eres maestro de maestros.Sigue así con la web , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hice la prueba y el bombillo encendio a los 40 seg de pulsar el boton de encendido durante 30 minutos y el voltaje medido fue 134.5VDC

    ESte tv tiene la falla tipica de los 4 destellos, cambie el mcz x OTRO, pero con este OTRO nisiquiera encendio el bombillo, es posible que me hayan vendido un repuesto averiado, cierto? o sera el daño en la etapa vertical? que me aconsejas?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Diego:

      La prueba que relatas en tu primer párrafo, nos indica que la fuente de alimentación de tu televisor se encuentra en perfectas condiciones.

      Es indudable que el IC MCZ, el segundo que colocaste, no sirve; la prueba dinámica no falla.

      Si el destello del led es de 4 eventos, claro que puedes tener algún problema no sólo en el amplificador vertical, sino en cualquier abasto que esté interrumpido desde los devanados secundarios del Fly back.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  5. hola amigo tengo una tv con chasis ba-4 le cambie el sal, horiz. y trabajo 30 minutos bien al acabo del cual se oyo un tronido y la tv se apago cheque el sal horiz y no lo encontre dañado quite el integrado sal vert, el diodo de b+ 130 lo quite del circuito del lado positivo le puse un foco de los que traen los microondas levemente enciende titilando y se corta sera la fuente todo el secundario no tiene carga la unica carga es el foco de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El foco que has utilizado es de aproximadamente 18 watts y quizá ésta sea la razón por la que no puedes sacar una conclusión exacta de tu problema. La Prueba dinámica se ejecuta con un foco de 60Watts, inclusive con uno de 75 y hasta uno de 100 watts.

      Recuerda.:

      Antes de poner el foco, quita por completo el transistor de salida horizontal.

      Eliminar
  6. Hola tengo una tv kv-21fs100 con el destellos de 4 veces en el led quiero hacerle la prueba que sugieres aqui pero no se ve donde pones la punta negra del multimetro te agradezco puedas indicarme donde saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ruben:

      Sólo quita el transistor de salida horizontal Q506 y en donde va el colector (la terminal del centro) conectas el foco. La otra punta del foco, a tierra.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Maestro Gustavo, estupendo su blog y la explicacion de la prueba dinamica no deja lugar a dudas, felicitaciones por su labor.

    ResponderEliminar
  8. gracias por el tip, tengo una tv (sony chassis BA-6 KV-29FA515) da el destello de 4 veces, realizo la prueba dinámica y el tv me marca 131.6V que de acuerdo al manual está bien,pero no pude dejar funcionando la tv mas de media hora porque a los 2 minutos se calentaba el regulador de 9V, cree que este ahí el problema o estoy haciendo algo mal,saludos

    ResponderEliminar
  9. lo que noté es que el resistor R591 (que es un puente) no está fisicamente en la placa, cree que se debe a eso que la tv se protege?

    ResponderEliminar
  10. Hay dos evidencias muy claras que establecen un correcto desempeño de la Fuente de Alimentación:

    1. Por lo común, el destello de 4 indica una avería en los circuitos del Barrido Vertical por lo que difícilmente dicho evento guarda relación con un mal desempeño de la Fuente de Alimentación.

    2. El resultado de la prueba dinámica que en este caso, ha salido positivo, confirma la aseveración anterior.

    En cuanto a las sospechas del regulador de 9 volts te explico lo siguiente mientras observo el diagrama de servicio del modelo que estás reparando:

    En la prueba dinámica de funcionamiento en la Fuente de Alimentación, sólo estamos haciendo funcionar a éste circuito. En ese momento, el resto de circuitos en el televisor se encuentran inactivos o "muertos" porque como verás, no hay trabajo del oscilador horizontal, la salida horizontal ni mucho menos en el Fly back.

    Sin embargo, hay un buen razonamiento de tu parte y en cuanto a tu duda sobre el regulador de +9 vcc que es parte de la Fuente de Alimentación que en este caso, parece que lo has notado con una temperatura excesiva. Como verás, la línea de alimentación aludida, sirve para abastecer a una gran cantidad de circuitos ajenos a la Fuente de Alimentación y aunque en la prueba dinámica de Funcionamiento, éstos quedan excluidos, no por ello podrían estar alterando el desempeño del regulador de +9 volts: Algún circuito podría presentar corto-circuito si es que en realidad, el regulador de +9 vcc se calienta más de la cuenta.

    En todo caso, para salir de la duda, te sugiero aplicar los siguientes tres procedimientos:

    1. Vuelve a ejecutar la prueba dinámica de funcionamiento para la Fuente de Alimentación.

    2. Una vez que la Fuente entre en funcionamiento, mide la tensión de salida en el regulador de + 9 vcc.

    3. Si la tensión es la que establece el regulador, no hay por qué temer y por tanto, el problema no se situará ahí. Por el contrario: Si la tensión de +9 vcc está caída, es posible que algún circuito de carga se encuentre en corto-circuito por lo que hay que ir desconectando cada una de esas cargas para saber en cuál de ellas se encuentra el presunto dispositivo en corto-circuito. También considera la posibilidad de que el propio regulador de + 9 vcc, se encuentre dañado.

    Espero no haberte confundido. Saludos, compañero.

    Pd: Por lo pronto, olvídate del Resistor R591, algunos modelos suprimen ciertos componentes o el fabricante los reemplaza con un puente, que seguramente es tu caso.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias colega no me confundes, eres muy claro en lo que dices, de hecho ya desconecte el regulador de 9V y medi su impedancia y la comparé con otro regulador en buen estado y es igual, voy a hacer los 3 pasos que me dijiste conectando el regulador y te comento,saludos

    ResponderEliminar
  12. disculpe profesor esta prueba se peude realizar con todo tipo de teles ya se a marca y modelo por favor saque me de la duda gracias por su comprencion

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús:

    Por supuesto que no. Vuelve a leer el penúltimo párrafo del artículo. Existe una importante cantidad de receptores en donde realizar una prueba como ésta, resulta una tarea inapropiada y riesgosa. Un ejemplo claro, está en los televisores que fabricó Sharp.

    Gracias por comentar, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro mire yo hice la prueba y no se porque la fuente no trabaja hasta como a los diez segundos o más será esto normal a pregunto no devo presionar el botón de encendido o sí

      Eliminar
    2. Que tal anónimo:

      Al final del artículo aparece un video en donde puede observarse que el encendido del foco, no es instantáneo sino que primero transcurren algunos segundos y enseguida ya se ilumina.

      En esta prueba, no es necesario oprimir el botón del encendido: La fuente, si está buena, arrancará sin el auxilio de nada.

      Saludos.

      Eliminar
  14. hola tengo un tv SONY con chasis BA6, la falla es que no prende, hize la prueba dinamica y prendio el foco, cual seria el problema gracia

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes a mi lo que me tiene confundido es lo siguiente,mi t.v no encendia sino como al 15 intento,y hacia 4 series intermitentes de 4 destellos el led rojo,destape el televisor y calente con un secador de cabello el mcz3001 lo enciendo y arranco al primer intento normal.lo que me hizo sospechar de este componente.Lo compre nuevo y de 3 opciones escogi el mas caro ,lo monte y ahora esta peor no enciende ,ni a la primera,ni con 10 intentos,y tampoco calentandolo y sigue dando los 4 destellos por secuencias intermitentes,por favor maestro que sera en mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero volver a colocar el IC anterior. Si el televisor vuelve a funcionar como lo hacía antes del reemplazo, es seguro que el IC que has adquirido, no sirve.

      Si después de la maniobra de recambio (una vez que se colocó el IC original) el receptor continúa sin encender, entonces por ahí hubo un error en cuanto al trabajo realizado, por ejemplo un desacierto en la aplicación de la soldadura o la abertura de algún circuito impreso al momento de utilizar el cautín....

      Eliminar
  16. hola q tal sr gustavo sospecho un poco del flyback pues el tv parpadea en series de dos ia cambie el tsh i hace lo mismo como puedo checar el flyback habra algun metodo?.el mod de tv es 29kv-fs100

    ResponderEliminar
  17. buenas noches. Señor Gustavo tengo un tv sony con chasis BA-6 el problema es el siguiente, al encenderlo da el error de los 4 estellos inmediatamente cierra el relex y activa los 120 voltios en la salida del relex, resulta q medi el voltaje q le llega al puente rectificador y resulto cero voltios, es decir, no le llega tension al puente. agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejo ejecutar la prueba dinámica aquí descrita. De acuerdo a tu comentario, supongo que el problema que tienes se ubica en la propia fuente de alimentación. Al respecto, hace tiempo publiqué un artículo que te recomiendo consultar, aquí el enlace: http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/sony-kv-25fv300-ba-6-no-hay-encendido.html.

      Hasta pronto, amigo.

      Eliminar
  18. gustavo soy de mexico tengo un sony q me 5 detellos ya le cambie los dos mcz 3001 y sigue igual pe podrias orientar por q no hay imagen ni sonodo se oye q prende pero no da< imagen (pantalla obscura)

    ResponderEliminar
  19. perdon gustavo es un sony KV-32HS500 es la q me hace 5 destellos ya le cambie los dos mcz 3001 y sigue igual me podrias orientar por q no hay imagen ni sonido se oye q prende pero no da< imagen ni sonido (pantalla obscura)

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo un Sony KV-13FS100 sin encendido. La fuente de standby esta deteriorada. El transformador T602 tiene el bobinado primario quemado. Imposible reemplazar este bobinado pues no se encuentra en venta conductores tan delgados. El caso es que desconozco las características del bobinado secundario como para conseguir un transformador de reemplazo o construir uno. Desconozco cual es el voltaje AC total de salida. No me queda claro si el bobinado secundario esta formado por dos partes iguales o dos partes desiguales. En un diagrama este trafo parece tener un secundario con derivación central, pero en otro diagrama parece tener un secundario con 2 partes y 2 tensiones AC diferentes. Agradeceria me facilitaras la información sobre este transformador. El tv tiene también el Q604 (2SB709A) abierto, al momento no he podido determinar con que transistor reemplazarlo. Si tienes una idea sobre esto, por favor, házmelo saber. Quedare muy agradecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesor tengo un problema con este tv kv32s-20 trate de reparar la fuente ya q no encendia cambiando los 2 transistores c4834 la resistencia de1 Ohm 622, el varistor601, los 8 diodos 603-610,el diodo de 648 avalancha, 4 capacitores 609 10,13,14y el tsh pero al conectarlo se quemó la resistencia de 1 Ohm q pudo ser la falla??? Por favor necesito ayuda gracias

    ResponderEliminar
  22. Saludos, tengo un televisor kv-25fv300, hice la prueba dinámica y tengo que insistir varias veces con el botón power hasta que enciende el foco pero este se apaga a los segundos, justo puedo medir la tensión y está a 134.8 voltios.

    ResponderEliminar
  23. hola. tengo un sony ba6/8 que tiene una gran amplitud de las imagenes y una franja negro en la parte izquierda de la pantalla. gracias x su ayuda

    ResponderEliminar
  24. Excelente trabajo amigo... Hice la prueba dinamica segui paso a paso sus sugerencia de hecho la fuente enciende con un voltaje de 134V en el +B pero a los 12 segundos se apaga... la desconecto de la toma espero un tiempo y vuelvo a probar y hace exactamente lo mismo se apaga la fuente a los 12 segundos... que sera?? que comenta?? curioso no?? jajaj espero tener pronta repuestas.. la curiosidad me mata.. Bueno Saludos hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  25. buen día profesor.
    en esta falla que determinó.
    cuál fue la solución que realizó.
    que pieza cambió.
    de antemano muchas gracias.
    espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Tengo un tv sony de 21 pulgadas que se apaga cuanfo le coloco señal de antena y de video

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, profesor, saludos desde venezuela, tengo un tv chasis BA6, no enciende, pero tiene presente stamby, a veces enciende, trabaja bien sonido video, y al rato, media hora, quince minutos, etc, se apaga, y al darle power, enciende el led en secuencias de dos, sin embargo el horizontal, está en buenestado, el vertical en los egundos que dura el encendido, le llegan los 13 y -13 vol, luego de esto a lso dos días prende normal y vuelve a repetrtir la secuencia descrita.
    feliz navidad para todos....

    ResponderEliminar