This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 24 de diciembre de 2012

Philips 21PT9457/85 SK 4. 0L CA. Anchura excesiva en imagen.


PRESENTACIÓN

Este artículo aborda un sencillo procedimiento que en días recientes apliqué con éxito en un receptor de televisión Philips modelo 21PT9457/85 con chasis SK 4. 0L CA, cuya innovación principal es el empleo de un cinescopio tipo ultra-slim.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍA

El receptor llegó al banco de taller con una falla muy particular respecto de la reproducción de imagen.  No sólo había exceso de anchura sino que también, existía un problema de Pincushion.  A pesar de ello, no encontré muestras de sobre-calentamiento en el circuito de deflexión horizontal ni en la fuente de potencia regulada la cual, en su salida, suministraba el nivel de tensión adecuado, en este caso +135 volts.

No pude capturar alguna imagen del televisor que nos diera una idea generalizada sobre el problema que ahora intento plantear por lo que decidí mostrar el defecto en todo su esplendor, utilizando dos patrones de señal NTSC: Cuadrícula y Barras de color, veamos:

Receptor de televisión Philips modelo 21PT9457/85, señal de barras de color NTSC.

Receptor de televisión Philips modelo 21PT9457/85, patrón de cuadrícula NTSC.
















PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

En acuerdo con experiencias en otros casos similares, como primer lugar, creí necesario el reemplazo del circuito integrado Eeprom por otro con los datos exactos del modelo y marca del receptor, en mi banco de memorias, estaba el archivo que se requería para ejecutar la prueba.

El reemplazo, no logró quitar el defecto en la imagen, de modo que volví a colocar el circuito integrado Eeprom original.  Esta maniobra, me ayudó a descartar un eventual desajuste de valores en este circuito de tan fundamental importancia.

El siguiente paso, consistió en comprobar el estado de todos aquéllos capacitores fabricados en poliéster y de color marrón que guardan relación con los circuitos de sintonía (conocidos también como capacitores de anchura) en la etapa del amplificador de salida horizontal, tarea que efectué con el apoyo de un capacitómetro.

Estos son los elementos que revisé: C314 de 2 700pf, C315 de 6 800pf, C316 de 8 200pf, C317 de 630 000pf, C318 de 220 000pf, C325 de 630 000pf, C311 de 4.7mf y C312 de 27 000pf. La zona en que se localizan todos ellos, se muestra a continuación:

Receptor de televisión Philips modelo 21PT9457/85, capacitores de poliéster en la sección de barrido horizontal.


En contrasentido a mis estimaciones personales, ninguno de los componentes que aparece en la imagen mostrada arriba, se encontró abierto, alterado en valor ó en corto circuito por lo que debí comprobar otros elementos asociados al circuito de barrido horizontal.

Después de los capacitores de poliéster, lo que seguía era comprobar el estado de los diodos damper D312 tipo BY228 y D311 tipo RU4B.  El diodo D312, lo encontré en perfecto estado. El daño se localizó en D311 tipo RU4B que encontré en corto total.  Debido a las características tan críticas que surgen de esta clase de elementos, me aseguré en reemplazar el componente por otro de idénticas características, maniobra que resultó suficiente para devolver la imagen natural al receptor.  Veamos la ubicación exacta del diodo D311 en el circuito:
Receptor de televisión Philips modelo 21PT9457/85, ubicación del diodo damper D311 tipo RU4B.
Si alguno de los miembros de esta web necesita el archivo Eeprom de este receptor de televisión, que no dude en contactarme: con mucho gusto se lo haré llegar por E-mail.

¡Hasta la próxima!

30 comentarios:

  1. buen dia señor antes que nada felicidades por el post... tengo una duda no se si me pueda ayudar.. bueno estoy revisando esta misma tv, no encendia solo se escuchaba tic tic. un ruidito constante, el punto es que estaba dañado el gby228 asi es como viene ese diodo d312 bueno no lo encontre aca en mexico y procedi a buscar uno que cupliera con esa funcion y encontre el nte577 1000v 5a la verdad el unico que aparece aqui en mexico (vivo en frontera norte) fue el by228 pero tiene forma de tornillo.... bueno el pnto es que ya encendio la tv y sale con la caracteristica que usted menciona cree que sea el problema del diodo que no sea igual por que ya revise los capacitores y diodos y pues no encuentro irregularidades podria orientarme si afecta el cambio del diodo o que otro tipo de prueba puedo hacer... gracias

    ResponderEliminar
  2. Que tal amigo:

    Recuerdo muy bien que cuando realicé el servicio al televisor referido, primero intenté reemplazar el diodo D311 con algunos dispositivos que creí funcionarían como sustitutos. Fue muy aleccionador descubrir que sólo con el diodo original -debí adquirirlo sin otro remedio- el receptor funcionaba correcto.

    En tal sentido y respondiendo a su amable pregunta, yo sí le recomiendo que haga el esfuerzo por adquirir el diodo original, en este caso el BY228; recuerde usted que varios chasis de receptores de Sony, utilizan esta pieza y si por ahí tiene alguno, entonces eche mano de él. Otra opción, es que entre a la web de Lasertec y busque la pieza, si ellos la tienen, se la pueden enviar por paquetería hasta su población, si se anima, aproveche el viaje y adquiera por lo menos unas 10 piezas que en realidad son bastante útiles en cualquier banco de trabajo.

    Suerte con su reparación. Si quiere seguir consultándome, no dude en hacerlo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. excelente varios tecnicos nos daba lata esta falla algunosd botabamos la toalla con esto ya no quedamos mal con el cliente en referencia con la falla pincuse

    ResponderEliminar
  4. Exelente las explicaciones de las fallas y soluciones.por favor como hago para descargar diagramas de de tv por internet?este es mi correo cerecus_25@hotmail.com soy principiante de la electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes visitar la página www.elektrotanya.com. Una vez que aprendas a usarla, obtendrás el 90% de los diagramas que requieras.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la informacio.
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes necesitó ayuda alguien podría dexirme el numero d serie d un regulador q lleva este televisor es de 7 patitas xfavor necesito ayuda esq se me qmo toda esa pieza y n se ve nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al IC regulador de la fuente de alimentación, se trata de un W6554A (IC601). Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Amigo una preguntota de casualidad sabe el modelo y/o numero de serie del circuito vertical de este modelo de television de antemano muchas gracias¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el dato no lo tengo por casualidad: En el manual de servicio se encuentra toda la información: El amplificador vertical en este receptor es un TDA4863AJ.

      Saludos, Alfonso.

      Eliminar
  8. disculpa una pregunta tiene lineas de origen horizontal ya cambie el vertical y los electroliticos una resistencia de 220 y el diodo ba158 que puede ser es el mismo modelo

    ResponderEliminar
  9. Ing. ya le he escrito antes, tengo exactamente este mismo problema con una tv de proyeccion samsung con chaisis p59a, usted me pidió que subiera fotos pero, no hace falta, estas que usted presenta muestran el problema que tengo. DEbo seguir el mismo procedimiento que usted, aunque sea de marca diferente? ó hay algún otro componente por revisar como un circuito integrado? gracias. armandoacosta@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque el síntoma entre los dos receptores parezca el mismo, en la práctica no necesariamente significa lo mismo, esto en cuanto a la pieza averiada. Sin embargo, los procedimientos descritos en éste artículo podrían orientar sobre qué hacer en cuanto al tv de proyección que estás reparando sin perder de vista de que éstos últimos sistemas son mucho más complejos porque para lograr una imagen perfecta, en ellos interviene una buena cantidad de dispositivos que en caso de avería, deberán de tomarse en cuenta.

      Eliminar
  10. iNG. gracias por su respuesta. Seguiré buscando y le comento.

    ResponderEliminar
  11. Amigo una pregunta, me llego una tv phillips el modelo es 21pt9457/44 que lleva el mismo chasis y el problema es que al encender en la parte izquierda de la pantalla una parte de unos 3 centimetros esta negra y luego de unos segundo esa parte negra se va expadiendo hacia la derecha junto con la imagen de la pantalla,un colega me dice que es problema de pincushion,que opina usted?sera me puede ayudar y dar una guia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no justamente en ese modelo de Philips, me he encontrado con ese problema que ahora detallas amigo. Te aconsejo cambiar el capacitor que filtra la tensión de +180 vcc para los amplificadores RGB. Yo comenzaría por ahí....

      Saludos.

      Eliminar
  12. muy bueno, después de cambiar flyback y vertical me tenia mal

    ResponderEliminar
  13. Tengo un phillips q se apagó no enciende me puede ayudar revise todo y no hay corto y nada quemados tv 21 pulgada

    ResponderEliminar
  14. hola, me podria informar el valor de la R304 en el modelo 21pt9457/85 de la seccion vertical por favor, la falla que tengo es que se cierra la imagen despues de trabajar durante unos 15 minutos, ya cambie filtros y revise diodos y me persiste la falla, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una tv21pt9457/85 que no enciende pero se me perdio el numero del transistor Q302 podrian darme el numero para continuar con la reparacion

    ResponderEliminar
  16. Excelente información colega, bueno mas que preguntar por el tema aquí expuesto, necesitaría un poco de guía en cuanto a la información de la eepron y como hacer el proceso de quemado en una memoria en blanco, si dispone de algún tutorial que me guíe para poder probar la información de la memoria, le estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar
  17. Hola, que tal, estoy interesado en la memoria EPROM del TV Phillips 21PT9457/85, misma que menciona en su publicación, ojala pueda hacerme llegar info al respecto, anexo mi correo... j_adrian_f@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola es un gusto poder encontrarlos el problema que tengo es que me llego un tv philips 21pt9457/44 sin el EPROM probé con algunos pero no funciona correctamente si alguien me puede pasar el num de antemano les quedo agradecido mi correo es jorgezernap@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Gustavo! estoy reparando un tv Philips 21PT9457/55 el cual presenta lineas horizontales finas que interfieren en la imagen ya que la deforman, tiene en la parte superior y en la parte inferior de la pantalla , quisiera me orientaras si la falla se encuentra en la etapa vertical, horizontal o fuente y como puedo solucionarla, agradecere sus respuestas. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema, la verdad no encontré el integrado original vertical TDA 4863 Y me dijeron q lo podía reemplazar con el LA 78141 solo tendría q modificar.. si me dio imagen pero aparecen líneas finas, y en la parte inferior se cierra la pantalla a 1cm.

      Eliminar
  20. hola gustavo necesito datos de la eeprom 24c08WP ,microjungla TDA 9373PS/N3/A/2022 asi dice chassis SK4.1LCA PHILLIPS podrias darme los parametros de ajustes gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches: Mi nombre es wilder Guiovanny Martinez. De Bogota Colombia.
    tengo un tv phillips modelo 21PT9457/55, tenia el fliback malo, lo cambie. conecto el tv a la serie de protección y al darle encendido se alcanzan a ver rayas , y la serie muestra como corto y se apaga. Les agradezco su colaboración con la solución de este problema.

    ResponderEliminar
  22. Por favor necesito el valor de la r3 12 que va de salida de El b c l para Philips 21 PT 9457 gracias

    ResponderEliminar
  23. muy buena tus explicaciones tengo un tv sanyo con efecto almohadilla MOD NO-TS 2108-M SC CHASIS YH2168 ESPERO ME PUEDA AYUDAR CON ESTE PROBLEMA GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Hola me llamo Carlos soy de Perú respecto a este televisor tengo el mismo problema quisiera saber cómo grabar el eeprom de la tele cual es el programa espero que me ayuden

    ResponderEliminar