This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


miércoles, 21 de marzo de 2012

Sony KV-25FV300 BA-6. No hay encendido.

Receptor Sony modelo KV-25FV300.

PRESENTACIÓN

En esta ocasión, el Rincón de Soluciones Tv expone un caso de servicio resuelto con éxito en beneficio de un televisor sin encendido Sony modelo KV-25FV300 chasis BA-6. Con pequeñas variantes de elementos, el fabricante ha instalado el chasis BA-6 en gran cantidad de sus modelos, de modo que el contenido del presente artículo es  material de apoyo seguro en el servicio a cualquier receptor que cuente con el mismo sistema.






CHASIS BA-6: SECUENCIA DE ENCENDIDO

Antes de efectuar el servicio, es necesario conocer con certeza el desarrollo de la SECUENCIA DE ENCENDIDO porque en la medida en que éste se conoce, ayuda a elegir el área de revisión de acuerdo al evento presentado. Veamos:

A. Al momento en que el televisor se conecta a la red de Corriente Alterna, la fuente de alimentación de Stand by inicia su operación, colocando la unidad en el modo de Stand by.

B. La fuente de poder de Stand by pone en operación a los circuitos del SISTEMA DE CONTROL, EEPROM, SENSOR DE CONTROL REMOTO IR y circuitos de RESET.

C. Si el proceso de RESET ha culminado y un comando de encendido es recibido, el SISTEMA DE CONTROL envía uno más para encender el resto de la unidad y entonces, ocurrirá la siguiente SECUENCIA* de EVENTOS:

1. El relevador de AC RY600 hará un “Click” indicando que entró en operación y energiza a la fuente de alimentación de +135v.

2. Un segundo después, el relevador de la bobina desmagnetizadora RY501    también hará un “click” y el sonido que produce la desmagnetización del circuito DGC podrá ser escuchado por cerca de dos segundos.

3. El relevador del circuito de desmagnetización RY vuelve a hacer un “Click”  (Se conmuta a OFF).

4. La imagen es mostrada.

La SECUENCIA* total descrita, ocurre entre los primeros 5 y 10 segundos después de haber ejecutado la orden de encendido.

PLANTEAMIENTO DE  AVERÍA

Como se ha dicho al inicio, el televisor había llegado sin encendido al banco de taller y muy lejos de mostrar una SECUENCIA DE ENCENDIDO natural, realizaba lo siguiente:

Después de oprimir POWER, como única evidencia el LED rojo del STANDBY/TIMER en el panel de controles efectuaba una secuencia de destellos ajena a las distintas que el televisor brinda para su AUTO-DIAGNÓSTICO y que era así: De inicio, aparecían dos eventos de tres destellos cada uno; al término del segundo, continuaba un destello cada instante y por tiempo indefinido. Al momento en que el comando de encendido volvía a ejecutarse, el desempeño en el LED cambiaba y entonces enviaba eventos de 4 destellos por tiempo indefinido. Si la orden de encendido volvía a ejecutarse, la secuencia de destellos reiniciaba tal como se describe al principio.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

1. En primer término, se comprobó el estado del transistor amplificador de barrido horizontal Q506 que es un 2SD2578 el cual se encontró en buen estado. Acto seguido, se ejecutó la orden de encendido para saber si la fuente de alimentación principal enviaba por su salida la línea de tensión básica de +135 volts, fundamental para hacer funcionar a los circuitos de deflexión horizontal.  La línea de tensión referida, no apareció.
D614 EZ0150AV1. 



2. Las circunstancias descritas en el párrafo 1, imponían la revisión de un elemento que en esta clase de avería, suele dañarse con relativa frecuencia: D614 del tipo EZ0150AV1, un diodo zéner de avalancha que ante la elevación súbita de voltaje se pone en corto protegiendo al resto de los sistemas. El diodo se encontró en perfecto estado, situación que planteó por sí misma una muy probable deficiencia de operación en la fuente de alimentación.

3. En la fuente de alimentación predominaba un evento muy particular, notorio y que debía aprovecharse: Al ejecutar la orden de POWER, el relevador RY600 entraba en operación, operación que se mantenía sin que algún circuito de protección la inhabilitara.  Esta circunstancia simplificó en gran medida el procedimiento de servicio hacia la dirección  correcta porque en dicha condición, RY600 pone en marcha al puente de rectificación D605 y este último, a través de las resistencias R687, R615 de 0.1 ohms y R640 de I 000 ohms, suministra una tensión de +158v hacia el circuito integrado IC600 tipo MCZ3001D por su PIN 18 IC600, es el elemento controlador de conmutación y regulación de esta fuente pulsada.

Sony Chasis BA-6 Fuente de alimentación/ Vcc de +158 IC 600 MCZ3001D PIN 18.
4. En el PIN 18 de IC600 no existía la tensión referida. Este dato determinó comprobar las resistencias R687, R615 y R640 conectadas en serie entre el PIN 18  del circuito y la salida de rectificación de +158v en D605.  El suministro de tensión señalado, sufría una interrupción producida por la abertura de R640 de 1 000 ohms y 1/8 de watt.


Sony chasis BA-6 Fuente de alimentación vista superior de componentes.
5. Habiendo llegado a este punto, vale la pena hacer una valoración generalizada del caso, valoración que en esta experiencia significó  la consumación de un servicio seguro: Al parecer, la interrupción de encendido se debía sólo a la avería en R640 y quizá su reemplazo arrojaría la solución inmediata. Sin embargo, el ejercicio constante y experiencias anteriores adquiridas en esta clase de fuente conmutada, exigía una actuación cautelosa.


Sony fuente de alimentación del chasis BA-6 vista inferior de componentes.
6. Antes de decidir por el reemplazo de R640, primero debía escrutarse el estado del IC600 MCZ3001D.  Con la ayuda de un óhmetro, se confirmó la existencia de una serie de impedancias muy bajas, entre los PINS 1, 2, 3, 4 y 5, algunas próximas al corto-circuito.  Por citar unos ejemplos, entre los PIN 3 y 5, había 31 ohms, entre los PINS 2 y 5 había 150 ohms y entre los PINS 2 y 4, había 182 ohms, características anómalas que no aparecen en un circuito MCZ3001D nuevo, en donde deben existir impedancias del orden de algunos mega-ohms e incluso, infinito.


LaSerTec: Adquisición de un circuito integrado MCZ300D original.
7. En resumen, los dispositivos para reemplazo sumaban dos: R640 e IC600, pero antes, el resto de los elementos periféricos debían verificarse con recelo, incluyendo a los transistores Q600 y Q601 que son unos MOS-FET del tipo 2SK2640.  En esta coyuntura, el resultado general producto de la revisión de elementos fue prometedor: No había estropicios adicionales por lo que R608 e IC600 fueron sustituidos por otros nuevos de iguales características.  Entonces, se ejecutó una prueba de encendido cuya SECUENCIA, tal como se ha descrito más arriba, se cumplió cabal, logrando el encendido del sistema. El recurso de servicio implementado había demostrado su eficacia.

RECAPITULACIÓN DE HECHOS

Si se hubiera optado por el reemplazo de la resistencia R640 despreciando la valoración del resto de elementos para “Ver si el televisor enciende”, el evento sería de pronóstico reservado: IC600 produciría la avería inmediata de los transistores MOS-FET Q600 y Q601 y también, con mucha posibilidad la de algunas resistencias y diodos del resto del circuito y entonces la condición del receptor empeoraría.

Ante cualquier circunstancia, no hay camino más seguro que la implementación de un proceso adecuado, que redunde en la entrega de un buen servicio y reivindique el desempeño de nuestra profesión.

7 comentarios:

  1. Gracias amigo por la solución yo tambien tuve el mismo problema con mi TV Sony y cambie mi CI y la R604 y listo problema solucionado
    Gracias por su ayuda y la explicación

    ResponderEliminar
  2. exelente explicacion tambien con el mismo problema pero ya solucionado nadie habia podido hacer funcionar este tv.

    ResponderEliminar
  3. hola. excelente articulo. Un favor: ¿podrias indicarme cual es la tensión AC de salida del transformador de stand by (T602) en el SONY CHASSIS BA-6?

    ResponderEliminar
  4. Excelente procedimiento gracias ahora ya tengo las armas para reparar mis 2 tv tramitaron.

    ResponderEliminar