This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 23 de marzo de 2012

Philips HST3565/D37 Sin encendido, sin audio.


PRESENTACIÓN

Hace algunos días, recibí en mi centro de servicio un Teatro en Casa sin encendido. De acuerdo con el testimonio del cliente, en primer instancia el Dvd se había quedado sin audio.

Se trata de un producto Philips modelo HTS3565/D37: Excelente oportunidad que permitió elaborar el tema de hoy.  Sean bienvenidos como siempre respetados lectores del Rincón de las Soluciones TV. Les recuerdo que el apartado de comentarios está a su disposición.

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37.
 
DVD PHILIPS HST3565/D37, VISTA DE COMPONENTES

Para tener un asidero del cual sostener las distintas referencias que a lo largo del tema se irán desarrollando, es importante que contemos con una vista general de los principales circuitos y sistemas que conforman el reproductor de Dvd Philips modelo HTS3565/D37.

A saber, son 4: Sistema mecánico de reproducción, Control del Sistema, Proceso y amplificación de audio y fuente de alimentación regulada.  Veamos:

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37, vista de componentes.



PROCEDIMIENTO DE SERVICIO, SISTEMA DE ENCENDIDO

1. Tal como he citado en artículos anteriores, el principio básico en la revisión de fuentes reguladas, consiste en comprobar las distintas líneas de tensión que en condiciones de funcionamiento natural, entregan en su salida.  En este caso particular, la fuente de alimentación no suministraba una sola línea de alimentación.

2. En aras de simplificar el procedimiento de revisión, decidí quitar el circuito impreso de la fuente de alimentación en la inteligencia de que muchos de ellos funcionan con naturalidad fuera del sistema, es decir: Al conectarlos en forma independiente, entregan los distintos suministros para los cuales fueron diseñados y entonces no hay apelación que valga si se estima que el daño en el equipo es la presencia de un corto-circuito ajeno a la fuente de alimentación.

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37, fuente de alimentación.

3. Pues bien, la fuente de alimentación de este circuito no funcionó correcto aún probándola fuera del sistema.  El resultado suscitó realizar una serie de comprobaciones que en fuentes de alimentación son habituales: El fusible de protección, el puente rectificador en el circuito primario, los capacitores electrolíticos y los diodos de rectificación en la salida de la fuente. Juntos, a juzgar por la imagen tomemos nota del grado de complejidad ofrecido por este circuito.  Al no encontrar elementos dañados, valoré la posibilidad en que existiera un daño en cualquiera de los circuitos integrados diseminados en el mismo sistema (cuenta con varios del tipo SMD).

4. Una circunstancia inesperada había hecho dar un giro en mis cavilaciones: En el momento en que mi PC bajaba el archivo de servicio, escuché un sonido aunque débil, muy claro y característico de arranque en una fuente conmutada.  La fuente que en ese momento yo tenía conectada a la red de C.A., extrañamente comenzó a funcionar, suministrando por lo menos la tensión de +5 volts y que  representaba la primordial, la de Standby; esto, por el cátodo del diodo D922.

5. Sin demora y con las precauciones debidas, me apresuré en devolver al sistema el circuito de fuente y de inmediato, realizar una prueba de encendido, prueba que en un principio resultó satisfactoria, el teatro en casa había encendido.  Si embargo, a los pocos segundos y en forma súbita el aire que yo respiraba se impregnó con el olor característico producto de la combustión del material con que están fabricados muchos semiconductores, el silicio.

6. El evento descrito fue tan fugaz que no me permitió una reacción inmediata y desconectar el sistema, aunque me valí del sentido del tacto y con prontitud manipulando aquí y allá, descubrí el elemento que se había averiado.

El cuerpo del diodo D922 aún permanecía sumamente caliente, al extraerlo con la ayuda del cautín, éste se fraccionó cual rompecabezas, veamos:

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37 Diodo D922 averiado.
7. La matrícula del señalado es del tipo CTUF003.  Antes de osar por su reemplazo, el evento acontecido exigía una nueva revisión en los elementos más vulnerables de la fuente.  No habiendo daños a la vista, instalé el nuevo diodo culminando con éxito con la falla de encendido.  El Dvd funcionó correcto en todas las funciones que le encomendé salvo en reproducción de sonido, tal como el cliente me lo había advertido.

Teatro en casa Philips mdelo HST3565/D37 Diodo D922, +5Vcc de Standby.


PROCEDIMIENTO DE SERVICIO, SISTEMA DE AUDIO

1. Bien, puesta nuestra atención ahora en el circuito impreso de audio, la primera actividad sin duda fue verificar si el amplificador múltiple recibía la alimentación correspondiente, en este caso una tensión de +39 volts aplicado en los PINS 1 y 2 del conector RB401 y que suministra la fuente de alimentación por el conector CN903. Veamos:

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37 circuito procesador y amplificador de audio.
2. La tensión referida apareció sin problema dando pie en verificar ahora un suministro de distinta naturaleza: El que sirve para alimentar al circuito integrado procesador y pre-amplificador de audio IC406 desde su PIN 52 y que es de +3.3v.  La tensión de +3.3v. estaba ausente, situación que sugirió comprobar el circuito de alimentación responsable.

3. De esta manera, llegué al transistor Q415 que por colector normalmente debía recibir +5 volts y entregar por su emisor la tensión de +3.3v.  En ambos puntos, no había tensión, de manera que seguí la línea de ingreso (por colector de Q415).  La línea me llevó al conector CN401 y éste a su vez, hacia el circuito de control en donde se encuentra el transistor regulador Q904 TIP41C.

4. En condiciones normales de funcionamiento, por el colector de Q904 debe existir un voltaje de +12v, voltaje que aparecía natural.  Por emisor, el TIP41C, debe suministrar +5 volts regulados los cuales en este caso, no existían.

Teatro en casa Philips modelo HST3565/D37 Q904 y Q415, transistores reguladores de +5 y +3.3.
5. Desoldé el transistor Q904: Entre base y emisor se encontró abierto y entre colector y emisor con una resistencia casi infinita. Reemplacé el elemento por uno nuevo y después, realicé una prueba de funcionamiento en donde con beneplácito, corroboré un desempeño natural del sistema de audio.  De esta manera, el proceso de reparación llegó a feliz término, momento de agradecer a ustedes su amable atención.

P.d. Este sistema, utiliza varios amplificadores de audio tipo STA518, si hay interés en ver un tema relacionado con el reemplazo de los mismos hacer click aquí.

¡Hasta pronto! 

18 comentarios:

  1. Gracias maestro Gustavo atte. Catalino CuautleMéndez

    ResponderEliminar
  2. que tal buenas tarde maestro tengo el mismo equipo en la cual se quemaron varias piezas en la fuente de alimentación una de ellas no logro identificar es un pequeño integrado que se encuentra detrás de la placa se quemo totalmente y no se si me podría ayudarme a identificarlo por favor.

    ResponderEliminar
  3. Soy afisionado a la electronica tengo un dvd mirage8000c la fuente no funsiona me podria ayudar cuanto voltaje sale en el capasitor prinsipal por fabor

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones x tan Tremenda explicación, este tema funcionaria para un home 3375 ? . Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me interesa saber cual es el numero de parte de los transistor Que van pegadas ala parte de aluminio larga y los colores de la resistencia Que esta pegada en la misma barra de aluminio Que Tiene numero R961.me urge Gracias..

    ResponderEliminar
  6. Es de la fuente de teatro en Casa Philips modelo hts3565/d37

    ResponderEliminar
  7. https://2.bp.blogspot.com/-xcQhNWiRQCo/T20zvheuOmI/AAAAAAAAAuk/YOzM_lUJtiQ/s1600/Philips+HST3565D+Fuente..JPG

    ResponderEliminar
  8. que tal, tengo el mismo problema , no tengo audio y noto que un diodo de la fuente de poder esta muy caliente. mi modelo es el hts3371d/f7

    ResponderEliminar
  9. soy agustin te quiero preguntar por que se quemo eltransistor q901 de la plaqueta de fuente del home tear philips que estan en centro de la plaqueta con un disipador de aluminio que cruza toda la plaqueta

    ResponderEliminar
  10. hola. queria saber si tendrias una foto del circuito impreso (el de las pistas) ya que quiero ver mi fuente por que se le volo una y al soldarla me tira chispasos. quiero saber bien el recorrido de las pistas asi ya no tengo problemas

    ResponderEliminar
  11. Que tal, estoy revisando un PHILIPS HTS3371D/F7 el que tenía el transisitor regulador de 3.3v dañado, lo reemplace y al encenderlo se escuchaba un sonido semejante a un arco eléctrico, después de dos o tres veces de apagar y encender el equipo ya hubo sonido pero el disipador de los amplificadores y las bobinas negras se calientan muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, en el disipador de la fuente hay 3 transistores, uno está roto, otro me da abierto, podrías decirme su código, pues no los puedo leer, quiero cambiar a los 3.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo un aparato con las mismas fallas q comento, no prende... Solo parpadea la luz de encendido. M dijeron q es la fuente de poder lo que no le funciona.... Podrían ayudarme.. buen día

    ResponderEliminar
  14. Mi modelo es el sistema de teatro en casa marca Philips HTS3565D

    ResponderEliminar
  15. Nececito una placa como la tuya,la vendes o tienes una.

    ResponderEliminar
  16. Necesito una placa como esa,tendrás una

    ResponderEliminar
  17. Si no tiene audio pueden sustituir los parlantes por otros

    ResponderEliminar