This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


lunes, 12 de marzo de 2012

LG MCV903-A0U Puesta a punto y servicio al mecanismo de discos.


PRESENTACIÓN

Amables lectores de la Internet, el Rincón de las soluciones Tv publica hoy  para ustedes un procedimiento de servicio para el mecanismo de discos compactos con bandeja para tres, muy visto en equipos de LG de reciente fabricación y que con frecuencia presenta distintas averías.

Para el desarrollo del tema, se tomará como referencia el modelo MCV903-A0U haciendo hincapié en que  el procedimiento de servicio aquí sugerido es válido  para otros modelos de LG que estén provistos de idéntico sistema mecánico.

EXTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Como primer lugar, el artículo hace una descripción de las principales averías que se suscitan en el sistema mecánico de los discos compactos; En segundo término, se expone un procedimiento de servicio el cual conduce al lector, paso a paso, por una ruta segura para que en dicho mecanismo realice los desarmes necesarios, aplique los servicios técnicos pertinentes y luego, ejecute un armado que signifique la posición sincrónica correcta de los engranes localizados en el sistema principal respecto de la charola y bandeja de discos.

DESCRIPCIÓN DE AVERÍAS

Hoy día, es común que estos equipos de audio ingresen al banco del taller para servicio.  Algunos clientes los llevan con la charola completamente hacia fuera.  Otros equipos llegan sin que la extracción de esa charola sea posible, algunos más tienen un disco aprisionado entre una de las aberturas de la bandeja giratoria y el disco de plástico provisto de un imán redondo localizado en la parte superior de todo el conjunto mecánico.  En otros casos más, la charola de los discos entra y sale repetidamente y la bandeja gira sin control alguno y en otros, el mecanismo de plano no está engarzado con la charola la cual puede salir y entrar con tan sólo jalarla, empujarla con las manos e inclusive posicionando el equipo de audio en plano inclinado.  En muchos de estos casos, la pantalla luminosa muestra el mensaje “Error” y el sistema sufre una suerte de bloqueo.

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

Para asegurar un buen entendimiento entre la administración de la Web y los lectores, el procedimiento de servicio se encuentra numerado.  Por tanto se aconseja citar la referencia en donde se susciten dudas.  El apartado de comentarios está a disposición para todos. Vamos al procedimiento.

1. En la ruta del desarme, se busca un objetivo primordial que consiste en separar el sistema  mecánico de discos compactos del conjunto de audio completo.  De otro modo, el servicio técnico es imposible de aplicar.

2. El equipo de audio, cuenta con una cubierta metálica color negra fácil de quitar.  Solo debe retirarse el conjunto de tornillos que la sujetan por los costados y la parte posterior.  Enseguida,  el equipo descubierto se enciende para extraer la charola de los discos.  Si la naturaleza del problema impide la extracción natural del sistema, procédase en abrirla manualmente.  El procedimiento es sencillo: En el sentido en que giran las manecillas del reloj, con la ayuda del dedo índice de la mano derecha se hace girar un engrane color negro localizado en la parte inferior del mecanismo, hagamos salir la charola sólo 5 centímetros que para realizar el siguiente paso, es suficiente.  Ver imagen.

3. Si se ha logrado sacar la charola en la longitud expresada, ahora es necesario quitar de ella la cubierta frontal para lo cual es necesario apoyar los dedos pulgares de ambas manos en la superficie de las esquinas superiores de la charola mientras los dedos índices hacen lo propio desde su parte inferior.  Enseguida, los dedos anulares empujan la cubierta frontal hacia arriba y listo, ver imagen.



4. Después del retiro de la cubierta frontal, es necesario la re-inserción de la charola: Gírese el engrane negro inferior en sentido contrario al expresado en el apartado 2.  Enseguida, despréndase el par de conductores de cables de los conectores PN709 y P7403, consultar imagen. Luego, deben quitarse los tornillos que sujetan al conjunto del mecanismo por sus lados laterales y posteriores.  Por último, en un plano inclinado retírese el mecanismo elevando ligeramente la parte posterior.


















5. Si se ha logrado remover el montaje completo del sistema mecánico, la charola de discos debe extraerse una vez mas y luego, quitar el circuito impreso que contiene los interruptores con base negra y en forma de palanca color blancos: Open/Close y Up/Down, basta con aflojar un par de tornillos y sacarla, liberando ambas palancas con suma precaución:


























6. Ahora es momento de quitar la charola de los discos.  Este sistema móvil está sujetado desde su extremo posterior/inferior mediante un par de seguros de plástico retráctiles localizados en la superficie del montaje principal.  Con la ayuda de un desarmador, los seguros deben oprimirse ligeramente hacia abajo al mismo tiempo en que la charola de discos se jala hacia afuera:











7. Después del retiro de la charola, en el montaje principal debe iniciarse una limpieza general si el caso lo requiere.  Si hay presencia de polvo y suciedad impregnados en la grasa, ésta última deberá cambiarse.  La limpieza puede efectuarse con la ayuda de un paño suave y limpio, inclusive con papel de cocina.  Para facilitar la labor, es necesario quitar algunos elementos, en primer instancia el engrane Cam:


8. Si el engrane Cam se ha retirado, ahora debe comprobarse que la palanca liberadora del interruptor Open/Close,  no se encuentre rota ni se atore por suciedad o falta de engrasado, el área en que está instalada debe encontrarse limpia:


9. Es momento de volver a colocar el Engrane Cam en su sitio y sujetarlo con su tornillo y así, continuar como sigue.  En la imagen inferior, en primer plano aparece un engrane color blanco el cual debe retirarse.  Enseguida, debe quitarse una cubierta de plástico de acceso a un pequeño compartimento en donde se encuentran el motor de carga, la banda y polea de impulsión de la charola, veamos: 


10. Después de quitar la cubierta de plástico es necesario verificar el estado de la banda de impulsión de charola la cual en caso de deterioro deberá reemplazarse por una nueva, en caso contrario basta limpiarse con el paño embebido en alcohol isopropílico, labor que también debe repetirse en las poleas de plástico en color azul y en donde dicha banda está instalada veamos imagen del área:




11. Consumada la labor anterior, volvamos al armado de sus partes y si se ha realizado una limpieza y engrasado generales, es momento de colocar el montaje del Pick up en la posición "Down" (Inferior) y situar el Engrane de Cremallera en el sitio correcto tal como se expone a continuación:


12. Ahora, coloquemos el Engrane Cam en sincronía con la superficie del montaje principal.  Para lograr lo anterior, debemos girarlo en cualquier sentido  haciendo coindidir su orificio redondo con el orificio del mismo diámetro que se encuentra debajo del mismo.  Una sincronía perfecta puede lograrse si ambos orificios se comprueban a trans-luz, vamos a ver:

























































13. Bien, ha llegado el momento de insertar la charola de los discos.  Esta maniobra es de vital importancia por lo que mas adelante se detalla y debe ejecutarse al pie de la letra en vista de que significa EL ARMADO SINCRÓNICO FUNDAMENTAL.


Como primer lugar, la charola debe posicionarse sobre el montaje principal empleando para ello ambas manos (La mano derecha no aparece en la imagen porque se encargó de accionar la cámara fotográfica) que harán presión hacia abajo mediante sus dorsos, dedos pulgares y apoyando los dedos índices en los filos de la superficie de charola la cual, simultáneamente será deslizada hacia adentro con un movimiento suave, lento y firme hasta que se escuche un "click" que indique que los seguros de plástico de la superficie del montaje principal la han aprisionado veamos:


14. Después de escuchar el "click", continuamos deslizando la charola con un movimiento manual que sea lo mas lento posible: EN NINGÚN CASO, DEBE DESLIZARSE CON EL AUXILIO DEL ENGRANE INFERIOR DEL MONTAJE PRINCIPAL, de otro manera, la maniobra de sincronía será imposible de realizar.


Ahora, es necesario subrayar otro aspecto muy importante: Durante la maniobra de deslizamiento de charola, llega un momento en que su columna dentada inferior parece desengarzarse de los engranes del montaje principal.  El evento ocurre centímetros antes de que la charola entra por completo en el montaje principal y esto, es COMPLETAMENTE NORMAL.  


Para verificar que la charola ha llegado a su viaje final, contemplemos la siguiente imagen:


15. Una vez que la charola de discos ingresa por completo en el montaje principal, es momento de girar el engrane color negro localizado en su parte inferior en sentido opuesto en que lo hacen las manecillas del reloj.  Si lo anterior se ejecuta haciendo girar dicho engrane en sentido inverso, se corre el riesgo de que el proceso de sincronía se pierda y es posible que este último deba repetirse desde el apartado 12.


En la medida en que el engrane se gira en el sentido descrito, el montaje del Pick up se eleva hasta alcanzar su punto máximo.  Si el engrane se continúa girando, la charola de los discos se desliza hacia afuera hasta que su marcha es detenida por los seguros de plástico retráctiles.


Al cambiar el sentido de giro del engrane inferior, la charola se desplaza hacia adentro; enseguida, el montaje del Pick-up desciende y por último, la charola de nueva cuenta sale por completo. De esta forma, el evento termina su ciclo.


Si todo lo anterior ocurre tal como se ha descrito, la maniobra de sincronía ha culminado con éxito.  De otro modo, el procedimiento debe repetirse desde el apartado 12.


16. Es momento de comprobar si los interruptores Open/Close y Up/Down funcionan correcto, para lo cual debe emplearse un óhmetro que nos indique si sus contactos están cerrando correcto. En este caso particular, los interruptores de este equipo se encontraron con falsos contactos que no pudieron eliminarse aún lubricándolos con WD-40 y fueron responsables de los problemas suscitados en este mecanismo y que debí reemplazar. Aclarado lo anterior, continuamos.


17. Después del armado sincrónico del mecanismo, ahora es necesario instalar el circuito impreso que contiene los interruptores Open/Close y Up/Down, para lo cual la charola del mecanismo debe volver a extraerse cuidando que al hacerlo, el montaje del Pick-up quede abajo.  Las siguientes imágenes, ayudarán a posicionar las palancas de ambos interruptores correctamente:




18. Es momento de colocar el mecanismo de discos compactos en el sistema principal, realizar un armado parcial que permita efectuar las pruebas de funcionamiento en lo que respecta a la reproducción de los discos y de no haber problema, culminamos con el armado completo.


Es así como este artículo llega a su fin, esperando que sea de utilidad y provecho en sus lectores generosos que lo siguieron hasta el final, no sin antes recomendar el siguiente enlace, si es que hay problemas con la reproducción de discos:


http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/05/sony-hcd-gtx88-no-hay-reproduccion-de.html

Si hay interés en conocer soluciones en averías de audio por desconfiguración del sistema con un equipo del mismo fabricante, hacer click aquí.

Si prefieren leer un artículo sobre reparación de amplificadores de equipos de audio LG, hacer click aquí.


¡Hasta la próxima!

51 comentarios:

  1. hola en mi lg este mismo modelo me aparece hp vol 30 por ejemplo y subo el volumen hasta el max o hasta el minimo y sin embargo no hay sonido, nose porque m aparece el HP VOL que es y como lo saco? gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes amigos tengo un lg mod mcv903 la tarjeta donde va la salida de audio tiene como si le faltaran tres transistores la posición es q 721 q 776 q 774 agradezco su colaboración sii los lleva que codigos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Cristian:

      En acuerdo con el manual de servicio, los tres transistores que refieres son PNP del tipo A1024. Para consultar el documento, visita la web de elektrotanya en donde podrás bajar el documento gratis.

      Eliminar
  3. Saludos Tengo un problema con poner a punto la bandeja del Deawood XG-182E

    minicomponente deawood xg-728e si sabes como puedo ponerlo a punto. por favor enviarme un email a marcos.esteban61@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo:

      Perdone pero no tengo el dato que me solicita. ¿Ya buscó si dicho procedimiento aparece en el manual de servicio?

      Eliminar
  4. buenas noches tengo un equipo lg mcv 903 pero solo prende una de sus luces lateral que sera espero su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo una respuesta inmediata y que satisfaga a plenitud la interrogante.

      La estructura de la mayor parte de mis artículos publicados, desarrollan labores, procedimientos y en ciertos casos, también actividades de investigación en la búsqueda de averías en aparatos electrónicos.

      En la Internet, existen otros sitios que funcionan muy distinto: La información publicada se limita a mostrar la avería y enseguida, la pieza o dispositivo sujeta a reemplazo. Espacios muy adecuados para gente que busca una respuesta inmediata y efectiva.

      No es así como se resuelven los casos del servicio técnico. Por lo menos, no es así como yo laboro y por tanto, tampoco es la manera como para asesorar a alguien que pretender reparar un equipo de audio tan sofisticado como el que tú aludes.

      Si me he equivocado, entonces baja el diagrama de servicio de elektrotanya.com y nos vamos a Face-book. En el sitio, te brindo toda la asistencia técnica que requieras. De tu parte, sólo exijo los conocimientos básicos del ramo. De otro modo, la tarea propuesta resultará un imposible.


      Eliminar
  5. si me sirvió todo lo que explicaron a qui todo correcto gracias

    ResponderEliminar
  6. que tal buenas tardes,tengo el mismo equipo lg pero con el siguiente problema,aparte de que no hay audio selecciono cd y no hace nada lo mismo me pasa al seleccionar usb no reconoce el dispositivo en casetera funciona pero no hay graficas de audio en el componente, al igual en tuner y seleccionar una estacion espero y me pueda orientar la causa gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Ajuzco:

    El 31 de diciembre del año pasado, nuestra web publicó el caso de un equipo LG sin audio por ninguna de las fuentes, tal como ahora tú lo expones y el modelo es prácticamente igual al que ahora tienes. En la pestaña de Audio de este mismo sitio, se encuentra el directorio de las fallas, busca el modelo MVC904 y consulta el tema.

    Las otras averías que describes, seguramente tienen alguna relación con un panel de funciones defectuoso.

    Si tienes algunos conocimientos de la rama de Electrónica, puedes guiarte con lo que ya se publicó aquí mismo. Si eres el dueño del equipo, es mejor que lo revise un experto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gustavo Herrera, Primero que nada te mando un abrazo y te agradezco por publicar este tipo de procedimientos, el cual me sirvió de mucho y di solución a un estéreo y quedo funcionando correctamente. Te mando un abrazo Mario O.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo por visitar la página y me alegro que te haya servido la información.

    ResponderEliminar
  10. que tal amigo gustavo hasta apenas pude revisar el equipo lg mcv903 con falta de audio, ala cual me comentastes que viera el problema en este modelo MVC904, ya le pude checar todos los voltajes y estan bien al igual que los diodos 953 y 954 y fusibles y esta bien, le conecte audifonos y tocando la parte lateral del chasis por donde esta la sintonia se escucha muy bajito al igual que si le pongo sus bocinas,pero no aparecen graficas de audio en el panel al igual que no reconoce el usb, y el cd, en el tuner si reconoce las estaciones,ya le hice reset y ni asi sabra cuales son sus parametros? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ajuzco. Ya en otras oportunidades, le he aconsejado a más compañeros la inconveniencia de instalar firmware a estas y otras unidades de audio. El proceso, por la razón que sea, a veces se interrumpe y entonces el equipo casi queda inservible.

      En cuanto a los parámetros de ajuste y aquéllo de los options, no cuento con la información y hasta donde recuerdo, el manual de servicio tampoco los contiene.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Buenos días espero me pueda ayudar mi equipo de sonido mcv903 hace todas las funciones se ven gráficas de audio en pantalla pero no sé escucha nada me puede apoyar por favor se lo agradecería mucho ..
      Gracias por compartir estos consejos de electrónica que son muy útiles vegaarturo315@gmail.com
      Es mi correo electrónico gracias

      Eliminar
    3. Buenas noches, que tal ya pudo encontrár la solución a su lg mvc903, ya que yo cuento con el mismo equipo y me pasa lo mismo saludos, espero su respuesta gracias

      Eliminar
  11. buenas tengo un equipo lgmcv903 pero no me hace nada lo lleve a un agente autorizado y me dijeron que es la targeta de funcion y control como puedo adquirirlo mi correo es edersong@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes prof. Gracias a esta publicación pude hacer servicio a un LG como éste, sin embargo le quiero preguntar; la sincrinización quedó bien sólo el pick-up le cuesta subir por si solo una vez que entró la charola, para subir necesita una ayudadita con el dedo, esto se debe a que no está bien hecha la sicronía o sera que la banda de implulsion ya esta mal, aunque se vea bien? gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ing. Le agradezco por compartir, pude concluir un servicio con su publicación gracias. Aprovecho para hacerle una consulta este aparato un LG. tiene el display con la iluminación muy baja, ¿es posible corregir, que debería checar? una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ing. pude concluir éxitosamente un servicio a un Lg gracias a su publicación. Le puedo preguntar este aparato tiene la luz del pisplay muy baja se puede corregir? que debería checar? gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenos Dias Ingeniero, me permito felicitarlo por su excelente trabajo como Ténico de Electrónica y por sus aportes en este magnifico blog. Al mismo tiempo le agradezo mucho porque gracias a la documentacion expuesta en este articulo me fue realmente sencillo la puesta a tiempo de este mecanismo, mi nombres es Jaime Roberto Vásquez, soy de El Salvador y comence mis estudios de Electronica en el año 85, pero he estado casi inactivo por un espacio de 18 años asi que estoy poniendome al dia y blogs como el suyo son de una gran ayuda, nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jaime. Es muy gratificante para mi tener noticia de que alguien interprete acertadamente lo que expongo en el Rincón de Soluciones Tv. Gracias por entrar al blog. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  16. Gracias por el aporte justo lo que necesitaba es una falla muy común en este tipo de aparatos, felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Hola como puedo modificar el voltage del motor de la bandeja para que salga con más fuerza?

    ResponderEliminar
  18. buenos dias, yo no soy tècnica, pero no quiero llevar mi equipo LG a cualquier lado donde me cobren un dineral y sea una tonterìa. el volumen funciona bien y a veces no. y cuando no funciona aparece en la pantalla HP que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  19. buenos dias, yo no soy tècnica, pero no quiero llevar mi equipo LG a cualquier lado donde me cobren un dineral y sea una tonterìa. el volumen funciona bien y a veces no. y cuando no funciona aparece en la pantalla HP que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  20. hola en mi lg este mismo modelo me aparece hp vol 30 por ejemplo y subo el volumen hasta el max o hasta el minimo y sin embargo no hay sonido, nose porque m aparece el HP VOL que es y como lo saco? gracias

    ResponderEliminar
  21. Interesante la explicacion detallada, me ayudo muchisimo en el armado y sincronia del mecanismo, excelente.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días ing. Tengo un minicomponente MCV902- AOU ni lee los cd, la USB, la casetera y el radio funcionan birn, alguna sugerencia ya cbie la pick up

    ResponderEliminar
  23. Saludos. Excelente y excelentes tutoriales tecnicos. Muchos Exitos

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes mi pregunta es saber dónde compro la tarjeta que tiene el woofer de la bocina

    ResponderEliminar
  25. buenos tardes. tengo minicompoente LG MDD262 funciona todo pero no hay audio total. alguna sugerencia

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes cómo le configuro el volumen a mi minicomponente LG mcv903
    Me aparece en la pantalla "HP volumen"
    Y no se escucha nada
    Antes solo aparecía volumen y si se escuchava cómo puedo configurarlo?
    Me ayudarían mucho gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes cómo le configuro el volumen a mi minicomponente LG mcv903
    Me aparece en la pantalla "HP volumen"
    Y no se escucha nada
    Antes solo aparecía volumen y si se escuchava cómo puedo configurarlo?
    Me ayudarían mucho gracias

    ResponderEliminar
  28. Tengo un problema con un minicomponente modelo om4560 ya efectue los procedimientos para resetiar pero no sigue igual q puedo hacer no da audio ni para cd pendray bluthuu solo sale sonido para microfono ayuden gracias

    ResponderEliminar
  29. Como le puedo quitar protección aún modular marca LG Modelo MVC903-AOU

    ResponderEliminar
  30. Porfavor alguien que me diga delos agradecería mucho

    ResponderEliminar
  31. hola espero sea leido mi mensaje tengo el mismo modelo pero aqui no tengo audio en las bocinas pero al conectar audifonos se escucha normal que podria ser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba cambiar los reguladores str x6759, a si me pasó a mi y con eso se reestableció, aunque pueden ser varias causas

      Eliminar
  32. Hola. Alguien me puede decir el precio de este equipo por favor?

    ResponderEliminar
  33. Tengo el mismo equipo todo me funciona menos el buffer de on off donde puedo conseguir el buffer por separado

    ResponderEliminar
  34. Tengo el mismo equipo todo me funciona menos el buffer de on off donde puedo conseguir el buffer por separado

    ResponderEliminar
  35. Buenas Saludos desde Colombia mi tengo este mismo equipo LG mcv903 lo prendo y suena y si lo apago y lo vuelvo a prender se protege no se por que se protege y así sucesivamente le agradezco su respuesta o si me puede decir como reseteo este equipo a par ver si lo reseteo puede quedar bien gracias Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  36. Me aparece PROTECTION y me dicen q es la tarjeta de salida de audio.. donde la puedo localizar????
    Ayuda🖒🖒🖒🖒😍

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches tengo el mismo equipo LG MCV903, prende bien de todo, hace todas las funciones y la luz etc. sólo que no tiene audio me pudiera ayudar por favor. Se lo agradecería mucho Mi correo es Julioc003@gmail.com por favor 🙏

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes
    Saludos desde Rep.Dominicana
    Gracias por la información que me ayudó mucho no encontraba el conector de la bandeja de CD en la tarjeta.

    ResponderEliminar
  39. Hola saludo desde Cuba mi LG mcv 903 un ternico le conecto los subwoofer directo a la placa y el equipo encendió dio play por unos segundos y se apagó y no encendió más no dio más señales de vida me pudiera explicar que fue lo que sucedió con este gracias

    ResponderEliminar
  40. buenas tardes se quemaron las salidas del audio no se escucha que podría ser

    ResponderEliminar