This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


viernes, 4 de noviembre de 2011

Sharp 29ME60 Deflexión vertical defectuosa.

Receptor Sharp modelo 29ME60
Que tal.  Hace poco atendí el caso de un televisor Sharp modelo 29ME60 que al encender, mostraba el defecto que la imagen acusa.

Ante una circunstancia de esta naturaleza y en prevención de un daño al fósforo en el TRC, lo mas recomendable es disminuir el voltaje de polarización de reja "screen" del fly back hasta que el exceso de brilantez en las líneas horizontales desaparezca y entonces, iniciar los trabajos en búsqueda de la solución.

Si la recomendación se ha pasado por alto, el recubrimiento de fósforo se deteriora y después de la reparación, las líneas quedan marcadas por un relieve más oscuro que el resto de la imagen.  Para ello, recordemos las letras, números y demás estigmas en pantallas de videojuegos muy usados y que se advierten aún después de apagados.  Ante tal contingencia, los televisores de última generación inhabilitan el encendido previo al disparo del circuito de protección, basta un ejemplo: http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/01/televisor-color-25-marca-sony-modelo-kv.html

D502 y R510, circuito de rectificación de +27 volts.
Para este caso, es seguro que los circuitos de deflexión vertical, están involucrados.  En la búsqueda de la solución, el primer paso consiste en comprobar si el circuito de deflexión se alimenta con corriente contínua como es debido.  

En este receptor como en cualquier otro, la fuente de suministro para el circuito amplificador de deflexión vertical tiene su origen desde un devanado secundario del fly-back.  En nuestro modelo, dicho suministro se obtiene primero como una tensión de c.a. que brinda la terminal 8 del fly-back a un circuito rectificador en serie conformado por la resistencia de protección R510 de 0.56 ohms a 1 watt y el diodo D502 que en caso de daño, puede sustituirse por un diodo 1N4937. En la salida de este circuito, debe obtenerse una tensión de +27 volts de c.c. El circuito de rectificación en serie aludido, está marcado en la imagen con el círculo 30.

Si D502 y R510 están dañados,  también deberá considerarse el reemplazo del circuito integrado amplificador de deflexión vertical, IC501 LA7838 de lo contrario es posible que vuelvan a sufrir deterioro.  En el caso que hoy les expongo, los tres elementos gozaban de buena salud, por lo que debí continuar con el procedimiento de reparación.

Confieso no tener compulsión ni el arrebato que motiva a otros compañeros en reemplazar los principales componentes en un circuito fallando.  Para el caso que nos ocupa, no hice excepción. En esta experiencia, había elementos suficientes para suponer que el circuito integrado amplificador de deflexión vertical LA7838 se encontraba en buen estado: Aunque no es la regla, casi siempre que se dañan, invariablemente sólo se obtiene una línea horizontal brillante al centro de la trama y aquí no fue el caso porque aunque defectuosa, había deflexión vertical y el circuito alcanzaba una temperatura de operación normal. 

Circuito de deflexión vertical en el televisor Sharp mod.

 DESENLACE

Observar con detenimiento la configuración del circuito me llevó de la mano a encontrar solución pronta. Enseguida detallo 3 consideraciones necesarias que permitieron trazar el camino correcto:


Ubicación de C508, C507, R507 y R504.
1. A juzgar por el tiempo prolongado en años que llevaba operando el receptor antes de llegar al servicio técnico, algún elemento asociado al circuito integrado podría ser el causante.

2. Del conjunto de elementos establecidos como de mayor sospecha, elaboré una lista breve:

3. De la lista, surgieron dos capacitores electrolíticos conectados en circuito serie: C508 de 470mfds a 35 volts y C507 de 2.2mfds a 50, también R507 de 4K7 y R504 de 47K, resistencias variables para ajustar la altura y linealidad vertical. Razones: Los capacitores electrolíticos son más vulnerables cuando se utilizan en circuitos serie, las resistencias variables son sensibles al medio ambiente.

Como primer lugar, decidí cambiar los elementos citados en el orden en que los había colocado en la lista.

Después del reemplazo de C508 de 470mfds a 35 volts, no fue necesario comprobar el estado del resto de componentes: El televisor recuperó la deflexión vertical normalizada y sólo requirió de los distintos servicios de ajuste antes de concluir la tarea que culminó en éxito.

Para éste y otros casos, puede aplicarse el procedimiento enunciado no sin antes recomendar y solicitar su atención en los puntos de soldadura deteriorados y que en un futuro próximo sin duda encontrarán.

¡Nos encontramos en la próxima!

2 comentarios:

  1. HOLA LA VERDAD QUE LO ESCRIBISTE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR LO LEI ENTERITO .....PERO TE QUIERO PEDIR UN FAVOR ...SI PUDIERAS CONSEGUIR LOS CODIGOS DEL CONTROL REMOTO PARA EL TELEVISOR SHARP 29 ME 60 DE 29 PULGADAS SERIE 612671 HE BUSCADO MUCHO YO TENIA LOS CODIGOS DEL CONTROL PERO SE PERDIERON NO LOS ENCUENTRO OJALA ME PUDIERAN AYUDAR

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo entrar al enlace que aparece del lado derecho inferior en esta web, quizá ahí encuentres la información que necesitas "C.Remoto Universal: Instructivos".

    ResponderEliminar