This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


martes, 14 de junio de 2011

Sony reparación de la unidad de sintonía IFF-450 A / 1-464-756-21.



Receptor de televisión KV-2137RS de Sony.
PRESENTACIÓN

A principios de la década de 1990, Sony incursiona al mercado mundial con una línea de televisores provistos de cierta característica que muy pronto y mas allá de hacerse popular, fue ampliamente imitada por sus competidores.

Para el sistema de sintonía, el fabricante diseñó un par de módulos blindados. Uno, corresponde al sintonizador de canales cuyo tipo  es un BTTRA401; el otro, es la famosa unidad de R.F. IFF-450A.

Con el paso del tiempo, el producto  y sus variantes en cuanto a modelos o tamaño en pulgadas, pronto llegó -en cantidades importantes- a los talleres de servicio técnico y con una falla común: Un problema de sintonía y/o sonido. A más de 20 años de distancia y no obstante la diversidad de modelos  que le han precedido -incluso los sistemas de HDTV en pantallas de LCD y Plasma- la demanda de servicio para estos receptores de chasis P-3B continúa vigente, motivo suficiente que  me anima a publicar para todos ustedes -especialmente a quienes encuentran dificultad con este tipo de servicio- el presente artículo esperando les sea de provecho y utilidad.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO

La función primordial de este circuito consiste en suministar en sus salidas  y por separado dos señales de naturaleza distinta que son LA SEÑAL DE VIDEO COMPUESTO y LA SEÑAL DE AUDIO, esta última en dos variantes: Una, para proceso de multiplexado (modelos estereofónicos) o bien, una simple señal de audio (modelos monoaurales).

Unidad de R.F. IFF-450A, Sony.
En un principio, la unidad IFF-450A realiza el PROCESO DE DISCRIMINACIÓN que hace de la SEÑAL DE FRECUENCIA INTERMEDIA F.I. recibida desde el sintonizador de canales. Dicho proceso, consiste en eliminar el componente de RADIOFRECUENCIA conocido como FRECUENCIA PORTADORA.  

Es importante destacar que la unidad IFF-450A, además de eliminar la FRECUENCIA PORTADORA de la SEÑAL COMPUESTA DE VIDEO, también realiza un proceso adicional sobre ésta última, que es la DETECCIÓN O RECTIFICACIÓN DE AUDIO. 

Es decir: Por una de sus salidas (PIN 8), esta unidad entrega una señal de audio lista para ser aplicada en directo a la etapa de amplificación de sonido, -si el modelo es monoaural-. Por  otro lado,  la SEÑAL DE VIDEO COMPUESTA saldrá por el (PIN 12) cuyo proceso de DETECCIÓN DE VIDEO, ocurre fuera de esta unidad IFF-450A.

La imagen muestra el aspecto de una unidad de R.F. tipo IFF-450 A y corresponde al receptor modelo KV-2137RS, el número de parte puede variar (1-464-756-21) pero en esencia, todas funcionan bajo el mismo principio.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

 VISTA DE COMPONENTES


Unidad de RF IFF-450A, vista de componentes.
Dentro del blindaje, se aloja una pequeña tarjeta de circuito impreso cuya parte medular está conformada por un circuito integrado tipo CXA1108S  -en el centro de la imagen-A la izquierda en la parte superior se puede observar el PRESET DE C.A.G. en color gris y negro -control automático de ganancia- y más abajo, en forma redonda, el FILTRO DE RESONANCIA MAGNÉTICA -SAW-, F32AM 

En la parte derecha, de arriba a abajo, se puede apreciar a los siguientes elementos: BOBINA DE V.C.O. 4047, BOBINA DE DISCRIMINACIÓN DE AUDIO 4045 Y BOBINA DE A.F.T.

Justo al lado derecho de la BOBINA DE V.C.O 4047, puede verse al COMB-FILTER en COLOR AZUL. Entre las bobinas de V.C.O. y DISCRIMINACIÓN DE SONIDO, se ubica el CRISTAL DE 4.5 MHZ de tres terminales y de color amarillo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

DESCRIPCIÓN DE PINS

1
 2
 3
 4(*)
 5(*)
 6
 7(*)
 8(*)
 9(*)
 10
 11(*)
 12
 C.A.G. señal de referencia.
 F.I. señal de ingreso
 Vcc
+9 volts
AFT
Down
 AFT
UP

 AFT
Salida
Vol
control de volumen
 AF Out
Sal. de audio
Af in
entrada de audio externa
 MPX
Out
 Mute
 Det out
(salida de audio)

Notas: (*) PINS no utilizados en algunos modelos, por ejemplo en los receptores monoaurales.  

Como seguramente ustedes ya advirtieron, no existe PIN DE MASA O TIERRA, la unidad se aterriza al chasis con las cuatro terminales de su blindaje, considérese este detalle muy importante a la hora del servicio. 

Si ustedes soldan la unidad de R.F. IFF-450 A sin el blindaje, deben asegurar el aterrizarje de las líneas de tierra, de lo contrario, al encender el televisor no obtendrán imagen ni sonido y esto podrá confundirlos y en consecuencia entorpecer su tarea de reparación.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

AVERÍAS QUE PRODUCE LA UNIDAD DE RF IFF-450A.

Para su descripción,  estudio y fácil comprensión, haré una división de las averías inherentes a la UNIDAD IRF-450A: por un lado, las que se manifiestan en la IMAGEN y por el otro, las que afectan a la calidad del SONIDO.

Averías en la imagen

En realidad, el defecto y sus variantes son de carácter evolutivo. Durante la primera etapa de desarrollo, la imagen presentará una especie de desgarramiento en ciertas áreas, particularmente en donde predomine el componente de luminacia o brillo en forma sustancial.  Un caso muy representativo  puede ser advertido en los subtítulos de películas, confeccionados con palabras en color blanco.  Los mensajes suelen aparecer con un desgarramiento diagonal y en la mayoría de estos casos,  alterarán el desempeño del amplificador de audio el cual, reproducirá la envolvente de ruido producto de esa distorsión.

Con el paso de los días, el progreso de la avería, magnifica la distorsión que hace presencia en casi toda la trama, no obstante la capacidad de sintonía que aún pueda conservar el receptor.  En consecuencia, la imagen que intenta sintonizarse, antes de lograr cierta estabilidad -precaria en muchos casos- "va y viene" por algunos segundos o permanece en esta condición.

Se considera que el defecto o avería alcanza su máximo desarrollo cuando el televisor pierde la capacidad de reproducir imagen y en lugar de ello, despliega una trama -con siluetas de fondo- en color gris acompañada de líneas diagonales de mayor tonalidad al color enunciado y que "recorren" la misma trama. La reproducción del sonido puede ser normal, regular o nula.

Averías en el sonido

La avería en el proceso de audio, también es de carácter evolutivo. Los primeros síntomas son irrelevantes o imperceptibles para el oyente y consisten en una disminución gradual de la intensidad o potencia de reproducción de sonido, los cuales serán advertidos en la medida en que el problema alcanza un desarrollo importante.

El decrecimiento del nivel de audio alcanza su punto culminante cuando el receptor tiene la incapacidad de reproducirlo en absoluto o cuando intenta hacerlo después de permanecer encendido por algunos minutos, incluso horas.

Elementos causantes, con alto porcentaje de participación.

 En ambos casos, las BOBINAS TIPO 4047 y 4045, alojadas en esta UNIDA DE  R.F. IFF-450A  son inmediatas causantes, de quienes se adjudica  una responsabilidad porcentual que va del 80% al 95% respecto de la totalidad de fallas relacionadas con imagen y sonido; más adelante se ofrece el procedimiento de servcio adecuado.


Bobinas 4045 y 4047, unidad IFF-450A de Sony.
Para el servicio técnico en la América Latina, es muy lamentable que Sony no comercialice estos elementos por separado; prueba feaciente de ello está en sus MANUALES DE SERVICIO: ningún componente alojado en la unidad de R.F. IFF-450A  aparece con número de parte y por consiguiente no existe la posibilidad de su venta individual.

Desde principios de los años 80's la globalización mundial enviaba al consumidor las primeras señales de lo que hoy en la actualidad se conoce como capitalismo salvaje: en aras de su comercialización completa, el fabricante desdeñó e inhibió posibilidades de SERVICIO para esta UNIDAD DE R.F. IRF-450A, la cual en los manuales de servicio indica para todo su conjunto, un solo número de parte, que en este caso es el 1-464-756-21 y que desde su aparición, tiene un precio desorbitante.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

UNIDAD IFF-450A, VICISITUDES EN EL SERVICIO

Unidad de RF. IFF-450A en modelo KV-2127R.
Unidad de RF en modelo KV-27TS27.
En los primeros años en que estos circuitos involucraron al servicio técnico, puede afirmarse que dentro del gremio reinó un gran caos.  Por un lado y como se ha dicho, la unidad IRF-450A nunca tuvo un precio accesible, nunca lo ha tenido; por el otro, en ciertos modelos de televisores que cuentan con este sistema, la naturaleza de su diseño, en gran medida obstaculiza el ingreso cómodo de la herramienta -neutralizadores o desarmadores pequeños- que harían posible un ajuste en los núcleos de las bobinas de VCO y FIS, 4047 y 4045 respectivamente, tal es el caso de los modelos KV-27TS27 y KV-2027R.

Ante el reto, había dos caminos; uno, el más adecuado aunque a un precio elevado, era la adquisición de una unidad IFF-450A nueva. El otro, consistía en aventurarse en realizar ajustes en las bobinas que no pocas veces y con las dificultades descritas en el párrafo anterior daban como resultado una reparación poco confiable y en el peor de los casos, el daño a los núcleos de ambas bobinas, inclusive a otros circuitos ajenos.

En suma, no pocas historias, llegaban -siguen llegando- a término con la devolución del televisor en condiciones peores a las que de inicio se había recibido de manos de su dueño. Todo esto, por supuesto, enormemente abonado como resultado de la impericia de algunas personas que, intentando sortear o subsanar la falta o carencia en los conocimientos más básicos de la materia, dan rienda suelta a su infinita compulsión personal que les hace "ajustar" todo potenciómetro o núcleo con que su vista tropieza.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

UNIDAD DE R.F. IFF-450A, ALTERNATIVAS DE REPARACIÓN


En un tiempo no muy lejano, mis talleres de servicio, recibían gran cantidad de televisores Sony con unidades IFF-450A dañadas, muchos de los cuales ya habían sido manipulados por gente sin la mínima formación técnica requerida; de tal suerte que era muy común encontrar bobinas con los núcleos rotos o barridos, pistas de circuito impreso levantadas y manipulaciones inadecuadas en el sintonizador de canales y circuitos que nada tenían de relación con el verdadero problema.

Pensando en un medio eficaz que concediera el ahorro de tiempo y al mismo tiempo salvara todos los inconvenientes y dificultades que sugiere la implementación misma del servicio, decidí construir una sonda que por un extremo contara con una unidad de IRF-450A vacía por dentro, es decir, sin los componentes electrónicos y por su extremo opuesto, un zócalo o base de circuito integrado provista de 12 PINS, ambos artefactos, unidos por una cinta flexible de 13 PINS y de una longitud cercana a un metro (el PIN undécimo-tercero lo destinaría a una pinza para masa o tierra).

En lo sucesivo, esta sencilla pero innovadora herramienta, me permitiría efectuar los ajustes y reparaciones necesarios en la unidad IRF-450A ya fuera del chasis y por consiguiente, del televisor mismo.

Para emprender lo anterior, basta retirar la unidad dañada y colocar la unidad de RF IFF-450 vacía.

Después, por el lado opuesto de la sonda, justamente en su zócalo conectar la unidad sujeta a reparación y de esta forma, ya puede ejecutarse con toda comodidad cualquier tipo de trabajo, tal como lo demuestra la sucesión de imágenes colocadas a mano izquierda.

Las ventajas, son por demás obvias: los ajustes de servicio pueden lograrse de frente al televisor, sin necesidad de espejo.  Una correcta conexión de la sonda y su debido aterrizaje, garantizan la obtención de una imagen libre de distorsión una vez que se ha culminado con el servicio.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

BOBINAS 4045 Y 4047, REPARACIÓN DEL TANQUE RESONANTE

Después de un tiempo prolongado de uso, el tanque resonante de cualquier transformador, sufre descompensación.  El tanque resonante, es un circuito conformado por dos elementos: un arrollamiento de cable conocido como bobina y un pequeño capacitor de forma cilíndrica, ambos conectados en circuito paralelo.

A esta configuración de circuito LC se denota como "tanque resonante" porque habrá de resonar a una frecuencia establecida y requerida por el circuito a que sirven, de acuerdo a la combinación de los valores establecidos en Henrios para L y Farads para C.

Por fortuna, en ambas bobibas (T2 y T3) la descompensación referida sólo afecta al capacitor de forma cilíndrica.

En consecuencia, para realizar las reparaciones correspondientes en cada transformador, considérese la eliminación de sus capacitores. Un pequeño desarmador es suficiente:

En el centro del capacitor, debe ejercerse un poco de presión, la suficiente para romperlo, cuidando en preservar los extremos en donde están los hilos que hacen posible la conexión en paralelo con la bobina. El siguiente video, ejemplifica la forma correcta para ejecutar la tarea descrita:                                                                  



Ahora, es necesario conocer los terminales correctos en donde están conectados los extremos de cada bobina, que son los mismos en que estaban conectados los capacitores eliminados.

La medida anterior, permitirá identificar los puntos exactos en donde colocaremos los capacitores de reemplazo -éstos ya van soldados por el lado inferior del circuito impreso-.

El par de extremos en cada bobina, podrá identificarse con el auxilio de un óhmetro, el valor ellas debe estar próximo a 0 ohms.  Teniendo pleno conocimiento en lo anterior, ahora soldemos ambas bobinas en la unidad IRF-450A y luego, sus capacitores de compensación.

Capacitores de compensación de 68 y 39 pf.
El valor de los nuevos capacitores que emplearemos es como sigue:

Para la bobina 4045 que es la discriminadora de audio, destinaremos un diminuto capacitor de disco de 68 pf.

Para compensar la bobina de V.C.O. que es la que toma parte en el proceso de imagen, destinaremos un capacitor de disco de 39 pf.

Los capacitores referidos, deben soldarse en la cara opuesta del lado de los componentes, es decir, en la superficie del circuito impreso de la unidad IFF-450, en los terminales previamente identificados para cada bobina.

Enseguida colocamos la unidad IFF-450 en el zócalo de nuestra sonda correctamente aterrizada y después, damos encendido al televisor colocándole preferentemente una señal de antena aérea.

Es recomendable sintonizar un canal del que se conozca posea la mejor recepción y después, girar en contra del sentido en que lo hacen las manecillas del reloj, el núcleo de la bobina 4047, hasta obtener una imagen nítida.

Logrado lo anterior, se procederá en colocar la barra indicadora de volumen a máximo nivel. Después, girar el núcleo de la bobina 4045 en contra del sentido en que lo hacen las manecillas del reloj, hasta alcanzar el punto máximo de sonido.

Cualquiera de los ajustes antes mencionados, puede requerir un giro de núcleo en sentido inverso al citado. Para manipular estos núcleos, es sumamente necesario el empleo de herramienta que embone correcto en las ranuras, de lo contrario, se correrá enorme riesgo en dañar los núcleos que están fabricados de grafito en extremo endeble.

Después de realizar los ajustes referidos, es necesario comprobar la funcionalidad y calidad en imagen y sonido para el resto de los canales.  En algunos casos, es necesario un pequeño reajuste.

Ahora, desconéctese el televisor, retírese la sonda y colóquese la unidad y su blindaje en su lugar habitual.

Si el problema con audio persiste y se trata de un televisor de 27", 29" o 32" con circuito multiplexor descodificador de audio tipo SBX1637-11, recomiendo un artículo acerca del tema publicado recientemente en este blog. Para ir, hacer click en el siguiente enlace:  http://elrincondesolucionestv.blogspot.com/2011/07/sony-kv-27ts27-sin-audioreparacion-del.html

Si el receptor de televisión que estás reparando no corresponde con la información aquí mostrada (El receptor cuenta con sintonizador alargado), consulta el siguiente enlace:

http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

Así, llega a su término el presente artículo.  Si persiste alguna duda, escriban sus comentarios que en breve, serán atendidos.

  Gracias por su amable atención.

95 comentarios:

  1. Gustavo:
    Hoy jueves 11/08/11 buscando un artículo sobre cuanto tiempo se garantiza un producto luego de reparado y retirado de taller, me encontré con este paciente y muy claro aporte sobre la unidad de sintonía IFF-450 A / 1-464-756-21
    Un abrazo
    Cordialmente
    Osvaldo
    Osvaldo H. González
    Fox Thot
    + Q Soluciones Técnicas
    ttytoalba@gmail.com
    +542235178788 (las 24 hs.)
    Chile 1273/65 - B7604FFY
    Mar del Plata - Bs. As.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu generosidad. Un abrazo también para Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias por este aporte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen articulo., tengo una duda estoy reparando una television sony trinitron kv27v40 el cual no encendia., estaba un transistor abierto y el vertical lo cual los reemplace., y encendio muy bien pero en la imagen cuando habia colores muy nitidos se distorsionaba un poco y en el audio tenia ruido blanco, solo a veces lo hacia., asi que resolde el modulo rf y muchas soldaduras de la placa, para tratar de corregir el problema pero seguia igual, y luego retire el modulo RF y lo limpie nada mas y cuando lo instalo ahora simplemente no tiene imagen (no hay video) pero si audio., alguna sugerencia muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Cuando damos ese tipo de servicio (en las unidades de RF) suelen aparecer detalles como el que expone el compañero. Vamos por partes:

    1. Referente al planteamiento relacionado con el defecto en la imagen (audio con ruido blanco y distorsión) es indudable que hay una descompensación en el tanque resonante de la bobina de VCO. La corrección puede lograrse tal como lo explica el artículo.

    2. Con respecto a que el televisor se ha quedado sin video reproduciendo audio normalizado, debo decirle que es muy probable que alguna de las 11 pistas de circuito impreso en donde la unidad de RF va colocada, puede estar fracturada. Una causa más: La falta de alguna de las soldaduras en cualquiera de las 4 terminales que aterrizan el blindaje de la unidad de R.F. Otra más: Podría ser la unión de dos pistas de circuito impreso distintas dentro de la unidad de R.F. que pudieron soldarse involuntariamente, por lo que aconsejo volver a desmontar el circuito y revisarlo preferentemente con una lupa de aumento.

    Una vez que el compañero logre recobrar el video, deberá ajustar la bobina de VCO, de lo contrario, en muy pocas semanas el televisor volverá a presentar problemas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, muchas gracias ahora que lo pienso al momento de soldar el modulo de RF, (desolde una pista en la cual no habia una patita del modulo de RF,la cual no le tome mucha importancia) supongo que esa tierra me he este dando el problema.

    Tratare de solucionarlo., lo hare saber., tengo como un año dedicandome a esto, pero a veces los pequeños detalles se hacen grandes., muchas gracias, por ayudar...

    ResponderEliminar
  8. Una recomendación adicional:

    Debes sacar el sintonizador de canales y revisar sus puntos de soldadura, preferentemente aquéllos que aterrizan al pequeño circuito impreso con las partes metálicas. El desprendimiento de soldadura en esa sección también puede ser la causa del problema.

    El siguiente enlace contiene un video que aunque muestra un sintonizador distinto, hace referencia a lo que intento explicar:

    http://www.youtube.com/watch?v=1tM72fk_hVs

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me fue de mucha ayuda el video., justamente el modulo RF del video es igual al que tengo la falla., seguire intentando.

    ResponderEliminar
  10. TENGO UN TV SNY TRINITRON KV27TS 1994, no me habia falldo hasta que de pronto se puso la mitad de la pantalla en negro, y solo se ve la mitad de la imgen, ya moví los controles de la pantalla, horizontal, vertical brillo etc, pero sigue igual incluso cada vez mas abarca el negro de la pantalla. ¿Hay una solucion sencilla o hay que llevarla a un técnico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      Desde un punto de vista técnico, puede que exista una solución sencilla aplicando los conocimientos de la práctica, en ese sentido, se me ocurre lo siguiente: Envíame al e-mail una fotografía de la imagen y te doy una opinión que valore si tú mismo puedes realizar la reparación o debes llevar el televisor a un centro de servicio.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. gracias... Te envio la fotografia de la pantalla

      Eliminar
  11. Ing. Gustavo ya le envie la foto que me solicito, en donde se ve solo una tercera parte, la parte oscura tiene parppadeos de la imagen, como que quiere reestablecerse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya recibí la imagen y también te envié un mensaje.

      Eliminar
  12. Hola!
    He leido el artículo, el cual me parece muy bueno, tengo una duda, tengo un televisor, con la unidad de RF mencionada en el artículo, el cual al encenderlo funicona muy bien, después de unos minutos pierde la sintonía tanto la imagen como el audio, al apagarla y volverla a encender el tv se ve y se escucha bien, pero el problema se presenta nuevamente unos minutos después. Cambie la bobina del VCO pero el problema persiste, alguna sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que el sintonizador de canales presente falsos contactos en los puntos de unión de tierra. Prueba sugerida: Cuando se te pierdan imagen y sonido, con el mango de un desarmador golpeas ligeramente la unidad la cual si está fallando devolverá imagen y sonido como respuesta a los golpes. De ser así, saca el sintonizador y soldas las partes resquebrajadas.

      Eliminar
    2. En CIT me arreglaron el televisor rápido y por un precio muy razonable. Además me lo recogieron en casa y me lo volvieron a entregar, hacen presupuestos gratuitos. http://www.servicio-tecnico.es/ http://www.asistencia-tecnica.com/

      Eliminar
  13. Muy bueno el articulo y gracias por compartirlo.
    Tengo una consulta cuento con un TV Sony 21 pulgadas la imagen se ve bien solo que hay unos ligeros linas blancas que aparecen por ratos sin alterar la imagen. Pregunta sera el control vertical. Gracias de antemano por la respuesta. Si me podes enviar la respuesta a este correo trujilloporvenir@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Gustavo, tengo la misma falla que generalmente provocan estos modulos IF-450A, pero ahora en el AFT, por favor indicame el valor del capacitor que hay que colocar una vez que se ha roto el que viene dentro de la bobina 4044.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal anónimo:

      En el artículo que he publicado, no hago referencia de ajuste para la bobina de AFT por dos razones principales y que no cité:

      1. En raras ocasiones, la bobina aludida es causante de un desajuste de imagen, salvo cuando alguien sin conocimiento la ha manipulado.

      2. La bobina 4044 de Sony, no es un tanque resonante: Es decir, por su parte inferior no posee un capacitor cilíndrico.

      Sin embargo y en acuerdo con tu testimonio, es muy probable que esa bobina requiera algún tipo de ajuste y debes intentarlo con las precauciones que cita el artículo respecto de manipulación de núcleos de ferrita.

      Indudablemente, alguien desajustó esa bobina. Es difícil encontrar un caso en que por sí sola, falle.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. DE ARMANDO ACOSTA.
    SR. GUSTAVO HERRERA, LE ESCRIBO DE MEXICO DF. TENGO 3 TELEVISORES IGUALES AL QUE USÓ PARA ESTA PRESENTACIÓN Y QUIERO FELICITARLO POR LO BIEN EXPLICADO Y ACCESIBLE PARA PERSONAS QUE NO DOMINAMOS UN LENGUAJE TECNICO, LOS TRES APARATOS PRESENTABAN LA MISMA FALLA Y YA FUERON REPARADOS SIGUIENDO SUS INDICACIONES, MUCHAS GRACIAS LO FELICITO.
    OJALA Y PUDIERA TENER SU CORREO POR SI ALGUNA VEZ DECIDE CANCELAR ESTA PAGINA Y MANTENERME EN CONTACTO CON USTED.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Armando. Mi E-mail es guzherrerad@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Ing. en esta ocasion le solicito su asesoria TENGO UN TV. FISHER CHASIS G3F-25251 TIENE UN PROBLEMA CON EL AUDIO SIMILAR AL DE SU VIDEO DE UNA SONY CON PROBLEMA DE LA UNIDAD DE SINTONIA IFF-450A. ESTA TV. LLEVA UN CONDENSADOR EL CUAL YA ESTA NEGRO Y FRACTURADO, QUIERO CAMBIARLO Y PONERLE UN CONDENSADOR DE LENTEJA COMO SE HACE EN LA SONY PERO, ESTA BOBINITA LLEVA 3 PATAS A DIFERENCIA DE LA SONY, LA DE ENMEDIO VA AL JUNGLE Y LAS PATITAS LATERALES VAN AL CHASIS. LA PREGUNTA ES EN ESTE CASO COMO RESUELVO EL PROBLEMA. EN EL CASO DE LAS SONY LE HE PUESTO LENTEJA COMO USTED RECOMIENDA Y HAN QUEDADO BIEN PERO, EN ESTE CASO NO SE QUE HACER, GRACIAS DE ANTEMANO POR EL CONSEJO QUE ME PUEDA DAR.

      Eliminar
  16. Hola a todos me llamo alejandro ramos y tengo un televisor sony triniton el que es de color gris y me esta presentado una falla. Al encenderlo se oye muy bien tarda un rato y cuando va a encender el videose apaga el televisor y lo prendo de nuevo y me hace lo mismo, asi estoy prendiendolo hasta unos 10 minutos ya se queda encendido, cuando esta apagado el led de enfrente parpadea 2 veces, si me podrian ayudar con esta falla se los agradesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tratarse de un televisor con chasis BA-6 -que es lo más seguro- es muy posible que el circuito integrado de la fuente de alimentación deba reemplazarse, me refiero al MCZ-3001D. Hace un tiempo, publiqué un artículo al respecto:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/03/sony-kv-25fv300-ba-6-no-hay-encendido.html

      Los servicios a receptores de televisión, nunca deben ser reparados si no se tienen los conocimientos básicos del ramo. Acude con un especialista si es el caso.

      Eliminar
    2. De:Juan José Leyva C
      Esta falla se presenta porque el IC oscilador de la fuente no tiene buena ventilación y soporta un voltaje alto, se puede reducir por medio de una resistencia de 100k o y en paralelo en la alimentación a los SCR de 1K. En algunas fallas aunque remplazando el oscilador regulador presenta la misma intermitente falla, en otras, remplazando este mismo si funciona definitivamente. Es cuestión de tener tiempo de hacer todo el proceso anterior, el costo aproximado del oscilador es de 130 a 200 pesos mexicanos.
      Espero haberles ayudado,
      Y si quieren compartir o tienen alguna duda pueden mandarme un email a: Jjleyvac64@hotmail.com y lo comentaremos.
      Saludos a todos y plasmemos nuestras experiencias.

      Eliminar
  17. Que tal Sr. Gustavo tengo un Televisor SONY que me presenta lo siguiente que al encenderlo funciona perfectamente luego de unos minutos se cae la imagen a media pantalla de color negro, que me recomendaría si ya revise los Modulos y Aparentemente estan trabajando bien, y repase las pistas lo que no entiendo porque por alguna u Otra razón me presenta esta falla disculpe la Molestia si puede me responde al siguiente correo: angeleduardoblancocarrasco@gmail.com en otras experiencias le cambie los condensadores como usted lo explica pero en este caso no me funciona..! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudarlo, es importante que cite el modelo de su televisor. Si puede capturar alguna fotografía del defecto y enviármela por e-mail, podré ayudarlo con mayor certeza.

      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  18. Amigo Gustavo, tengo un tv sony que tenia el problema de volumen bajo y hice lo que relatas y el volumen salió normal, pero ha quedado un problema, al encenderlo sale normal el volumen , pero alcabo tiempo se queda mudo o empieza a entrecortarse el volumen, cambié filtros del sintonizador de canales de los largos,ajuste bobinas y nada, me gustaría saber, si sigue siendo el sintonizador o es en otro lado que debo de buscar. Te agradeceria tu colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el televisor que estás reparando tiene entradas de A/V, debes hacer una prueba de sonido conectando por ahí un Dvd. Si no hay problema de audio, con toda seguridad la avería continúa en la unidad de sintonía. Si el problema persiste, entonces la avería se va a localizar en la etapa de amplificación de audio. Es importante que cites el modelo del receptor.

      Eliminar
  19. HOLA ING. GUSTAVO, HE SEGUIDO CADA PASO DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE VIDEO PARA CAMBIAR EL CONDENSADOR INTERNO DE LA BOBINA VCO, DE MI TV SONY MOD. KV-2137RS. ANTES DE HACERLE NADA TENÍA BUEN AUDIO Y LA IMAGEN ERA MUY DEFICIENTE CASI NULA, AHORA QUE YA LE CAMBIÉ EL CONDENSADOR SIGUE CON BUEN AUDIO PERO NO TENGO VIDEO LE TRATE DE AJUSTAR EL NUCLEO PERO NO HAY IMAGEN, LA PROBÉ CON UN DVD Y SI HAY VIDEO, QUE DEBO HACER, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ING. GUSTAVO MUCHAS GRACIAS YA RESOLVI EL PROBLEMA DE ESTA TV. CONFORME SUS INDICACIONES REVISÉ LAS SOLDADURAS DE LOS PINES Y LAS PISTAS Y ENCONTRE QUE LA PISTA 12 ESTABA ROTA, LE HICE UN PUENTE Y, LE AJUSTE UN POCO EL NUCLEO DE LA BOBINA Y QUEDO PERFECTA, AGRADEZCO INFINITAMENTE SU AYUDA.

      Eliminar
  20. Buen dia Ing. gustavo muchas felicidades y gracias a los aportes que comenta ya que son de mucha ayuda, bueno le comento tengo una tv sony trinitron 29"
    mod. kv 27ts27 y presenta una falla de imagen distorcionada y una linea por la mitad espero y pueda ayudarme le enviare un video con la falla gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, si me envía el vínculo del video por e-mail, será de mucha ayuda para darle una opinión mas certera. El receptor de televisión modelo KV-27TS27 es un aparato muy dócil en cuanto a la resolución de fallas y el problema que usted cita, debe tener alguna relación con algún amplificador de barrido, en particular, el del Vertical; ya estaremos viendo su video.

      Gracias por su amable comentario.

      Eliminar
  21. Buena tarde Ingeniero Gustavo, tengo un sony trinitron de 21"modelo KV21R20/8, tiene problema de volumen demasiado bajo al punto que ni se oye muy bien, tiene problema de sintonizador, al conectarle el cable coaxial y dar imagen el volumen se va a un nivel muy bajo casi imperceptible, y al desconectarle el coaxial y quedar sin señal de video se escucha mucho mejor, podrias guiarme un poco con mi problema, te agradeceria muchisimo.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jorge:

      La falla que usted expone es muy común en esa clase de receptores. El presente artículo le da una idea aproximada de lo que debe hacerse pero el sistema de sintonía, es distinto al de su televisor, por lo que le ruego que visite el artículo exacto: Si bien no se trata de un receptor exactamente igual, sí aborda el procedimiento de servicio exacto ya que las unidades de sintonía, son prácticamente iguales. Aquí el enlace:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

      Como comprobará mas tarde, usted sólo debe seguir el procedimiento de reparación del sonido; todo lo relacionado con la imagen, ingnórelo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. Hola, tengo un Sony KV-2027R que cambiaba de canales sólo (por ejemplo el canal 3 iba cambiando la sintonía al 4, 5, 6, etc... pero eso sí siempre en el número de canal 3), también perdía la recepción de canales.

    Lo llevé a un taller y repararon ese problema pero ahora de vez en cuando al encenderlo aparece en el canal 83 (número de canal 83, recuerdo que ya el problema de sintonía se reparó) en lugar de recordar el último canal que puse antes de apagarlo, me pregunto que podrá ser el problema?

    Además cuando la pantalla tiene color blanco se nota que cambia un poco entre rosado y verde, me pregunto si eso ya podrá ser un problema con el tubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el problema radique en algún desperfecto en el sistema de control. Lo del defecto en el cinescopio, podría disminuir con algún ajuste de nivel de blancos, de no ser posible esto último, entonces sí es posible que el tubo tenga ya un desgaste importante.

      Eliminar
  23. Hola Gustavo:

    Antes que nada, ¡gran artículo! Muchas gracias por este trabajo.

    Te escribo para consultarte sobre mi Sony KV-20TR22. Tiene 2 problemas que creo están relacionados, pero quisiera solucionar el primero que describo. El televisor comienza a hacer un zumbido muy molesto y que no proviene de los parlantes. Creo que proviene del sintonizador, o algo así. ¿Qué podría revisar?

    El otro problema que tiene es al poner el modeo VIDEO, se ven unas rayas diagonales que recorren la pantalla. No son muy visibles, pero allí están si prestas atención.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal "98".

      El zumbido podría tener alguna relación a un escape de alto voltaje en las inmediaciones del transformador de barrido horizontal y su sonda que va conectada al cinescopio por la parte superior. La Fuente de alimentación, también podría producir el zumbido, indicio de que algún dispositivo pudiera ya estar dando problemas. El sintonizador, no puede emitir ruidos porque dentro de él, sólo se procesan señales de R.F., F.I. de audio y video, señales que son mucho muy pequeñas como para producir sonidos que pueda captar el oído humano.

      Respecto de las rayas diagonales que recorren la pantalla en forma diagonal, se me ocurren dos posibilidades: 1. Que los cables de A/V que estás empleando, ya tengan abierta la línea de Tierra, en este caso el cable amarillo, esta circunstancia es muy común. 2. Que el Yack amarillo de ingreso, tenga soldaduras fracturadas (me refiero al conector que está instalado detrás del televisor, por la parte inferior y que sirve para que ingrese el cable de color amarillo de A/V).

      Bueno, cité lo más común que he visto en relación con lo que me has preguntado. Gracias por tu visita a el Rincón de Soluciones Tv.

      Cordialmente:

      Gustavo Herrera Dublán.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por las respuestas, Gustavo.

    ResponderEliminar
  25. Profesor Gustavo, tengo un problema en teevisor sony trinitron KV-14R20 solo sintoniza los canales del 2 al 13 con buena imagen y buen sonido pero del 14 al 41 ya no se ve mas que nieve y no tiene sonido, el sintonizador es 8-598-339-00, quiero reparar el sintonizador, ya verifique soldaduras frias ya remplase soldaduras y sigue igual, no tengo ese diagrama, que me puede aconsejar revisar.

    por otro lado segui su consejo de checar el televosor con un dvd conectado y si funciona todo perfevto video y sonido!

    Gracias Profesor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo sitio, hay información disponible para reparar esa clase de sintonizador:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2012/12/sony-kv-35v35-chasis-aa-2-sin-imagen.html

      Eliminar
  26. buenas tardes profesor tengo un tv sony triniton modelo kv29fv16a al encender se apaga y se prende por unos minutos quedando siempre el audio al termino de unos minutos se ve perfecto durante todo el tiempo tengo dudas del fli bak si me podria orientar se lo agradeceria desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Luis:

      De acuerdo con los síntomas, al parecer el cinescopio de tu receptor presentará algún tipo de desgaste, por ejemplo la baja emisión en cualquiera de los tres cátodos.

      De confirmarse mi sospecha, quizá el camino más asequible sería intentar una reactivación en el tubo.

      Antes, te aconsejo incrementar un poco el nivel de polarización del G", para lo cual, sólo ajusta el potenciómetro inferior del fly back levemente: Es posible que con esta maniobra, el receptor deje atrás la intermitencia que describes. Sin embargo, si en verdad el cinescopio ya está bajo de emisión, en pocas semanas el problema de intermitencia descrito, volverá a presentarse, por lo que entonces sí recomiendo una reactivación.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. muchas gracias profesor por su tiempo seguire su concejo un abrazo

      Eliminar
  27. Hola un favor se rompió el cable para conectar el televisor al tomacorriente, ¿que cable sera? son de color marrón y celeste, como lo pido o como lo compre, el modelo TV trinitron a color kv-21fv12c - 220v

    ResponderEliminar
  28. Un compañero técnico hizo la siguiente consulta:

    Ing. en esta ocasion le solicito su asesoria TENGO UN TV. FISHER CHASIS G3F-25251 TIENE UN PROBLEMA CON EL AUDIO SIMILAR AL DE SU VIDEO DE UNA SONY CON PROBLEMA DE LA UNIDAD DE SINTONIA IFF-450A. ESTA TV. LLEVA UN CONDENSADOR EL CUAL YA ESTA NEGRO Y FRACTURADO, QUIERO CAMBIARLO Y PONERLE UN CONDENSADOR DE LENTEJA COMO SE HACE EN LA SONY PERO, ESTA BOBINITA LLEVA 3 PATAS A DIFERENCIA DE LA SONY, LA DE ENMEDIO VA AL JUNGLE Y LAS PATITAS LATERALES VAN AL CHASIS. LA PREGUNTA ES EN ESTE CASO COMO RESUELVO EL PROBLEMA. EN EL CASO DE LAS SONY LE HE PUESTO LENTEJA COMO USTED RECOMIENDA Y HAN QUEDADO BIEN PERO, EN ESTE CASO NO SE QUE HACER, GRACIAS DE ANTEMANO POR EL CONSEJO QUE ME PUEDA DAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo que publicó el mensaje:

      En el artículo de reciente publicación, he abordado la temática en cuanto a ajustes de bobinas en televisores Sanyo (Fisher, en este caso es prácticamente lo mismo).

      En este caso, el capacitor debe de ser de 68pf u 82 pf. Si visitas el artículo, encuentras toda la información que necesitas con fotografías incluidas.

      Gracias por tu comentario.

      Acá el enlace:

      http://elrincondesolucionestv.blogspot.mx/2013/11/sanyo-ds-19530-sin-imagen-y-sin-sonido.html

      Eliminar
  29. Buen dia
    Tengo un televisor sony trinitron KV-2140RWD, el cual funciona perfecto cuando conecto una unidad de DVD en el puerto de video in, pero al conectar una antena aerea, la imagen de los canales se ve en forma intermitente, se va y luego regresa, ya cambie los condensadores que rodean los modulos RF, rectifiqué soldaduras de los modulos btp 201A e IFF y verifiqué los voltajes de alimentacion de tales modulos, todo esta en orden, Como puedo saber cual de los dos modulos es el causante de la falla? o que otras zonas del circuito debo revisar? Agradezco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal lithitum:

      Tu mensaje explica que cambiaste los capacitores pero no indica si realizaste algún ajuste en los núcleos. Si el modelo que citas lleva una unidad de sintonía idéntica a la que mi artículo expone y ya se ejecutaron todos los pasos descritos, entonces es muy probable que antes, alguien manipuló la bobina del AFT, yo creo que ahí está el problema.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  30. Excelente articulo! Felicitaciones, quiero comentar un problema de un televisor sony modelo KV-27xbr37 ya que por a/v existe video y sonido pero por antena no hay ni video ni sonido solo una pantalla negra aunque si se observa display, comentar que este modelo tiene dos sintonizadores largos y de acceso algo complicado e incómodo, mucho agradecere sus comentarios... saludos y que tengan un excelente año 2014!

    ResponderEliminar
  31. De: Adrian
    Excelente informacion la que nos proporciona!!.. solo que mi problema es diferente, mi TV es modelo: KV2137RS y la falla que tengo es que el video es totalmente rojo, tanto por antena como por a/v.
    Alguna sugerencia?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, hay que trabajar en los circuitos amplificadores/demoduladores de color que se encuentran situados en el circuito impreso en donde está la base del cinescopio. En ese sitio, debes comprobar el estado de las soldaduras, especialmente en donde están los tres transistores amplificadores de color verde, azul y rojo. Después de esto, si el problema continúa, será necesario realizar un ajuste de blancos. El ajuste de blancos consiste en hacer un balance que permita que la pantalla se observe lo más blanca que se pueda (hay que quitar todo el color antes de ejecutar el ajuste). El ajuste de blancos se ejecuta en los preset´s que están en la misma área y por lo regular, son 5.

      Si el problema persiste, es muy posible que la emisión del cinescopio ya no sea la ideal y que entonces, éste requiera de alguna reactivación.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  32. Gracias por la informacion explendida Ing Gustavo; tengo una pregunta tengo un Tv sony modelo Kv-2628Mx el cual presenta falla en la sintonia se va y viene la imagen, saque el modulo de RF AGC es el modelo IFB-450 y solo contiene unas bobinas 4044 (2) y una 4045; las 4044 no lleva el condesador solo uno superficial; antes ya le habia dado una ajustada al el PRESET DE C.A.G. esto soluciono el problema unos dias pero la falla como era de esperarse volvio mi pregunta es ¿ que bobina es la que necesita cambiarsele el capacitor ? pues no lleva la bobina 4047 y la 4045 es del sonido y las otras son las 4044 sin capacitor interno solo uno superficial. Espero me pueda ayudar Gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas Tardes, Tengo una sony kv-2027r el cual solo tenia el problema de audio, hice la reparacion que publicas solo cambiando el capacitor de la bobina para el audio, y quedo excelente, ahora el problema es que esta television se conecto a Telecable y solo sintoniza hasta el canal 45 de ahi en adelante no los sintoniza, podra estar relacionado con el cambio faltante del otro capacitor?

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto que no. Si el otro capacitor estuviera dañado, sencillamente no obtienes imagen en ningún canal. Lo que te recomiendo es comprobar la función de CATV/TV quizá esté mal seleccionada en el receptor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. buenas noches, tengo un tv sony trinitron de 14" el problema es que la imagen se ve desnivelada, el logo de algunos canales ya no se ve en la esquina superior derecha, garcias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes por hacer es ajustar la altura vertical. Si el televisor lleva un eeprom, para hacerlo, antes debes entrar al modo de servicio.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Saludos Ingeniero Gustavo:
    Le agradezco su ayuda con la siguiente consulta: Tengo un TV sony KV20TS20 (Chasis P-3A)
    El problema inicial era que al conectar la antena, la imagen iba y venía durante los primeros cinco minutos y luego se estabilizaba. Posteriormente el problema se agravó y ya no se estabilizaba la imagen de la antena pero no hay problema al conectar la entrada de A/V (RCA)
    Desoldé el sintonizador y el módulo de IF y retoqué todas las soldaduras pero ahora el nuevo problema es que al encender el TV no sintoniza inicialmente ningún canal y después de algunos minutos sintoniza correctamente un solo canal que siempre aparece aunque se cambie los canales del TV.
    ¿Que debo revisar ahora? Muchas gracias de antemano por su apoyo

    ResponderEliminar
  37. Hola es que tengo un Televisor Sony Triniton de 21 un KV-19TS10 recibi un curso de audio y video de un par de años pero soy un poco inexperto aun,siempre reparaba tvs de esos chinos,sansumgs semiplanos es decir algo mas "actuales"(Eso de las reparaciones fue un hobbie mas que todo).Cuando me llego ese tv sony le eche la culpa al sintonizador resoldandolo por dentro con pistola de calor midiendo alrededor cambiando condensadores desvalorizados cambiando zeners y todo lo que se te puede ocurrir siempre con cuidado de hacerlo todo bien y con los remplazos correctos pero seguia exactamente igual.Busque el sintonizador no lo encontre ni de chiste asi que pues lo deje ahi en una mesa han pasado 2 años desde que lo recibi(la dueña me lo regalo) y decidi repararlo o botarlo quite las telas de araña e investigue encontre el diagrama vi la pieza (1-464-756-21) y di con tu post esta de mas decir que las imagenes son iguales a las de mi tv.La falla que presenta es la siguiente: la imagen y sonido se va iendo poco a poco despues como que trata de estabilisarce se estabilisa el audio y video(se mantiene estable como 2 segundos) y vuelve a irse poco a poco y repite ese ciclo indefinidamente de mantenerse,desastibilizarse y estabilizarse.

    Pondre en practica aunque no dispongo de la sonda el procedimiento tuyo la variare a groso quebrare el condesador de cada circuito tanque cuidando las terminales,sacare cable por cada terminal destinados a los condensandores descritos para cada circuito tanque y ahi mismo dentro del iff-450a pondre los condensadores.volvere a soldar el IFF-450 a la tarjeta y observare los resultados si hay que ajustar quitare el iFF-450 ajusto y asi hasta que quede bien sera laborioso pero tengo tiempo

    ResponderEliminar
  38. buenos días
    gracias por tan excelente apoyo técnico con respecto al tema tengo un tv sony que no da imagen pero si sonido desmonte de la tarjeta esta unidad IFF-450 A revisándola encontré soldaduras en mal estado y un transistor destruido Q 02 que en su documento aparece en la parte inferior derecho quisiera saber si me puede colaborar diciéndome el numero de referencia y posibles remplazos le agradecería mi correo es juancarlosrubiano@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. NECESITO VER DIAGRAMA PARA TELEVISOR TEKNO MARCA
    SCR

    ResponderEliminar
  40. Buen día. Gracias amigo Gustavo por su aporte que me a servido de mucha ayuda. Que Dios lo cuide para que siga compartiendo sus conocimientos en bien de los demás. De Venezuela, con cariño.

    ResponderEliminar
  41. Hola necesito ayuda con una placa de tv sony antiguo, desconozco el modelo, se borró la etiqueta. Tengo fotos, es tele de dos placas.

    ResponderEliminar
  42. La placa de la fuente de poder le falta una pieza, el led del televisor solo parpadea, al apretar el boton intenta encender la pantalla pero al final no enciende.
    No se como adjuntar fotos aquí, soy nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. HOLA AMIGO TENGO UN TV MARCA KV21R205 SONY ESTABA MUERTO COMPLETO LOGRE QUE ENCENDIERA Y TUVIERA SONIDO .EL PROBLEMA ES QUE NO MEDA IMAGEN PODRIAS AYUDARME SALUDOS

    ResponderEliminar
  44. bueno dias tengo un panasonic que cuando toco el conector de la antena se le ba el audio me podria ayudar por favor

    ResponderEliminar
  45. ing buenos dias tengo un tv sony wega de 34" doble pantalla y no enciende, observo que hay una luz roja donde dice stan by timer y le doy al control y se escucha para encender pero no pasa nada que podria ser podra ayudarme,agradecido desde honduras.mi correo es angel.molina6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. ing buenos dias tengo un tv sony wega de 34" doble pantalla y no enciende, observo que hay una luz roja donde dice stan by timer y le doy al control y se escucha para encender pero no pasa nada que podria ser podra ayudarme,agradecido desde honduras.mi correo es angel.molina6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. ING buenas noches favor ... Tengo un tv 32' sony trinitron y la centrada se video externa da audio pero la imagen está en blanco y negra y Se mueve hacia abajo como los tvs antiguos... Gracias soy muy nuevo en esto Dios le bendiga wassat 3218822778

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Edward desde cali Colombia bendiciones
    ING buenas noches favor ... Tengo un tv 32' sony trinitron y la centrada de video externa da audio pero la imagen está en blanco y negra y Se mueve hacia abajo como los tvs antiguos... Gracias soy muy nuevo en esto Dios le bendiga wassat 3218822778

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes, Tengo un Sony trinitron model KV-14R20/6, ya tiene conmigo 10 años, y de pronto un dia lo apague al querer encender no lo hizo. lo revise y el fusible esta bien. podrian orientarme por favor, (veo una resitencia muy oxidada, la R650).

    ResponderEliminar
  50. Hola Ing Herrera. Solicito una asesoría de su parte respecto de este tema. Me llegó un tv Samsung Mod.TXB2535 con chasis K52MB. con la imagen muy granuda, es decir como si no tuviera sintonia fina. Le ajuste la ferrita de la bobina VCO y no tuvé respuesta, procedí a sustituir el condensador por uno de lenteja de 39pf y no mejoro al contrario se quedo sin audio. Le hice pruebas con C de valores más altos pero no hay resultados. Podría indicarme que estoy haciendo mal. Le agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  51. Estimado Sr. Gustavo,
    Discupe las molestias, pero necesito que me oriente con respeto a la falla de un televisor Sony Triniton Wega 38´, el cual cuando lo enciendo, a los pocos segundo se va la imagen ( no así el sonido) por un segundo y vuelve aparecer, esto lo esta haciendo en varias oportunidades 6 o 7 veces en forma intermitente y luego la imagen se estabiliza. Sería tan amable de decirme el origen del problema? desde ya le agradezco la ayuda.
    saludos,
    Hugo.

    ResponderEliminar
  52. hola, un gusto saludarte por este medio, tengo un tv sony triniton KV-32V25 EN EL FLY BACK DEL TELESALIA UNA CHISPA ELECTRICA que se descargaba en la coraza que cubre la parte posterior de la pantalla vino un tecnico y reparo la fuga de choque electrico, la pantalla quedo bien y todo al dia siguiente de la reparacion me di cuenta que habia en la parte inferior izq de la pantalla una mancha verdosa que aparecio llame a un tecnico y me dio la sabia idiotes de que le pasara un iman al hacerlo con un iman pequeño de una moneda pequeña la imagen comenzó a desestabilizarse y a dar uno pequeños brincos seguidos y en la pare in terno a dar un sonido de tic tic tic junto con los brincos de imagen, que puedo hacer para solucionarlo, quedaria muy agradecido si me ayudas, de antemano muchas gracias.

    saludos de ECUADOR

    ResponderEliminar
  53. hola, un gusto saludarte por este medio, tengo un tv sony triniton KV-32V25 EN EL FLY BACK DEL TELESALIA UNA CHISPA ELECTRICA que se descargaba en la coraza que cubre la parte posterior de la pantalla vino un tecnico y reparo la fuga de choque electrico, la pantalla quedo bien y todo al dia siguiente de la reparacion me di cuenta que habia en la parte inferior izq de la pantalla una mancha verdosa que aparecio llame a un tecnico y me dio la sabia idiotes de que le pasara un iman al hacerlo con un iman pequeño de una moneda pequeña la imagen comenzó a desestabilizarse y a dar uno pequeños brincos seguidos y en la pare in terno a dar un sonido de tic tic tic junto con los brincos de imagen, que puedo hacer para solucionarlo, quedaria muy agradecido si me ayudas, de antemano muchas gracias.

    saludos de ECUADOR

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal? Quisiera saber si me pueden decir si algún modelo de televisor de Sony de 14 pulgadas con tubo son para poder ver 181 canales?

    ResponderEliminar
  55. HOla estimado: excelente la info, lo hice con un Sony Trinitron de 1990 Mexicano que ya no sontonizaba, tiene una unidad similar a esta que mostrar, hice el procedimiento, regulé y muy buena recepción, excepto por los colores que no aparecen. Creo que esta TV es NTSC y tiene una transformación con un integrado TA7193P es una control killer quiza.. lo curioso es que en aire se ve blanco y negro, el color del canal se ve en color verde típico y cuando inserto cable se ven los colores pero la imagen no se engancha con el vertical, se mueve muy rápido. Será que tiene problemas de norma ? PAL con NTSC ??

    ResponderEliminar
  56. Tengo un tv sony kv 21se40c que enciende normal pero si le pongo antena o conecto dvd se apaga con un parpadeo de 00 00 00.ayuda. Urgente.

    ResponderEliminar
  57. Hola ingeniero Gustavo Herrera Dublán , tengo un TV triniton de 32 pulgadas modelo kv-2137rs; el encendido anda normal no se apaga . 1)Primera falla la barra de anuncios por ejemplo de canal fox sport aparece como un centimetro arriba de lo habitual. 2)Segunda falla el audio falla a veces se escucha bajo y de repente se sube al volumen normal y hace unos ruidos al entrecortarce el volumen ruidos como si tal fuece una cafetera cuando está hirviendo el café. Pero nunca queda sin audio el problema es un sube y baja con ruido muy feo. Espero su ayuda ya q no soy un profecional en la electronica , simplemente me encanta intentsr reparar los electrodomesticos cuando no funcionan bien y mucho mas este tv que pesa como 100 libras q pa moverlo a algún taller es tremendo lío att Enock Salas . Mi correo: enocksalas@yahoo.com/enocksalas@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hola gustavo,
    Tengo una kv32fx60e que me han regalado. tiene un fallo que no consigo encontrar solución. En las partes de la imagen blancas se muestra un rastro negro leve a la derecha. ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  59. Hola, que tal? Tengo una TV Sony Tinitron que funcionaba bien con cable, al cambiar el cable por una antena para canales de aire la imagen hace rayas constantemente como de subida y bajada horizontal (no se si lo explico bien). En los modelos viejos venían perillas para regular eso, pero esta no tiene nada. Conoce alguna solución para esto? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  60. muchas gracias por la explicacion logre reemplazar el condensador siguiendo las intrucciones y repare el audio del tv ademas previo cambie el tr d1555 en el horizontal y listo para la entrega gracias.

    ResponderEliminar
  61. BUEN DIA HOLA DON GUSTAVO TENGO UN TV JVC DE 29" CON LA MISMA FALLA PRODUCE RUIDO EN CIERTAS IMÁGENES MAS QUE TODO EN EL COLOR BLANCO... SE PUEDE UTILIZAR EL MISMO PROCEDIMIENTO? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  62. tengo un tv sony kv27ts27 encience y haces todas las funciones pero no da imagen si alguien me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola, tengo un tv Sony creo q de 29" o 32" pulgadas el cual lo enciendo y este se apaga y enciende solo y dura así como 1 hora hasta q se estabiliza, quiero arreglarlo, por favor me puede orientar. Este es mi correo tiendakerberos.net@gmail.com le agradezco

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes desde Vzla, tengo un TV Sony KV27TS27 con imagen en negativo, lo habia recibido por falla de una franja negra gruesa de manera Vertical en la pantalla (no horizontal) y la solucioné cambiando el capacitor de los 180V que van al CRT, sin embargo ahora tengo esta falla de imagen en negativo y muy saturada, he cambiado la tarjeta que posee el circuito jungla y he revisado y cambiuado varios capacitores en la parte de video sin exito aun persiste la falla, cualquier ayuda la sabria agradecer. Saludos Rolando desde Venezuela

    ResponderEliminar
  65. muy buena su explicacion por cuanto al dañarse la ferrita de la bobina cintonisadora

    ResponderEliminar
  66. ahora quisiera saver si al dañase la bobiña por completa tiene reparacion el televisor y como seria dicha reparaciom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tanto no se rompa el núcleo de ferrita, la bobina conservará su buen estado.

      Eliminar
  67. hola tengo un tv sony triniton modelo kv29fv16a q no da imagen del cable pero si de la opcion pip y los video 1 , 2 , 3 y 4 perfectamente,,solo es con el cable el problema

    ResponderEliminar
  68. Buenas ingeniero tengo un televisor sonny triniyron modelo KV29RS10 que presenta una falla de imagen me explico salen rayas horizontales y se le quitan cuando presiono la placa hacia arriba o cuando toco cualquiera pieza se acomoda da por raticos me podría ayudar

    ResponderEliminar