This website uses cookies to personalise content, ads and analyse traffic. By using this website, you agree to the use of cookies.

Autores: Gustavo Herrera Dublán y colaboradores. 2018©

https://www.facebook.com/groups/elrincondesolucionestv/


sábado, 22 de enero de 2011

Panasonic DVD-S27 deja de funcionar de súbito.


Síntoma: En forma intempestiva, el equipo deja de funcionar.  Si está reproduciendo, la imagen se congela y no recibe cualquier comando, ya sea stop, play, pausa o extracción de charola. El equipo puede dejar de funcionar justo al encenderlo: A pesar de que el display muestra los comandos ejecutados (por ejemplo eject), no realiza la función de extracción de disco, mucho menos hace la lectura si un disco se encuentra dentro.

Trabajos Realizados: Como primer lugar, comprobé el funcionamiento correcto en la fuente de alimentación.  Las líneas de tensión en la salida se encontraron normales.  La falla expuesta, no incluía en que el equipo se apagara, por esta razón no revisé con minuciosidad este circuito.

Decidí trabajar en el montaje del pick-up (conjunto mecánico en donde se aloja el lente láser).  En el mismo, revisé el estado de los engranes, el aspecto físico de el lente y el correcto funcionamiento del interruptor de palanca mecánico que debe ser accionado por el cuerpo del lente.  Todo lo anterior se halló sin problema.

Continuando con la revisión de partes en el montaje referido, comprobé la impedancia del motor de giro de disco (12 ohms) que entendí correcto.  No fue el caso para el motor conocido como spindle, cuya función es desplazar el lente a lo largo del radio calculado para la lectura de cualquier disco.  

El motor de desplazamiento de lente, arrojaba lenturas confusas después de mover la flecha de su estator: desde algunas decenas de ohms hasta kilo y megahoms.  Lo más relevante de el caso es que en ciertas ocasiones, esos terminales marcaban resistencia infinita; es decir, tal como si el embobinado se encontrara abierto.


Me dí cuenta que el componente referido poseía características especiales que no podrían hallarse en cualquier otro motor si pensaba en la sustitución directa.  Además, este elemento también es responsable de la inserción y extracción de la charola o bandeja de los discos.

Lo desarmé.  El pequeño rotor tiene un conjunto de 6 bobinas cuya impedancia en cada una es de 17 ohms.  Lubriqué los diversos contactos de este elemento, hice lo propio con el par de escobillas.  Me auxilié con un pequeño trozo de lija de agua del número 1000, (la más fina).  

Concluído el trabajo, volví con el armado del pequeño motor, comprobé que girase de manera correcta y después, armé con cuidado todo el conjunto de engranes que fue necesario quitar y así poder extraer el motor referido.

El funcionamiento del Dvd quedó debidamente garantizado en las distintas pruebas a que debí someterlo.

Nota: Se requiere cierta habilidad si se ha pensado en el desarme de este pequeño motor.  Si no se cuenta con ella o se tienen dudas, recomiendo el reemplazo directo.  Me temo que este elemento no es comercial salvo si se vende con el conjunto o máquina completa, es por ello en que decidí el desarme y su reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario